Miguel Angel Adofacci - Abstracciones - Khutemas

De Casiopea



TítuloMiguel Angel Adofacci - Abstracciones - Khutemas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2°DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci
ProfesorDaniela Salgado

Primera Abstracción

El Rasgo

El constructivismo Ruso proponía la abstracción de la forma a partir de la geometría, eliminando de sus obras lo figurativo. Los talleres estatales estaban abiertos para todo aquel que quisiera aprender el oficio, por lo que, a diferencia de otros movimientos o escuelas, no era un movimiento elitista reservado para unos pocos.

Estas características del movimiento se aplican en la abstracción. Como el espacio de trabajo ya es un cuerpo geométrico (cubo), se interpreta éste desde las esquinas, con una figura geométrica que difiera de él. Así, las esquinas se abordan con el triángulo, al ser tres planos que se intersectan en un punto. Se toman dos esquinas opuestas y se conforma un cuerpo en cada una, ambos iguales el uno al otro, representativo de la educación por igual para la gente.


Segunda Abstracción

El rasgo o Premisa

Los Vkhutemas se caracterizan principalmente por buscar la economía en la obra, metodología derivada de la situación social en la URSS y de las políticas estatales. Esto no a través de la falta de material, sino de la riqueza de lo mínimo, realizando obras que optimizan el material a través de formas que permiten reducir el uso de éste, y mecanizmos de plegado que optimizan a su vez el espacio utilizado.


Del Rasgo a la Forma

131324161336693.png

El plegado habla de un traspaso de la forma. De una condición de, muchas veces, bidimensionalidad, a una condición de tridimensionalidad. Este tras-paso es un movimiento acotado, con tiempo y ritmo. Ritmo del paso entre lo bidimensional a lo tridimensional. Plegado > Proyección de la Forma.


Tercera Abstracción

El rasgo o Premisa

La plegabilidad, como rasgo espacial y de la forma, es también una expresión material del pensamiento de economía que existía en los Vkhutemas. Formalmente, es un aparecer del cuerpo o de la forma, desde una dimensión anterior. Así, una línea se transforma en un plano, y éste a su vez, se transforma en un volúmen. Estra transformacion corresponde a un paso del plegado.


Del Rasgo a la Forma

Dando un paso en la abstracción, con respecto al ejercicio anterior, se elimina el movimiento como tal del cubo, dejando tres planos que dan cuenta del movimiento, pero que no lo realizan. A su vez, estos tres planos, corresponden a los pasos entre cada dimensión, expresados a través de los 3 materiales con los que se trabaja: metal, madera y papel, aprovechando sus características materiales y formales, así, el alambre funcionando como estructura, forma íneas unidimensionales, que se proyectan luego en planos rígidos. Éstos planos, a su vez, se proyectan en volúmenes de papel, aprovechando las cualidades de plegado que éste tiene. Estos tres planos, se desprenden de un punto de origen, encontrado en uno de los vértices del cubo.



Abstracción de Otra Escuela

El rasgo original

El Rasgo corresponde al vínculo entre los distintos objetos de un sistema. Éste vínculo se entiende como una continuidad o coherencia formal, aplicada sobre los requisitos ergonómicos del objeto. Esta continuidad aparece como la uniformidad, expresada como una curva natural no intervenida.


Expresión del Rasgo a través de una nueva forma

Se busca además de conformar la curva, traer la continuidad de la curva al contorno del objeto, a la estructura que sostiene en vez del interior, pero sin perder lo que lo hace ser un cubo.