Miguel Angel Adofacci - Péndulo de Tamización Intermitente

De Casiopea



TítuloPéndulo de Tamización Intermitente
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci

Péndulo de Tamización Intermitente

Desarrollo de la Etapa - Estudio de la Sombra

La observación de umbrales y fenómenos luminosos lleva a caer en la cuenta de formas y momentos luminosos, entendiéndose por ello, tramas que se generan, y movimientos observados en la sombra proyectada.

En el follaje de las plantas se forma una trama que filtra gradualmente la luz. Esta graduación va apareciendo a medida que la luz avanza por el espesor del follaje. Podemos nombrarlo como un Espesor que atenúa la luz.

Esta luz queda atenuada, disminuída. con pequeños haces de luz inalterados, esta gama de haces de luz y umbras y penumbras generan un conjunto de luz tamizada o atenuada.

El viento aparece como un elemento que genera ritmo. La intermitencia de este genera un vaiven en las plantas, y a su vez, en la sombra que éstas proyectan, de esta forma, la sombra refleja un ritmo, formando un ciclo de ida y regreso.

Acto: Atenuación Lumínica en Intermitencia

Desarrollo de la Forma

Vaiven - ida y vuelta - péndulo (mov. de oscilación)

Desde el momento en que se plantea la idea del vaivén, se piensa que el movimiento del mecanismo presente un ciclo completo. Así, entre los dos puntos más alejados de éste, la umbra habrá presentado la totalidad de sus momentos luminosos.

En primera instancia se propone un péndulo colgante (un lastre sostenido por una cuerda - tensor, y a su vez, jalando desde dos cordeles, unidos en su otro extremo, formando un circuito). Generando, en cada oscilación, tensión en uno de los cordeles, mientras que suelta el otro. Esto, en el interior genera un movimiento en el interior del bastidor.

El roce entre el cordel y el bastidor evita que el movimiento sea duradero, mientras que la idea no se ve compatible con algun otro mecanismo.

Se desarrollan distintos mecanismos que permitan el “ir y venir”, a través de un giro. Aparecen las primeras luces de lo que son las pantallas y cómo los ejes con los que se unen las mantienen paralelas.

Se decide por el eje que transmite el movimiento del péndulo a las pantallas (y las mantiene paralelas). Mientras se piensa en un riel que vaya sobre el péndulo, y que guíe de forma horizontal, el movimiento de las pantallas

Finalmente se decide por incorporar engranes y un brazo manivela que transmitan el movimiento de vaiven, a las pantallas.

En última instancia, durante corrección, se aconseja distribuir las pantallas en dos hileras, dandole un mayor volúmen a la sombra propuesta. Sin embargo, esto afecta directamente a la capacidad de las pantallas para plegar y desplegar en su totalidad, quedando así, en su punto más extremo, aún con espacios abiertos entre pantallas

Propuesta de Sombra

La trama lumínica aparece en distintos momentos, y con distinta intensidad, a medida que las distintas sombras se entrelazan por el movimiento. Esto genera, entre luz y sombra, un ritmo de aparecer y desaparecer del brillo.