Miguel Angel Adofacci - Khutemas

De Casiopea



TítuloMiguel Angel Adofacci - Khutemas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavekhutemas, rusia, constructivismo, presentación
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2° DO 2014
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci
ProfesorDaniela Salgado

Formación

Los vjutemas (también escritos como vkhutemas o vchutemas), fueron talleres de arte y producción creados en 1920 en Rusia, con el fin de revitalizar y consolidar la industria rusa luego de la revolución bolchevique de 1917. El gobierno comunista instaurado post-revolución vió la necesidad de que los ideales políticos y sociales se viesen reflejados en el arte, y que ésta, llegase a todas las personas (coincidiendo con la abolición de las clases sociales), junto con la busqueda de reactivar la economía nacional, a través de la industria productiva . De ésta forma, se fundan en una primera instancia los Talleres Libres de Moscú: La Escuela Industrial Stróganov y la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura.

El sistema de los Talleres Libres mostró no ser compatible con la doctrina comunista, ya que , en vez de lograr que los alumnos aprendiesen las bases del arte de forma objetiva, éstos aprendían de los profesores de una forma sesgada, donde estos transmitían sus posturas e ideologías a los alumnos, fomentando el individualismo. A raíz de esta controversia se busca la educación artística de forma estandarizada y colectiva, por lo que ambos talleres se fusionan en los vjutemas.


Estructura

El modelo educativo o la estructura de la escuela no fue estática, ya que sus programas eran objeto de diversos cambios y alteraciones bajo el efecto de la experimentación y práctica. Dichos cambios fueron muchas veces debido a cambios administrativos, como los periodos de los tres rectores de los talleres.

El primer periodo, correspondiente a Ravdel fue de experimentación, realizando constantes cambios en los programas de enseñanza. El segundo periodo, correspondiente a Vladimir Favorski, estuvo más consolidado, logrando entablar relaciones con diversas empresas, realizando encargos para ellas. El tercer periodo, correspondiente a Pavel Novitsky, significó un mayor acercamiento a la producción industrial. Con el propósito de mejorar el nivel de las Facultades de Producción, se realizó una reorganización interna, cambiando los talleres por “instituto” (Vjutein) en 1920 , reduciendo el contenido artístico y reemplazandolo por el tecnológico. De ésta forma, el curso Básico, el cual entregaba los conocimientos artísticos se redujo de dos años a un trimestre.

Los Talleres se dividian en un Curso Básico que inicialmente duraba un año, y luego tres años de especialización en alguna de las facultades existentes, divididas por cada disciplina: Pintura, Escultura, Artes Gráficas, Textiles, Cerámica, Madera y Metal, y Arquitectura.

Los Talleres aceptaban a todos los alumnos (especialmente obreros), independientemente de su experiencia artística , sin embargo ésto era dificil debido a la exigencia del Curso Básico, el que requería fuertes conocimientos artísticos y educativos en general. Se formó así la Rabfak (Facultad de los Trabajadores), que entregaba conocimientos artísticos y educativos a un nivel de escuela preparatoria.

La facultad de Cerámica, hacia 1926, había desarrollado relaciones con la Fábrica Dulevsky, a donde se enviaban piezas y varios de sus graduados eran empleados. En esta facultad realizó clases Vladimir Tatlin, impartiendo un curso sobre el diseño de objetos para el uso cotidiano.


Formación del Estudiante

En el Curso Básico, los alumnos no solo recibían conocimientos relacionados con el arte. La formación era completa, incluyendo asignaturas como química, física, matemáticas, geometría, teoría de las sombras, aprendizaje militar, teoria científica del color, lengua extranjera e historia del arte.

En 1920 existían 5 asignaturas o disciplinas en el Curso Básico: Revelación del Color al Máximo, Revelación de la Forma por Medio del Color, Simultaneidad de Forma y Color en el Plano, Color en el Plano, y Construcción. Entre 1921 y 1922 este programa fue reformado, reduciendo a cuatro las asignaturas, buscando un enfoque más constructivista: Construcción del Color, Construcción Espacial, Construcción G´rafica, y Construcción Volumétrica.

En 1923, las asignaturas vuelven a ser reformadas, volviéndose tres, que encierran a grandes rasgos, las distintas disciplinas artísticas a las que se accedería posteriormente. Estas serían los “Kontsentr” o Focos de Estudio: “Plano y Color”, que contenía lo relacionado con pintura, y artes gráficas; “Volúmen y Espacio”, compuesto por asignaturas de forma tridimensional volumétrica (de forma escultórica), y “Espacio y Volúmen”, compuesto por las disciplinas arquitectónicas


Dermetfak

Centrándose en el ámbito de Diseño Industrial, la Dermetfak, fusión de las Facultades de Madera y Metal, fue formada en 1926. Algunas de las asignaturas impartidas eran Teoría del Color, Teoría Espacial, Principios Formales de Arquitectura, Diseño de Muebles, Diseño de Interiores Arquitectónicos y Cultura de Materiales. Los estudios, por el lado de la Madera, incluían contenidos de producción en serie, estudios de materiales, maquinas y técnicas de producción; estudio de la industria contemporánea, diseño de mobiliario para diversos fines, realización de proyectos, y asignaturas de economía, administración de fábrica, y organización laboral; historia del arte, historia social y composición estilística. Respecto al área metalúrgica, los alumnos eran formados para que tuviesen entendimiento de los medios y métodos de la industria, y además, que tuviesen conocimiento de mercado del objeto y el material. Por el lado “artístico”, la formación consistía en la proyección y construcción de objetos y modelos desde la forma. Además de ésto se impartía Dibujo Técnico como base esencial para el diseñador.

en 1928, Rodchenko desarrolla un sistema de tareas para los alumnos que consistía en 7 puntos: La selección de objetos existentes y analizarlos y estudiarlos (críticamente), luego, la sintetización de un objeto existente, eliminando lo innecesario. La elaboración de dichos objetos, y propuestas de variantes. La propuesta de un producto completamente nuevo, propuesta de una serie de objetos, y finalmente, el diseño de mobiliario para un edificio completo. Este punto final sintetiza la experiencia conseguida en los trabajos anteriores, y constituía el proyecto de graduación del alumno.


Estilo

Los objetos creados en las facultades de Madera y Metal muestran una preocupación por el ahorro de espacio, aspecto que se nota en su funcionalidad, o piezas móviles que permiten distintas dimensiones en su uso y su plegabilidad. Estas características vienen de una preocupación por la economía dada por la situación económica nacional, y por la crisis de vivienda que sucedía en la década de 1920 en la Unión Soviética. La forma de l objeto está determinada por los materiales con los que se realiza y las consideraciones tecnológicas de su funcionamiento y de su sistema de manufactura.


Línea de Tiempo

Linea de tiempo khutemas.png


Galería

Reproducción de Obra

Original
Reproducción
  • Tetera y taza diseñadas por Kazimir Malevich, en 1923. Miden Aproximadamente 300 x 200 x 100 mm (Tetera) y 150 x 120 x 100 mm
  • Ubicación Actual: No se tiene registro
  • Relevancia: Si bien no es una de las piezas más importantes, es una clara muestra de la geometrización de la forma y la economía de espacio características del Constructivismo. La forma de las tazas permite tenerlas en un espacio reducido donde usualmente solo habria una taza.
  • Técnicas utilizadas: Moldeado en cerámica
  • Identificación de partes en la obra: Son 4 piezas principales: Tetera, tapa, y dos tazas (las cuales son una misma pieza replicada).
  • Industria que la produjo/ Industria que la produce hoy: Fábrica Estatal de Porcelana, San Petersburgo, Rusia. La pieza no tuvo mucha producción debido a problemas en el proceso. Actualmente, el estudio de diseño “Geometric Abstraction” realiza reproducciones del original a través de impresión 3D


Obra Artística

Russiandream potemkin.jpg
  • Nombre de la Obra: El Acorazado Potemkin (Cartel de la Película), por Anton Lavinsky
  • Esta obra da cuenta del carácter social del arte constructivista. El cartel pertenece a una de las películas propagandistas más influyentes de la historia rusa.
  • Técnicas utilizadas: Fotomontaje o utilización de partes de una fotografía sobre una litografía para lograr una sola pieza.