Meta arquitectura de la Sala-Aula-Territorio

De Casiopea


Meta arquitectura de la Sala-Aula-Territorio




TítuloMeta arquitectura de la Sala-Aula-Territorio
Carreras RelacionadasMagíster
Período2020-2022
Área Forma, Cultura y Tecnología
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableManuel Araneda Castex
CoinvestigadoresHerbert Spencer

Meta arquitectura de la Sala-Aula-Territorio

De-construcción del espacio-tiempo de la educación en pandemia, andamiajes manuales análogos para la tele-educación de niños con DID (Experiencia co-habitada juguetona)


1

La escuela está en el territorio de la casa, sobre una mesa, la tele-educación ¿es una experiencia para un niño? ¿o es un mero acontecimiento en su devenir de niños?, Bombardeados de imágenes y además de un año de experimentar el mundo a través de las ventanas, las pantallas también lo son. ¿pueden aprender los niños sin las manos, sin el cuerpo?. Como la museografía no ordena el espacio según el mobiliario construye actos (o al revés), sino por el mapear de su territorio, trabaja con el sentido intuitivo del cuerpo con el espacio. El equivalente al mobiliario en cuanto expresión volumétrica es llamado dispositivo y el fluir por el recorrer el espacio, el ¨viaje del visitante¨.

2

Construyendo el fluir de los cuerpos en la dimensión espacial que el cuerpo habita, esta vez la dimensión del tiempo y el espacio a la vez, en el caminar. Los museos son cronotopos peripatéticos[1], nada nuevo, se camina, se recorre la sala. En el aula los niños están sentados y peor aún ahora se pasan días, no en el aula o la sala, sino en su casa. Entonces el diseño es quien para construir una meta arquitectura que entre en si misma, haga de la mesa extensión, escuela, museo.

3

Es necesario deconstruir el relato, basado en imágenes y textos, en ese orden, como en la metodología del croquis y los cubos del espacio, que lo eran también de la luz. Lo que se propone como metodología de investigación es un regalo, para jugar, imaginar, recordar y luego medir cualitativamente y reflexionar. El regalo, como un Caballo de Troya entrando al mundo intimo de los sueños y la imaginación con una herramienta para las manos, para volver a las manos la experiencia del espacio-forma y la luz-color, en una lectura compartida, co-habitada y juguetona, con los padres construimos relatos a través de un diálogo entre el territorio, sus lugares y sus actores.

4

Junto a los padres, los profesores pueden re escribir relatos, enseñanzas, construyendo un territorio y belleza, una construcción de un paisaje-proyecto imaginario, un imago mundi, como un antiguo cuento.

5

En la experiencia se espera poder indagar en aspectos desagregados del diseño expositivo y su eficiencia en la consolidación de la memoria y el apoyo a la educación de niños con DID. Herramientas para la manualidad en el co-habitar del hogar y también virtual-digital. Una discusión sobre los atributos de los dispositivos, los desagregados del diseño del espacio museográfico y su eficiencia.

Aula y Sala son formas de lo público y la educación, deconstruida no por filósofos o pedagogos sino por el hecho real de la pandemia, ha regresado al territorio de lo privado, ya no a la escala de la ciudad sino del hogar, de una mesa.

Hay en el escalar a la mesa una metáfora, un museo que no es un museo, también un metalenguaje, un lenguaje expositivo que habla del lenguaje del espacio expositivo, juntos una meta arquitectura que es también abstracción asistida por la imaginación, memoria construida por experiencia, construir conocimiento a partir de crear significado en la experiencia.


Algunas reflexiones iniciales

¿Y el silencio?, ¿Cómo se encuentra desde el silencio? (1), ¿cómo se construye el silencio visual?, ¿La ceguera es un dialogo con el silencio visual, o un encuentro con otro ¨reino¨ (2)?, ¿cual es el diálogo entre el silencio y el vacio?¿cómo se construye la memoria en el vacío?, ¿cómo se yergue un vacío?, entre tantas preguntas la pregunta de Claudio aparece, ¿Cómo el vacío construye el asombro, cuando se yergue ante uno como en el Pozo de Claudio o en las grandes catedrales?, Claudio dice ¨hay una imposición del bloque ante uno, erguido. No se yergue un vacío, sino que se yergue lo lleno¨ a lo que José Vial ¨Para mi: ¿puede verse el Poso como un intento en que se yergue un vacío? (3)


Oculus, Calatrava, 2016

¿Cómo en el poso el vacío sin ser vestido como escultura o arquitectura desnuda tiene el don del asombro?

El asombro construye presente y memoria.

En la historia se ha construido el asombro muchas veces como esplendor o magnificencia, (Versalles, etc), los primeros museos como excentricidad, por lo extraño incluso bizarro, que podían exhibir en sus ¨gabinetes de curiosidades¨. Esa época en la museografía está muy lejana y hoy los museos se entienden como un espejo de una comunidad y su territorio. No los construye un príncipe en su castillo sino son co creaciones de una comunidad.

¿Cómo? a través del diseño y construcción de un espacio-objeto-escultura-syllabus un programa silabario museográfico enfocado en alfabetización de niñas y niños con discapacidad intelectual.

¿Cómo modifica el pensamiento una experiencia museográfica?

Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum


Notas

  1. Trungpa, Chogyam (1984) Shambala, El camino del Guerrero. The Sacred Path of the Warrior, Ed Kairos, 208.
  2. JL Borges, Elogio de la Sombra, 1969
  3. https://www.josevial.cl/el-pozo/notas-arquitectonicas


MAPAS

  1. chrono-topos, espacio y tiempo que se recorre