Miguel Angel Adofacci: 2do Comedor para Vivienda de Emergencia

De Casiopea



Título2do Proyecto Grupal: Comedor para Vivienda de Emergencia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveComedor, Vivienda de emergencia, Valparaíso
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci, Francisca Manríquez Allendes, Monserrat Lucia Pacheco Sandoval, César Rodrigo Sánchez Galaz
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado


El Caso

La vivienda se encuentra en Carlos Roger 1006, Cerro Merced

Sobre el Grupo Familiar:

El Grupo Familiar está conformado por dos Núcleos, Marcelo Pino, junto a su señora e hijo (10), y un segundo núcleo conformado por su hija, la pareja de ésta, y su hijo (7).

Sobre el Modo de Habitar:

Ambas familias viven en el mismo terreno, sin embargo, los espacios-dormitorio se encuentran separados, teniendo un espacio de encuentro en común en un “comedor” que actualmente se encuentra a la interperie. Este espacio está en proceso de cerrado, gracias a donaciones de vecinos y conocidos de la familia.

Han dejado las viviendas solo como habitaciones, de modo que el resto de actividades diarias se realizan fuera de éstas.

Sobre los Espacios:

Debido a que las viviendas de emergencia son usadas como habitación, hay una mayor holgura en el interior; mientras que las cosas que aún conservan y los objetos donados, los conservan en carpas en el patio.

De la mediagua posterior se desprende la zona baño, sector almacenaje y cocina-comedor, utilizando sus paredes externas como planos estructurales verticales.

Propuesta de Comedor

Se propone un juego de comedor de forma básica, con dos bancas a sus lado, para dos personas cada una, y dos en sus puntas, para una persona cada una., todas las piezas trabajadas en planchas de terciado estructural, con la fijación entre las piezas realizada con Cola y Atornillado. La propuesta se pensó en base al número de integrantes de la familia (6), y el tamaño del espacio destinado a ser "comedor".

Se busca darle cierto nivel de holgura, aprovechando al extensión de este espacio. Una propuesta inicial usa un marco de pino dimensionado, en sentido horizontal, para darle una mayor extensión a la cubierta, sin embargo ésta propuesta queda descartada por el problema estructural que suponía su instalación, más la poca resistencia que ofrecía ante el peso del cuerpo.

Esta propuesta se cambia por un marco de terciado estructural, esta vez en sentido vertical, dándole así, mayor firmeza a las patas de la mesa.

Las bancas se piensan con una estructura inferior que reciba la carga y la reparta entre las patas, a la vez que las mantiene firmes ante cargas laterales.

Costos y Cubicación

Lista de Materiales Cantidad Costo
Terciado Estructural 18mm tres planchas $ 43.770
Tornillo Volcanita 6x1, 100 unidades $ 950
Tornillo Volcanita 6x2, 100 unidades $ 930
Cola Fria Madera, Bolsa 1 Kg $ 1.190
Hojas Sierra Caladora 3 Piezas $ 3.400
Total:(Repartido entre los Proyectos 1 y 2) $ 50.240

Proceso Constructivo

De la Pieza G se desprende la base del mesón y a este se le incorpora 4 piezas que servirán de soporte para los marcos laterales.


Tiempo: 15 min Personas Necesarias: 2 personas

Los marcos Laterales se desprenden de retazos encontrados en la sala, pero están considerandos en el presupuesto inicial. Para la creación de estos se realiza una guía de corte en la sierra de banca a 10 cms. Se hacen 8 piezas de ese ancho; cuatro cortas de 60 cms y cuatro largas de 122.

Tiempo: 15 minutos N° de Personas: 3

Se toman dos de cada pieza y se colocan en el borde del meson, encolando, atornillando y prensándolas. Posteriormente se encola a este horizonte las siguientes 4 piezas, atornillándolas desde dentro para una mejor terminación.

Tiempo: 45 minutos N° de Personas: 2

Se coloca una matriz a los 7,5 cms de la sierra para el corte de 4 de las 8 piezas de las patas de la mesa. Las otras cuatro de cortan de 5 cms de ancho. Luego se procede a pegar una pieza de 5 de ancho con una de 7,5, quedando una L. Se Encola y Atornilla.

Tiempo: 20 minutos N° de Personas: 3

Finalmente se encola y atornilla las patas al marco del meson y se crea un travesaño que de mayor firmeza a la estructura.

Tiempo: 30 minutos N° de Personas: 4

En uno de los Retazos alargados se realiza un corte por la mitad de su lado más largo, para quedar como dos superficies de bancas, donde en cada una, caben 2 personas. Luego se corta su ancho, que se estimó de 35 centimetros.

Tiempo: 15 minutos N° de Personas: 2


Luego la pieza H se descompone en 12 piezas de 25 cms de largo y 12 de 21 cms de largo. Ademas se crean 4 piezas de 33 cms de largo para utilizarse como travesaño.

A las 24 piezas primeras se les realiza un corte en sus esquinas, quedando con un marco de 5 cms de ancho, y en sus vértices de mayor area. Luego con estas se realizan marcos para el sopote de las bancas y pisos.

Tiempo : 1 hora 30 minutos N° de Personas: 3

Se coloca una matriz de 5 cms desde la sierra de banca y se procede a cortar todas las patas de la banca y pisos ( 16 patas, 32 piezas) Luego se encolan y se atornillan.

Tiempo: 1 hora N° de Personas: 2 El asiento de los pisos individuales se encuentran en la pieza I. A estos se encola los marcos ya armados y las patas encoladas y atornilladas al marco.

Tiempo: 15 min N° de personas: 2

El asiento de la Banca se encola a los marcos, y estos a los travesaños de 33 cms. Por ultimo se incorporan las patas y travesaños para dar firmeza a la estructura

Tiempo: 30 minutos N° de Personas: 4

Situación Post - Entrega

Durante la entrega del comedor, no se hallaba nadie en la casa, por lo que se dejó en el patio trasero para evitar robos, luego, durante la jornada de observación, se vieron las reacciones de los dueños.

El comedor, a pesar de haber sido entregado, no fue colocado en su espacio debido a un asunto de tiempo. Nos explicó la hija de Marcelo Pino que debido a los horarios de trabajo, aún no hallaban el tiempo para acomodar los muebles, por lo que aún se encontraban usando la mesa provisional.