Miguel Angel Adofacci: Taller de Amereida VIII

De Casiopea



TítuloEntrega Taller Amereida Primer Trimestre 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci

1° Clase 05/03

El Presente y el Regalo

América es un regalo. ¿Por qué se dice que es un regalo? Fue descubierta des-cubierta, como si se hubiese revelado desde abajo de un velo, y mostrada ante nosotros. Es algo gratuito, y llegado a nosotros por el azar. Si América es un regalo, entonces nosotros, quienes vivimos en ella, vivimos en un regalo, ¿pero cómo es el vivir en un regalo? Existen infinidad de modos de vivir, dictados desde distintos aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos, etc.

Sin embargo, vivimos de acuerdo al modo poético, éste es una indicación que abre. Lo abierto. Los oficios, quienes ofician, acontecen en lo abierto, crean. Crean el mundo, y en especial los oficios de la arquitectura y los diseños, quienes "construyen" mundo.

Coraje, valor para oír la palabra. Se escucha con el corazón

El Regalo y la gratuidad.

Así mismo como América es un regalo, y vivimos en un regalo, el vivir como americano -y como oficiante- se traduce en una disposición del oficio, para regalar. No el regalo de entregar algo a otra persona, sino el regalo a través del oficio. El construir algo más, entregar una parte de uno a través del oficio.

2da Clase 12/03

Admiración, Alegria y Asombro

El hallazgo y el asombro. > regalo, presente El pasado como presente (contradictorio?)

La búsqueda de lo desconocido. (científicos buscadores) por qué los artistas no están entre estos buscadores?

Desconocido, sagrado? La ciencia y el arte son buscadores de lo desconocido, y en ambos, existe el asombro, la admiración y la alegria del encontrarse con este desconocido.


4ta Clase 26/3

La Voluntad Genética

Modelar al hombre, a través del ambiente, del contexto. Una idea que planea dirigir al hombre hacia un destino, premeditado, a través del modelaje de la sociedad misma. Sin embargo, ésto está errado, ideas que pretenden incidir en lo que hacen los genes.

Los genes, todos son información que se transmite. Nos forman, sin embargo, ni siquiera esta información, es capáz de determinar completamente el destino del hombre.

Se debe descubrir quiénes somos y donde estamos, para saber a donde vamos. Poseemos los instintos, los comportamientos naturales que dictan los genes. No obstante, también somos dueños de una conciencia y una moral, que controla los impulsos naturales, permitiéndonos ser capaces de construir, la sociedad.

Así, tenemos la genética, la experiencia y la conciencia; todos ellos entremezclándose para formar al hombre. Y así, somo únicos, e incorrompibles. Incorrompibles porque somos, a pesar de ser iguales, somos todos distintos y únicos, individuales. Y es esa individualidad de cada uno, la que nos hace ser entre todos iguales (porque no hay ninguno que sea igual a otro, y que por ende, conforme un “normal o común de la gente”

5ta Clase 30/04

Vivir en lo Abisal

“[...]no se fundó ni colocó una primera piedra, se reconoció un abismo,”

Las palabras con las que parte el taller, queriendo referenciar la tragedia ocurrida en el norte, traen a presencia además al caso de Valparaíso. La ciudad que no fue fundada, sino que empezó como un abismo, como algo insondable, y que fue, de a poco, siendo habitada. Habitada desde el abismo, desde el borde, desde el acantilado.

Esta ciudad que fue apareciendo y creciendo a través de su acontecer, sin un planteamiento previo, como las ciudades coloniales que fueron fundadas y trazadas en una cuadrilla.

Entonces, Valparaíso es una ciudad que surge en el abismo, es una representación de lo que es América, abisal, abrupta; Valparaíso se adueña del abismo, lo hace propio y lo vuelve destino (es fiel a un origen). Éste origen es el abismo mismo de Valparaíso, y lo cuidamos, mantenemos en el presente este origen de la ciudad, y al mantenerlo en este presente, se vuelve presente, regalo.

6ta Clase 07/05

Atravesar el Abismo

El abismo. El espesor entre los hombres, lo inmenso. El camino no es camino.

La travesía es la respuesta al abismo de América.

El abismo: lo insondable, lo que va más allá de las capacidades humanas. ¿La tragedia? Puede ser. la devastación causada por la naturaleza, es algo que va más allá del hombre. Y así como en palabras de Jaime, ni todo el amor sirve para remediarlo.

Hay que ir a campo traviesa, dejarse atravesar. ¿qué significa esto? ir hacia lo desconocido. Encontrarse con este desconocido, y saber descubrirlo; tener coraje, valentía, y saber aceptar al abismo (dejarse atravesar) y partir a encontrarse con el desconocido (pero nunca yendo sin preparación).

Mientras atravesamos este abismo, aparecen las incertidumbres de la desorientación, ésta sensación hay que tomarla, poseerla y volverla una virtud, algo positivo e ir por este incierto, volverlo destino.

8va Clase 08/05

El Origen

El Presente se encuentra con el origen. Lo traemos a presencia a través de los registros.

Nosotros vamos al origen. Tenemos un vaivén. Trabajamos el presente, el regalo, a través del oficio, y a su vez, lo integramos con el pasado, con el origen. No perdemos lo que es nuestra identidad o pasado, éste se toma y se complementa con lo regalado.

Tener en cuenta el pasado, para construir presente.

Vamos al origen a través de las referencias. Leemos amereida, tenemos el archivo José Vial Armstrong. Tenemos presente el pasado, y aún en ese pasado, podemos encontrar un “presente”, un regalo, algo que descubrimos, que no habíamos encontrado antes.

Se hace referencia al encuentro con el regalo de América, con ese desconocido que es inesperado, que se des-cubre ante uno.