Miguel Angel Adofacci: Construcción Formal - Construcción Comedores

De Casiopea



TítuloMiguel Angel Adofacci: Construcción Formal - Construcción Comedores
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2° DO 2014
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Propósito Formal

Construcción de 12 comedores


Rasgos Formales

Baúl

4 planos verticales, y 2 horizontales.

Sillas

1 plano horizontal, soportado por 4 piezas delgadas, respaldo formado por dos piezas delgadas y un pieza horizontal delgada cóncava.

Mesa

1 plano horizontal alargado, soportado por 4 piezas delgadas.

Mueble-Closet

2 planos verticales, perpendiculares entre si.


Materiales Formalmente Capaces

  • Planchas de terciado de 15 mm.
    • Material Semi conformado y consistente
    • En esta etapa poseen un MJP milimétrico (app. hasta unos 6 mm~)
  • Placas de MDF de 15 mm
    • Material semi conformado y consistente
    • Al ser un material más homogéneo que el terciado, posee un MJP menor que el terciado (3mm~)
  • Tornillos Phillip, 1 1/4" y 1"
    • Piezas ya conformadas y consistentes
    • Tienen el menor MJP de toda la producción.
  • Listones de Pino cepillado, 1x3", 2x2" y 2x3"
    • Material semi conformado y consistente.
  • Pino Finger 1x1"
    • Material semi conformado y consistente
  • Tarugos
    • Material semi conformado y consistente
  • Cola fría de carpintería
    • Material amorfo e inconsistente


Medios Impresores y Procesos

Dimensionado de Patas

Primero se dimensionan en cuanto a su largo, en la sierra inglateadora. Esta es un medio impresor de modalidad específica con operación por partición sin residuo, con matriz de figura lineal. La parte ejecutora corresponde al filo de la sierra, que aumenta su densidad a través de las revoluciones.

El sistema de guías corresponde a los planos de la máquina, que funcionan como un triedro de contacto, y las marcas de corte realizadas midiendo con la huincha sobre el material.

Resultado: Material semi conformado y consistente. Esta parte del proceso se aplica a las patas de sillas, mesas y mueble, y a los listones de cepillado y de pino finger.

Debido a que las patas tienen un corte diagonal, éstas no son pre-dimensionadas junto al resto de piezas, por lo que se debe crear una matriz de corte.

Dicha matriz de corte consiste en una pieza superficial que le da el ángulo de corte al material. Esta matriz es una parte guía, mientras que el corte es logrado por la sierra de banca. El medio impresor es la sierra, que corresponde a la modalidad específica con operación por partición sin residuo, con matriz de figura lineal. La parte ejecutora corresponde al filo de la sierra, que aumenta su densidad a través de las revoluciones.

El sistema de guías corresponde a las guías incorporadas de la máquina, que permiten mover en forma recta el material; la pieza-matriz que permite que el corte vaya en diagonal respecto al material; y la superficie de la máquina, sobre la que se desliza el material.

Resultado: Material semiconformado y consistente. Este proceso corresponde solo a las patas de las sillas y mesas.


Procesos específicos

Existen piezas que requieren modificaciones específicas, como las piezas de MDF que serán repisas del mueble grande. Estas requieren un calado en una de sus esquinas, para que calce con las patas de dicho mueble, y las cubiertas de las sillas, que requieren de un calado en dos de sus esquinas para que calce con las patas traseras de éstas.

El medio impresor consiste en la sierra de huincha, que realiza el corte, éste es de modalidad específica, con operación por partición con residuo material. La parte ejecutora consiste en el filo de la huincha, mientras que el sistema de guías está formado por la matriz de corte (pieza de cartón con las medidas del calado, con la cual se marcan las piezas con lápiz), la pieza guía de la máquina, que ajusta el material a x distancia del filo, y la superficie de la máquina, sobre la que se desliza el material.

Resultado: Piezas ya conformadas y consistentes.

Otras piezas con procesos específicos son los triángulos que afirman el futuro colgador. Éstos tienen cortes diagonales y una perforación mayor, donde calza el tarugo - colgador.

Resultado: Piezas ya conformadas y consistentes.

El calado realizado en el listón de cepillado de 2x2", para la instalación de bisagras, se realiza con formón y con una matriz de dibujo. El medio impresor (el formón) es de modalidad específica, con matriz de figura lineal, y con operación por partición con residuo del material. Las partes guía corresponden a las manos del ejecutor, a las marcas realizadas con la matriz de dibujo, y al triedro de contacto donde se ubica la pieza, para evitar que se mueva durante el proceso.

El calado para las patas del baúl se realiza con sierra caladora, debido al corte diagonal que posee, y al imprevisto de que la sierra de huincha se cortó, atrasando ciertas faenas.


Perforación del material

Se toman todas las partes que se encuentren ya dimensionadas y listas para el proceso de ensamble y se marcan los puntos en donde estas se perforarán, usando una matriz de dibujo (una pieza de cartón, con perforaciones en los puntos donde debe ir la broca), la cual varía dependiendo de qué pieza se va a perforar. El medio impresor (el lápiz) marca la pieza, dejando un mensaje visual no-verbal con la información sobre donde perforar.

Las perforaciones se realizan con una broca de 3 mm (parte ejecutora) en el taladro de pedestal. Éste medio impresor corresponde a la modalidad específica, con operación por partición con residuo del material (debido a que la broca al girar extrae material).

El sistema de guías corresponde al eje en el cual gira la broca, el mecanismo que hace bajar la broca hacia el material, la superficie donde se coloca el material, y la marca que indica donde perforar.

Resultado: Piezas ya conformadas y consistentes.


Nota: Toda perforación posee las mismas características en cuanto su proceso constructivo (tipo de medio, operación, matrices y guías usadas, etc), mientras que los cortes o dimensionados solo varían en cuanto a si son con residuo o sin él, ya que siempre se usó matriz de dibujo, y/o piezas guías para realizarlos)


Respaldo de Sillas

Este proceso se realizó con la cnc router, debido a la complejidad del corte. El medio impresor (la cnc router) trabaja a través de traducción de datos numéricos a movimientos específicos. Las partes guías corresponden al triedro de contacto donde se coloca el listón de 2x3", los ejes y rieles por los que se mueve la parte ejecutora, y el eje en el que gira la fresa.

Resultado: Respaldo de silla (pieza conformada, consistente)


Ensamble de piezas

Todo ensamble se realiza usando triedro de contacto, armado con retazos de madera, atornillados en las esquinas y superficie de los mesones de trabajo.

Las uniones entre piezas van encoladas y atornilladas. En el caso de la cola fría, ésta se coloca manualmente sobre los cantos de las piezas. En este caso, el medio impresor es de modalidad específica, con operación por montaje del material. Las partes ejecutoras vienen a ser los dedos y manos del ejecutor, o la boquilla del envase donde se almacena la cola.

Luego del montaje de la cola, el medio impresor corresponde al aire, de modalidad global, que hace reaccionar la cola y empezar a secarse, fijando las piezas.

El montaje de tornillos se realiza usando las mismas matrices-triedro de contacto. El medio impresor corresponde al taladro, de modalidad específica, corresponde a una operación por montaje de piezas. Las partes guía corresponden al eje del taladro, al usuario que empuja éste hacia las piezas en cuestión, a las matrices-triedro, y a la perforación previamente realizada, que guía al tornillo a través del material.

Resultado: Muebles ensamblados (piezas conformadas y consistentes, pero aún sin finalizar)


Instalación de bisagras en la tapa del Baúl

Las bisagras, ya colocadas en el listón de 2x2", se atornillan a la tapa, mientras ésta se alinea canto con canto con el baúl. El medio impresor es el taladro, con modalidad específica, realizando operación de montaje. Las partes guía corresponden a los cantos de ambas piezas, al empuje realizado por el ejecutor, el eje que rota la punta del taladro, y los ejecutores que afirman las piezas en su lugar.

Resultado: Baúl ensamblado


Lijado de Muebles

Realizados con papel de lija, de forma manual, o con lijadora orbital, o de banda, el medio impresor consiste en la lija, de modalidad específica, con operación por partición con residuo (el polvillo). Este medio impresor realiza una transcripción del plano de la lija, ya que, aunque ésta sea áspera, la densidad conseguida a través del movimiento le da un carácter de plano que se traspasa a la superficie de los muebles.

Resultado: Muebles terminados


El Mensaje Constructivo

Las medidas de perforaciones, cortes y ensambles fueron, desde un principio, anotadas de forma textual y gráfica en la pizarra, a disposición de todo el taller. A su vez, parte del mensaje constructivo consistió en las marcas realizadas en cada pieza con las matrices de dibujo y de corte.