Mesa del Entreacto

De Casiopea

Flickr de archivo-escuela.

Mesa del Entreacto

AutorRonda de la Ciudad Abierta
LugarCiudad Abierta
Período2007-
Palabras ClaveCiudad Abierta, Mesa, entreacto, obra
OficiosArquitectura, Diseño
Materialidadhormigón
URLhttps://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/sets/72157622689838725/
DescripciónLa mesa es de hormigón, forma un cuadrado de 11 x 11 m. dejando un vacío habitable con la conversación junto al que sentado come, bebe o conversa mesa de sobremesa, holgado ante lo extenso del campo dunario. bajo una Umbra, leve transcripción de una nube fija sobre las cabezas. Todo ello para que un quórum de cien comensales celebren en común aunados en el horizonte de la mesa. Para recibir al aire libre al huésped.

Ubicada en un sitio entre las obras, dándole significación al estar “entre”, que es un allí, buscando ser un resto que no es residuo, en medio de lo irregular del campo dunario. Todo ello, buscadamente para habérselas con la forma del encuentro. Construcción demorada, palmo a palmo, indagando, permaneciendo en ella en un afán a la obra. A lo largo de al menos una década.

A partir de la realización de un acto de estudio, se edificó el borde de un cuadrado de 17 x 17 m, con un zócalo de ladrillos. Luego el suelo, concebido como un pormenor que acoja los cuerpos que distendidos conversan ante la extensión natural. Suelo levemente inclinado, 3% de pendiente, enladrillado, de forma que el medio no resulte un centro baldío deshabitado, sino suelo disponible, habitable cuidando la equivalencia de ser entre. Cuidar la habitabilidad de suerte que estando ocupado por una sola persona, tenga la misma plenitud espacial que con cien comensales sentados a la mesa. Recinto al aire libre, de aire libre controlado, protegido con una umbra que templa calculadamente el sol del mediodía. Sentarse a la mesa es en asientos-bancas, permitiendo sentarse a los cuerpos en tres situaciones: ante la mesa frente al plato comiendo, en la sobremesa con un retiro contemplando y conversando u oyendo a alguien distante; y alrededor de la mesa, de pie, distraído.

Experiencia del pormenor en la construcción que da cuenta de la persistencia creativa en el camino de la forma desde la levedad a lo fijo.

Viviendo en los terrenos de ciudad abierta, los domingos, celebrada la misa, surgió connaturalmente reunirse todas las familias a almorzar en común. Llevando cada cual espontáneamente lo propio para construir lo común. De este modo se conformó una mesa llena de vida. La regularidad de esta espontaneidad lleva a concebir un lugar para acoger tal acto. La obra de arquitectura surge de esta interna demanda. Se trata de darle lugar, en la marcha habitual, aun acto extraordinario, pero no por ello acoge única y exclusivamente aun único uso determinado. Esta realidad se nombra Entre-Acto

En cuanto a su emplazamiento, el recinto de la mesa se sitúa cercano a las obras existentes, al alcance de ellas, entre las Hospederías, Alcoba y la Sala de Música. A una distancia tal que se pueda distinguir como un tramo independiente y a la vez cercano a ellas. Esta obra, mesa del entre-acto, se la ha concebido observando que el entre, es el silencio que cubre la extensión que va de una obra a otra. Silencio que es pura extensión. Es por ello, que la obra buscó aislarse, ser isla; así, coger y recoger la extensión, conformando una densidad, para a constituirse en más que centro, en si misma. Su momento actual, el de la construcción de la umbra: elemento arquitectónico que del aire libre protege sin perder su holgura. Se prevé un tamaño surgido de reparar en la asistencia a los actos de la Ciudad Abierta: un quórum de cien personas, así se determina su tamaño. Con una intervención de la forma en su suelo, de modo tal que estando plena con cien personas o bien, con dos personas, el entreacto luzca por igual. Así, es por ello, que su centro, el suelo, no es un eriazo sino que la forma del vacío al aire libre.

Materialidad y Dimensiones

Piso: ladrillo Mesa: hormigón Estructura Umbra: madera Bancos fijos: fibra de vidrio

Superficie de la mesa: 121 m2
Cargando el mapa…