Mia-Sue Carrere EAD 361201 Tarea 4

De Casiopea



TítuloMia-Sue Carrere EAD 361201 Tarea 4
AsignaturaMetodología de la Investigación 2020 S1
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
4
Alumno(s)Mia-Sue Carrère


MOVIMIENTO Y DETENCIÓN, PROPUESTA DE UN SISTEMA PAISAJÍSTICO

Elementos urbanos para la ocupación lúdica del espacio público en la ciudad contemporánea de Valparaíso


Resumen


La significancia del movimiento en los seres humanos viene principalmente de la importancia de la exploración para la construcción del paisaje natural. En un primer momento, al igual que en el reino animal, la acción de desplazarse estaba motivada por la búsqueda de los alimentos, sin embargo, una vez ya saciada esta necesidad, el recorrer se transformaba en un modo de conquista del territorio y por tanto del paisaje. Francesco Careri en su libro Walkscapes escribe,“El desplazamiento como forma de intervención urbana, que contiene los significados simbólicos de aquel acto creativo primario: el errar en tanto que arquitectura del paisaje entendiendo por ‘paisaje’ el acto de transformación simbólica y no solo física, del espacio antrópico.”1 El ser humano, vive en una constante re-significación del paisaje, adaptado a las vicisitudes e inquietudes de sus tiempos. Según Careri, en la mitología original, la historia de los hermanos Caín y Abel, representa la primera división del espacio y el trabajo. Caín, dedicado a la agricultura, simboliza el sedentarismo, en cambio su hermano Abel, dedicado al pastoreo simboliza el errar. El enfrentamiento de esta dualidad, permite identificar a las partes del espacio, por un lado la, la laboriosa domesticación de la naturaleza en un espacio confinado para la producción y por otro, la búsqueda y exploración intelectual de un destino en el acto de desplazarse. Luego de que Caín da muerte a Abel, este es condenado a ser fugitivo y errante. Para quienes esto es significado, esta es la primera muerte del ser humano, y aparece la pregunta ¿Es también la primera condena que culpa al desplazamiento por ser un acto puramente lúdico u ocioso?

La motivación para el desarrollo de la investigación es el estudio de los circuitos antrópicos de la ciudad de Valparaíso en relación con un sistema paisajístico,entendiendo el concepto de sistema segun sean naturales (organismos) o artificiales (máquinas), como un "conjunto de elementos que tienen relaciones y conexiones entre sí, y que forman una determinada integridad, unidad."2 Y desde una mirada contemporánea que analiza la perspectiva urbana de la corriente situacionista y la interpretación de la dualidad entre el movimiento ininterrumpido en complemento con la detención pausada, de los sujetos o dispositivos, como elementos idóneos y compositivos en la construcción de la atmósfera, lugar e identidad.

El deseo colectivo actual por replantearse aspectos arquitectónicos de la ciudad justifica la búsqueda de precedentes para una utopía posible en cuanto a la ocupación sostenible del territorio se refiere, donde es el ciudadano -en su constante exploración errante o en la apropiación del espacio especifico- quien distingue el momento y le otorga un significado a la aparición del paisaje exterior.


Hipótesis

El Sistema Paisajístico sustentado en un circuito compuesto por el movimiento continuo de elementos o dispositivos de desplazamiento, como también, momentos de detención en el espacio urbano, donde se es revelada la conmoción y practicado el ocio por el ciudadano, conforman una estrategia en la escena contemporánea para la ocupación sostenible y contemporánea del vacío en la ciudad de Valparaíso.


Objetivo.

Registrar los elementos necesarios para una ocupación esencialmente lúdica y contemporánea en el vacío público de la ciudad de Valparaíso basados en un sistema paisajístico.


Objetivos específicos.

  1. Definir el movimiento y la detención en el vacío público, como actos históricamente indispensables para la construcción de paisaje.
  2. Recomponer la puesta en escena del rito en los cerros de la ciudad como un acto poético que revela el lugar y la pertenencia.
  3. Reconocer los elementos escénicos –naturales y artificiales- necesarios para la práctica paisajística de la ciudad contemporánea de Valparaíso.
  4. Revelar los circuitos de la ciudad en formato cartográfico e iconográfico.


Metodología

La metodología estará enfocada en estudiar los siguientes circuitos antrópicos:

  1. Escala de ciudad donde se distinguen como objeto de estudio las principales avenidas y estaciones de la ciudad.
  2. Escala de barrio donde se distinguen como objeto de estudio las principales calles, escaleras y miradores (o con vocación de).

Este estudio será basado en la descripción y datos que arrojarán los habitantes (diferentes grupos etarios) de la ciudad sobre la percepción de lo que se pregunta. También en datos entregados por

Cuantitativo

  1. Encuesta | Dato: desplazamiento/tiempo (esperado) comparado con desplazamiento/tiempo (esperado). (Escala de ciudad y ecala de barrio).
  2. Información Biliográfica + Análisis de contenido | Dato gráfico: cantidad actual de dispositivos de desplazamiento sustentable comparado con la cantidad original de los dispositivos de desplazamiento según cantidad de habitantes.
  3. Encuesta | Dato: cantidad de tiempo destinado al ocio en el espacio exterior.


Cualitativo

  1. Entrevistas Semi-Estructuradas: tiempos de desplazamiento para acceder a un lugar lúdico; preferencias por dispositivos de movimiento; vida cívica en estaciones o espacios de detención.
  2. Entrevistas No-Estructurada: Habitante + Relación con la ciudad y el desplazamiento.
  3. Observación, Experimentación y Comparación: errar por la ciudad para descubrir elementos que frenan y facilitan el movimiento y elementos dan paso a la detención y la conmoción.
  4. Diálogo con Fuentes Bibliográficas: Movimiento Flâneur + Vanguardia Situacionista + Grupo Stalker.




Bibliografía


1 CARERI, FRANCESCO (2009)

Walkscapes, Roma. p. 21.

2 RANZINKOV, OLEG (1980)

Diccionario de filosofía, Editorial Progreso, Moscú. p. 395.