Milka Alfaro Saavedra-El arte total como precursor de la Bauhaus

De Casiopea



TítuloEl arte total como precursor de la Bauhaus
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Milka Alfaro

EL ARTE TOTAL COMO PRECURSOR DE LA BAUHAUS

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse, y una manera de hacerlo es a través del arte. Cuando se reprime esta necesidad, tiene un mayor entusiasmo por destaparse, por salir a la luz, es una necesidad biológica. En uno de estos momentos de represión de la expresión y egoísmo, en la época de la Primera Guerra Mundial nace una escuela con ideas vanguardistas que viene a revolucionar la manera en que se ve el arte, le da otra mirada.

Bauhaus, Dessau 1926

Durante el siglo XX ha existido una escuela de arte llamada Bauhaus (Casa de construcción), esta ha sido la primera escuela de arte y rápidamente se convirtió en la mayor de estas.

Pero, ¿Cómo nace? Esta escuela nace en un contexto de guerra, en el año 1919. En Alemania, en la Republica de Weimar se vivía un fuerte movimiento de las artes y los oficios, que era impulsado por Walter Gropius; y lo que tenía en mente era algo imposible en esa época, una utopía, por nombrarlo de alguna manera, él quería reconstruir Alemania, ya que estaba destruida por la guerra, y ¿Cómo quería realizarlo? A través de una generación de jóvenes con habilidades intelectuales y prácticas, así se crearía una nueva sociedad, una menos egoísta y más civilizada.

Para poder realizar esto, debía tener algo concreto, no sólo ideas, y para eso necesitaba una escuela, una que fuera de carácter democrático y coeducativo. Mediante esto podría impartir clases que estuvieran fuera de lo convencional, de esa manera cada alumno era pensado de forma particular y seguía su propio ritmo artísticamente y personalmente.

Así esta escuela nace porque existía una necesidad de que hubiera un cambio en la sociedad a través del arte, que se realizara un cambio hacia una sociedad de carácter colectivo y no separatista, de esta manera el arte viene a unir, a reconstruir en un contexto de guerra, donde todo estaba liderado por el egoísmo. Quizás otras de las razones que ya se nombró anteriormente, es que nace porque existe una necesidad biológica que está reprimida y es la expresión, de diferente índole, pero esta no podía descubrirse.

Los estudiantes deberían colaborar con los artesanos, así ya no habría brecha entre artesanos, arquitectos, escultores y pintores. Pasaban por un proceso, empezaban como aprendices, luego accedían a ser oficiales, y finalmente podían acceder a ser maestros.

En esta escuela contrataban a profesionales con una buena reputación profesional. Los estudiantes eran formados por grandes intelectuales de la época en Alemania.

Se vivía en un ambiente donde todos aprendían, no había prejuicios entre los cargos existentes. También se vivía en un ambiente festivo, donde las fiestas también eran obras de arte.

Pero dentro de todo ese ambiente, estaban siendo presionados políticamente para que ocurriera un cambio hacia la industrialización. Este cambio ocurre, pero la escuela mantiene su esencia. Desde ahí salió mucha variedad de diseños, lámparas, sillas, escritorios, etc. Todo el mundo quería conocer el diseño de la Bauhaus, sin importar fronteras ni ideologías.

A pesar de toda la popularidad que existía en esta escuela, su fundador, Walter Gropius tenía enemigos, y con mucho poder político. Adolf Hitler estaba en contra de tres cosas: el modernismo, los intelectuales y los judíos, y en esta escuela existían en abundancia. Cuando Hitler se hizo del poder, Gropius decidió apartarse y le cedió el puesto. En 1933 la escuela se convirtió para el gobierno en un lugar donde se fomentaba el arte decadente y subversivo, y decidieron cerrarlo de inmediato. Destruyeron todo el arte moderno del país. Pero los artistas divulgaron el pensamiento de la Bauhaus por todo el mundo, y hasta el día de hoy hay influencias de esta escuela.

Pero hay algo que siempre estuvo presente en el pensamiento de esta escuela, e incluso nació antes que la Bauhaus, y es el arte total, donde se juntan todas las artes.

El compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), autor de óperas como Sigfrido o La Valquiria, inventó el concepto Gesamtkunstwerk o “obra de arte total”. Según él, para que una obra de arte fuera completa debía incluir seis artes: la música, la danza, la poesía, la pintura, la escultura y la arquitectura.

¿Es acaso el arte total el principal precursor de la Bauhaus?

Por lo que cuenta la historia, el fundador de la Bauhaus siempre tuvo en mente que la escuela se guiara por el arte total, en todo ámbito; los estudiantes podían realizar las mismas actividades que los maestros en cuanto al diseño de los objetos, no existía una separación marcada de superioridad de los maestros, los estudiantes ponían en practica sus estudios a través de la colaboración que tenían con los artesanos, y los maestros también colaboraban con ellos. Juntaban los distintos materiales que tenían a su disposición en un solo diseño.

La reunión de las diferentes artes viene desde antes que la escuela se formara, pero adquiere una mayor realidad en la Bauhaus. Aquí de hecho se hace ‘‘realidad’’, anteriormente sólo existían estudios que validaban esto del arte total, antes solo se consideraba una utopía, no existían precedentes en donde esto se haya concretado, sin embargo, aquí es donde todas las artes se reunen (música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura). A partir de esto, con la idea del arte total, llega a sacudir la cultura, y genera un gran cambio en el mundo del arte.

De hecho al diseñar el edificio de la Bauhaus, Gropius lo piensa desde el arte total y lo define como la catedral del futuro y que cumple con la finalidad última del arte. “La finalidad última del arte: la concepción creadora de la catedral del futuro. Esta será todo en una sola forma: arquitectura y escultura y pintura”. ( Walter Gropius, 1919). Primeramente considera solo tres de las artes, pero luego agrega más y llega a una amplitud que se acerca a lo que se conoce como el arte total.

Pero además del arte total tiene otro principio, que se puede complementar y hacer de la Bauhaus una escuela que se rige por ciertos parámetros. El principio es: ‘‘ la forma sigue a la función’’.

Villa Tugendhat, Vista superior

Eso quiere decir que al momento de crear un diseño, lo que tiene estar en primer lugar es la funcionalidad, luego de eso, ya se verá como adquiere cierto atractivo. Esto se ve reflejado en todas las obras de la Bauhaus.

Un gran ejemplo de esto es la Villa Tugendhat (diseñada por Mies Van der Rohe), ya que, en sus circulaciones, ya sean exteriores e interiores, tiene una gran funcionalidad, porque es capaz de unir sus tres niveles, y eso traspasarlo a lo público (la calle). Además, existen circulaciones que debían ser para los empleados y otras para los habitantes de la casa, ya que anteriormente eso debía estar separado, no podían compartir de la misma manera, y esa separación se logra de buena manera, ya que las circulaciones de los empleados conectan con los salones de la casa, pero no en las circulaciones de los habitantes.

En conclusión, el arte total si es un precursor para la Bauhaus, posiblemente el principal, ya que, en la época era lo que se buscaba, todos anhelaban la unión de todas las artes y la Bauhaus llega a concretarlo. El arte total lo considero un precursor de la escuela, pero siempre con el principio de que la forma sigue a la función.




Referencias bibliográficas

1. Natalia Alcalá (s.f.). Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX.

   http://www.cultier.es/bauhaus-la-primera-escuela-de-diseno-del-siglo-xx/

2. n/a. (2012). ¿Qué Es Gesamtkunstwerk?

   https://es.ripleybelieves.com/what-is-gesamtkunstwerk-5092

3. José Rivero Serrano (2019). 100 años de Bauhaus: luces y sombras de un mito moderno.

   https://hyperbole.es/2019/04/100-anos-de-bauhaus-luces-y-sombras-de-un-mito-moderno/

4. n/a (2015). La obra de arte total

   https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-obra-de-arte-total