Mensaje de imagen de una ciudad-puerto

De Casiopea




TítuloMensaje de Imagen de una Ciudad-Puerto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentación, proyecto, postales
Del CursoPresentación 3º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Constanza Johnson
ProfesorSylvia Arriagada, Jaime Pérez Moena

¿Qué es una tarjeta postal?

La postal ha sido definida simplemente como una "carta sin sobre". Sin embargo es un concepto que va mucho más allá de eso. En primer lugar tiene requerimientos específicos en cuanto a su forma, por lo general se trata de una cartulina de formato rectangular, de edición oficial o privada, que permite en el reverso una corta comunicación descubierta, y por lo tanto no confidencial, utilizando el servicio público de correos.

El verdadero contenido de la tarjeta postal no es tanto el mensaje del reverso, que es breve y en forma de saludo, si no la imagen que presentan en el tiro. Esta puede ser una ilustración o una fotografía, haciendo de la tarjeta postal un "mensaje de imagen", como afirmó Enrico Sturani, autor de Nuove cartoline. Cartoline postali di ieri e di oggi in un'ottica d'avanguardia

En el caso de la tarjeta postal fotográfica, a pesar de que existe un fotógrafo que es el autor de la imagen, en cierto modo el remitente se apropria de ella de una forma u otra. El fotógrafo es un intermediario y el verdadero testigo del acto fotográfico no es en este caso el autor sino el público que compra la tarjeta postal fotográfica.

Contexto Histórico Mundial

Revolución Industrial

Hacia finales del siglo XVIII comienza en Inglaterra un proceso de industrialización que da pie al desarrollo de nuevas tecnologías y la ampliación del mercado al generar nuevas industrias. Para finales del siglo XIX esta industrialización se había expandido a las gran parte de los países europeos. Ciertos estados ganan independencia al generar una economía propia, disolviendo poco a poco los imperios que predominaban el continente. Esto trae la crisis del imperialismo y el desarrollo del capitalismo se expande de manera global.

Este cambio ideológico se expresa también en un cambio social. Nacen nuevas clases sociales trabajadoras como el proletariado y se establece la burguesía como un sector aparte de la aristocracia.

Belle Epoque (1871 - 1914)

Literalmente época bella. Es consecuencia de los cambios provocados por la Revolución Industrial,la promoción de valores sociales liberales y democráticos, el mejoramiento de las comunicaciones y del transporte, entre otros factores.Es durante este período que se dan los avances tecnológicos y una estabilización de la industria de la imprenta que permite el desarrollo de las postales.

Hay una búsqueda social de generar una nueva estética, por lo que se incorporan nuevas tendencias y lenguajes estéticos, entre ellos la masificación de la fotografía y por consiguiente la tarjeta postal fotográfica. Existe una libertad creativa que quiere romper con los cánones clásicos que se habían impuesto durante el siglo XIX. Con esto surgen corrientes como el Art nouveau que influyen fuertemente las expresiones artísticas.

Con el auge economico que se vive en Europa, se da un momento de estabilidad y de paz que permitió el desarrollo de las principales potencias europeas. Sin embargo, todos estos cambios provocarían una alta rivalidad entre estados que posteriormente desencadenarían en la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, se dio término a la llamada Belle Époque, terminando el periodo donde la tarjeta postal tuvo su mejor desarrollo.

La guerra Europea afecta el ánimo de la sociedad dejando de lado el optimismo del período anterior y comienza un conflicto de alta violencia que dejó millones de muertos. Es este ánimo general el que impulsará grandes movimientos artísticos de las vanguardias. Aún así, aunque el momento de oro de la tarjeta postal ya había pasado, seguía siendo altamente utilizada por los soldados, siendo especialmente populares las de motivos eróticos.

Historia de la postal

Las primeras tarjetas postales

Las tarjetas postales tenían en un comienzo un uso exclusivamente formal, utilizada para correspondencia oficial. Heinrich von Stephan publicó un informe en 1865 proponiendo esta forma alternativa de comunicación postal. Adolf Maly, entonces autoriza en Alemania su circulación en 1869. Así, al año siguiente el librero Albert Schwartz emite una tarjeta con un dibujo de un artillero, como motivo la guerra franco-prusiana que transcurría en esos momentos. Anterior a ella solo se permitía el uso de sellos oficiales, por lo que se le considera la primera tarjeta postal ilustrada. El origen de la ilustración se da por las circunstancias culturales, el motivo depende del contexto y es el reflejo de una realidad.

Al mismo tiempo surgen postales:

  • Turísticas (Suiza)
  • Fotográficas (Francia)
  • Navideñas (Inglaterra)

El formato de la postal nace con la escasez de papel que se dio durante la guerra. La idea es que fueran cartulinas resistentes para ser utilizadas sin sobre. Para economizar se usaron tapas de cuadernos cortadas en pedazos de 6,6 x 9,8 cm.

Pronto la Unión Postal Universal determina características obligatorias que deben tener las tarjetas postales para ser circuladas por correo:

  • Su tamaño no debe exceder de 14 centímetros de largo por 9 de ancho.
  • Deberán llevar adherido en el anverso (ángulo superior de la derecha) un sello de correos de valor igual al precio a que se expenderán las tarjetas oficiales con igual destino.
  • Deberán estar tiradas en cartulina de buena calidad para que sean fácilmente manipuladas por los empleados de Correos.


Época Dorada

Se popularizan por los hoteleros como elementos promocionales y rapidamente se hicieron objetos de colección. Con el movimiento Art Nouveau se sale de la postal tradicional, dándole espacio a la innovación. Esta corriente se caracterizó por la producción de afiches, de los cuales también se hicieron ediciones en este formato.

Ya para 1900 ya causaban tal furor que se produjeron en Alemania 68 millones de postales, siendo esta la principal productora seguida de Inglaterra, Bélgica y Francia.

Durante la Belle Epoque se da el peak de su popularidad, con la perfección de las técnicas de fotografía y su reproducción. Popularizada esta nueva técnica, primeramente por el retrato, pronto, los empresarios se dieron cuenta de que el realismo ofrecía un vasto campo comercial más que cultural. Las postales se hacen objetos codiciados por coleccionistas en todo el mundo.

La explicación de este fenómeno social está en que en esta época eran pocos los medios en el público que se podían acceder a imágenes. La prensa tenía fotografías que aluden a eventos particulares y los libros o revistas ilustrados eran escasos, costosos y requerían de una previa alfabetización, pero las tarjetas postales permiten conocer las imágenes del mundo. Al ser un medio de fácil manejo, bajo costo y rápida producción se motiva el coleccionismo.

Las postales entonces no solamente eran un medio de comunicación en el momento, si no que también se vuelve un importante medio de entretención popular. Sin embargo, a pesar de la expansión masiva que tuvieron desde sus inicios, su popularidad pronto fue decayendo a partir de los años 20.

Decadencia

Luego del furor de las primera décadas de su existencia, durante los años 20 las tarjetas postales vivieron una fuerte caída. Esto se da como consecuencia de la economía posterior a la primera guerra mundial, donde inicia una crisis económica del modelo liberal que afecta principalmente a las industrias crecientes. Para este entonces, la producción de postales ya había alcanzado niveles masivos a través de las imprentas, por lo que muchas editoriales se vieron duramente afectadas.

Por otra parte, se desarrollaron nuevas técnicas de fotomecánica que permitieron la impresión directa de fotografías mediante negativos, lo que generó que se promovieron la producción de tarjetas postales a menor escala y la creación de motivos personales.

Técnicas

Las primeras décadas del siglo XX se caracterizan por una producción masiva de tarjetas postales ilustradas con fotografías, generalmente por el procedimiento de fototipia y posteriormente con litografías. Gracias al desarrollo de estas técnicas se pudo lograr una difusión masiva de postales a nivel mundial.

Impresión

Fototipia

En una placa de cristal se coloca una gelatina sensible a la luz que recibe tinta. Esta contiene sales de cromo que generan un negativo y al endurecerse permite trasladar la imagen. Permite un tiraje de unos 1000 ejemplares antes de que se gaste la gelatina. Lograba una reproducción de calidad en una sola tinta pero con variación de tonos. Por lo general se pueden encontrar reproducciones realizadas con este sistema en tinta azul.

Litografía

Grabado realizado una plancha de piedra. Para hacer una matriz se coloca la imagen a reproducir sobre la piedra con un material graso que al ser tratado químicamente captará la tinta aplicada y la podrá traspasar al soporte. Mejora el resultado final de la imagen sobre el soporte postal, mejorando la calidad de impresión.

La postal fotográfica y la ciudad

Cuando hablamos de la postal fotográfica, esta no solamente considera una imagen a modo de registro, si no que esa fotografía reconoce algo en un momento y lugar específico del paisaje urbano que da pie a una interpretación. El actuario fotográfico adquiere cuerpo específico y unidad de expresión cuando en el transcurso del tiempo recoge la ciudad.

El fomento del urbanismo y la riqueza de una arquitectura que se hace cada vez más potente en la ciudad, hace que sea una de las temáticas más fuertes en las tarjetas postales. Se transforma en una fuente iconográfica que permite conocer aspectos del paisaje urbano. La repetición de un escenario en diversas postales recalca su carácter emblemático, por lo que podemos conocer la visión de la ciudad a través del tiempo a partir de los elementos considerados importantes en un momento dado.

De esta manera, las postales permiten crear una imagen de la ciudad para un tiempo determinado, utilizando las fotografías como parte de una memoria histórica que difunde una idea específica del espacio urbano. Constituyen en si mismas un documento, ya que la imagen se presenta como un mensaje.

Contexto Histórico Valparaíso

Al finalizar el siglo XIX la actividad portuaria alcanzó gran intensidad con altos índices de crecimiento sostenido convirtiendo a Valparaíso en el principal puerto del Pacífico Sur y alcanzando su población un marcado tono cosmopolita. Es asimismo el momento en que se verifica el proceso de ocupación geográfica más crítico e identitario para la configuración del paisaje cultural actual de la ciudad: la ocupación en plenitud de los cerros.

Así, el crecimiento de la población en constante alza a lo largo de todo el siglo XIX, con un importante aporte de inmigrantes extranjeros —mayormente europeos y también norteamericanos— es un aspecto frecuentemente destacado al momento de explicar la evolución histórica de la ciudad.

La postal en Chile

La Carta Tarjeta, antecesora de la tarjeta postal

Chile fue el primer país de América que introdujo “Carta Tarjeta” oficialmente el 24 de diciembre de 1871 a sus servicio de correo. Se trataba de una tarjeta provisoria con formato de 11,5 x 8.2 cms. Su única distinción era un marco formado por líneas y rombos. Se imprimieron un total de 126.000 ejemplares y fue tal su éxito que en 1872 se mandó a confeccionar a Inglaterra una nueva serie bajo las normas utilizadas en ese país, esta vez con un sello impreso.

Valparaíso, foco editorial

Valparaíso, al ser el puerto principal del país también era la puerta de acceso de nuevas tendencias y tecnologías. No es raro que haya sido uno de los principales propulsores del auge de las tarjetas postales en Chile. Las primeras postales llegan a Chile en 1897 desde Europa, por lo general desde Austria y Alemania. Hasta 1907 las tarjetas que circulaban en Chile tenían el espacio destinado al mensaje en la parte delantera. sin embargo con la introducción de las tarjetas postales ilustradas esto cambió.

Los primeros en publicar postales hechas en Chile fueron Carlos Brandt y Carlos Kirsinger, extranjeros establecidos en Valparaíso, quienes pronto formaron su propia casa editorial. Sus temáticas fueron variadas, destacando sus imágenes de la ciudad de Valparaíso, su urbanismo y su actividad portuaria. No tardaron en aparecer nuevas casas editoriales ligadas a actividades comerciales, estableciéndose en ciudades de importancia financiera, por esta razón Valparaíso se transformó en el gran foco de las primeras casas editoriales.

Con el avance en la fotomecánica en Chile por la incorporación de nuevas tecnologías como el offset, en la segunda mitad del siglo XX se trabajó casi exclusivamente con fotografías. La postal se vuelve un registro de lo representativo del país. Como producto de consumo cultural masificado se incorpora a ámbitos sociales como cumpleaños, santos, navidad, año nuevo y también con motivo de viajes y saludos

Casas de edición más importantes de Valparaíso

CARLOS BRANDT

En 1851 se instala la Librería de Eduardo Niemeyer & Inghirami. En 1878 se incorpora Carlos Brandt a la sociedad y realizan sus primeras ediciones de postales en 1900. El primero de muchos empresarios que tuvieron un amplio interés en la tarjeta postal y que la utilizaron para difundir temáticas nacionales. Para esto tenía un equipo de fotógrafos en distintas regiones del país.

CARLOS KIRSINGER & CÍA.

Su casa matriz se fundó en 1859. Hacia 1889 comenzó a importar artículos de lujo de Europa, donde habría recibido sus primeras postales del extranjero. Sus primeras ediciones locales comenzaron en 1901 siguiendo el régimen del formato universal. En 1906 realiza una extensa serie con imágenes de Valparaíso del terremoto ocurrido ese año, popularizando esta temática que se ha mantenido como una de las más solicitadas entre colectores hasta el día de hoy.

Forestier, Weinreich y Cía LTDA

Creada por Enrique Forestier Berner y Helmuth Weinreich en 1957, ambos experimentados editores y surge de la adquisición de la imprenta Casa Hans Frey. Trabajaban con litografías, especialmente de fotografías de Valparaíso y Viña del Mar en blanco y negro. En el retiro incorporan a modo de saludo el nombre de la casa editorial. Cierra en 1972.

Litografía Moderna

Establecida en 1928, en los años 60 trabaja principalmente temáticas nacionales, usando impresión offset. En el retiro lleva varios elementos técnicos, incluyendo los créditos fotográficos. Sus últimas ediciones son de 1973.

Imprenta y Litografía “Universo” S.A

Realizó impresiones para la reconocida casa editorial Brandt y Kirsinger antes de realizar sus propias producciones. Toca principalmente temáticas de paisajes de la zona centro del país, no solo en fotografías sino que incorporando reproducciones de pinturas al óleo.

Grohmann y Cía LTDA

Publican tarjetas de felicitaciones y saludos. Las postales son reconocibles por su sello especial “GROTA” y borde dentado. Incorporan el publicitado formato combi-card, donde una postal presenta 5 imágenes, impresas en offset. Lanzaban las tarjetas por serie, agrupadas por ciudad o zona.

Coda y Cía “Codarte”

Fundada en Valparaíso, se traslada a Viña del Mar en 1956. Incorpora al diseñador gráfico Rodolfo Paez Dávila en sus producciones. Introducen maquinaria Man Roland para impresión offset y traen profesionales argentinos. Se transforma en la principal editora del país, teniendo sucursales en varias ciudades y haciéndose cargo de la edición del álbum del mundial del 62. Introducen un nuevo formato de postales panorámicas de 9x17,5 cm. Cierra en 1987.

Postales de Valparaíso años 50 y 60


Entrevista

Se realizó una entrevista a Fernando Vergara, conservador de la Biblioteca Eduardo Budge y Fondo Patrimonial PUCV, quien participó como coautor del libro "Historia de la Postal en Chile".

Bueno, te doy la bienvenida. Habías venido antes?

no, nunca

Estás rodeada de libros, estos son nuestros tesoros. Hay algunas primeras ediciones, de Neruda, de Huidobro… son muy caras. De Gabriela Mistral.

¿y se pueden arrendar?

No, estos solo los pueden usar acá, son el fondo patrimonial. Pero si necesitas uno te los prestamos aquí mismo. Bueno, cuéntame. Tu llegaste a Atilio por el libro Postales, yo en realidad no participé tanto así con las postales, yo me relacioné más con la historia. No se tanto pueda ayudarte.

La verdad es que el libro fue una de las fuentes de mi investigación, pero no necesito hablar del libro en si. Lo que pasa es que es el libro más completo que encontré y el más cercano también. Mi trabajo se centra más que nada en las postales fotográficas de Valparaíso, de las postales como imagen de la ciudad. Pero como tu sabes harto del tema quería conocer tu opinión.

Bueno, te puedo decir lo que pienso. La postal permite construirse como viajero. Uno la envía a los amigos, la familia, es decir “mira donde estoy”. Tienen muchos uso, no podríamos decir que solo funcionan de una manera. Podría ser de contenido y comunicacional. En el fondo es como yo me construyo. Una postal es tanto para el que la recibe como para el que la envía. Es una construcción del sujeto, estoy diciendo algo de mi y algo del otro.

En el siglo XIX la postal es un estatus, la envío para demostrar algo. Ahí está el alcance, tiene muchos usos.

¿Tu tienes postales?

Si pero son de una colección personal que no estoy usando para el trabajo. Eran de la mamá de mi abuela. O sea, me sirvieron de inspiración para llegar al tema. Hay varias bien antiguas, de como 100 años

Mira, y pudiste ver alguna diferencia? Son más fotográficas, con retratos…

Si, mucho retrato, mucha gente. También son como decoradas, muchas florcitas y cosas así. Lo que más me llama la atención son las más viejas, son como de plástico

En general el soporte va cambiando como una evolución, el material es distinto, hay otras técnicas.

(Va a buscar libro) Mira, Samuel León, ¿sabes quién es? El autor del libro, el es un historiador urbano. Pero existen coleccionistas como Jorge Burgos, el es doctor y hace este libro (Valparaíso joya del pacífico). Y solo quieren que esto no se pierda. Mostrarlo y que no se pierda, por que si no está los autores ¿quien lo va a hacer?

Tengo una pregunta, yo propongo que es el que envía la postal quien de cierta forma termina apropiándose de la imagen…

Mira, eso es interesante, por que quienes tenían el control ahí eran los empresarios. Había todo un negocio de la postal que ya no existe y el fotógrafo se anonimiza.

Y eso que la foto es tomada desde su punto de vista

Claro. Si el crédito que sale impreso es del editor… Carlos Brandt , Carlos Kirsinger… ¿Quién se apropia de la imagen? Bueno, pensando en tu punto de vista quizás hoy puede tener otra lectura, pero siempre existió una multiplicidad, son muchos puntos de vista juntos.

¿Querías saber de la ciudad?¿De que época estamos hablando?

Si , la ciudad. Cómo se va mostrando el espacio urbano y cómo cambia, principalmente entre que llegaron a Chile y después como que ya cae la cosa en los 20

Como se muestra el espacio urbano… Ahí puedes buscar el conflicto. Siendo crítico, si uno busca la realidad social con las postales puede ser paradójico. El sentido en la cultura puede ser una paradoja, por un lado es imaginación y por otro es orden. Un objeto como la postal tiene esa paradoja porque no muestra como es. Por ejemplo hay una postal que se llama Pleasant Hill, la sacó un inglés creo. Y eso es Cerro Alegre. Ahí se ve el tipo de motivo, el tema que hay detrás. Yo creo que la temática es un conjunto de temas. La cosa es que la postal deja fuera. Ponte tu, si ves todas las postales de una editora, de las x postales, no está el casco histórico. Todos esos valores patrimoniales que se supone que conforman Valparaíso, lo caracterizan y la gente de acá lo conoce así… los valores patrimoniales no están representados.

Se muestra otra imagen, la que quieren dar

Es que hay un imaginario antiguo que no coincide con el nuestro actual. Está la joya del pacífico. Los empresarios eran todos extranjeros y querían reconocerse en la ciudad. Quería traer lo europeo de Valparaíso. Eso es muy Belle Epoque.

Se enfoca en lo positivo pero falta lo cotidiano

No está lo vernacular, lo autóctono, lo artesanal. Esto genera corrientes de opinión. Hay un imaginario del espacio urbano. Al dar sentido construyen un relato. Es muy fuerte lo icónico. La fama y simpatía de Valparaíso en Europa quizás fue producto de las postales. Ahora, esto no necesariamente idealiza, si no que son fragmentos de la ciudad. Entonces no se puede hacer un relato histórico a partir de algo estático por que la ciudad es algo dinámico, se mueve y cambia todos los días. Y falta el drama.

De las postales que estoy estudiando, lo único dramático que vi fue el terremoto, igual me sorprende que muestren algo que no es “bonito”, aunque solo es el destrozo de edificios

Pero eso es el drama de los empresarios. Esos eran sus edificios. A lo que voy es que hay problemas reales que no se muestran. No hay conventillos. No hay promiscuidad, pobreza, suciedad… Es una idea, la postal no es una evidencia por que hay cosas que no se van a mostrar nunca. Existe una marca- ciudad. Genera una imagen de que es la gran ciudad puerto de Sudamérica.

Se exalta esa dimensión, más que nada. La bahía es un elemento muy importante

Es que no hay una sensibilidad. Si vamos por tema, de las postales de cerros, hay un par que se repite en todas y el resto no se ve. (muestra página del libro con postal de un cerro) Siempre vamos a ver el Cerro Alegre. O las plazas. (muestra plazas) En ese tiempo eran un espacio público pero reservado a unos pocos. Por ejemplo la Plaza Sotomayor era la intendencia y tenía a Cochrane dándole la espalda a Prat. En 1910 se convierte en la comandancia. ¿Pero hoy día para que se ocupa?

Es donde se reúnen para las marchas

Claro, hoy es un símbolo de congregar, de grandes eventos. Las protestas, manifestaciones, hasta la fiesta del orgullo gay se hace ahí. En el espacio público se juntan muchos eventos, tiene distintos usos. La postal entonces sacraliza.

¿Cómo?

Es una herramienta que consagra el uso a algo, sacralizan para que se debe usar. Por eso en el borde costero siempre está presente la marítima. Se sacraliza especialmente el uso comercial y marítimo. Se retratan todas las influencias europeas, está el progreso, la industria. De hecho la industria postal en Chile es un reflejo de la revolución industrial, del capitalismo incipiente. Se consagran espacios como la calle almendral, muestran barrios, pero todo sin gente. Entonces vemos la percepción del autor, no del que lee. Mira

(muestra postal de una escena portuaria. Hay una gran grúa sobre un muelle y abajo botes llenos de cajas)

¿Qué te llama la atención?

¿Esas son cajas? Son como los antepasados de los containers. Y bueno, hay algo que parece que es la grúa para sacar las cajas. Pero me quedo con las cajas

Mira, esa grúa la hizo el abuelo de un alguien que yo conozco, un ingeniero. Pero ahí está mi atención por que conozco la historia. Entonces quien mira la postal da su interpretación. Si quieres dar con el sentido original por que el uso que se les da desde los empresarios o del fotógrafo es el “originario”, es difícil llegar.

Claro, se da a interpretación de cada uno

Existe la visión del que la ve, esa es la que más vale No es que valga menos la original pero eso es más erudito. Necesitarías mucho estudio. Yo puedo proponer según lo que yo veo, hablando desde el presente. Pero para recuperar los elementos genuinos es un trabajo erudito. Puedes especular sobre el uso original y tu dar con tus propias ideas. Pero para conocer el original hay varios problemas: 1. El coleccionista es un mediador. Cuando trabajamos en el libro pude conocer la colección de Patricio Aguirre de Chile Collector. ¿Lo ubicas? Yo vi la colección completa que tienen, una cosa enorme. El punto es que esas son más de las que muestran, hacen un filtro. Entonces jugamos con la interpretación que ellos nos dan. 2. No están todas 3. No están los empresarios vivos para preguntarles

Ojalá

Las imágenes existen, pero debes advertir a tus lectores que el análisis es bajo tu criterio.

¿Pero entonces no se pueden usar como un documento histórico válido?

Si lo son y las usamos. Sabemos que existen esos males invisibles, por que las postales son excluyentes. No cualquiera tenía acceso. Sin embargo son testimonios y tienen múltiples usos. Se ve una ciudad no museo, de carne y hueso.

(muestra postal con vista a una iglesia)

¿Porqué Carlos Brandtt quien supongo era luterano saca una foto o manda a sacar a una foto a la iglesia del espíritu santo? ¿Para quienes va dirigida la imagen?

(muestra postal de muelle fiscal)

El muelle fiscal se muestra aunque quizás no fue una proeza de ingeniería. Para entender habría que meterse en el universo mental de ellos.

Bueno, muchas gracias por tu tiempo, en verdad me sirvió mucho. En serio

Gracias a ti Constanza, este es un tema que me interesa mucho. Cualquier otra cosa que necesites saber me puedes preguntar.

El hombre y la postal

Hombrepostales.png

Las miradas que otorgan las postales

Mirada directa

Plaza Sotomayor, Monumento Héroes de Iquique, Valparaiso Editor: Coda y Cia. Año: 1957 Medidas: 14 x 9 cm..

Mirada centrada en un elemento. Por lo general es utilizada para monumentos o edificios. Aparece el hombre en la ciudad, pero el entorno se recorta y no vemos en relación.





Mirada desde arriba

Postal Valparaiso Biblioteca Severin Editor: Coda y Cía.Años ‘50 Medidas: 14 x 9 cm.

Mirada que va dirigida a un elemento específico de la ciudad pero que al ser desde un altura deja ver el entorno que acompaña. Es una vista contemplativa, que nos permite ver en relación.





Mirada panorámica

Vista general de Valparaiso. Editada por Postal Grota. Ed. Grohmann y Cia. Ltda., Valparaiso. Fechada: 1967.

Mirada desde los cerros de Valparaíso. Es a distancia pero no distante de la ciudad. La foto en si no hace distinción entre los elementos de la ciudad mediante planos muy marcados, pero al ver todo a la vez requiere de un enfoque.






Temáticas de las postales

Al tratarse de una ciudad en particular, con atractivos determinados, las postales de Valparaíso presentan temáticas que se van repitiendo a lo largo del tiempo. Esto nos permite tener una idea de la imagen de ciudad que se quiere mostrar.

  • Bahía/puerto
  • Playas
  • Edificios
  • Plazas
  • Monumentos
  • Cerros/ascensores
  • Vistas Nocturnas
  • La ciudad