Miguel Angel Adofacci: Construcción Formal - Montaje Exposición Colosal

De Casiopea



TítuloMiguel Angel Adofacci: Construcción Formal - Montaje Exposición Colosal
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci


Exposición Colosal

El Propósito, o idea formal en esta situación es el exponer láminas en un espacio determinado. Al tener ya el propósito formal, que pertenece al mundo de las generalidades, cabe definir sus rasgos primordiales.

Trabajamos en un espacio definido, que tiene forma de paralelepípedo, por lo que podemos decir que posee 6 caras, las que son paralelas con sus contrarias. Dicho espacio se puede definir como alto, en relación al cuerpo o a las láminas que se han de colgar, sin embargo, su mayor extensión se encuentra en su largo.

Respecto a las láminas, su forma es plana. Dichas láminas caen desde cierta altura, mostrando una de sus superficies al “interior” de la habitación, exponiendo información impresa en ellas.


Materiales Formalmente Capaces

Un material formalmente capaz de convertirse en una lámina es el papel. Aparte de ser un material flexible y delgado, es además un material sobre el cual se puede imprimir información. Sin embargo, al analizar el proceso constructivo, tenemos que los materiales, como se nos fueron entregados, venían ya semi conformados en algunos casos, por lo que serán revisados.

  • Láminas (ya impresas) de papel
    • Material semi confomado - consistente
    • Dimensiones 90 x 400 cms
    • Marco de Juego de Particularidades de 1 - 2 cms.
    • Se dejan 50 cms en la parte superior e inferior para realizar el montaje, el resto es usado para información
  • Tubos de Aluminio
    • Material semi conformado - consistente
    • MJP - Sección dada por la industria, mientras que el largo se determinará durante el proceso
  • Alambre
    • Material semi conformado (posee la forma tubular o linear que se le exije para cumplir su propósito específico dentro de la imagen formal) - cv. Marco de Juego dado por la relación entre las medidas de la sala y las láminas
  • Pieza de Madera
    • Ya se encuentra conformada como Pieza
    • MJP de milímetros (debe permitir el paso del tubo de aluminio a través de uno de sus orificios)


Medios Impresores y Procesos Constructivos

Lámina de papel

Se realiza un pliegue a 7 cms desde el borde inferior, y otro a 10 cms del borde superior, el medio impresor de dicho pliegue puede ser las manos, que ejercen presión sobre el papel, marcando una línea en él, o una regla, la cual se usa en toda su extensión para generar la línea. En ambos casos, se trata de un medio impresor, por transcripción de modalidad específica, que realiza una redistribución del material con matriz de figura superficial.

Durante este proceso, la parte ejecutora corresponde a la yema de los dedos, y las partes guía correspondes al canto de la regla, que determina la línea a seguir, y el borde de la lámina que a su vez guía la posición de la regla.

Una vez realizado el pliegue, se usa cinta de doble contacto para hacer los “bolsillos” de las láminas. Esto corresponde a una operación por montaje, entre dos piezas. Nuevamente el borde de la lámina actúa como pieza guía, indicando la paralela que corresponde a la cinta de doble contacto.

Tubos de Aluminio

Con los tubos se conforman 3 piezas distintas: los tubos inferiores, cuyo largo equivale al ancho de la lámina, los cuales se usan para darle peso a éstas, y dos tubos distintos para la parte superior: uno cuyo largo permite colgar dos láminas, y otro que permite colgar 4 láminas; ésto debido a la distribución que tendrán las láminas en la sala.

El proceso corresponde a la modalidad específica por transcripción, con una operación por partición con residuos.

Dicha operación se realiza usando una sierra inglateadora. Podemos reconocer las partes guías en los dos planos usados para fijar los tubos, y el eje que dirige el disco de corte hacia ellos. A su vez podemos considerar como guía al ancho de las láminas, ya que éste determina el largo de cada pieza de aluminio.

La parte ejecutora en este caso corresponde al filo o dientes de la sierra, que producen el corte del material.

Alambre

Se tensa para lograr una rigidez y regularidad mayor en las secciones que se obtengan. Este primer proceso puede considerarse como una traducción de modalidad específica (el rasgo entregado es una línea recta, a través de una matriz que gira en torno a un eje), con una operación por redistribución del material (al girar, las partículas del alambre se reordenan, dándole una forma rígida). Luego éste se corta (transcripción de modalidad específica, con operación por partición con residuos) y flecta para formar ganchos afirmados en el techo, que sostengan las láminas.

Pieza de Madera

Estas ya se encuentran conformadas como “piezas” una vez llegadas al espacio de la exposición. Desde este punto, el proceso constructivo consiste en el montaje de piezas.

Una vez listas las láminas, se introducen los tubos cortos en sus bolsillos inferiores, en este proceso, las matrices corresponden a, como nombra el libro, la visión humana, al alinear a través de ésta, distintas piezas, y las perforaciones de éstas piezas y los bolsillos de las láminas, por donde se introducen los tubos de aluminio y los tensores de alambre.

El proceso de montaje se realiza acoplando una pieza de madera al tubo superior (sea para dos o cuatro láminas), colgando una o dos láminas, luego una pieza de madera al centro del tubo, y luego otra(s) lámina(s), y cerrando con otra pieza de madera. Esta pieza conformada luego se cuelga usando los tensores de alambre.

Miguel Angel Adofacci - Diagrama EXPO COLOSAL.png