Metodología de interpretación cuantitativa: Embarcación deportiva impulsada con energía humana

De Casiopea




TítuloMetodología de interpretación cuantitativa: Embarcación deportiva impulsada con energía humana
Año2007
AutorMatías Rivas
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, embarcación, aquaskipper
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen Tesis Matias Rivas Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasDiseño, Náutico y Marítimo

Encargo. Análisis geométrico y de funcionamiento del HPH Aquaskipper.

Objetivos. Definir una metodología para conocer el funcionamiento del Aquaskipper y construir un prototipo. Solo a partir de fotos y videos, pues no existe en Chile. Fundamento. A partir de la observación, se quiere revelar su funcionamiento. Es una estructura que nos admira por su compleja sencillez, que guarda su secreto bajo el agua, convocando la presencia lúdica y dinámica del hombre sobre ésta.

Hipótesis. Obtener resultados de funcionamiento mediante estudios cualitativos y cuantitativos en pruebas con modelos por arrastre. Inicialmente colocando flotadores auxiliares para definir los perfiles hidrodnámicos, luego determinación del seguidor de superficie sin flotadores por el solo arrastre.

Metodología. Mediante canal de pruebas por arrastre en modelos y posteriormente maniobras en prototipos Resultados. a. Verificación en modelo el funcionamiento de: perfiles hidrodinámicos, pala niveladora, eje nivelador y estructura geométrica. b. Coherencia en aplicación No de Reynolds según resultados obtenidos. c Sustentación positiva en prototipo final logrando volar un tramo de 30 metros.

Conclusiones. a. La metodología de interpretación cualitativa y cuantitativa proporciona resultados positivos para el estudio realizado, lográndose los objetivos perseguidos. b. La maniobrabilidad del prototipo requiere de un largo entrenamiento, para su funcionamiento. Inicialmente se logra mediante arrastre.