Introducción - Mia-Sue Carrère

De Casiopea
(Redirigido desde «Mia-Sue Carrère - Introducción»)



TítuloIntroducción
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
5
Alumno(s)Mia-Sue Carrère
Representación de la consciencia espacial

técnica, experimentación y memoria


“Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta modificar de una manera maravillosa la noción misma de arte. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” [1].


La incesante búsqueda por la representación del espacio según el progreso de la cultura humanística, se ha manifestado en diversas metodologías para expresar la materia de nuestro entorno, como un mecanismo creativo para hacer evidente la misteriosa existencia de la consciencia individual y colectiva. Las demostraciones se han llevado a cabo en diferentes campos persiguiendo el mismo objetivo, adecuándose a las innovaciones tecnológicas y pensamiento del suyo contemporáneo.

La investigación correspondiente al periodo pre vanguardia busca reconocer en el arte los avances del conocimiento técno científicos, manifestados esencialmente en el movimiento impresionista, en parte como reacción del intercambio de saberes entre la pintura y la aparición e inminente expansión del realismo y reproductibilidad de la fotografía. El deseo de estas nuevas técnicas por distinguirse entre ellas detona un quiebre en los preceptos de representación formales hasta ese entonces estancos en la pintura tradicional europea. En consecuencia, las vanguardias en su deseo de avant-garde realizan prácticas del todo innovadoras a partir de la experimentación y tratamientos del material para dar cuenta de dimensiones del espacio y tiempo aun no exploradas físicamente, con la intención de reformar en profundidad los principios formativos del hombre. Esta transformación recaló aceleradamente en el diseño y producción objetual, impactando culturalmente en las costumbres y ambiciones personales. En efecto, las ciudades se construyeron en base a los objetivos de los nuevos sistemas de convivencia generados. Los últimos treinta años una serie de síntomas, en los medios físicos, biológicos y antrópicos evidencian la necesidad de refundar un nuevo ciclo vital, que responda a la consciencia del presente por sobre los intereses soberanos del crecimiento económico y los excesos de la producción. Movimientos que cuestionan los ordenes retrógrados como única alternativa para la existencia, han puesto en práctica intentos por reconectar a los individuos con el entorno y el territorio a través de la experiencia y sensaciones vividas en el espacio como un nuevo lenguaje cívico y empático, .


DEFINICIONES [2]

Representación:

Del latín RE – AD – PRAÈSENTARE, donde RE es hacer válido nuevamente. AD es a. PRAESENTEM es presente. "Hacer presente aquello pasado y lejano: luego exponer de cualquier modo ante los ojos del cuerpo o de la mente figuras o hechos; Mostrar a si mismo la figura de los demás; Tomar el lugar de otro."


Consciencia:

Del latin CONSCIENTIA de CONSCIRE, donde CON es con y SCIRE es saber. "Sentimiento que acompaña a la ciencia. Ese conocimiento interior que cada uno tiene del bien y del mal que opera libremente y el juicio que es de sus sentimientos y acciones, según la relación que tienen con los principios morales."


Espacio:

Del latín SPÂTIUM, donde SPA es extender, crecer o inflar. SPANNEN es distender. SPANAN es, empujar a través. "Lugar o tiempo que esta en medio de dos términos. Capacidad de contener los cuerpos."


Conforme al ambiente en el que nos desenvolvemos, existe una fuerza que incita a capturar el momento presente en las distintas etapas mencionadas anteriormente. Generar un estampado del espacio y tiempo a través de medios estéticos que se modifican conforme al transcurso evolutivo del arte y las oportunidades que ofrecen las condiciones atmosféricas. Desde el dominio de la técnica hasta aquello indominable que se encuentra en el interior del ser, es este ultimo el más desarraigado de la consciencia contemporánea, probablemente debido a la metamorfosis ocurrida por el actual lenguaje binario, que facilita la individualización, reproductibilidad, libre acceso e inmediatez de la imagen, impiden reconocer la multidimensionalidad en la que co-existimos, y donde al parecer solo la experiencia sensorial exterior acompañada de la memoria experiencial, restablecen la conexión entre el cuerpo, consciencia y espacio, otorgando la oportunidad de revertir la crisis del arte actual y tal como ocurrió en la época del movimiento moderno, la creación artística fuera capaz de orientar el destino de la humanidad.

  1. BENJAMIN, W. (1935). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
  2. Vocabolario Etimologico della Lingua Italiana