Metodología de la Investigación 2020 S1

De Casiopea



Asignatura(s)Metodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
ProfesoresJaime Reyes
Palabras Claveinvestigación, proyecto, ciencia, metodología
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Magíster

Alumnos

Inicio no Presencial

Se enviarán invitaciones y notificaciones cada semana a través de los correos institucionales (nombre.apellido@mail.pucv.cl)

Presentación

Este curso expone cómo la ciencia y el arte, a través de la investigación y el proyecto, pueden estudiar y trabajar juntas en pos del conocimiento y la relación entre las personas, el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias necesitan la colaboración estrecha entre artes y ciencias. Se propone introducir a los estudiantes de la última etapa de formación a un enfoque complementario al proyecto de arquitectura y diseño, desde la perspectiva de la investigación, sus conceptos y estructura. Principalmente se trata de aprender a formular una investigación básica. Se trata además de quedar en antecedente de los sistemas de investigación utilizados por la academia, por ejemplo las herramientas básicas para la recopilación de datos e información y de la escritura académica, en el ámbito de la investigación en Arquitectura y Diseño. Estas herramientas le permitirán desenvolverse a nivel básico en el ámbito de la preparación de una investigación, además de desarrollar un artículo, ensayo y/o publicación.

Objetivos del Curso

El objetivo central de este curso es ubicar en su posible proyecto de título un problema de investigación de interés para este, logrando relacionar las actividades propias de la investigación y las del proyecto de arquitectura y diseño.

Otros objetivos son:

  1. Formular una investigación breve, que apoye ciertos aspectos específicos del proyecto de título o del taller correspondiente.
  2. Formular una pregunta de investigación. Formular una hipótesis y objetivos.
  3. Desarrollar habilidades que apoyen el manejo sistematizado y responsable de los antecedentes y fuentes para apoyar la investigación referida al proyecto de arquitectura o diseño (lecturas de artículos o libros; casos referenciales, otros antecedentes).
  4. Conocer las principales herramientas cualitativas y cuantitativas para desarrollar una investigación. Elegir metodologías apropiadas para la recogida de información y datos para construir el argumento que respalda a su proyecto o propuesta.
  5. Articular un discurso propio, a partir de una pequeña muestra o selección de autores.
  6. Escribir y comunicar en forma clara y legible para otros lectores.

Líneas de trabajo

El curso incluye lecturas sistemáticas, visita de profesores invitados, discusión en clase sobre las lecturas asignadas y sobre las tareas realizadas. Dadas las circunstancias de emergencia sanitaria el curso procederá inicialmente en forma virtual.

Evaluación

Los alumnos entregarán un trabajo escrito en esta Wiki Casiopea al final del curso. El acento estará en la retroalimentación entre las entregas y trabajos de los alumnos y las orientaciones posibles que el profesor pueda devolver.

Clase 1. 27 de marzo. Contenidos iniciales.

El año 2019 el profesor, arquitecto y diseñador, Boris Ivelic K. visitó este curso con una clase magistral sobre investigación por modelos. La primera tarea de este año es ver esta clase y tomar libremente apuntes. A continuación se puede ver el video de la clase y además, en forma independiente está el audio.

Investigación por modelos

Clase del profesor Boris Ivelic K. Investigación por modelos. Para la asignatura de Metodología de la Investigación en arquitectura y Diseño. Escuela de Arquitectura y diseño PUCV

Clase 2. 3 de Abril. Ciencias, artes y humanidades.

La ciencia, como el arte, surge a partir del asombro y la curiosidad inherentes y connaturales a todos los seres humanos. Las preguntas ¿quiénes somos?, ¿a donde vamos? y ¿de dónde venimos? son universales, provienen desde los inicios de nuestra especie y permanecerán junto a nosotros porque no tienen (ni desean) una respuesta. En Amereida hay un verso que dice: “deja que lo oculto se muestre oculto” que proviene de una lección del filósofo Martin Heidegger. Significa que lo desconocido es asombroso, maravilloso y provoca curiosidad precisamente porque es desconocido. El afán de la ciencia no es tanto dar respuestas sino ir, permanentemente, tras lo desconocido. Los científicos son buscadores de desconocido por excelencia. En este sentido la ciencia no es mera utilidad para resolver problemas o encontrar soluciones: “Concentrarse sólo en la utilidad de la ciencia es un poco como celebrar la música porque es un buen ejercicio para el brazo derecho del violinista.” (Dawkins, 2016)[1]. Ciencia y poesía caminan juntas por esa ruta de rutas hacia un mismo horizonte siempre inalcanzable. Un rumbo pleno de goces, comprensiones mutuas y esplendores de la condición humana. Los seres humanos gozamos de ese “hambre insaciable de un alimento intangible” que ciencia y poesía manifiestan. Poetas y científicos tenemos mucho que aprender los unos de los otros en la exploración del misterioso universo que habitamos[2] . "La búsqueda de leyes, el único camino posible para llegar a comprender un universo tan vasto y complejo, recibe el nombre de ciencia”. (Sagan, 1999). “La mayor empresa de la mente siempre ha sido y siempre será el intento de conectar las ciencias con las humanidades. La actual fragmentación del conocimiento y el caos resultante en la filosofía no son reflejos del mundo real, sino artefactos del saber. Las proposiciones de la Ilustración original se ven cada vez más favorecidas por la evidencia objetiva, procedente en especial de las ciencias naturales.” (Wilson, 1999)[3].

La investigación científica

Es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este (Zita, 2020)[4].

El método científico

Es un procedimiento para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Otras características del método científico son la deducción, la inducción, la predicción, la falsabilidad[5], la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, y la revisión por pares (Wikipedia, 2020)[6].

El conocimiento tiene muchas definiciones. Aquí tomaremos una muy simple; es una aptitud inherente a todos los seres humanos para comprender, mediante la razón, la naturaleza y sus relaciones.

Muchos autores y científicos ubican a Galileo como el iniciador de la ciencia, aunque incluso por distintos motivos o experimentos:“Galileo es el creador del método cientí­fico moderno. Y lo creó en los seis meses subsiguientes a su triunfo en el Campanile, triunfo que le hubiera bastado a cualquier otra persona. Se le ocurrió que no era suficiente convertir el juguete de Flandes en instrumento de navegación. Se podí­a convertir también en instrumento de investigación, idea que resultaba completamente novedosa para la época. Subió a treinta el aumento y lo apuntó hacia las estrellas. De esta manera realizaba por vez primera lo que consideramos ciencia práctica: construir el aparato, realizar el experimento y publicar los resultados. Y efectuó esto entre septiembre de 1609 y 1610, cuando publicó en Venecia su espléndido libro Sidereus Nuncius, El mensajero celeste, que ofrecí­a un relato ilustrado de sus nuevas observaciones astronómicas.”[7] “Es a los fí­sicos del impetus del siglo XIV a quienes debemos los primeros intentos de calcular la variación de la velocidad del proyectil y dar una descripción geométrica de su trayectoria; descripción que implica la posibilidad de tratar el espacio, no ya como un cosmos cualitativamente diferenciado, sino como un espacio geométrico, homogéneo e isótropo, que contiene cuerpos que poseen en sí­ mismos la causa de su movimiento.
Fue Galileo quien llevó a cabo la mí¡s radical de las revoluciones conceptuales: el peso determina no la velocidad, sino su variación; la velocidad es un estado del móvil y, de igual modo, el reposo, el estado de movimiento, libre de perturbación, se mantiene ad infinitum.
Pero el acta de nacimiento de la ciencia moderna es la exclusión realizada por Galileo de ese efecto sin causa, de ese movimiento continuamente cambiante que constituye el movimiento de caí­da acelerada: la causa de la caí­da es el peso del cuerpo, que es constante.”[8] “En cierto sentido, el genio de Galileo hizo que la fí­sica y la astronomí­a se convirtieran en una misma disciplina. Fue la mayor fusión de dos ciencias fí­sicas hasta finales del siglo XX, cuando la cosmologí­a y la fí­sica cuántica de partí­culas empezaron a fusionarse”. [9]

La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación[10].

El conocimiento que tenemos representa las hipótesis científicas y teorías respaldadas por observaciones y experimentos (método empírico).

La observación

A continuación algunas definiciones, que se pueden revisar más extensamente en La Observación es una actividad del espíritu (y del cuerpo). “Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad. Observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético.

Actividad

Es la facultad de obrar. En este sentido la Observación sería la aptitud del espíritu para hacer o estar en obra.

Observación

la Observación no es sólo una actividad disciplinar, sino que es también, y sobretodo, un proceso de transformación personal interno que no puede abordarse como metodología. Se podría considerar que la formación de arquitectos y diseñadores en esta Escuela pretende no sólo la instrucción profesional, sino una transformación individual íntima.

Alberto Cruz en 1982 declaraba que “la observación representa un primer paso, un paso que aún no se encuentra con el poder, el poder de dominio de la naturaleza, imprescindible para toda realización que ha de edificarse.” Es decir, es el paso previo, anterior a la obra. Pero aún cuando es un paso previo “la observación pertenece en propiedad al reino de la obra.” (Cruz, 1982)[11]. Alberto Cruz se refiere esencialmente a la observación arquitectónica, “que nos muestra los tamaños en y con los cuales construimos el acto de habitar, acto que la obra recoge.” Es decir, la observación ha de vérselas con un acto o gesto que luego la obra deberá considerar como su cuestión fundamental irrenunciable.

Espíritu

El espíritu no es un fantasma que vaga dentro de zonas desconocidas en nuestro interior incognocible ni en los alrededores etéreos e infinitos de la naturaleza. Si bien es cierto que el espíritu presupone existir como una parte inmaterial del ser, también podemos considerarlo una entidad abstracta bastante concreta. Carl Sagan dice que

a pesar del uso en sentido contrario, la palabra «espiritual» no implica necesariamente que hablemos de algo distinto de la materia (incluyendo la materia de la que está hecho el cerebro), o de algo ajeno al reino de la ciencia. La idea de que la ciencia y la espiritualidad se excluyen mutuamente de algún modo presta un flaco servicio a ambas. (Sagan and Abelló, 2017)[12].

.

El filósofo Daniel C. Dennett explica y resume, con gran simpleza, lo que él considera el secreto de la espiritualidad:

Estas personas se han percatado de uno de los mejores secretos de la vida: dejar de preocuparse. Si puede acercarse a las complejidades del mundo, tanto a sus glorias como a sus horrores, con una actitud de humilde curiosidad, y reconocer que, no importa cuan profundo lo haya visto —si acaso, apenas rasguñando la superficie—, encontrará entonces mundos dentro de mundos, bellezas que hasta entonces no había podido imaginar, y sus preocupaciones mundanas se reducirán a un tamaño adecuado, no muy importante cuando se contrastan con el gran esquema de las cosas. Mantener esa imagen atemorizante del mundo lista y a la mano, mientras uno trata de lidiar con las demandas de la vida cotidiana, no es un ejercicio sencillo, pero definitivamente vale el esfuerzo, pues si puede mantenerse centrado e interesado, encontrará que es más fácil tomar las decisiones más difíciles, las palabras adecuadas llegarán cuando las necesite, y será en realidad una mejor persona. Mi propuesta es que ése es el secreto de la espiritualidad, y no tiene nada que ver con la creencia en un alma inmortal, o en nada sobrenatural. (Dennett and De Brigard 2007)[13].

Primer paso, la observación.

La observación científica va tras los fenómenos, y la descripción de los hechos. La observación artística va tras un acto, que se basa principalmente en cualidades. Ambas observaciones están intervenidas por los sesgos cognitivos de nuestro cerebro.

Segundo paso. Hipótesis y experimentación.

En el caso de la observación científica los fenómenos deben ser explicados primeramente como hipótesis, aún intervenidas por los sesgos cognitivos. Sin embargo estas hipótesis son sometidas a pruebas experimentales. Los resultados de estos experimentos deben ser además comprobables a través de ser reproducibles y repetibles por otros.

En cambio a la observación artística sigue la obra. Y la realidad de una obra hecha no depende de que pueda ser comprobada; aunque de todas formas aquello que se propone para una obra –su proposición– sí podría ser experimentado objetivamente (el caso del diseño del avión que no vuela).

Clase 3. 17 de Abril. La Hipótesis.

Siguiendo con la clase anterior:

Hipótesis

La hipótesis es un enunciado no verificado, una vez refutado o confirmado dejará de ser hipótesis y sería un enunciado verificado. La hipótesis es una conjetura científica que requiere una contrastación con la experiencia. Para ella no son suficientes los argumentos persuasivos, por más elaborados que sean. Se puede decir entonces, que de ciertas hipótesis se deducen otras y así sucesivamente hasta llegar a ciertos enunciados básicos, de observación directa.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. Luego de realizadas las observaciones, la recolección de datos y la información disponibles elaboramos una hipótesis o pregunta de investigación.

Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos. Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.

Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Hipótesis de trabajo

Hipótesis formulada provisionalmente para servir de guía en un proyecto, una investigación o una argumentación.

Pregunta de investigación

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.

La pregunta de investigación puede ser una afirmación o un interrogante acerca del fenómeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de ésta se desprendan los métodos, procedimientos e instrumentos.

La selección de la pregunta de investigación es el elemento central de ambas, tanto la investigación cuantitativa como la investigación cualitativa puede preceder la construcción de un marco de trabajo conceptual del estudio a realizar. En todos los casos, hace más explícitas las suposiciones teóricas del marco de trabajo, y más aún, indica aquello en lo que el investigador enfoca su principal y primer interés.

El sutil arte de detectar embustes (Carl Sagan, el mundo y sus demonios)

Porque su bienestar como adultos depende de que conozcan el mundo como realmente es (a propósito de lo que es una hipótesis).

En ciencia, podemos empezar con resultados experimentales, datos, observaciones, medidas, «hechos». Inventamos, si podemos, toda una serie de explicaciones posibles y confrontamos sistemáticamente cada explicación con los hechos. A lo largo de su preparación se proporciona a los científicos un equipo de detección de embustes. Este equipo se utiliza de manera natural siempre que se ofrecen nuevas ideas a consideración. Si la nueva idea sobrevive al examen con las herramientas de nuestro equipo, concedemos una aceptación cálida, aunque provisional. Si usted lo desea, si no quiere comprar embustes aunque sea tranquilizador hacerlo, puede tomar algunas precauciones; hay un método ensayado y cierto, probado por el consumidor.

¿De qué consta el equipo? De herramientas para el pensamiento escéptico.

El pensamiento escéptico es simplemente el medio de construir, y comprender, un argumento razonado y —especialmente importante— reconocer un argumento falaz o fraudulento. La cuestión no es si nos gusta la conclusión que surge de una vía de razonamiento, sino si la conclusión se deriva de la premisa o punto de partida y si esta premisa es cierta.

Entre las herramientas:

  1. Siempre que sea posible tiene que haber una confirmación independiente de los «hechos».
  2. Alentar el debate sustancioso sobre la prueba por parte de defensores con conocimientos de todos los puntos de vista.
  3. Los argumentos de la autoridad tienen poco peso: las «autoridades» han cometido errores en el pasado. Los volverán a cometer en el futuro. Quizá una manera mejor de decirlo es que en la ciencia no hay autoridades; como máximo, hay expertos.
  4. Baraje más de una hipótesis. Si hay algo que se debe explicar, piense en todas las diferentes maneras en que podría explicarse.
  5. Luego piense en pruebas mediante las que podría refutar sistemáticamente cada una de las alternativas. Lo que sobrevive, la hipótesis que resiste la refutación en esta selección darwiniana entre «hipótesis de trabajo múltiples» tiene muchas más posibilidades de ser la respuesta correcta que si usted simplemente se hubiera quedado con la primera idea que se le ocurrió.[22]
  6. Intente no comprometerse en exceso con una hipótesis porque es la suya. Se trata sólo de una estación en el camino de búsqueda del conocimiento. Pregúntese por qué le gusta la idea. Compárela con justicia con las alternativas. Vea si puede encontrar motivos para rechazarla. Si no, lo harán otros.
  7. Cuantifique. Si lo que explica, sea lo que sea, tiene alguna medida, alguna cantidad numérica relacionada, será mucho más capaz de discriminar entre hipótesis en competencia. Lo que es vago y cualitativo está abierto a muchas explicaciones. Desde luego, se pueden encontrar verdades en muchos asuntos cualitativos con los que nos vemos obligados a enfrentarnos, pero encontrarlas es un desafío mucho mayor.
  8. Si hay una cadena de argumentación, deben funcionar todos los eslabones de la cadena (incluyendo la premisa), no sólo la mayoría.
  9. El rasero de Ockham. Esta conveniente regla empírica nos induce, cuando nos enfrentamos a dos hipótesis que explican datos igualmente buenos, a elegir la más simple.
  10. Pregúntese siempre si la hipótesis, al menos en principio, puede ser falsificada. Las proposiciones que no pueden comprobarse ni demostrarse falsas, no valen mucho. Consideremos la gran idea de que nuestro universo y todo lo que contiene es sólo una partícula elemental —un electrón, por ejemplo— en un cosmos mucho más grande. Pero si nunca podemos adquirir información de fuera de nuestro universo, ¿no es imposible refutar la idea? Ha de ser capaz de comprobar las aseveraciones. Debe dar oportunidad a escépticos inveterados de seguir su razonamiento para duplicar sus experimentos y ver si se consigue el mismo resultado.”

No aprenderemos mucho de la mera contemplación.

Este arte es especialmente importante en nuestro días que estamos inundados de información falsa y pseudociencia: Si debemos determinar la veracidad de un asunto debemos abordarlo con una apertura mental tan grande como sea posible, así como con plena conciencia de nuestras limitaciones y predisposiciones.

Cuando se veda la posibilidad de efectuar observaciones críticas y de entrar en discusión, se está ocultando la verdad. Cuando se sienten criticados, los defensores de las creencias pseudocientíficas suelen recordar que en tiempos pasados fueron muchos los genios ridiculizados por sus coetáneos.

La ciencia es algo más intrincado y sutil, nos revela un universo mucho más rico, evoca nuestra capacidad de asombro. Además, tiene una importante virtud adicional —y el término tiene pleno significado sea cual sea el ámbito en que se aplique—, la de ser verdad.

Video de la clase de hoy 17 de abril

El enlace a la clase de hoy ha sido enviado a sus correos institucionales.

Tarea para el viernes 24 de abril

La tarea se entrega igual que la anterior. Consiste en plantear una primera pregunta de investigación. También se puede exponer como una primera hipótesis o hipótesis de trabajo. A partir de estas definiciones podremos orientar la investigación y los requerimientos de esta. Se recomienda leer las definiciones expuestas más arriba y las herramientas sugeridas por Carl Sagan.

Clase 4. 24 de Abril.

"el único medio de separar las intuiciones más fructíferas de los más profundos sinsentidos es el recurso a un examen escéptico.

Creo muy acertada la observación de que todas las ideas tienen idéntico mérito, bastante distinta de la catastrófica creencia de que ninguna idea tiene mérito alguno."

"me gusta vivir en un universo que encierra aún mucho de desconocido y que, al mismo tiempo, es susceptible de llegar a ser interpretado. Un universo del que lo conociéramos todo sería estático y deprimente, tan aburrido."

Carl Sagan. El Cerebro de Broca"

Identificar una problemática equivale a identificar un desconocido. Un problema es casi siempre algo negativo. Lo desconocido es sinónimo de aventura, de riesgo, (también de temor y duda). Hasta ahora hemos estado intentando dar con ese desconocido de cada cual, lo que cada uno quiere tratar ya sea hacia su proyecto de título u otro proyecto. Hemos intentado diferenciarnos de los proyectos de arquitectura y diseño, pero siempre pensando que nuestras investigaciones son en muchas medidas funcionales a dichos proyectos. Hemos sostenido que arte, ciencia y humanidades se precisan para la creación de conocimiento.

Una vez que tenemos aquello desconocido hacia lo cual queremos ir, entonces podríamos hacernos la pregunta sobre cómo lo haremos.

El próximo paso es insistir en la elaboración de nuestra pregunta de investigación y una hipótesis. Para esto vamos a ayudarnos con la elaboración de objetivos. Tener objetivos equivale a tener exactamente identificados lo que queremos obtener con el trabajo investigativo. De hecho la palabra objetivo se usa también para nombrar un “blanco” al que vamos a disparar, por ejemplo, una flecha o un dardo. Ahí en el blanco o diana está claramente el punto al que debemos apuntar. Hay que lanzar el dardo, aunque no demos exactamente en el punto que esperábamos. Mientras más cerca del punto escogido, mejor lo estamos haciendo.

Un objetivo general es el enunciado de lo que se busca conocer y aquello que se va a realizar durante el estudio. Es nombrar claramente el puntaje total obtener en una partida de dardos. Pero es necesario comprender los recursos, los medios con los que se cuenta en cada caso.

Los objetivos específicos, en nuestra metáfora anterior, sería los puntajes que debo obtener en cada lanzamiento, la secuencia de estos, etc. Es decir, son las metas parciales y se corresponden con las etapas de la investigación.

Tanto para los objetivos como para la hipótesis es muy importante una cuestión de verbos. En general los verbos en infinitivo ayudan a elaborar objetivos y podemos separarlos muy sencillamente en dos categorías: aquellos que conducen a una hipótesis (para objetivo general: analizar, comparar, organizar, relacionar , distinguir) y aquellos que conducen a resultados descriptivos (para objetivos específicos: identificar, clasificar, ordenar, compilar, cuantificar, contrastar).

Tarea para el viernes 8 de mayo

En la tarea a entregar debe tener

  1. Título y subtítulo de la investigación.
  2. Pregunta de investigación. (Sobre el desconocido)
  3. Hipótesis
  4. objetivo general
  5. Tres objetivos específicos.

Video de la clase del viernes 24 de abril

El video de la clase en Meet se puede revisar en este enlace

Clase 5. 8 de mayo.

La mente comunal de las sociedades cultas (la cultura mundial) es un telar muchísimo mayor. A través de la ciencia ha conseguido la capacidad de cartografiar la realidad externa mucho más allá del alcance de una única mente, y a través de las artes, los medios para construir narraciones, imágenes y ritmos que son inconmensurablemente más diversos que los productos de ningún genio solitario. El telar es el mismo para ambas empresas, para la ciencia y para las artes, y existe una explicación general de su origen y naturaleza, y por lo tanto de la condición humana, que se origina en la historia profunda de la evolución genética y llega hasta la cultura moderna.[14]

En esta clase hemos invitado a Félix González Carrasco, Sociólogo y Coordinador en Investigación y Estudios Avanzados de nuestra Escuela para que nos presente algunas de las herramientas básicas de las metodologías de investigación.

La presentación de Félix González está en PDF en este enlace Archivo:Clase de Félix Gonzáles para metodología investigación.pdf.

La grabación de video de la clase en Meet puede verse en este enlace.

Clase 6. 15 de mayo.

Niels Bohr era un hombre que gustaba de la contemplación y del esparcimiento. Con el dinero del Premio Nobel compró una casa de campo. Su afición por las artes incluía también la poesía. Había dicho a Heisenberg, «Cuando se trata de los átomos, el lenguaje sólo se puede emplear como en poesía. Al poeta le interesa no tanto la descripción de hechos cuanto la creación de imágenes». Este es un pensamiento inesperado tratándose de los átomos, el lenguaje no describe hechos sino que crea imágenes. Pero esto es así. Lo que yace debajo del mundo visible es siempre imaginario, en sentido literal: un juego de imágenes. No existe otra forma de hablar acerca de lo invisible en la naturaleza, en el arte o en la ciencia.

Cuando atravesamos el umbral del átomo nos hallamos en un mundo más allá del alcance de nuestros sentidos. Este mundo posee una nueva arquitectura, una unión de cosas que nosotros desconocemos: tratamos únicamente de imaginarla mediante analogías, un nuevo acto de imaginación. Las imágenes arquitectónicas proceden del mundo concreto de nuestros sentidos, puesto que ese es el único mundo que las palabras pueden describir. Mas todas las formas de imaginar lo invisible son metáforas, semejanzas que extraemos del gran mundo del ojo, el oído y el tacto.

Bronowski, J. (1973). El ascenso del hombre. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano.

La grabación de video de la clase en Meet puede verse en este enlace.

Hemos desarrollado una plantilla de apoyo para escribir de ahora en adelante las tareas. Se recomienda utilizar esta plantilla de tarea utilizando su estructura. Se puede copiar el código y reemplazar el contenido: Nombre Apellido EAD 361201 Tarea X

Clase 7. 22 de mayo.

Sin embargo, existe un argumento más general, propuesto por Gunther Stent y apoyado por un pensador tan sofisticado como Peter Medawar: si Watson y yo no hubiéramos descubierto la estructura, en lugar de haber sido una revelación deslumbrante, se habría puesto de manifiesto poco a poco, y su impacto hubiera sido mucho menor. Por este tipo de razones, Stent sostiene que el descubrimiento científico es más afín de lo que generalmente se cree a una obra de arte. (Crick, 1989)[15]

La grabación de la clase puede verse en este enlace.

Clase 8. 29 de mayo.

Obtener de la ciencia la espiritualidad significa también aceptar el sentido de humildad que la acompaña, humildad ante el universo y ante la posibilidad de que nunca tengamos todas las respuestas. (Jerry A. Coyne. (2009).[16]

La grabación de la clase puede verse en en este enlace.

Clase 9. 5 de junio.

La conciencia de uno mismo nos lleva a preguntarnos quiénes somos y por qué existimos. Las miles de mitologías de la creación —las historias que cada sociedad cuenta sobre sus orígenes—surgieron de esa necesidad de explicar el universo y el lugar que ocupamos en él (Kandel, 2019)[17]

La grabación de la clase puede verse en en este enlace.

Clase 10. 19 de junio.

Cualquier enfoque puramente medicinal, o médico, debe tener también como complemento un enfoque «existencial»: en concreto, una comprensión sensible de la acción, el arte y el juego como cosas básicamente saludables y libres, y antagónicas por ello de los puros impulsos e instintos, de «la fuerza ciega del subcórtex» que aflige a estos pacientes (Sacks, 2008)[18]

La grabación de una parte de la clase puede verse en en este enlace.

Notas y Bibliografía

  1. Dawkins, Richard. (2016). Una luz fugaz en la oscuridad. Recuerdos de una vida dedicada a la ciencia, Tusquets.
  2. "La cosa más bella que podemos experimental es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia." Sagan, Carl. (1999). El Cerebro de Broca, Ed. Crítica. Barcelona.
  3. Wilson, Edward O. (1999). Consilience, La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg.
  4. Zita, Ana. 2020. Significado de Investigación científica. Rescatado de https://www.significados.com/investigacion-cientifica/ en 2020/03
  5. Por ejemplo El psicoanálisis no constituye una ciencia puesto que no es falsable. Es decir no se lo puede contradecir, pues siempre tiene una salida, sea como sea el argumento o prueba en contra.
  6. Wikipedia, 2020. Método científico. Rescatado de https://es.wikipedia.org/wiki/Método_cient%C3%ADfico en 2020/04.
  7. Bronowski, Jacob. (1985). El Ascenso del Hombre, Fondo Educativo Interamericano.
  8. Prigogine, Ilya. (1983). ¿Tan sólo una ilusión? una exploración del caos al orden, Tusquets.
  9. Smoot, George y Davidson, Keay. (1994) Arrugas en el tiempo. Plaza & Janés.
  10. Una de las virtudes de la ciencia es su capacidad para autoenmendarse. Sus conclusiones y axiomas más fundamentales pueden ser sometidos a prueba, las hipótesis genéricamente aceptadas deben ser contrastadas con observaciones empíricas, y por ende carecen de todo sentido las apelaciones a cualquier principio de autoridad. Este aspecto del método científico, la capacidad que posee para plantearse interrogantes y corregir sus propios errores, constituye su propiedad más sobresaliente, al tiempo que diferencia a la ciencia de la mayor parte de las demás actividades y empresas humanas, donde la credulidad se erige como norma. Sagan, Carl. El Cerebro de Broca
  11. Cruz, Alberto. 1982. Estudio acerca de la Observación en la Arquitectura. Biblioteca Con§tel
  12. Sagan, C., & Abelló, D. U. (2017). El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad. Grupo Planeta.
  13. Dennett, D. C., & De Brigard, F. (2007). Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural. Madrid: Katz.
  14. Wilson, Edward O. (1999). Consilience, La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg.
  15. Crick, F. (1989). Qué loco propósito. Tusquets
  16. Jerry A. Coyne. (2009). Por qué la teoría de la evolución es verdadera, Editorial Critica.
  17. Kandel, Eric R. (2019). La nueva biología de la mente: Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos, España, Paidós.
  18. Sacks, O. (2008). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Editorial Anagrama S.A.

Tareas

Las tareas se deben subir a esta misma wiki usando el formulario de "Nueva Tarea" con el siguiente título: "Nombre Apellido EAD 361201 Tarea X". Las tareas deben estar disponibles en la wiki a antes de la fecha de la clase, para poder revisarlas y comentarlas durante las clases sincrónicas. Es importante completar bien el formulario de modo que la tarea aparezca en el listado.

Tarea 1, (Encargada el 3 de abril 2020).

A partir de las definiciones que se proponen en esta segunda clase, los alumnos deben llegar a la tercera clase con un enunciado susceptible de convertirse en una pregunta de investigación, relacionada con sus respectivos proyectos de título. Este enunciado proviene de sus propias observaciones arquitectónicas o de diseño.

Nuestros enunciados, que provienen de observaciones generales y amplias, referidas a todo un proyecto de título, deben ser concisos, referidos a un aspecto particular de dicho proyecto. Se trata de preguntarse por alguna clase de detalle muy importante para el proyecto, que luego se pueda convertir en una investigación formal.

Por ejemplo la Sala de Música de la Ciudad Abierta es todo un proyecto de arquitectura que involucra lugar, habitabilidad, luz, materialidad, etc. Uno de sus aspectos formales es que sus paredes interiores llevan adosados unos paneles móviles. Estos paneles tienen un lado revestidos con totora y el otro con una placa de madera aglomerada. Estos paneles pueden girar en 360 grados de modo que pueden presentar cualquiera de sus caras hacia donde se encuentra el foco de la música; en una variación casi interminable de ángulos. En teoría esto permitiría "afinar" o "ecualizar" la Sala. Esa es la tesis, que habría entonces que demostrar en una investigación que incluya especialistas (músicos, concertistas, ingenieros) con diversos tipos de pruebas con instrumentos electrónicos y musicales, etc.

En este caso uno de los enunciado inicial podría ser "La Sala de Música de la Ciudad Abierta se afina con muros móviles. La totora como material acústico".

Entonces, nuestro enunciado no se refiere al proyecto de arquitectura o de diseño en general, sino a un aspecto muy específico de este, puesto que debe ser una investigación factible de realizar. Se trata de una aseveración o pregunta que debe ser demostrable. No interesa si al final de nuestra investigación la respuesta es negativa o positiva; por ahora lo que importa es que se realice un proceso que cualquiera pueda replicar y obtener los mismos resultados.

Tarea 2, (Encargada el 17 de abril 2020).

Se trata de avanzar según las correcciones anotadas en las tareas de cada cual y según lo comentado y debatido en las clases. Ahora corresponde elaborar una hipótesis para la investigación que cada cual quiere llevar adelante.

Tarea 3, encargada el 24 de abril

En la tarea a entregar debe tener Título y subtítulo de la investigación. Pregunta de investigación. Hipótesis, objetivo general, tres objetivos específicos.

Tarea 4, encargada el 8 de mayo

En la tarea a entregar se reelaboran las hipótesis y los objetivos en virtud de las correcciones realizadas y se agregan ahora algunas de las herramientas metodológicas escogidas por cada cual, conducentes a cumplir con los objetivos. El orden y estructura del trabajo es importante

  1. Título y subtítulo
  2. Introducción. Aquí se presenta, en uno o dos párrafos, el tema en general. Puede terminar con una pregunta de investigación (que luego se reforma en hipótesis.
  3. Hipótesis.
  4. Objetivo General
  5. Objetivos Específicos
  6. Herramientas metodológicas a utilizar.

Les recuerdo que las tareas deben subirse a esta misma wiki usando el formulario de "Nueva Tarea" con el siguiente título: "Nombre Apellido EAD 361201 Tarea X.

Tarea 5, (Encargada el 15 de mayo 2020).

En la tarea a entregar se agrega a lo anterior el comienzo del desarrollo de la investigación con un análisis o búsqueda de referencias que den cuenta del estado del arte del tema a investigar. Se debe utilizar la estructura de la siguiente plantilla (copiando el código y reemplazando contenido). En la plantilla hay además enlaces de utilidad para búsqueda de información: Nombre Apellido EAD 361201 Tarea X

Tarea 6, (Encargada el 22 de mayo 2020).

En la tarea a entregar se agrega a lo anterior el avance en el desarrollo de la investigación con un análisis o búsqueda de referencias que den cuenta del estado del arte del tema a investigar. Es importante esta vez usar correctamente las citas dentro del texto aprovechando las herramientas de manejo de bibliografía como por ejemplo Mendeley.

Continuamos usando la estructura de la siguiente plantilla (copiando el código y reemplazando contenido). En la plantilla hay además enlaces de utilidad para búsqueda de información: Nombre Apellido EAD 361201 Tarea X

Tarea 7, (Encargada el 29 de mayo 2020).

Dentro del desarrollo de la investigación, en el capítulo que estamos trabajando sobre el estado del arte o marco conceptual, es importante que cada cual se explaye con un discurso propio, apoyado en sus lecturas y referencias. No se trata de hacer un resumen de lecturas ni exponer fichas bibliográficas, sino exponer aquellas ideas principales y más importantes para cada cual. Estas ideas son tanto propias como obtenidas de los autores, proyectos, investigaciones que cada cual está revisando. Para ordenar este capítulo he hecho algunas modificaciones a la plantilla que estamos usando para entrega de tareas: Nombre Apellido EAD 361201 Tarea X.

Para consultar normas APA 6ª edición: APA cuestiones más frecuentes.

Para consultar artículos, investigaciones, estudios:

  • SciELO. La biblioteca científica - SciELO Chile, es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento.
  • JSTOR is part of ITHAKA, a not-for-profit organization helping the academic community use digital technologies to preserve the scholarly record and to advance research and teaching in sustainable ways.
  • google académico

Tareas 8 y 9.

Las últimas tareas del curso. La tarea 9 es la entrega final, hasta el día martes 23 de junio a las 12:00.


Tareas

 AlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
Alejandro Montoya EAD 361201 Tarea 1Alejandro Montoya1
Alejandro Montoya EAD 361201 Tarea 2Alejandro Montoya2
Alejandro Montoya EAD 361201 Tarea 4Alejandro Montoya4
Alejandro Montoya EAD 361201 Tarea 6Alejandro Montoya6
Alejandro Montoya EAD 361201 Tarea 7Alejandro Montoya7
Alejandro Montoya EAD 361201 Tarea 8Alejandro Montoya8
Alejandro Montoya EAD 361201 Tarea 9Alejandro Montoya9
Amparo Rojas EAD 361201 Tarea 1Amparo Rojas Roman1
Amparo Rojas EAD 361201 Tarea 2Amparo Rojas Roman2
Amparo Rojas EAD 361201 Tarea 5Amparo Rojas Roman5
Amparo Rojas EAD 361201 Tarea 7Amparo Rojas Roman7
Amparo Rojas EAD 361201 Tarea 9Amparo Rojas Roman9
Ana Rivera EAD 361201 Tarea 1Ana Rivera Lopez1
Ana Rivera EAD 361201 Tarea 8Ana Rivera Lopez8
Ana Rivera EAD 361201 Tarea 9Ana Rivera Lopez9
Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 1Andres Lopez1
Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 3Andres Lopez3
Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 5Andres Lopez5
Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 6Andres Lopez6
Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 7Andres Lopez7
Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 8Andres Lopez8
Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 9Andres Lopez9
Antonio Olivares EAD 361201 Tarea 1Antonio Olivares Díaz1
Antonio Olivares EAD 361201 Tarea 5Antonio Olivares Díaz5
Antonio Olivares EAD 361201 Tarea 6Antonio Olivares Díaz6
Antonio Olivares EAD 361201 Tarea 7Antonio Olivares Díaz7
Antonio Olivares EAD 361201 Tarea 9Antonio Olivares Díaz9
Beatriz Jimenez EAD 361201 Tarea 9Beatriz Jiménez Amin9
Beatriz Jiménez EAD Tarea 1Beatriz Jiménez Amin1
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 11
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 22
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 3Benjamin Rojas3
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 4Benjamin Rojas4
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 5Benjamin Rojas5
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 6Benjamin Rojas6
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 7Benjamin Rojas7
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 8Benjamin Rojas8
Benjamin Rojas EAD 361201 Tarea 9Benjamin Rojas9
Camila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 1Camila Ogas1
Camila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 2Camila Ogas2
Camila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 3Camila Ogas3
Camila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 5Camila Ogas5
Camila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 7Camila Ogas7
Camila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 9Camila Ogas9
Camilo Paredes EAD 361201 Tarea 1Camilo Paredes1
Camilo Paredes EAD 361201 Tarea 2Camilo Paredes2
Camilo Paredes EAD 361201 Tarea 3Camilo Paredes3
Camilo Paredes EAD 361201 Tarea 5Camilo Paredes5
Camilo Paredes EAD 361201 Tarea 6Camilo Paredes6
Camilo Paredes EAD 361201 Tarea 8Camilo Paredes8
... más resultados