Miguel Angel Adofacci Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloTarea 3 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci

Interacción y Diseño ¿Cómo diseñar la relación entre la persona y el objeto?

Archivo:Ejemplo IxD 01.JPG
Proyecto de Taller 7ma Etapa 2016 de Barbara Madariaga, Camila Jeria, Maria Jesus Oliva Palma, y Javiera Martínez


Miguel Angel Adofacci, Diseño Industrial, Profesor Arturo Chicano.

A través de una revisión bibliográfica, se definen los conceptos de interacción y diseño de interacción, y se busca esclarecer el rol del diseño no solo en la concepción de la forma de un objeto, sino también en la trascendencia que tiene éste en su relación con la persona, es decir cómo el objeto influye en el comportamiento de la persona, esto a través de la comprensión de los distintos lenguajes involucrados en la comunicación que se da entre los "participantes".

[1]

Palabras Clave: Interacción, Diseño de interacción, máquina expresiva

Relación Persona - Objeto

El hombre "interactúa" con todo. Manipula los objetos a su al rededor, se relaciona con ellos y, a su vez, entiende y "recibe" información sobre ellos y el espacio que lo rodea. Sin embargo, ¿podemos hablar de interactividad en este nivel?

Interactividad

Para iniciar esta revisión, primero se debe definir qué es la interactividad: "La interactividad describe la relación de comunicación entre un usuario/actor y un sistema (informático, video u otro) [...]" (Estebanell, 2007, Interactividad e Interacción, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol 1, Num 1). A su vez, sobre la ineractividad, Estebanell también dice: "Se ha pasado de la emisión unidireccional de los antiguos programas radiofónicos o televisivos al proceso bilateral en el que el receptor-usuario-cliente se halla implicado en una experiencia en la que él tiene más posibilidades de intervención". Esto, si bien dentro de un contexto computacional, contempla una situación que previamente no ocurría: el intercambio de información. Bettetini (1995) destaca las siguientes características:

  • La pluridireccionalidad de la información; es decir, la información es recibida y enviada por ambas partes.
  • El papel activo de la persona, en la selección de la información
  • El ritmo de la comunicación

(Bettetini, Giancarlo (1995), Las nuevas Tecnologías de la Comunicación, Barcelona: Instrumentos Paidós).

Con esto podemos determinar que una interacción persona - objeto, es una relación que se extiende en el tiempo, ya que conlleva un ir y venir de información a un ritmo propio.

Diseñar la interacción

Gillian Crampton Smith determina que la interacción se mueve en 4 tipos de lenguajes o "dimensiones": Palabras (1D): son el principal medio de comunicación; Imagenes (2D): Representaciones visuales que sintetizan ideas y conceptos; Objetos y espacios (3D) con los que la persona interactúa; y Tiempo (4D): consiste en todo aquello variable en el tiempo (Crampton Smith, Gillian,en Moggridgem, Bill (2007), Designing Interactions, Londres, MIT Press). De esta forma, el diseño bebe de estos lenguajes para dar forma a una interacción en especial, como lo menciona Kevin Silver (2007) "El propósito final del diseño es la forma. [...] porque equipara el diseño con la creación-específicamente, la creación de algo tangible, algo que tradicionalmente toma forma como figura bidimensional o un objeto físico o espacio tridimensional. El diseño de interacción converge estas dimensiones, con la adición del tiempo (4-D) y comportamiento (5-D)." (Silver, Kevin, (2007), What Puts the Design in Interaction Design), Silver cita a su vez a Frank Lloyd Wright "La Forma sigue a la función - eso ha sido malentendido. Forma y Función debiesen ser una sola, unida en espíritu".

Lloyd Wright acierta al hablar de la relación entre forma y función, donde la primera, forma parte de los lenguajes en los que se basa toda interacción (forma bi o tridimensional), siendo así, la forma de un objeto, un lenguaje coherente con la información y el modo en que ésta se transmite a la persona.


Fichas de Lectura

1. Silver, Kevin, What Puts the Design in Interaction Design (2007)

  • Se hace relevante determinar el papel del diseño en el desarrollo de la interacción entre objeto y persona ¿por qué es materia de diseño y no de otra disciplina?
  • "El fin último del diseño, es la forma", esto es la creación de algo tangible. Si bien la interacción en si no es palpable, el diseño configura todos aquellos elementos que permiten desarrollar dicha interacción a través de los lenguajes usados, del ritmo, y de la información que transmite.


2. Moggridgem, Bill (2007), Designing Interactions, Londres, MIT Press.

Nota al pie

  1. La revisión bibliográfica pertenece al proyecto de título (nombre en proceso), consistente en el desarrollo de una serie de objetos/máquinas expresivas, de carácter responsivo/sensorial que, ante la acción de un espectador, este "aparato" genera un gesto-respuesta