Memoria de Papel

De Casiopea



TítuloLa Memoria de Papel: 50 años de Diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clave50 años de diseño
Período2020-2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Dominique Dallmeyer
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Tabla de Contenidos

Contexto 1

Objetivos generales

  1. Revelar la importancia del diseño gráfico como una disciplina artística (a través de la Dimensión del Offset)
  2. ¿Porque la “ficha” es una obra gráfica? (Hacer visible la Dimensión del Offset y el Fundamento 50 años de Diseño)
  3. Diseñar un catálogo desplegable para un espacio, que se presente como un objeto / regalo. Cuyo contenido contempla los 50 años de diseño de la escuela.

Propuestas: ¿Cual es la dirección del proyecto?

  1. Definir los fundamentos expuestos en las memorias de título, jerarquizando la estos a partir de cada autor.
  2. Generar una exposición donde prime el trato con el papel y la intensión de hacer-ver el "Offset"
  3. Conformar un cuerpo expositivo itinerante que comprenda todas las dimensiones abarcadas en el estudio.
Propuesta: Definir, Desarrollar y Revelar la constitución del diseño gráfico como una disciplina artística entorno a las memorias que corresponden a Ediciones impresas en Offset dentro de un tiempo acotado. Estas son la base del estudio y la propuesta se desplegara en una exposición que contendrá tanto estudio como la dimensión gráfica (Papel,tipografía,diagramación del contenido etc) que se propone a abarcar.

Objetivo específicos del proyecto ¿ Que se propone ?

  1. Construir unidades expositivas que estén contenidas en un cuerpo aun mayor que sirva como (libro-catalogo)
  2. Definir una continuidad en la dimension de trabajo, es decir no perder el estado laminar del papel (estado reciclable y guardable de la exposición)
  3. Definir un modo de catalogar los prólogos de las memorias de título
  4. Crear un modo de lectura y composición a través de la celosía de la exposición

Hacia quienes

Para la comunidad escuela y afines (alumnos y profesores ) profesionales del diseño y público general.

Presentación del Tema de Estudio

"En una palabra sin afinidad con el objeto que haya de conocerse, ni la inteligencia ni la memoria son nada, porque nada se da en un terreno estéril”
Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, y tomo 11, Madrid 1872

Este proyecto arma desde un comienzo el camino que lo conducirá a consagrar la esencia del objeto como tal, y este con el estudio construye el contexto sobre el cual se asentara tanto la gráfica como la palabra. Es como si desde el momento en que se habla de la ficha y desde el instante que se tienen las memorias se abrieran con estos las distintas vicisitudes a las cuales nos veríamos enfrentados. Caminos que debemos si o si tomar en pos de la forma, el significado, el sentido que tendrá nuestro cuerpo expositivo. Nuestras manos son entonces las constructoras de sus palabras. Queremos hacer-ver sus palabras a través de nuestros ojos , hacernos responsables del documento fundamentado y darle vigencia. Lo que este este proyecto busca es el volver a traer la dimensión olvidada desde lo “apreciable” y “significativo” de la impresión Offset. Junto con la compresión de otros tiempos dentro del contexto. Como lo fue el estudio complementario de la historia de la imprenta, La del diseño gráfico y finalmente a una escala menor el contexto de la escuela desde la fundación de la carrera de diseño.

Lo que se quiere hacer entonces es diseñar de manera integra es decir cumpliendo el “con ser y con convivir” con la materia misma donde nosotros somos traductores como en un comienzo lo hizo Godofredo desde un aspecto poético de las palabras en la carta VII de Platón que hoy el paso de Henry Tronquoy por la escuela en la década de los 70’. Lo significativo de la transcripción es la aparición de estas palabras conser y convivir. Teniéndolas primeramente desde el lenguaje filosófico y posterior en un lenguaje poético y material al ser inscrito en la dimensión escultórica.

De harto conser y de convivir
acerca de la cosa misma
Súbito
Chispa de luz
Ella misma a si misma
ya alimenta
Platón, VII carta.

Aquí se interpreta que Godofredo habla del proceso creativo que surge en la fundación de la idea como una chispa de luz y surge por con - ser y convivir con la materia para dar paso a la creación.

La primera es el nombre, la segunda la definición, la tercera la imagen, la cuarta la ciencia.
La cuarta cosa es la ciencia, el conocimiento, la opinión verdadera relativamente á este círculo. Todo esto no forma más que una unidad, y no reside ni en el lenguaje, ni en la figura del cuerpo, sino en el alma misma, lo cual prueba, que este nuevo elemento es de otra naturaleza que el círculo y las tres cosas de que hemos tratado. De estas cuatro cosas, la inteligencia es la que por el parentesco y por la semejanza se aproxima más á la quinta (la verdad)..” Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, y tomo 11, Madrid 1872


Teniendo en cuenta esto sabemos que existe una quinta definición para que un objeto como tal sea objeto desde el punto de vista del diseño y no de la palabra podríamos interpretar esto como el de construir la esencia de las cosas, les damos nombre, definición, las llevamos al plano gráfico, y luego las dotamos de esencia, o de alma como dice Platón. Es por ello que al diseñador no se le impide lo lo siguiente:


y nada impide llamar recto á lo que nosotros llamamos esférico, y esférico á lo que nosotros llamamos recto, y una vez hecho este cambio en sentido contrario al uso actual, el nombre nuevo no sería menos fijo que el primero.” Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, y tomo 11, Madrid 1872


Es por ello que queremos rescatar también el no olvidarnos de lo que son las cosas independiente de la capacidad que tenemos de transformarlas en lo que queramos. Y esa es la misión que tenemos con el papel que no pierda su naturaleza laminar al momento de darle un sentido. Que el objeto guarde sentido en relación a la convivencia que tenemos con los elementos y como abordamos las ideas. Entonces de ese modo aparece su ser expositivo y es allí donde damos a conocer los cincuenta años de Diseño.


Se trata de una especie de resurrección al revés y en que fenece el alma del libro para liberar su cuerpo; un cuerpo que se transforma en papel de envolver, en servilletas ,en sobres...”. Historia de la Imprenta en Chile,TOMO 1, Jorge Soto Veragua.



Referencias del contexto Histórico de la Imprenta en Chile

tumb


Orígenes y Principales Industria Gráfica del siglo en Chile

La industria de la imprenta llega formalmente a Chile a fines del año 1811 bajo el Gobierno de José Miguel Carrera, pero ya se tenia algunos indicios de ella en el País con anterioridad. La industria como tal se constituía gracias al conjunto de una serie de oficios. Lo es el caso de la industria de Naipes y Barajas, Bolsas de Papel y Cajas de Cartón,Encuadernación en Blanco y Sobres. Pero la más relevante de ellas,Imprentas y Litográficas. Profundizaremos en esta última.
A comienzos del siglo XX teniendo en cuenta el alto auge de la industria salitrera, se produjo una gran transformación en las costumbres de la vida del chileno común , junto con esto se Chile se abre tanto en lo económico como en lo “social” a esta influencia extranjera proveniente de Europa.
Chile, entonces era un híbrido. Aprendiendo y desarrollándose como un País en vías del desarrollo y que aun no tenia gobierno de si mismo. Uno los puntos más específicos a los que apuntaba este “ser europeo” era la educación y cultura (que como daremos cuenta hará grandes cambios en la vida de la clase media). Los anhelos de construir un país culturizado ya se había promovido en gobiernos anteriores. Y la enseñanza superior y técnica popular.
La fuerza Impresora entonces va de la mano con esta creciente prosperidad de la Industria Salitrera por lo que intenta abarcar todas las necesidades que comienzan a surgir en una sociedad un tanto mas acomodada. y exigente.

Maquinas para imprenta.jpg

Imprenta y Litográficas

Desde el año 1880 esta industria se ha perfeccionado, introduciendo una serie de máquinas para su empleo especializado. En Chile, la proliferación y crecimiento de esta industria se ha desarrollado como ninguna otra.Ya en el año 1902 son más de 268 las industrias a lo largo de todo Chile. Algunos de estas corresponden a Tipográficos y a su vez estos tienen anexados algunos talleres litograficos 1 y foto-litográficos 2 , en los cuales se utilizan todos los “procesos de heliograbado 3 del cliché galvánico y los procesos de relieve” Jorge Soto Veragua. (2009). VI. En Historia de la Imprenta en Chile (174). Santiago: Editorial Diseño .

Además existen 18 talleres especiales de litografía de los cuales 4 cuentan con instalaciones para grabado “En ellos se elaboran verdaderas obras de lujo y de gran belleza, como asimismo atlas y cartas geográficas y tipográficas, partituras de música, etc., etc” Jorge Soto Veragua. (2009). VI. En Historia de la Imprenta en Chile (174). Santiago: Editorial Diseño .


Luces de modernidad : Archivo Fotográfico CHILECTRA /ENERSIS. Santiago : Gerencia Corporativa de Comunicación Enersis, 2001 (Santiago de Chile : Larrea Impresores) 260 páginas Luces de modernidad : Archivo Fotográfico CHILECTRA /ENERSIS. Santiago : Gerencia Corporativa de Comunicación Enersis, 2001 (Santiago de Chile : Larrea Impresores) 260 páginas Luces de modernidad : archivo Fotográfico CHILECTRA / ENERSIS. Santiago : Gerencia Corporativa de Comunicación Enersis, 2001 (Santiago de Chile : Larrea Impresores), 260 páginas


Estas empresas empiezan a adquirir renombre dentro de la sociedad,lo es particular el caso de la prensa diaria, hasta la fecha ya circulaban cerca de 284 periódicos y 104 variedades de revistas en todo el país. Estos son solo algunos por no nombrar todos: El Mercurio de Valparaíso y Santiago', La Aurora Feminista (semanario) , El Mariluan (editado en la ciudad de Victoria), La Victoria de Yumbel y Llay LLay; El Comercio (de Illapel) , El Pueblo (de Lebu) ; El Buen Pastor (de Ancud), El Mensajero del Rosario (en Santiago) , Venus y Minerva (revista literaria y semanal editada en Linares), El Industrial, El Comercio, La Mariana, El Marítimo, El Zancudo, La Revista Social (los últimos de Antofagasta), La Patria (de Iquique) , El Misionero Franciscano (de Arauco) , Chile ilustrado, (editado por la Imprenta Barcelona en Santiago) , Los Miércoles(de Bulnes) , Miscelánea (de Vallenar) , El Amigo Chileno (de Valdivia) , y Los Principios(de Vicuña) .


La Lira chilena. Santiago : Impr. y Litografía Chile, 1898-1907. 9 v., año IV, n° 47, (24 nov. 1901) La Lira chilena. Santiago : Impr. y Litografía Chile, 1898-1907. 9 v., n° 3, (1906)

Solo en Valparaíso, en la década de 1930, se divulgaban alrededor de 18 diarios, tales como: El Mercurio, La Unión, El Heraldo, El Chileno, L’ltalia, Deutsche Nachrichten, El Cascabel, El Avisador Comercial, El Matasiete y La Voz de pueblo, también aparecieron revistas que marcaron la época como por ejemplo : The Chilean Time, El Sport ilustrado, Chile Moderno, Sucesos, La Revista ilustrada, La Nueva Esmeralda y Revista Americana.

Como anticipábamos a comienzos del siglo XX la industria gráfica en Chile obtuvo un gran auge y a pesar de que se hablaba de una cierta tendencia al centralismo, muchas de ellas se ubicaban en regiones como en Iquique (La imprenta de Rafael Bini e hijos ) Coquimbo,(La favorita de Coquimbo) y Valdivia (Imprenta Borneck).


Maquinas para la imprenta2.jpg

Imprenta Barcelona:

Se estableció el año 1891 por la sociedad Barros y Balcells. En 1892 y 1893 llegaron nuevas máquinas especializadas y de gran calibre a esta imprenta. La idea de la Imprenta Barcelona era modernizar el arte tipográfico. “ La estereotipia 4 , la litografía, la fábrica de libros en blanco y la de sobres, adquirieron un desarrollo inmenso en la Barcelona

Gracias a un viaje que realizó el señor Balcells a Europa con el fin de indagar en los avances del arte tipográfico. Fruto de este viaje fueron incontables las mejoras en la Imprenta a por sus impresiones en colores. fotolítos 5 ,tricromías 6 ,fototípicas 7 , y litográficas, etc.

Fue la primera en introducir la máquina “Monotype” y traían de Europa y Estados Unidos incontables productos de carácter llamativo.

Como si fuera poco la imprenta se destacaba por sus ilustraciones, realizadas en los propios talleres por grandes artistas como Alejandro Fauré8 . A él se le deben los hermosos carteles para el Teatro Municipal, grandes viñas, o las portadas de la revista Noticias Gráficas perteneciente a Lüer y Paye

La Ilustración. Santiago : [s.n.], 1899-1905. 6 v., año 1, n° XXII,(1900) Noticias gráficas. Santiago : [.n.], 1903-1940 (Santiago : Turín) 12 v., año 6, (1908) ilustración de Alejandro Faure ilustración de Alejandro Faure

Editorial Universo y Zig Zag

Guillermo Helfmann / fundador de Universo Fundada el año 1859 por el laborioso y emprendedor alemán Guillermo Helfman. Trajo a estudiosos de las artes gráficas desde Alemania. En 1905 Universo surge gracias a la fusión entre Litografía Gíllet y Litografía Sud-Americana en la ciudad de Valparaíso.

La Imprenta universo contaba con el único taller de fotograbados9 en Valparaíso y en él se realizaban los clichés de la revista ilustrada "Sucesos". Este contaba con adelantados equipos para hacer tricromía, ampliaciones y reproducciones,además de una sección de fotografía, de electrotipia10 y galvanoplastia, timbres de goma, planchas de metal para casas Comerciales, entre otros. Gano muchos premios tanto nacionales como internacionales en el área de la Litografia.

El segundo Taller se abrió en Santiago en donde sus primeras publicaciones fueron la revista 'Sucesos" y el diario "The Chilean Times", este último escrito en lengua inglesa y también fundada por el editor "porteño-alemán". portada de la revista The Chilean Times

Ilustraciones "Universo" Ilustraciones "Universo" Familia. Santiago : Zig-Zag, 1910-1928. 19 volúmenes, número 27, (marzo 1912) Sucesos. Valparaíso : [Editor no identificado], 1902-1932 (Valparaíso : Universo) 32 volúmenes, año 9, número 422 (6 octubre 1910) Ciencia y producción : revista de divulgación científica. Santiago : [Editor no identificado], 1947- (Santiago : La Nación), volúmenes, año 1, número 1, (junio 1947)

  • Sucesos: En Valparaíso el 18 de agosto de 1902 los hermanos Gustavo y Alberto Helfmann fundan “Sucesos". portada de la revista sucesos

Zig-Zag

Agustín Edwards funda la editorial Zig-Zag

Entre el año 1900 y 1903 con el éxito de la revista Sucesos, y la consolidación del Mercurio como en la Industria. Edwards tenía grandes ambiciones, y gracias a la adquisición por herencia de algunas propiedades, la realidad de crear Zig-Zag no se veía del todo lejana.

Nacen los talleres Zig-Zag

Encargó un sin fin de maquinas desde el extranjero además de colaboradores en su nuevo proyecto he ahí la participación de William S. Phillips en ese entonces encargado del departamento de tricromía en la casa Sackett and Wilhelms Lithographing and Printíng Co. de Brooklin. Edwards acomodo un edificio en Santiago con la ayuda de William, Y en el año 1905 se publicó el primer ejemplar

El 19 de febrero de 1905 es voceado por toda la ciudad el primer número de Zig-Zag llegando a las manos de todo el mundo (todas las clases sociales) por su costo tan bajo, a solo 20 centavos. Zig-Zag es la primera revista ilustrada que se publica en Chile y se consagra como la mejor de SudAmérica. Abarcaba todo tipo de temáticas desde las políticas hasta el humor popular.


Nuevas Revistas:

  • Corre-Vuela (1908) director Roberto Alarcón Lobos
  • El Peneca:(1908) Publicación infantil, director Enrique Blanchard Chessi
  • El Mercurio:(1908) Emilio Vaisser
  • Selecta:(1909-1913) Publicación con temática Literaria y Artística
  • Familia: (1910) Publicación con temática Literaria, moda y hogar
  • Pacifico Magazine: (1913) director Joaquín Díaz Garcés y Alberto Edward

Cancionero: navidad / RCA Victor Company (Estados Unidos) Santiago : Editora Zig-Zag, [1954?]. 64 páginas El Peneca. Santiago : Zig-Zag, 1908-1972. 50 volúmenes, número 18, (22 marzo 1909) Pobre diablo. Santiago : Zig-Zag, [1946]-1952. 6 volúmenes, número 95, (septiembre 1947) Eva. Santiago : [Editor no identificado], 1942-1974. 32 volúmenes, número 1, (11 septiembre 1942) Simbad : el gran amigo del Peneca. Santiago : Zig-Zag, 1949-1956. 8 v., año 1, n° 2, (sep. 1949)

Zig-Zag en manos de Universo

Por su sobrecarga se decidió junto con Gustavo Helfmann venderle la empresa ZIGZAG así entonces Universo y ZIGZAG eran una sola y tenía a su disposición la revista Sucesos.Durante el tiempo comprendido entre 1919 y 1927 se fundaron 4 publicaciones Chile Magazine dirigida por Fernando Orrego en 1921; Los Sports en 1923 con temática de deportes; Don Fausto en 1924 de carácter juvenil y popular y por último Para Todos dirigida por la poeta María Monvel “cuya finalidad era interpretar las aspiraciones de mejoramiento cultura y social de la mujer” y por último pero no menos importante Pobre Diablo que vino a reemplazar Pingüino. En 1930 y con un gran terreno a su disposición para expandir la empresa, ZIGZAG funda Écran revista de cine y teatro, a pesar de la prosperidad del negocio al igual que todos se resistía a sucumbir con la depresión del 29 11 . Producto del último suceso y debido a la imposibilidad de exportación a fines del año 1931 tuvieron que sufrir el clima desfavorable que se les avecinaba

Medio siglo de Zig-Zag : 1905-1955. Santiago : Zig-Zag, 1955. 462 páginas A horcajadas en la luz : la vida en el universo / Arturo Aldunate Phillips. Santiago : Zig-Zag, c1968. 285 p., 11 h. de láms.

Producto de la preocupación que estaba sufriendo su empresa en Chile, Helfmann tuvo que viajar de inmediato desde Europa para salvaguardar administrativamente su negocio. En consecuencia, nacieron dentro de la Empresa Editora Zig-Zag, tanto en lo administrativo como en lo técnico (Talleres), nuevos organismos y funciones, que dieron a la producción un acelerado ritmo y relevante jerarquía. Entre esos organismos podemos citar en lo administrativo el de Publicidad y Propaganda, el Departamento Editorial, el Departamento de Exportación, el de Agencias en el Interior, el de Venta de Libros a Plazo, atendidos todos ellos por profesionales en sus respectivas funciones.

Gracias al trabajo oportuno y previo realizado con los lanzamientos la empresa pudo salir de los números negativos y volver a re-apuntar. En 1944 se daba comienzo entonces a la construcción en la Av. Santa María, en el nacimiento de esta gran arteria urbana, frente al vasto círculo de la bella Plaza Italia , de un gran edificio de seis pisos y tres cuerpos destinados a las oficinas de la Empresa Editora Zig-Zag y habitaciones de renta.


Junto con lograr la mayor eficiencia minimizando las pérdidas Gustavo fomento las ideas de su equipo de trabajo con el fin de que todos trabajasen en conjunto para sacar a flote la empresa En aquel momento los diarios "El Liberal"y"El Mundo", son los que salen a la luz pública. Varias también se lucieron en plenitud como por ejemplo Vea, Eva, El Cabrito,Rosita, Okey y Confidencias. Otra de las iniciativas de Helfmann fue la edición de Libros para 1940 se incrementó el catálogo de libros tanto a nivel nacional como internacional. Se editaban en su mayoría libros de literatura general, ficción, de cultura y formación, especializados, de estudio, para niños y cada uno con su determinada categoría.

“Uno de los mayores méritos de Zig-Zag en esta época fue Impulsar la Generación Literaria de 1950”, algunos de los publicados fueron Coronación (1962) de José Donoso; Gracia y el Forastero de Guillermo Blanco; Un amor (1957) de Luis Durand y Palomita Blanca de Enrique Lafourcade. ZigZag se volvió un apoyo ferviente a los escritores Chilenos y para los ilustradores de la época. En este tiempo se fundaron dos nuevas revistas: 7 días, lanzada el año 1964 y Hechos mundiales, publicada el 1971 como sucesora de Sucesos.


Para todos. Santiago : Zig-Zag, 1927-1931. 4 volúmenes, año 1,  número 1, (4 octubre 1927) La antipatía / Eduardo Barrios. Santiago : Zig-Zag, 1933. 62 páginas Ecran. Santiago : Empresa Editora Zig-Zag, 1930-1969. 39 volúmenes, número 1 (1930) Doce cuentos de príncipes y reyes / Damita Duende. Santiago : Editorial Zig-Zag, 1938. 109 páginas Atenea / Universidad de Concepción. Concepción : La Universidad, 1924- v., n° 391, (ene. 1961), p. 215-216

Y el 7 de Julio de 1974 muere Gustavo Helfmann en plena labor en la empresa editorial ZigZag y Universo. Tras su muerte la industria chilena tuvo que luchar contra la argentina y mexicana. Especializándose en la publicación de Historietas en la década de los 50’s y 70’s

Editorial Quimantú:

En el año 1971 la empresa pasa a ser comprada por la CORFO con el nombre de Quimantú vinculada al área social de la economía. En el año 1973 pasa al poder del gobierno militar con el nombre de Empresa editora Gabriela Mistral, producto de la baja en sus ventas y debido al avance tecnológico las máquinas por tanto pasaron a considerarse obsoletas hubo un recambio que hizo que estas se dedicasen al sector privado. Así en el año 1977 se le entrega al caballero Don juan Fernández dueño de Litografías Fernádez


cita del contexto social para entender

"Tal como sucedió en varias empresas Importantes del área privada, en Editorial Zig-Zag, Inmediatamente después de asumir el gobierno popular, aflora un movimiento de reivindicaciones laborales que lleva en diciembre de 1970 a una huelga a los casi mil trabajadores de la empresa. En el contexto de este movimiento y con una presión por parte de los operarios para pasar al área estatal, se produce a comienzos de 1971 una negociación entre el Estado y el sector privado. A través de aquella el sector privado se queda con la marca y con un paquete de las revistas comerciales, mientras el Estado pasa a ser dueño de la Infraestructura y de todo el aparato impresor. Es de este modo que Zig-Zag, la Industria más grande y de mayor tradición en el rubro, se con vierte en Quimantu "

Traspaso al estado:

Fragmento de la adquisición publicada en el diario La Nación el 13 de Febrero de 1971 por el Presidente Allende:

"... Con fecha de hoy, este compromiso de venta se ha formalizado mediante la firma de un acta de acuerdo suscrita por el presidente de la Empresa Zig-Zag S.A. señor Sergio Mújica Lois, y los compañeros Pedro Vuskovic, Ministro de Economía y Comercio y Jorge Arrate, Director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile, en representación del Ejecutivo Quiero señalar que el Gobierno ha mantenido durante la negociación con Zlg-Zag, una clara posición de respeto por las posibilidades de continuación de las actividades periodísticas de dicha Empresa. Una parte considerable del pasivo de la Empresa, está constituido por deudas con organismos estatales como el Banco del Estado, Impuestos Internos, y Caja de Previsión, deudas que fueron contraídas con anterioridad al triunfo de la Unidad Popular, además la empresa ha afrontado en las últimas semanas permanentes problemas de caja para poder cubrir los sueldos y salarios de sus trabajadores. En otras palabras, la situación de la Empresa y sus compromisos con el Estado tienen carácter tal, que habría sido perfectamente posible, por medios absolutamente lícitos, dejarla enfrentada a un colapso económico. Nuestra actitud ha sido, sin embargo, diametralmente diferente, instruí personalmente al Banco del Estado a fin de que proveyera de fondos suficientes a Zig-Zag para cubrir sus compromisos más urgentes, no obstante que ello Implicó un aumento en sus deudas con el Estado. Asimismo, instruí a los representantes de la negociación con la Empresa a fin de que, permanentemente, buscarán una fórmula de compra que, a la vez, resultara conveniente para el país, garantizará a Zig-Zag su existencia y la continuidad de sus publicaciones. Desde nuestro punto de vista, el paso que hemos dado significa el inicio de una nueva etapa en la difusión de la cultura de nuestro país. La nueva Editorial del Estado contribuirá eficazmente a la tarea de proveer a los estudiantes chilenos de sus textos de estudio, de promover la literatura nuestra y de permitir que el libro sea un bien que esté al alcance de todos los chilenos. Quiero, finalmente, manifestar mi agradecimiento a todos los trabajadores de la Empresa Editora Zig-Zag S.A, que, en su gran mayoría, se incorporan ahora a la Editorial del Estado que propondremos se denomine " Camilo Henríquez", por la confianza que permanentemente han tenido en la acción de nuestro Gobierno y por su actitud vigilante en la defensa de los intereses del país. El acuerdo firmado señala expresamente que tanto Zig-Zag como el Estado, respetarán todos sus derechos y garantías sociales. Serán ellos, desde hoy en adelante, los principales responsables del buen funcionamiento y eficiencia de la nueva Empresa y del cumplimiento de sus objetivos ".
Por tanto el 12 de febrero del año 1971 la empresa fue refundada con el nombre de “Quimantu” (sol del saber en mapudungun) por petición de Joaquin Gutierrez

Compilación de textos de la editorial Quimantu.

Chile, ¿la última opción electoral? / Carlos Núñez. Santiago de Chile : Impr. Prensa Latinoamericana, c1970. 117 páginas Héroes y próceres de Chile : [biografías]. 1a. edición. Santiago : Ediciones Camino, 1974 (Santiago : Imprenta Hispano Suiza) 30 páginas Ahora. Santiago : Quimantú, 1971. 37 números, número 21, (1971) Cabrochico. Santiago : Editora Nacional Quimantu, 1971-1972. 1v., año 1, n° 1, (jul. 1971)

¿Quien era Joaquin Gutierrez?

La Nación. Santiago : Talleres Gráficos La Nación, 1917- volúmenes, (24 octubre 2000), página 4

Era uno de los más completos Gráficos de la época de origen costarricense (encargado de la editorial Nacimiento, escritor y premio nacional de cultura en su país). Su esfuerzo como editor fue el de abaratar el precio de los libros, con el aumento del tiraje y la distribución horaria de sus trabajadores. Género en nuestro país la revolución del libro y apenas surgió el golpe de estado tuvo que devolverse a su país de origen.
La editorial Quimantu creada en la unidad popular tenía como fin servir al desarrollo cultural de Chile para ello decidió enfrentar todas las líneas editoriales. “En libros, Quimantu se desarrolló una labor de democratización de la literatura12 y de difusión del ensayo político inéditas en el país.

Las colecciones que existieron, fueron :

  • Quimantu para todos (Literatura general)
  • Nosotros los chilenos (Reportaje)
  • Mini libros (Literatura breve, masiva)
  • Cuncuna (Cuentos Infantiles)
  • Cordillera (Literatura original y Reediciones)
  • Camino abierto (Análisis político)
  • Clásicos del pensamiento social (Clásicos marxistas)
  • Cuadernos de educación popular (Educación política)

EN REVISTAS / Editadas por Quimantu fueron:

  • Heredadas de Zig-Zag: Saber comer y vivir mejor (cocina)
  • Telecran (espectáculos)
  • Estadio (deportiva)
  • Confidencias (romántica)
  • Hechos mundiales (monográfica)

Creadas y publicadas por Quimantu fueron:

  • Ahora (informativa)
  • Cabrochico (infantil)
  • Onda (juvenil)
  • Paloma (femenina)
  • La Quinta Rueda (cultural)
  • La Firme (historieta de divulgación semanal)
  • Mayoría (informativa, tabloide)
  • Saber para Todos (almanaque)
  • El Manque, El Intocable y otros.

La sangre y la esperanza / Nicomedes Guzmán. 1a. ed. Santiago : Quimantú, 1971. 2 v.:Marx y Engels / Dimitri Riazanov. 1a. ed. Santiago : Ed. Nac. Quimantú, 1971. 290 p. La Quinta rueda. Santiago : Ed. Quimantú, 1972-1973. 9 nos., (oct. 1972) Paloma. Santiago : Editora Nacional Quimantú, 1972-19732. v., año 1, n° 1, (14 nov. 1972)

Por otro lado “ Lord Cochrane competía básicamente como taller de Impresión y en algunos campos editoriales (revistas femeninas, libros para niños), Zig-Zag en revistas informativas (a través de Ercilla): literatura, distribución (con su filial continente), historietas (con su filial Pincel, asociada con la línea Disney): textos de estudio (con sus líneas Magisterio Americano, Zig-Zag y otras)

La Quinta rueda. Santiago : Ed. Quimantú, 1972-1973. 9 nos., n° 2, (nov. 1972) Onda. Santiago : Empresa Editora Nacional Quimantú, 1971-19733. v., año 1, n° 1, (17 sep. 1971) Ahora. Santiago : Quimantú, 1971. volúmenes, año 1, número 22, (14 septiembre 1971)

Pero de entre ellos Quimantu era el que estaba a un nivel más competitivo llegando a tener turnos que no cesaban las 24 horas. Realizaban publicaciones además para los ministerios de educación, salud entre otras dependencias estatales. La prensa editorial (diarios) también sufrieron grandes cambios debido a la dualidad política que enfrentaba el país además del tamaño, y variedad de sus ocupaciones los grandes gestores de estos cambios fue Lord Cochrane y Quimantu.
Lord Cochrane para ubicarnos en el contexto fue resultado del grupo Edwards para satisfacer necesidades de impresión de indus lever y el Mercurio. De la primera, un gran volumen de etiquetas, envases, de cartón, etc.

Editorial Gabriela Mistral

Con respecto al periodo comprendido entre 1970 y 73 tuvieron un mayor énfasis en la proliferación del “ fenómeno que pretendía integrar una cultura mesocrática de cuño ilustrado (las colecciones y títulos escogidos) con una cultura popular (la pasividad y los nuevos receptores): un fenómeno que a pesar de que proyectó la sociedad como un ente pasivo de la acción cultural democratizadora del Estado, significó una enorme expansión de las posibilidades de lectura ” Esta masificación se vio afectada por las contracciones internas politicas e ideologicas del proyecto y por la disputa contexto politico-ideologicas.

Posterior al 11 de Septiembre de 1973 los cambios significaron los siguientes :

  • Intervención y control administrativo por fuerzas y personal vinculado al gobierno militar.
  • Cambio de nombre de Quimantu por Editora Nacional Gabriela Mistral. Se conserva la propiedad de la industria en poder del Estado.
  • Disminución del personal de alrededor de 1 .600 trabajadores y empleados a cerca de setecientos.
  • Nombramiento del general (R) Diego Barros Ortiz como máximo directivo de la editorial, y como presidente de un Consejo conformado por algunos intelectuales del régimen entre ellos Enrique Campos Menéndez y Fernando Campos Harriet.
  • Retención o destrucción de una cantidad no determinada de libros, pertenecientes a las colecciones Nosotros los Chilenos, Camino Abierto, Cuadernos de Educación Popular, Quimantu para Todos, entre otros.
  • Interrupción y desarticulación del aparato de distribución masiva que había montado Quimantu.
Durante la Gestión del general Diego Barros Ortiz (1973-1976) se le da fuerza a publicaciones de carácter Histórico para fortalecer la vertiente nacionalista. Estas se manifiestan en las colecciones Ideario, Pensamiento, Septiembre, etc. y mantiene entre sus colecciones a Nosotros los chilenos que ahora trataba temas como las Efemérides Nacionales, el 18 de Septiembre de 1818, El Combate de la Concepción entre otros.
el Ideario, publicaba títulos como El Pensamiento de O'Higgins, El Pensamiento de Balmaceda, El Pensamiento de Encina, y El Pensamiento de Eduardo Cruz Coke etc. Pensamiento Contemporáneo por su parte pública basándose en El Pensamiento Nacionalista.

El inminente derrumbe de la editorial:

Fueron tales los despidos que de tener en un comienzo la editorial Quimantu 1.530 trabajadores en marzo del 74 ya solo ejercian 450. a diferencia de su etapa anterior las colecciones ahora revelaban una política editorial sin perfil definido, en la que se combinan criterios de persuasión autoritaria, de tradición y de mercado. Su carencia de perfil, insertada en una política económica monetarista de shock, que ocasiona fuertes restricciones a la demanda nos lleva finalmente a un retroceso en cuanto a la masificación como objetivo principal.
En 1076 La CORFO decide subastar la editorial adquirida por el empresario privado Juan Fernández Montalva propietario de la Imprenta y Litografía Fernández.

La última dirección de Zig-Zag / Juan Fernández Montalva:


El Mercurio. Santiago : Talleres El Mercurio, 1900- . volúmenes, (30 septiembre 1984), página 1


La última presidida por su nuevo gerente general desde 1977 hasta 1981, esta debido a su deuda con el estado debía mantenerse al margen con el contenido de las publicaciones. debido a la baja demanda y a pesar de haber bajado el sueldo de sus trabajadores los cuales sumaban tan solo 350, la empresa pasa con todas sus acciones a manos de Guido Briceño financista chileno radicado en Venezuela en el año 1981 el mismo año a solo 5 meses de realizado el traspaso uno de los socios Rodolfo Letelier renuncia debido a la poca solvencia y abandono por parte de Guido Briceño. En aquel mismo año se generaron por lo menos 100 despidos quedando tan solo 250 personas como fuerza laboral dejando de cancelar los sueldos en Febrero del año 1982 enviando a todos sus trabajadores de vacaciones obligadas y a su regreso lo poco y nada que quedan de ellos son despedidos el 7 de Junio del mismo año oficializando así la “Quiebra” de la editora Nacional Gabriela Mistral. Se realiza finalmente el remate de maquinarias y libros rezagados que terminaran siendo comprados para triturarlos y de esta manera solventar las deudas de sus trabajadores y las del estado.

"Se trata de una especie de resurrección al revés y en que fenece el alma del libro para liberar su cuerpo; un cuerpo que se transforma en papel de envolver, en servilletas ,en sobres...".

Huelga de Hambre del Sindicato

Por primera vez un grupo de trabajadores mantuvo una huelga de 7 días para evitar el remate de la empresa tras ellos “destacaba un mural de vigorosos brazos que sostenían la palabra cultura, como construida de granito”. Los trabajadores culpaban de la mala administración. El objetivo de trabajadores y dirigentes era conseguir que la empresa fuera declarada unidad económica y no llegará a rematarse por piezas.

Remate dezigzag.jpg


Remate 20 de Octubre del 1981

Por muchos años, desde su remate, el viejo edificio estuvo abandonado.A un costado de su construcción funcionó durante muchos años el mítico Taller Uno, perteneciente a Roberto Edwards. Y el edificio que conocíamos como el Coloso de la industria Editorial fue demolido para transformarse en un conjunto de torres.

La imprenta como industria y desarrollo para las masas

Producto de su acelerado desarrollo en el país la imprenta era una industria que debía ser potenciada por este motivo, se funda la Escuela de Artes Gráficas, el 17 de junio de 1940.

Los talleres:

  • En su mayoría de tipografia y litografia, pero ninguna al año podía satisfacer la demanda por el trabajo extenuante que ambas realizaban.

Las editoriales:

  • Las grandes imprentas Barcelona y Cervantes, que más bien eran prestadoras de servicios, dan paso a las nacientes editoriales como Zig-Zag y Ercilla que logran surgir luego de la crisis de 1929. De ellas como mencionamos surge ZigZag, Ercilla, Nacimiento, Universitaria (1943) Pacífico (1944)

Editorial Pacífico y editorial Universitaria / Editorial Antártica S.A y Editorial Anaya

Fue más sencilla la expansión para editoriales como ZigZag y Ercilla. Esto debido a un hecho histórico conocido como la Guerra Civil Española y posterior Segunda Guerra Mundial. Puesto que los principales proveedores de se encontraban en Europa y la sucesión de estos hechos disminuyó en demasía su capacidad de producción y el interés de esta industria en aquellos países, es allí donde países como Chile aprovecharon el re-surgimiento del mercado editorial. Aquí destacaremos a grandes diseñadores Gráficos como por ejemplo, Mauricio Amster.
En este periodo también comienzan a surgir pequeñas editoriales con caracteres políticos bien arraigados como lo fue la Editorial Difusión, vinculada al Partido Conservador y a tradicionalistas católicos, La Editorial del Pacífico, creada en 1944, vinculada al Partido Demócrata Cristiano, El Partido Comunista tuvo la Editorial Antares en la década de 1930 y luego en 1943 crea la Empresa Editora Austral.En el año 1950 el Partido Socialista crea la Editorial Prensa Latinoamericana (PLA).También las hay las de carácter Religioso como las editoriales San Francisco (de Padre las Casas en Cautín) y Splendor desde 1930 o las Editoriales Salesianos y San Pablo desde 1947.


Manifiesto comunista / Marx y Engels ; traducido del original alemán por Mauricio Amster ; con ensayos preliminares de Rodolfo Mondolfo y Aníbal Ponce. Santiago : Universitaria, c1970, impresión de 1971. lxix, 69 páginas Editorial Universitaria (Chile). Libros Cormorán . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-56129.html . Accedido en 13/7/2020. Catálogo general 1980 / Editorial Universitaria. Santiago : La Editorial, 1980. 192 páginas Catálogo general 1980 / Editorial Universitaria. Santiago : La Editorial, 1980. 192 páginas

Una de las que pudo mantenerse a pesar de los desafíos económicos y políticos fue la Editorial Antártica fundada el año 1958 por Hernán Aguirre Mac-Kay desde importadora y distribuidora de libros y revistas hasta dedicarse de lleno a el área de las impresiones.

Cocina popular / Mariana Bravo Walker. 6a. ed. Santiago : [Editor no identificado], 1973 (Santiago : Universitaria) 327 páginas Doña revolución / Baltazar Castro. Santiago : Nascimento, 1969. 255 páginas Montecino / Aldo Torres. Santiago : Ediciones Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Universidad de Chile, 1955. [6] páginas, [17] láminas Por arte de sol / Vicente Gerbasi ; portada de Mario Carreño. Santiago : Eds. del Grupo Fuego, [1958] 74 páginas


Retroceso en la industria

Un factor relevante para esta Involución, habría comenzado a finales de los años cincuenta, como consecuencia del desarrollo de la industria argentina, española y mexicana. Las principales editoriales de esos países, Instalan filiales en Chile. Tanto como Santillana, Zig-Zag, Sopena, Suasena, y Anaya aquellas que ingresan al campo educacional con mayor fuerza.
Serán también la Editorial Lord Cochrane, Zig-Zag y Universitaria, quienes por los años sesenta, se mantendrán más firme ante desfalleciente competencia

Las especialidades

Entre los años 60 y 70 se comienza a desarrollar la impresión en Chile, el perfeccionamiento de prensas, papel tintas, tipos, encuadernación, guillotinas entre otros. Junto con todos los cambios que remecieron la industria el más significativo fue el "de tipografía a Offset" se permite el ingreso rápidamente de las prensas offset13 , grandes,medianas, y chicas. Este sistema vino a desplazar por completo a las imprentas tipográficas. “Pero este cambio no solo se dio en las prensas, sino también en los talleres,con el advenimiento de la tecnología de la fotomecánica14 , la composición electrónica, al principio por la composición en frío (IBM)15 y, luego por la fotocomposición16 , que entregaba una mejor definición, más rápida y limpia.
Vista de una esfera metálica con los tipos que existían con la diferentes familias y puntos, comúnmente llamadas "margaritas"

Componedor de texto en una máquina de fotocomposición con pantalla, años ochenta Manojo de tipos metálicos para pruebas atados con cordeles antes de ser puestos en una “rama”. proceso que queda atrás con este desarrollo.

Todo este sistema fue reemplazado por la “Fotomecánica en el cual se lograban los "originales de línea" realizados en películas negativas una vez fotografiados los originales,en los cuales se dejaba una ventana en negro o rojo, en el lugar que iba a llevar una foto de medio tono”


Este sistema también fue cambiando rápidamente, desde el revelado a mano al Computer to film17 , del control de punto al ojímetro 18 al densitómetro 19 , hasta los modernos escáner 20 . En el campo de las guillotinas, el corte presionando la cuchilla "a mano" fue reemplazado por las guillotinas programadas la encuademación, desde el rústico cosido a hilo, por el hot-melt21, con tapa Incorporada.
vista de una postura en el porta-imagen antes de aplicar el vacío y proceder a la tomó en una máquina fotomecánica etapas del proceso de obtención de una película positiva de línea con medios tonos.


Simbología de procesos de impresión) Offset, b) huecograbado, c)Tipografía, d)Papel, e)Pre-prensa,Historia de la Imprenta en Chile

Simbología de procesos de impresión a) Offset, b) huecograbado, c)Tipografía, d)Papel, e)Pre-prensa


Debido a la renovada tecnología, comienza la segmentación de sus posibilidades dentro del mercado por ejemplo: agendas, autoadhesivos, códigos de impresión de barras, blocks, bolsas, calcomanías, calendarios, cajas para tarjetas,cajas de cartón, cajas para regalos, carpetas, cuadernos,impresión de cuños secos, envases de cartón, envases de cartulina, etiquetas autoadhesivas, etiquetas en general, estuches, envases flexibles, editoriales, formularios continuos,formularios comerciales, folletos, impresos de seguridad, impresos en hojalata, papelería fina etc.

Los Servicios

  • Bancos fotográficos
  • Composición de textos
  • Cuchillas/afiladores de Doblado y plizado
  • Espirales/servicio de Fotocomposición/servicio de Fotograbados
  • Fotografía publicitaria
  • Fotomecánica/servicio de Guillotinas/corte
  • HotStamping 23
  • Ilustradores
  • Laboratorios fotográficos
  • Laminados
  • Mantención de maquinaria
  • Pegado De Estuches
  • Plastificados
  • Recuperadora de papel
  • Separación de colores
  • Troquelados 24 .


Otras técnicas:

Ibmcomposerejemplo.jpg Linotipiatalleres.jpg tumb

Mercado de los envases donde la técnica primordial es el huecograbado, vinculada al mundo del papel. La primera de estas industrias en establecerse, en Valparaíso, es Litografía Moderna. El sistema de flexografía es una de las primeras de gran demanda gracias a que servía para la impresión de bolsas y envases de varios colores , grandes formatos, y para generar pequeñas etiquetas, u otros productos de preferencia, para material autoadhesivo. En esta área destacan Alusa, Italprint, Moderna, en sistema mixto, huecograbado y flexografía. Lo siguen Mapoleno, con un fuerte equipo flexográfico y una Importante suma de impresores de esa técnica para trabajos complementarios del offset.

Impresores :

Las exigencias que surgieron posterior a la segunda guerra mundial eran la de responder a la necesidad de comunicar de mejor manera una buena obra gráfica, con el fin de poder vender una idea (valor de la publicidad), fuese esta comercial, política o religiosa, no era solamente del solicitante (cliente), sino que también de los operadores de la reproducción, o sea los creadores (publicistas, dibujantes, fotógrafos, etc.).
Primero comienza con el desplazamiento de las piedras litográficas por las planchas metálicas que se pueden recuperar, que se graneaban y se sensibilizaban en las mismas imprentas. Luego los cambios del grabado con la llegada de películas y nuevos químicos. Las primeras máquinas offset bicolor: los técnicos deberán superar sus ojimetro con nuevos instrumentos de control. El sistema de Impresión tipográfica, con las exigencias del nuevo mercado, debido a la competencia tecnológica prepara la retirada de quienes no estén en condiciones de satisfacer las nuevas exigencias del mercado de los años 50’ Entre estos nuevos pioneros, se destacaron algunos como la imprenta Offset Service, manejada por Pedro Kuppenhelm
También será notoria la presencia de imprentas con base familiar, como los Amenábar, Hurtado, Carroza, Julia, Marínetti,González, Eynaudi, Aguirre y las nuevas generaciones como los Rasmusen, Cannonl, Lenl I Ocampo, Báez, Larrea. Pero destacando fuertemente Imprenta Muller e Imprenta Algueró (hoy desaparecidas). La primera de estas surgió en el año 1950 con impresión tipográfica uno de sus trabajos fue La revista en cuestión era "Siderurgia Latinoamericana" (de ILAFA) y trabajaban con el destacado Inglés Peter Sinclair. La segunda fundada en el año 1963

Los servicios de oficios integrales:

Desde que se instaló la primera prensa en chile fue de vital importancia aquella persona que resmaba o cortaba el papel por tamaño con un cuchillo al comienzo o una rudimentaria cizalla, alguien que preparara los pigmentos un pionero en grabado fueran estos en metal dibujado con un buril o un tosco taco xilográfico 28 . Muchos de los servicios surgieron de los mismos talleres y a su vez creando nuevos oficios.
Uno de los primeros fue el de la encuadernación desde el plizado con lumbeta29 pasando por las máquinas del Troquel hasta llegar a las grandes máquinas de diferentes estaciones combinada con costura al hilo y hot-melt.
Alzado a mano , superado por las máquinas de alzado automático alrededor de los años ochenta, que se manifestaron con fuerza con la introducción de las grandes y rápidas fotocopiadoras30 . Traen consigo el servicio de la encuadernación con espirales hot-melt rápido.

Servicios de tipografías:

El tipógrafo era aquel especializado en todo aquello relacionado con la lectura, sus puntuaciones y normas. Luego vendrían las Monotipias, máquinas que fundían tipos letra a letra;después las Linotipias31 , línea a línea. Alrededor de los años 70’ se empieza a utilizar la llamada composición en frío pues fundía por medio de una máquina de escribir eléctrica llamada “margarita”. Desaparece todo con la introducción de la fotocomposición, destacándose entre los primeros talleres Exco, dirigida por Eduardo Bustos. Con el desplazamiento del sistema de impresión tipográfico y la fuerte introducción al mercado del sistema offset al final de la década del sesenta, nacen una serie de talleres de fotomecánica, entregaban el servicio desde la primera película en negativo, pasando por la matricería calada a mano hasta la separación de colores en gigantografía como la empresa de Fotograbado Iris que realizaba películas de gran formato para vallas publicitarias.


Con la llegada de los primeros escanners de sobremesa en los años 90 el cual se expande de manera sorpresiva por el territorio amenazando inclusive a varios talleres gráficos. Tenemos el ejemplo de varios desplazamientos como ejemplo: los troqueles con el pegado de cuchillos calado a mano , el Plotter láser32 . Del "asfaltado" de películas negativas, al CTP 33 Del cuño grabado a mano, a la Router 3D 34 .
Otros servicios siguen siendo escasos y se mantienen por la dimensión de algunos mercados, como la pre-prensa de la flexografía y el huecograbado. Aparecen nuevas necesidades como el termolaminado 35 ,los lacados UV 36 con reservas, cuños con folias, la impresión lenticular 37 y más adelante la holografica 38 .

Glosario

  1. litografía. (De lito- y -grafía).1. f. Arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado.
  2. fotolitografía. (De foto- y litografía). 1. f. Arte de fijar y reproducir dibujos en piedra litográfica, mediante la acción química de la luz sobre sustancias convenientemente preparadas.
  3. heliograbado. (De helio- y grabado). 1. m. Procedimiento para obtener, en planchas convenientemente preparadas, y mediante la acción de la luz solar, grabados en relieve.
  4. estereotipia. (De estereo- y el gr. -τυπία, de la misma raíz de τύπος, molde). 2. f. Impr. Procedimiento para reproducir una composición tipográfica, que consiste en oprimir contra los tipos un cartón especial o una lámina de otra materia que sirve de molde para vaciar el metal fundido que sustituye al de la composición.
  5. fotolito. f. Impr. Es en la impresión offset, huecograbado, serigrafía o tampografía, el cliché (negativo) que reproduce la imágen o la tipografía, sobre película o soporte transparente o translúcido como puede ser el acetato o el poliéster.
  6. tricromía. (De tri- y el gr. χρῶμα chrôma 'color'). 1. f. Impr. Estampación hecha mediante la combinación de tres tintas de diferente color.
  7. fototipia (De foto- y el gr. -τυπία -typía, y este der. de τύπος týpos 'molde'). 1. f. Impr. Procedimiento para reproducir un cliché formado por relieves de gelatina entintada sobre un soporte de vidrio, que posteriormente se imprime por presión sobre papel.
  8. Alejandro Faúre. nació el 5 de mayo de 1865 en la ciudad de Valparaíso. Ejerció como dibujante, diseñador y caricaturista. Se inició en la industria gráfica en el año 1880, como ayudante del diario perteneciente a la Litografía Guillet. Se vió influenciado principalemente por la corriente de el Art Nouveau. Trabajó para la Litografía Cadot, Imprenta Universo e Imprenta Barcelona.
  9. fotograbado. (De foto- y grabado). 1. m. Procedimiento de grabar un cliché fotográfico sobre planchas de cinc, cobre, etc. 2. m. Lámina grabada o estampada por medio del fotograbado. 3. m. Plancha de impresión metálica en relieve.
  10. electrotipia (De electro- y el gr. -τυπία -typía, y este der. de τύπος týpos 'molde'). 1. f. Arte de reproducir los caracteres de imprenta por procedimientos electro-químicos.
  11. La depresión de 1929 en Chile. En la segunda mitad de la década de 1920, Chile vivió una sensación de prosperidad económica, estimulada por una fuerte expansión del gasto público del gobierno de Carlos Ibañez del Campo y destinada a modernizar la infraestructura productiva del país. Sin embargo, este auge tuvo su origen en un alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde Nueva York, que se imponía como la nueva capital financiera del mundo.Esta aparente prosperidad con endeudamiento, llegó a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó en octubre de 1929 con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York. La crisis del mercado de valores provocó una falta de liquidez que llevó a una drástica caída de los precios internacionales de las mercancías y de la mayoría de los activos, ocasionando -en último término- una crisis bancaria a escala mundial, especialmente en los países con sistema de patrón oro. A comienzos de 1930, las consecuencias del hundimiento de la bolsa de valores estadounidense fueron vistas como algo temporal; sin embargo, a mediados de 1932, ya nadie tuvo duda que se estaba en presencia de la mayor crisis económica de la historia, siendo bautizada como la Gran Depresión. Biblioteca Nacional de Chile. El impacto de la Gran Depresión en Chile (1929-1932). Memoria Chilena. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-601.html . Accedido en 10/7/2020.
  12. democratización de la literatura
  13. offset. (Voz ingl.). 1. m. Impr. Procedimiento de impresión en el que la imagen entintada es traspasada a un rodillo de caucho que, a su vez, la imprime en el papel. 2. m. Impr. Máquina que imprime por este procedimiento.
  14. fotomecánica. Se le llama a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la técnica de elaboración de negativos y positivos para su reproducción por diferentes medios de impresión. Educalingo. Fotomecánica [en línea] . Disponible en <https://educalingo.com/es/dic-es/fotomecanica>. Jul 2020
  15. composición en frío (IBM). Textos obtenidos a partir de recursos fotográficos y/o electrónicos.Por ejemplo fotocomposición, composición láser entre otros. Claudio Piug. (desconocido). Lexicográfico: diccionario de producción gráfica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Colihue.
  16. fotocomposición. 1. f. Impr. Sistema de composición que proyecta sobre una película fotosensible los caracteres gráficos.
  17. Computer To Film (CTF). es un método de impresión Offset que implica la impresión desde un computador, directamente a una película. Esta película posteriormente es copiada sobre una placa litográfica, usando un insolador para luego usar la placa insolada en una prensa offset. El proceso de copiado (llamado también quemado de plancha) de una película a una placa litográfica requiere de un ambiente libre de partículas que puedan afectar el copiado, así como una controlada entrada de luz (las placas se revelan como una fotografía). Para realizar su trabajo correctamente, el operario debe contar además con una serie de herramientas como pines para alinear la imagen, una escala de densidad y los químicos de revelado y fijado de la imagen. El proceso de película se ha visto reemplazado por la tecnología CTP (Computer to Plate) por las múltiples ventajas que representa; aunque no se podría afirmar que el sistema CTP llegue algún día a reemplazar completamente el uso de películas negativas. desconocido. (febrero de 2013). Consultas diseño gráfico, Computer to Film (CTF). desconocido, de Blog Sitio web: consultasdg.blogspot.com/2013/02/computer-to-film ctf.html#:~:text=Computer%20to%20Film%20(CTF)%20es,insolada%20en%20una%20prensa%20offset.
  18. ojímetro. (De ojo y ‒́metro). 1. m. coloq. Capacidad de hacer con rapidez un cálculo aproximado.
  19. densitómetro 1. m. Ópt. Aparato utilizado para medir la densidad óptica de una sustancia.
  20. escáner (Del ingl. scanner; propiamente 'el que explora o registra). 1. m. Electr. Dispositivo que explora un espacio o imagen y los traduce en señales eléctricas para su procesamiento.
  21. hot-melt o adhesivo termofusible. Es un material termoplástico, de consistencia solida a una temperatura ambiente y este al momento de ser fijado en un líquido (fundido) se adhiere a una superficie de momento que se enfría.
  22. aerografista. (aerografía). 1. f. Pint. Técnica de aplicación de pintura en fotografía, dibujo y artes decorativas mediante el aerógrafo.
  23. hot stamping. Es un tipo de impresión mediante transferencia térmica: Esta se realiza por medio de un cuño (magnesio, bronce, aluminio o silicona) en el que se graba la imagen y esta se presiona a una película llamada foil a la que se le aplica una temperatura de entre 100 y 300 grados. El calor activa el adhesivo y posterior a esto se transfiere al papel (superficie)
  24. troquelado 1. m. Acción y efecto de troquelar1. (De troquel1). 2. tr. Recortar con troquel piezas de cuero, cartones, etc.
  25. flexografía Es un sistema de impresión directa y rotativa en el que se utilizan planchas flexibles, en alto relieve, que traspasan la imagen directamente de la plancha.
  26. huecograbado 1. m. Procedimiento para imprimir mediante planchas o cilindros grabados en hueco.
  27. serigrafía (Del fr. sérigraphie, reducción de séricigraphie, y este del lat. serĭcum 'seda' y el fr. -graphie -grafía).1. f. Procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, originariamente seda.
  28. taco xilográfico superficie y matriz que se utiliza para realizar la xilografía
  29. lumbetas Se les llama también Plegaderas, algunos son hechas de madera,plástico o de hueso natural de ganado. Es una herramienta utilizada principalmente en la encuadernación.
  30. fotocopiadoras Es una máquina que sirve para hacer copias en papel o de un documento impreso.
  31. linotipia (De Linotype®, marca reg.) 1. f. Impr. Máquina de componer, provista de matrices, de la cual sale la línea formando una sola pieza.


“Antecentes del taller de investigaciones Gráficas”

Teniendo como antecedentes estos archivos (recopilación de la galeria fotográfica de la Escuela de Diseño y Arquitectura).Cuya fecha estima aproximadamente la del año 1989, damos cuenta de la existencia de una prensa Offset,scanner, fotocopiadora, guillotina , mesa de luz y una computadora supervisada como se aprecia por Adolfo Espinoza.

Offset del Taller de la Escuela:

Sabemos por testimonio de Adolfo Espinoza, que la Impresora Offset correspondía a una serie de técnicas de impresión que se desarrollaban en el Taller de investigaciones gráficas de la Universidad Católica de Valparaíso el cual dejó de impartirse el año 2001 con la donación de la impresora Offset Multilith 1250 Addressograph de un cuerpo. El taller estaba constituido de manera jerárquica desde el aspecto administrativo. En la cabeza como Jefe de gráfica y docente estaba Claudio Girola como mencionamos anteriormente. Hector Olviares dirigía el taller pero no tenía la misma categoría que Claudio. Desde el momento en que llego la Impresora alrededor del año 1972 el único ayudante de aquella época que ayudaba a Hector y a Claudio Girola erá Adolfo Espinoza, quién comenzó a trabajar teniendo previamente estudios del funcionamiento de las impresoras Offset. Llegó como guía y práctica. Y a el posteriormente se le sumaron Sylvia Arriagada quién terminó estando a cargo del área Acádemica del taller, José Ballcels estaba a cargo del área escultórica, Alejandro Garretón a cargo del área técnica y Berta Muñoz quién ejercia como secretaria de docencia de la Universidad Católica de Valparaíso y además como ayudante de imprenta en el área de composición tipográfica IBM.


Archivo Histórico José Vial, CL esp 89 - Imprenta Escuela (Adolfo Espinoza) - 011 -hasta-001,Tomada en algún momento durante 1989. Archivo Histórico José Vial, CL esp 89 - Imprenta Escuela (Adolfo Espinoza) - 011 -hasta-001,Tomada en algún momento durante 1989. 25402476130 f3503a6659 k (1).jpg tumb Archivo Histórico José Vial, CL esp 89 - Imprenta Escuela (Adolfo Espinoza) - 011 -hasta-001,Tomada en algún momento durante 1989.


Este taller trabajaba en conjunto con el Instituto de Arte que entonces pertenecía a las dependencias de la Escuela (ubicada en Amunategui) en donde participaban también varios profesores que ejercian en la Escuela por ejemplo: Claudio Girola, Alberto Cruz, Francisco Mendez entre otros que participaban como docentes activos en la sede de arquitectura y posteriormente de diseño.


Producto que el modelo correspondia al de un sólo cuerpo modular, había dice Adolfo que ser muy riguroso en la limpieza de las planchas que se fabricaban en este taller. puesto que se debía partir desde los colores mas claros si se quería formar una impresión de cuatricromía, y finalmente llegar al negro. La emulsion humectante que esta asocidada a la impresión offset junto con la tinta deben estar en justo equilibrio pues el exceso de alguno de estos dos componentes es contraproducente en el resultado de impresión ya sea porque la impresion carezca de fijacíon como que se reviente en la página por exceso de humedad.

Se da testimonio en esta entrevista casual de que esta impresora tiene un origen estimativo (extranjero) y que actualmente se encuentra en custodia de Hector Olivares y desde el año 2001 cuando el taller dejó oficialmente de funcionar.

25584662522 b9f0f03e2b k.jpg Archivo Histórico José Vial, CL esp 89 - Imprenta Escuela (Adolfo Espinoza) - 011 -hasta-001,Tomada en algún momento durante 1989. Archivo Histórico José Vial, CL esp 89 - Imprenta Escuela (Adolfo Espinoza) - 011 -hasta-001,Tomada en algún momento durante 1989. Archivo Histórico José Vial, CL esp 89 - Imprenta Escuela (Adolfo Espinoza) - 011 -hasta-001,Tomada en algún momento durante 1989.

Breve proceso de impresión Offset (fuera de set)

La plancha de la máquina de impresión Offset esta recubierta de polímeros que sirven para fijar la tinta y repeler los residuos de agua. Por otro lado la superficie de la plancha realiza la función contraria, es decir, repele la tinta y atrae agua.

La función que tiene el CTP es hacer que desaparezca la plancha, que en un comienzo se encuentra cubierta por estos polímeros. Esto ocurre solo en las zonas donde por ejemplo no se va a imprimir ocurre lo que se menciona anteriormente se quema esa superficie mediante un “láser” y el polímero desaparece.

Al interior de la máquina de impresión una vez terminadas las planchas. se procede al proceso de impresión como tal es decir llevar este diseño de la plancha entintado al papel.

Offset TIO 9: Cuerpo impresor de la máquina Offset,cilindro offset

Etapas

a) Se instalan las planchas en los cilindros (porta-planchas) o cilindro de ilustración y se enciende la máquina.
b) Entonces una serie de rodillos empaparan de solución (de base acuosa) a la plancha a través de una cubeta. Solo humedeciendo un poco su superficie.
c) Otro grupo de rodillos se encargaran de transmitir (desde una cubeta) la tinta a la plancha y esta se fijara solo en las zonas donde “hay polímeros” por otro lado aquellas zonas de metal repelerán la tinta puesto que ya existe una fina lámina de agua sobre ellas.
Luego de este procedimiento esta lista la plancha para el traspaso de la imagen al papel.
Hay que tener en cuenta que la plancha entintada nunca tendrá contacto directo con el papel por lo que para este proceso se interpone un segundo cilindro (cilindro offset), recubierto por la que se conoce como mantilla ( superficie elástica en base a caucho).
d) La tinta entonces pasa desde el cilindro porta-planchas a este otro cilindro con la mantilla
e) La tinta pasa del cilindro al papel. Este circula entre el cilindro offset y un tercer cilindro con el fin de ejercer la presión necesaria para la impresión y la circulación del papel.
Este proceso se repite para cada unidad de impresión. Sí se desea conseguir una imagen a color (cuatricromía) el papel deberá pasar como mínimo por 4 unidades de impresión.

Etapas de la pre-impresión en el proceso gráfico

Cmykimpresion.jpg
Originales o Digitalización de los orginales

Al momento de recibir originales (físicos) en la mayoría de los casos estos deben pasar por el procedimiento de ser digitalizados. Estos son los algunos de los tipos de formatos que se conocen como "originales"

  • Ilustraciones, y fotografías (escaneado)
  • Texto en papel (composición de textos)
  • Fotografías digitales
  • Fotolitos
  • Negativos
  • Señal de TV o Video (captura de vídeo)
  • Gráficos por ordenador
  • Textos digitalizados
  • Extracciones de PDF
Tratamientos

Verdecuatricromia.jpgAmarillocmyk.jpgMagentacmyk.jpg

Dependerá por ejemplo de lo que necesite el cliente por ejemplo del lugar donde se imprimirá, si es para web, el papel, la calidad de la impresora para optimizar elementos tales como el tamaño,el modo, el color, el formato, la resolución etc.

En el caso de los textos :

  • Justificaciones
  • alineaciones
  • Kerning y Tracking
  • Sangrías
  • Textos Recorridos
  • Cabeceras
  • correcciones ortotipográficas etc.

En el caso de la imagen:

  • Manipulaciones,
  • correcciones tonales (luces y sombras)
  • trazados de recorte
  • conversiones (CMYK, RGB, TIF, JPEG)
  • correcciones cromáticas (correciones de color, destramados, retoques, silueteados)

Correcciones vectoriales:

  • máscaras de recorte
  • vectorización de imágenes (trazados, calcos)
  • contornos etc.

Correcciones técnicos y específicos para la impresión:

  • UCR/GCR
  • Tiras de control
Maquetación e Imposición

En esta fase se optimizarán cuestiones como el tamaño, resolución, color….ya que generaremos el documento final que contendrá los textos, las imágenes y demás tratados para posteriormente generar la imposición, separaciones de color y formato de salida. Consiste en:

  • Maquetación de la página
  • Montaje de la página
  • Tramado y separación de color
  • Comprobaciones, resoluciones, tramados, división de canales y/o planchas, curvas de transferencias, ganancias de punto…
  • Generación de un formato de salida (PDF, Postscript) que se enviará a la unidad RIP
Pruebas de preimpresión:

Contemporáneamente se obtendrán y realizarán las siguientes pruebas de pre-impresión:

Pruebas de imposición Ferros Pruebas de Color Pruebas de exposición Otras pruebas fases de la pre-impresion correcciones

Al final el cliente revisará un prototipo que se debe asemejar bastante a lo que será el ejemplar impreso (Prueba de contrato) Durante toda la fase de preimpresión y hasta la post-impresión se realizará el control de calidad de cada procedimiento. En definitiva un trabajo bastante más complejo de lo que a primera vista podría parecer.

Antecedentes del Diseño Gráfico en Chile

Si bien el diseño gráfico como disciplina se constituye en Chile en la década de 1960 (profesional y institucionalmente) Existen con el numerosos antecedentes de piezas gráficas "orientadas a la publicidad de productos, eventos u organizaciones" Biblioteca Nacional de Chile. Antecedentes del diseño gráfico en Chile (1931-1970).


El diseño decanta hacia los años 60,s surge en un proceso amplio culturalmente importante, encuentra cimientos importantes en procesos de reformas, y también en cambios culturales el cambio de vida moderna y urbana, el acceso de la población a la educación (cambios sociales) que a su vez gestaron los oficios gráficos o que permitieron la entrada a esta área.
hDGch - Historia del Diseño Gráfico en Chile,Memoria Chilena,Capítulo 1 Orígenes, tradiciones y prácticas.


En la primera mitad del siglo xx Chile se sostuvo un gran auge si nos referimos a la industria editorial y la consolidación de la instrucción de las artes aplicadas, como por ejemplo la práctica del diseño, como independiente de las Bellas Artes. Tuvo sus mayores campos de expresión en la producción editorial,tipografía,cartelismo,ilustración,imagen corporativa y la gráfica publicitaria. Gracias a lo anterior en Chile surgieron artistas de nivel tanto independientes como otros formados en las Escuelas de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Mencionando algunos de ellos tenemos a Carlos Sagredo, Georges Sauré, Marcial Lema, Fernando Ibarra, Luis Oviedo, Eladio Cornejo, Julio Bórquez, Luis Troncoso, Osvaldo Salas, Germán Sepúlveda, Edmundo Cifuentes y Santiago Nattino. También los hubo inmigrantes, pues Chile era un nido en aquella época para la proliferación del Arte. Además debido a la situación política en los años 40' de Europa daremos cuenta que fue una sumatoria a la consecuencia de sus inmigraciones. Esta visión extranjera desarrollo en Chile una nueva identidad visual de marcas y productos y además permitio el estudio y desarrollo del cartelismo. Entre ellos destacaron Mauricio Amster (1907-1980), Mariano Rawicz, Francisco Otta (1908-1999), Kitty Goldmann y Giulio di Girolamo.

Producto del gran desarrollo tecnológico que se produce posterior a la Segunda Guerra Mundial, el diseño como oficio se transforma en uno de los mas importantes factores en la producción y desarrollo de objetos comercializables y por otro lado también en una fuerte herramienta de comunicación.

En este escenario, el diseño orientado a la comunicación masiva se proyectó como un necesario agente intermediario del sistema de producción y distribución de objetos comerciales, ya que tanto la industria cultural como los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios necesitaban informar y recordar a los consumidores sobre la disponibilidad de las mercancías y novedades que producían. En otros términos, el diseño gráfico se fue consolidando como una herramienta comunicativa que mediaba la relación entre productores y consumidores, a partir de un uso especializado de técnicas como la fotografía, la tipografía y la ilustración en la composición de piezas tales como logotipos, isotipos, catálogos, folletos, diagramas infográficos, revistas, libros y stands, entre otros soportes.

Hacia la década de 1960, estas prácticas, medios y técnicas se fueron alejando de su dependencia de las artes gráficas y la esfera propiamente artística para conformarse como una actividad profesional autónoma que, en Chile, comenzó a forjarse con la fundación de las primeras escuelas de Diseño hacia 1967 (Álvarez, Pedro. HDGCH. Historia del diseño gráfico en Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004, p. 132).

Referentes

Claudio Di Girolamo

Nació en Italia llega a Chile acompañado de toda su familia.Hijo de Giulio Di Girolamo Claudio se cría bajo toda una tradición artística. Sus inicios en el mundo artístico comienzan con trabajos de gran calibre como , murales en su mayoría religiosos, y escenografías (diciplina que estudiaría en Italia).


Ha realizado además un centenar de películas muy activo por cierto en el área del espectáculo.

Se ha desempeñado también en ámbito de la arquitectura, también se trabajado como publicista, conductor de programas de televisión y profesor. Recibió la nacionalidad chilena en el año 1997. A fines de la década de los 60 se dedicó a confeccionar portadas de libros con su característico estilo. Donde se presume su gran manejo del color, y su

inclinación por la síntesis formal y una manera escultórica en el tratamiento de las figuras, recurriendo muchas veces a soluciones propias de la abstracción cubista.” Moises Hasson. (sábado, 4 de junio de 2016). PARA TODOS. Cuantas Revistas hay en un nombre. 23-07-2020, de Biblioteca Junto al Mar

75 3 1969 Claudio di Girolamo Fiesta Rey Acab - Visualizador de fotos de Windows 2016-02-04 20-24-44.jpg

Estudio de los Orígenes de la Facultad de Diseño y Arquitectura

Universidad Católica de Valparaíso

Introducción:

El desarrollo de la imprenta y nuestra universidad como la concebimos hoy, fueron un fruto de todos los acontecimientos socio-culturales de la época.Nuestra vinculación con "Lo religioso" y la misma creación de las nuevas carreras que ofrecen fueron fruto de los lazos que se generaron con las industrias editoriales. Acercamientos que ahora observamos como un borroso recuerdo. El fin de traer las memorias de títulos es hacer vivo el recuerdo de la impresión offset cuyo esplendor observamos al hacer un recorrido de su paso en Chile y cuya técnica alcanzo a formar parte de la vida de nuestra Escuela.


Nueva carrera.jpg

Diseño Gráfico sus Orígenes

La Universidad Católica de Valparaíso ofrecía una practica en los talleres de la Editorial Zig-Zag de manera que con esta practica los alumnos podrán complementar sus estudios de manera teórica y prática. Solo aquellos interesados en la curso de Diseño Gráfico podían aspirar a matricularse en la sede correspondiente ubicada en Valparaíso. Estos talleres eran guiados y dirigidos por el señor Vittorio di Girolamo (jefe de arte)

Empresa y Universidad de unen.jpg Alianza para carrera nuevadiseño.jpg Otra forma de aprender a ser arquitecto.jpg


Editorial y Universidad se unen

Lo que permiten estos talleres a la larga es la entregar la posibilidad a los alumnos pertenecientes a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso de titularse en la especialidad de diseño gráfico en su segundo año de carrera. Lo que este vinculo entre universidad y empresa editorial entregaban al alumno era finalmente la capacidad para desenvolverse en la industria gráfica, por lo que al egresar de esta carrera no tenían mayor dificultad con los desafíos del mundo laboral.

"Una universidad chilena, la Católica de Valparaíso, y una empresa chilena, la Editora Zig-Zag, firmaron un convenio que señala una ruta revolucionaria en el campo de la educación nacional." Vittorio Di Girolamo. (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 12/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela Mediante este se pretende lo anterior, lo que la universidad pretende es que mediante este vínculo se le entregue las herramientas necesarias al estudiante para introducirse directamente a la realidad de la carrera mucho antes de que se le haga entrega de su título. Consecuencia de este convenio nace desde el oficio la carrera de diseñador gráfico, que ya esta contemplada en el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura. Por lo que si al cursar los dos años el alumno decide por retirarse,puede hacerlo con el titulo antes mencionado. Y en el caso contrario puede cursar los tres años restantes hasta titularse como arquitecto.

"El convenio fue firmado por Sergio Mujica, Presidente de Zig-Zag, y Raúl Allard, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso. La sencilla ceremonia se realizó en el local del Colegio San Ignacio, donde residirán los alumnos mientras realizan su práctica veraniega. Al acto asistieron también José Vial Armstrong, director de la Escuela de Arquitectura del puerto; Gonzalo Ubilla, Gerente General de Zig-Zag; Vittorio de Girolamo, director de Arte de Zig-Zag y profesor de diseño gráfico de la UC porteña; Gerardo Infante, jefe del Departamento de Revistas; Eduardo Palacios, director de la Empresa; Fernando Duran, asesor literario, y parte de los alumnos del primer año de diseño gráfico".
"Momentos antes de la firma, Raúl Allard destacó la importancia del convenio Manifestó que la Universidad Católica de Valparaíso había tenido dos etapas en su proceso de cambios. En la primera se formularon las ideas y los planes En la segunda, que se vive actualmente se están concretando esas ideas. El plan puesto en práctica con Zig-Zag pertenece a esta etapa." Vittorio Di Girolamo. (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 12/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela

En representación de Zig-Zag habló Vittorio di Girolamo:

En la entrevista que dió con la revista VEA se manifestó lo siguiente:

"La mayor ventaja de este sistema consiste en que, paralelamente a nuestros estudios, estaremos poniendo en práctica la teoría. Además, es la gran oportunidad para los que se retiran antes de terminar la carrera de arquitectura. El primer paso ya está dado. La universidad se moderniza y busca nuevos métodos de enseñanza. La empresa se renueva con un espíritu diferente y acoge desde temprano a los que más tarde serán sus profesionales." (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 12/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela



UCV y Zig-Zag

Puede tomarse como un hecho insólito el caso de que producto de un simple convenio surja una nueva carrera universitaria desde el punto de vista de tener el conociemiento de como se instauran las carreras profesionales. Pero, las realidades modernas inspiran a tomar decisiones modernas. Hecho concreto es este caso, esta nueva carrera, que tendrá una duración de dos años y se regirá bajo las normas de la Escuela de Arquitectura.
Constará de dos periodos el primero teórico que se realizara en Valparaíso, durante el transcurso de un año académico, y el segundo período que es la práctica,en las instalaciones de la editorial Zig-Zag en Santiago durante las vacaciones de verano, Para llevar a cabo esto, la empresa facilitará tanto sus talleres como sus suministros en virtud de lo que el alumno necesite. "Y pondrá a disposición de la Universidad personal especializado, a cargo de su director de Arte". Vittorio Di Girolamo. (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 12/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela
El convenio se firmó entre "el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Allard, y el presidente de la Empresa Editora Zig-Zag, S. A-, Sergio Mujica. “Estamos convencidos —dijo— de que los estudiantes que, por una u otra razón, no hayan podido terminar los estudios de carreras largas, no deben perder lo aprendido, ya que estos conocimientos forman parte de su patrimonio, y deben poder ser utilizados tanto para ganarse la vida como para contribuir al desarrollo del país”.
Por su parte, el director de Arte de Zig-Zag, Vittorio di Girolamo, explicó la importancia que tenía para la empresa el poder colaborar con la Universidad.
“Tanto el saber puro —afirmó— como la realidad concreta de la industria son válidos sólo en cuanto se complementan. El investigador debe conocer las posibilidades técnicas que le permitirán realizar los objetivos últimos de su ciencia”.'' Vittorio Di Girolamo. (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 12/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela

Asi, con la asistencia del director de la Escuela de Arquitectura,Jose Vial Amstrong, el gerente general de Zig-Zag, Gonzalo Ubilla, el director de la empresa, Eduardo Palacios, con la asistencia de profesores y alumnos de Arquitectura, se dió partida a la inauguración del primer año de esta nueva carrera.

VI tro 70 - Tronquoy visita talleres de Zig-Zag - 08,Archivo Histórico José Vial,Tomada el 1 de enero de 1970 Tomada el 1 de enero de 1970VI tro 70 - Tronquoy clases en Escuela - 1,Archivo Histórico José Vial,Tomada el 1 de enero de 1970tumb


Arquitecto y diseñador : Los nuevos horizontes

El Acuerdo entre Zig-Zag y Escuela de Arquitectura de Valparaíso.


—"La universidad seguirá siendo una torre de marfil; creo que tiene que ser así. Pero ahora los conocimientos que imparte podrán usarse, podrán aprovecharse en los campos hasta donde no llegan los beneficios de la universidad".

Este nuevo modelo permitiría que egresen a la sociedad los profesionales preparados. Puesto que hasta aquel momento en su mayoria los que llegaban a trabajar a Zig-Zag, desconocían por ejemplo, el fototono 1, el fotograbado 2 u otros procesos técnicos. Es decir, adolecían de aquellos conocimientos que sólo se podían adquirir con la práctica.

Al estudiante por tanto, se le permitía hacer contactos al momento que trabajaba y que estudiaba en la universidad. De modo que este se permita el darse cuenta del ritmo de producción al que tendrá que aclimatarse. Hasta aquel entonces lo que se desarrollaba era solo parte de un plan piloto del cual estaba a cargo Di Girolamo en la sección de revistas al aula universitaria:


—"Vamos a desarmarlas todas para pegarlas en la pared. Así tendremos a la vista todas las posibles soluciones gráficas. Los jóvenes fueron desarmando revista por revista: “Ercilla”, “7 Días”, “Vea”, “Eva”, “Flash”, “Sucesos”, y hasta el “Pato Donald” sirvieron para empapelar la sala de clases, como testimonio de que nunca hay que perder de vista la práctica".

Vea. Santiago : Sociedad Editorial Revista Vea, 1939- . (Santiago : Editorial Lord Cochrane) 62 volúmenes, año 1, número 1, (19 abril 1939) 7 días. Santiago : Zig-Zag, 1964-1968. 4 volúmenes, número 3103, (25 septiembre 1964) Ercilla. Santiago : Sociedad Editora Ercilla Limitada, 1933- (Santiago : Ed. Ercilla) v., n° 344, (27 nov. 1941) Suplemento especial Eva. Santiago : [s.n.], 1942-1974. 32 v., año 21, n° 931, (1 feb. 1963) Flash. Santiago : Zig-Zag, 1963-1969. 6 v., n° 46, (15 mayo 1964), p. 8-9


Los nuevos artistas

Los primeros resultados obtenidos de estas primeras practicas de verano en el curso de primer año de la carrera dieron origen a la exposición “Universidad Industria”. En esta exposición participaron al rededor de 40 jóvenes y bajo la tutela directiva de Vittorio di Girolamo; la práctica se centro en la creación "de afiches, etiquetas, envases, revistas, libros y folletos y los diversos procesos técnicos de la industria gráfica".


Diseñadores

El arte de la presentación

Los primeros alumnos rindieron sus exámenes en marzo, dando termino a la primera etapa de "Diseño Gráfico", y una treintena de jóvenes elaboraron sus primeros trabajos, dentro de los cuales pudimos hacer el registro de tachos de basura, envases de desodorantes, o la revista triangular y abierta es cuadrada, entre otros.

Independiente de la Escuela de Arquitectura de UCV, los cursos como tales se iniciaron en Valparaíso y terminaron en el Colegio San Ignacio de la capital. La gran primera fase de estudio fue la de generar una postura crítica a todo material gráfico existente. Y luego de Superada esta se le daría comienzo a la definición de lo que es diseño gráfico,por ejemplo los factores preponderantes que participan en la creación de un afiche, el papel de envolver, las etiquetas,los envase y página (libro, folleto y revista). Como se tenía a disposición los talleres Zig-Zag,las posibilidades técnicas eran vastas, y reuniendose en pequeños grupos comenzaron a gestar la tarea de presentar un producto, tomando en cuenta todo el proceso que considera desde el momento en que se publicita hasta llegar a la confección de su empaque. Lo que se estimaba lograr con esta encargo era el de proyectar a través de la apariencia visual de un objeto ,y lograr con el la propuesta de venta o la prestación del servicio que estime. "El primer semestre de estudios coronó con premios para los mejores y felicitaciones de Sergio Mujica (presidente de Zig-Zag) y de José Vial (director de la Escuela de Arquitectura). Ambos coincidieron que la unión Universidad-Empresa entrega al alumno la teoría por una parte, en tanto que la otra permite su pronta aplicación práctica."

VISITANTE TRONQUOY

VI tro 70 - Tronquoy - 01, fotografía de Luis Poirot,Tomada el 1 de enero de 1970

Lo acoge Vitorio di Girólamo

El artista de la máquina.

"Como desmentido a los que no ven posibilidades de arte en el reino de la máquina, HENRI TRONQUOY (francés, 45, casado con la pintora argentina Juana Prat-Gay, dos hijos), uno de los más famosos diseñadores gráficos de su país, trabaja en la Industria Electrónica y Computadora francesa. Tronquoy, que además es escultor, vino a Chile invitado como profesor por el convenio entre la Escuela de Arquitectura de la UC de Valparaíso y la Empresa Editora Zig-Zag para dar un curso sobre su especialidad".



CARTA DE JOSÉ VIAL A VITTORIO DI GIROLAMO
Viña del Mar, Noviembre 25 de 1969
Señor
Asesor Artístico de Zig-Zag,
D. Vittorio Di Girolamo,
PRESENTE
Estimado Vittorio:
El Consejo de Profesores de la Escuela, citado por mí para tratar acerca de los planes de estudios de los Cursos de Diseño Gráfico, ha estado considerando la organización y la distribución de tiempos para el trimestre de Verano de 1970.
Como tu sabes, dicho período, corresponde al cuarto trimestre de estudios de los alumnos del período inicial y al sexto trimestre del curso avanzado, vale decir, la última fase de estudios anterior al título.
La importancia de esta fase reside principalmente en que es el momento en que los alumnos avanzados resumen la totalidad de los conocimientos anteriores, realizando los últimos proyectos de Diseño de su formación universitaria.
El Consejo de Profesores ha considerado indispensable, desde el punto de vista de la continuidad de su orientación, que tú continúes a cargo de estos grupos ya que, desde la iniciación, ellos han seguido conforme a tu programa de trabajo, el cual se da muy vinculado a métodos personales y a las posibilidades de acceso a elementos de la industria en que otros profesores no podrían desempeñarse.
Por esta razón, el Consejo de Profesores me ha encargado so licitarte tu permanencia en Santiago, durante el mes de Enero de 197O.
Dado que los exámenes de repetición, según el programa general de la Escuela, deben iniciarse el 1o de Marzo de 1970, la única posibilidad de realización se sitúa en el mes de Enero.
Esperando tu conformidad, te saluda afectuosamente,
José Vial .
Director
Escuela de Arquitectura
Universidad Católica de Valparaíso


Henri Tronquoy


¿Cual es el gran problemática que se le presenta al diseño industrial? -Es la de no saber como vestir o construir las cosas. Aun cuando se esta inmerso en este mundo tecnológico pareciera ser que muchos de estos hombres que manejaron la producción masiva de objetos ignoraron o no cuidaron de ciertos aspectos quizás por lo insaciable de esta sociedad de consumos. Por ejemplo observamos lo anterior con un simple caso el fabricante de una batidora estaba feliz si su producto tenia un lucía estéticamente "bonito". Poco importaba la verdad que aquella persona que la adquirierá no supiese o pusiera en riesgo su vida al utilizarla. Siendo que ya cumplía con el objetivo "decorativo".”Las vitrinas se ven llenas de cosas lindas, pero inútiles”, dice Keckscher, sociólogo norteamericano que mantiene una agresiva posición crítica contra lo que llamadeshumanización mecanicista 3 del hombre”.

Cuando una industria producía un determinado objeto y lo quería embellecer se llamaba a un diseñador par que cumpliera con tal labor. Siendo el lugar que le pertenecía al diseñador era estar allí mientras el objeto se produce.

"Tronquoy, 45, diseñador industrial francés, especializado en la industria electrónica y computadora, abomina de la improvisación creadora que sólo piensa en lo bonito. Y mucho más de lo no práctico. Hacer frasquitos de goma de pegar y ponerles un pincel que no llega al fondo para luego vender 7 en vez de 5 es una aberración del diseño. —Yo llamaría piratas a ese tipo de diseñadores"

La “sarcellitis” al ataque

Este connotado arquitecto y diseñador viajó a Chile. a traves de el convenio que sostenia la Universidad con la Empresa editora Zig-Zag lo invitó a participar de este proyecto en calidad de profesor. Tronquoy alcanzo a salir justo de París, justo en esos días donde sus colegas hablan sobre la sarcellitis4. “Todo lo que se hace ahora —dice Tronquoy— va tras del lucro económico, venal”. La planificación y construcción de estas grandes ciudades no se preocupa de la calidad de vida de las personas. La sarcellitis para los diseñadores es algo que ataca indeterminadamente a todos "los rubros de la producción humana". Se transformó en afán generalizado el causar impacto. Tanto si se habla de un vestido, un automóvil o inclusive un par de edificios. —En Viña del Mar se comenzaba a presentar el mismo desafió,los edificios iban avanzando esporádicamente y ahora pareciera que ya van a inundarlo todo.

Para Henri Tronquoy el mundo tecnológico moderno ofrecía un panorama confuso. "El hombre pareciera estar al servicio de la máquina, de esa perfección brillante, de cromados, formas melosas y tubos de neón. El cuadro pulimentado donde el ente pensante no es la sombra más importante".

Aquí Tronquoy nos lo explica con un crudo ejemplo:

Tenemos que considerar que aquella época habían dos revoluciones que estuvieron muy cerca del mundo que se estaba construyendo la primera fué la industrial, que aún no estaba completamente asimilada por el hombre, y la segunda es la revolución que surje con la creación de las calculadoras electrónicas. "Un ejemplo, en Buenos Aires vi salir a un portero con una máquina manual de calcular. Un hombre que lo veía dijo: El gallego es menos inteligente que la máquina”.

“Pero si no hubiese habido calculadores no habría sido posible el vuelo espacial, y allí queda definido dóndo está el hombre. Evidentemente no podemos volver a caminar en cuatro patas, pero tenemos que buscar algo que esté al lado de la máquina y no dentro, como estamos ahora; ser acompañantes, no sirvientes. Un ejemplo gráfico se ve en las hilanderías frente a la máquina de los ovillos. ¡Cómo corre tras ella la operaría! Y esto se hizo adrede; el ritmo se debió al hombre a través de la máquina"..

la industrialización y el diseño en la pieza del “engranaje”

La industria ha surgido como una especie de construcción de ideal, y todo estaba anticipado por las máquinas, la gente perdio la responsabilidad y sus oficios. Por lo que el problema del desempleo va apareciendo como una de las principales evidencias de las industrias con mayor crecimiento.Conforme a esta respuesta abrupta del proceso de industrialización acelerado, algunas industrias entendieron la labor del hombre en este sistema, es decir el de ser creador y no parte del engranaje. Por ejemplo Sony respondio de la siguiente forma: "Cada grupo de obreros construye un pequeño aparato Sony completo y rotan en sus trabajos. Obtuvieron objetos más bajos con la constitución de estos equipos. Dar nacimiento a algo hace a la gente más feliz; al estar más felices trabajan más rápido, y las cosas se abaratan." Tronquoy reflexionó acerca de lo anterior y de su origen como diseñador europeo nos expone lo siguiente:

—"En Europa es más usual el sistema de construir desde adentro. Un objeto se mira desde afuera o se hace desde adentro. Uno es crítico de ese objeto o a través de cierto trabajo se transforma en ese objeto".
"Un ejemplo antiguo: un diseñador hace una máquina de escribir; repentinamente siente en sus manos la necesidad de incluir en ella un cierto tipo de teclas huecas, y las hace así. Eso es lo que pienso: me sale un objeto y recién después lo empiezo a mirar para saber qué pasó y qué ocurrió cuando se estaba haciendo.

El problema sigue siendo el de trabajar en función del comerciante o del gran industrial. La primera regla que debía cumplir un objeto era vendido y cumplir con lo que promete: si es un auto, se esperaría que ande. Como esta etapa ya se cumplió con la generalización y masificación de los productos hay que encontrar el factor diferenciador ¿cómo hacer para que éste se diferencie y guste más que los otros? Entonces estallan los complejos que tiene el hombre. El de la competencia por ejemplo. Vivo ejemplo de ello la Guerra fría.

El Arte de Diseñar

Diseñograficoescuela.jpg tumb tumb tumb

“Muchos de mis diseños no se integran en la industria. Cuando hago, por ejemplo, un movimiento hacia el cenicero me doy cuenta de que sólo fue destinado a la ceniza y no para apagar el cigarrillo y contener colillas. Entonces hago un aparatito que sirva para eso, para un hombre que fuma mientras trabaja. Luego hay que llamar a Godo, que es poeta, para que le ponga nombre o a alguien que sepa de nombres. En mi casa fabrico todo funcional, hasta el objeto para colgar los paños de cocina. Es de madera. En la fábrica no lo pueden hacer, porque sus máquinas están adecuadas para hacerlos de aluminio, y los que trabajan en madera, por ejemplo los que hacen sillas, tienen previsto su circuito de distribución en sillas y no en eso. El problema no es ¿cómo lo hago?, sino ¿cómo lo vendo? Fabricar es secundario: hay tantas posibilidades técnicas y tantos modos de hacer."
“Nunca he trabajado como profesor, sino haciendo un trabajo que es la mejor manera de que la gente vea y entienda cómo es el mundo a través de este trabajo. En el camino de hacer esto trata de traducir lo que uno decide en un simple gesto; la gente ve el contacto y empieza a entender. Es como se trabajaba en la antigüedad. Se comenzaba de pinche y se terminaba en maestro." Vittorio Di Girolamo. (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 14/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela

La Publicidad y género

Tronquoy nos cuenta que uno de sus desafíos de diseño fue el problema del genero que indirectamente estaba relacionado con el producto. Por el ejemplo lo es el caso de los hombres,los productos de belleza para ellos son muy limitados. Por lo general el uso constante de la afeitadora, permite que exista el after shave producto utilizado después de afeitarse. Por ese motivo fue por el cual se tuvieron que diseñar todos los envases en esa línea,ese era el gran desafió. crear una línea para productos masculinos. De esto surge la abstracción de lo práctico del botón de la rasuradora en los elementos constituyentes de la linea, es decir que con sólo presionar un botón como lo es en el caso de la rasuradora o el encendedor, el producto funciona. Con esto "Me di cuenta de otra cosa: la gente en las investigaciones motivacionales ha visto que una botella para ser viril debe ser bien plantada y redonda, y yo hice todo lo contrario".

Mucho más estricto por ejemplo es el diseño que nos entrega el supermercado. Se ha comprobado que cuando estamos expuestos en espacios prehipnóticos5 compramos más sin siquiera percibirlo; es todo un conjunto de elementos la temperatura, el espacio,la música, etc. Por ejemplo en la organización de las repisas quizás hemos observado que las cosas para niños se ubican en los estantes inferiores, esto es para ellos puedan adquirirlos con mayor facilidad por su estatura, en fin existe un orden pra cada producto y cosa en los supermercados.

Y la explotación se da en todos los mercados únicamente con el fin de vender a costa de todo, como lo es el caso de “La explotación del sexo en la publicidad es una grandísima pena. Se está gastando algo, una cantidad de zonas donde podría existir una vida íntima en el hombre y la mujer. Y esto no sólo en la publicidad propiamente tal, sino en las vestimentas femeninas. Es imposible pensar siendo interrumpido por la pasada de una mujer vestida con colores muy chillones y polleras muy cortas, por ejemplo. Eso es muy norteamericano. La gente se ríe de esto. Desde siempre los fabricantes de USA han puesto una rubia con el dedo hacia arriba (vida) para vender cajas de tallarines."''Vittorio Di Girolamo. (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 14/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela


Un Viaje sin regreso: Accidente del Boeing de Air France

"Entre las 62 víctimas del Boeing de Air France iba Henri Tronquoy, un francés que estuvo un mes en Chile, trabajando en la Escuela de Arquitectura de la UC de Valparaíso y para la Empresa Zig-Zag".

Llega a Santiago como invitado, por la UCV y la Empresa Editora Zig-Zag para ayudar a estructurar las modalidades de enseñanza que se estaban instaurando en el área del diseño gráfico,junto con explorar las posibilidades que había en Chile para impartir el diseño Industrial. Antes de su partida,Tronquoy alcanza a despedirse de Vittorio di Girolamo, José Vial Amstrong, y de Ana María Vergara (relacionadora, pública de Zig-Zag).

Henri Tronquoy

Una significativa influencia


"Estaba allí, en su enorme y abigarrado taller a orillas del Sena, enfrente de la isla de Notre Dame, en París.
—Me gustaría ir a Chile . . algún día.
Sus dos interlocutores eran profesores de la Escuela de Arquitectura de la UC, de Valparaíso. Dos chilenos que habían buscado en la capital de Francia no las seductoras calles de Place Pigalle o los encantos emplumados del Lido, sino la dirección de uno de los diseñadores más importantes del mundo: Henri Tronquoy".

VI tro 70 - Tronquoy visita talleres de Zig-Zag - 02,Archivo Histórico José Vial,Tomada el 1 de enero de 1970 VI tro 70 - Tronquoy visita talleres de Zig-Zag - 19,Archivo Histórico José Vial,Tomada el 1 de enero de 1970 VI tro 70 - Tronquoy visita talleres de Zig-Zag - 09,con Vittorio Di Girólamo,Archivo Histórico José Vial,Tomada el 1 de enero de 1970

Henry Tronquoy era lo más cercano que se tenía como inspiración para ingresar a este mundo tecnológico y artístico que respiraba futuro espacial. Era un gran diseñador industrial, como lo catalogó la revista Paris-Maicb6 en un articulo que le dedicaron , "magos del confort".

—Muchos industriales están empeñados en hacer cosas bonitas. Pero ¿dónde está la mano del hombre para el hombre? —dijo entonces Tronquoy.

Para el fue la batalla luchar contra este lema.No era justo, y tenia razón que solo se reconociera al diseñador solo cuando el fabricante no tenia la facultad de embellecer su producto, o como se diría vulgarmente "hermosear". Venían a consultar al diseñador con la siguiente pregunta “¿Podría usted hermosearlo?”, una pregunta-insulto para cualquier diseñador que se respete. despojandole de todo mérito por el propio hecho de ser diseñador.

—"En Europa es más usual construir un objeto desde dentro —explicó Tronquoy en su entrevista con ERCILLA—. Si usted lo mira desde fuera caerá en lo bonito. Los ejemplos son numerosos. Si mira a su alrededor empezará a descubrir que muchos objetos parecen bellos pero innecesarios o poco prácticos".

A primera vista esta posición que el diseñador estaba obligado a tomar podía tomarse como una negativa la creación de la belleza por ser belleza.Pero todo cambia dependiendo del enfoque uno estime darle a esta postura, un buen ejemplo de ello es la colección de joyas que diseñó Henry Tronquoy y que se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Muchos de los modelos que se ofrecian en Cardin en sus vitrinas parisienses eran también creaciones de este diseñador francés.

"Entre los grandes diseñadores la duda está entre embellecer o ennoblecer un objeto de tal modo que la persona humana se sienta incorporada a él, “con pleno uso de sus facultades”. Tronquoy expuso un punto de vista contrario a la perfección que el film Monsieur Hulot satirizaba con silenciosa gracia. El hogar perfecto, pleno de botones y rayos automatizantes, que parecía postergar cruelmente la participación humana".
—"El caso de Monsieur Hulot está ocurriendo muy a menudo. La mecanización deshumanizada". Vittorio Di Girolamo. (Daniel Vial,2018). Zig-Zag y UCV crean una nueva Carrera. 14/07/2020, de Archivo Histórico José Vial Armstrong Sitio web: www.https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/crean-una-nueva-escuela


Solo un mes le quedaba a Henry Tronquoy de labor en Chile, luego debía retornar a su País. Durante aquel mes,Tronquoy se encargo de adelantar su plan intensivo de trabajo. Un día, en clases en la UC de Valparaíso, sentado en el suelo, dialogando con sus alumnos (“sin hacer sentir la clásica autoridad entre maestro y alumnos”, comentaba Vittorio di Girólamo, uno de sus ayudantes). Al otro, recorriendo los talleres de Zig-Zag. Para sus invitantes, Tronquoy había logrado cumplir la imagen exacta “del gran maestro”. Y lo que es más importante, cumplir con su triple misión en Chile:

  1. Estructurar las metodologías de enseñanza en el diseño gráfico.
  2. Ver probabilidades para aplicar el diseño industrial en Chile.
  3. Hacer una historia en la editorial Zig-Zag, sin palabras.

El tercero fue el resultado de cincuenta y dos páginas de fotos, dibujos y cortes de papel.Un lenguaje que todos pudiesen entender el lenguaje del diseño gráfico, —Se trata de enseñar a ver —explicó a sus ayudantes Di Girólamo y Jorge Sánchez, y al fotógrafo Luis Poirot, en presencia del director de la Escuela, José Vial—

VI tro 70 - Tronquoy llegada a Pudahuel - 02,Archivo Histórico José Vial,Tomada el 1 de enero de 1970

¿Porqué el Diseño?

La carrera de diseño surgió como una alternativa para aquellos alumnos que no alcanzaban por diversos motivos a terminar la carrera de Arquitectura.Sólo un grupo reducido ingresaba a la universidad en los primeros años. A diferencia de la cantidad de alumnos que ingresa y egresa hoy en día.

"Se podría decir irónicamente que el diseño fue creado para aquellos quod natura non dat7".No obstante, 50 años después,con el desarrollo constante que hubo del diseño en la escuela podríamos decir que su destino fue completamente el contrario. y se estableció como carrera para conformar la Escuela de arquitectura y diseño. Nuestra escuela se ha caracterizado siempre por ir contra las convencionalidades al momento de innovar. Pero una sus cualidades más significativas es la que se da en la formación de diseñadores y arquitectos íntegros no convencionales "la ruptura de las convenciones con las personas mismas".


Lo anterior es un legado desde sus comienzos, desde que inició la Escuela optó por hacer un proceso de selección universitaria particular, este consistía en un cuestionario que se diseñaba previo a las entrevistas algunas de las preguntas eran insólitas puesto que el objetivo de ellas era mostrar las capacidades del alumno, especialmente aquellas que provenían de la improvisación y lo obligaban a salirse de los moldes habituales de entrevista dejándolos desprovistos de recurrir a una pauta. En la mayoria de los casos se daba que los aspirantes terminaban siendo seleccionados porque cumplian con el perfil que alumno de que buscaba la escuela desde el punto de vista académico. En la mayoría de estos terminó por ser acertado.

Una de las convenciones arraigadas en nuestra cultura latina es que la universidad non praestat 8.La escuela decide salir de Santiago alejándose de las elites intelectuales demostrando con también con esta separación la estrecha visión que se tenía de enseñar en la época y el modo de evaluación que se aplicaba para encontrar "nuevos" o talentos.

"La formación de la Escuela de Diseño fue la creación de un ámbito para esos otros talentos que no coincidían exactamente con la arquitectura. El hecho de que este ámbito no existiera no justificaba la acción de echar a los alumnos y truncar sus estudios y su futuro. Ciertamente, el nuevo ámbito ofrecido no era el que se habían propuesto inicialmente los alumnos. Era algo que parecía más sencillo, aunque con el tiempo fue mostrando su propia complejidad.Jose Vial Amstrong,Fragmentos. (desconocido). Testimonio de los Orígenes. 15/07/2020, de Josevial Sitio web: https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/testimonio-de-los-origenes

El plan siempre fue el de hacer una carrera corta que tuviese un gran impacto e integración en la industria.Por ello fue que se firmaron convenios con la Empresa editorial Zig-Zag en el caso del Diseño Gráfico y con Fanaloza para el Diseño Industrial. Mediante los cuales, los alumnos harían uso práctico de conocimientos teóricos mejorando así su difícil transición al mundo del trabajo.

Ciudad Abierta

Un 20 de marzo de 1969 se inauguran los terrenos de ciudad abierta. Esta fue la primera gran obra construida y dedicada a Tronquoi. Era el lugar de la palabra que la constituye como ciudad. Con ella se abría mundo un mundo para hacer obra. Se funda en Ritoque entonces un espacio para la arquitectura y el diseño ajeno de todo criterio.En donde se sería arquitecto y habitante a la vez.

CAA ape 71 - acto de apertura de terrenos - 14,Archivo Histórico José Vial,Tomada en algún momento durante 1971 CAA ape 71 - acto de apertura de terrenos - 06,Archivo Histórico José Vial,Tomada en algún momento durante 1971. Tomada en algún momento durante 1971.

Cuando crucé la barrera de dunas que permitían ver el ágora, había mucha gente. Todos los alumnos y profesores trabajaban. El ágora era un pavimento ondulado. Parecía que hubieran barrido las arenas y aparecido un suelo duro casi rectangular. Fuera de él, unos castillos de madera sostenían un puente que no llegaba a ninguna parte. En un punto de este pavimento, los alumnos daban los últimos toques a una placa de mármol blanco levemente inclinada hacia uno de los lados. Ellos colocaban cinco troncos en su contorno. “Llamen a Alberto”, dice uno. Alberto se acerca. ¿Cómo ponemos los troncos?. Alberto los gira levemente hasta darles cierta disposición donde éstos se inclinan hacia la placa. En la placa se lee: Jose Vial Amstrong,Fragmentos. (desconocido). Testimonio de los Orígenes. 15/07/2020, de Josevial Sitio web: https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/testimonio-de-los-origenes


De harto conser y de convivir
acerca de la cosa misma
Súbito
Chispa de luz
Ella misma a si misma
ya alimenta
Platón, VII carta.


Estas representaban o daban cuenta de algún modo lo que Tronquoi había significado para la Escuela y para lo que hoy conocemos como Ciudad Abierta.

Ahora volviendo a Platón, lo que se pone en manifiesto es lo siguiente, la palabra que esta oculta tras la palabra poética y ahora en esas palabras, tras la palabra filosófica. Si uno tratase de hacer una traducción lo más fiel a la idea del autor , su comprensión estaría lejos de acercarse a la original '“porque el lenguaje no es un conjunto de palabras fonéticamente distintas a otro, sino una forma de pensar distinta. ¿Por qué entonces no mutar el significado de las palabras cuando se pretende que ellas sean las protagonistas? Dicho lo anterior en esta oportunidad Godofredo no intenta ni explicar ni traducir la carta de Platón sino utilizar este fragmento para convertirlo en axioma. “sobre el cual descansen otros razonamientos que tocan a Tronquoi y su paso fugaz.

Para ello inventa la palabra: “conser”. “ Fuerza el lenguaje para llevarlo a un concepto que, intencional o fortuitamente llega a tocar la esencia misma del diseño. Desde mi propia comprensión, luego discurrir por años sobre el significado de aquellas palabras y de de haber leído de paso la VII carta de Platón, llegué a concluir que aquella traducción poética de un fragmento escogido para recordar a Tronquoi, nos habla finalmente de cómo se enfrenta el diseñador al objeto: el conser y convivir con la cosa misma. Si la traducción no hubiese sido poética, se habría ajustado al estrecho margen de su contexto original. Jose Vial Amstrong,Fragmentos. (desconocido). Testimonio de los Orígenes, de Josevial


Y de tanto conser y de convivir con la cosa misma, súbitamente, como una chispa de luz, ella misma a si misma comienza a alimentar la forma. Normalmente pensamos que el diseño construye (se vuelve materia) a partir de una idea ya concebida en nuestro cerebro, alli donde organizamos todo lo que hemos visto alguna vez en la vida (una silla de un diseñador famoso por ejemplo). Pero cuando se quiere realmente o mejor dichocuando se quiere (con esta intensión proveniente del conser) crear algo totalmente nuevo, este no estara organizado en ninguno de nuestros catalogos mentales, pues es algo que no hemos visto aun. El proceso creativo, entonces debe darse despojado de toda idea, significado o acercamiento.


“La Escuela de Diseño, a diferencia de la Escuela de Arquitectura que vino a desplazar a otros, fue efectivamente fundada. La Toda fundación se constituye por un momento y una solemnidad. Esa solemnidad se llevó a cabo en la primera obra de la Ciudad Abierta. La placa conmemorativa señala el 4 de diciembre de 1969.” Jose Vial Amstrong,Fragmentos. (desconocido). Testimonio de los Orígenes, de Josevial

Godofredo Iommi , Alberto Cruz. (1983). De la Utopía al Espejismo. Valparaíso: ediciones Escuela de Diseño y Arquitectura.

A. Agoras
B. Hospederías
C. Palacios
D. Cenotafios
E. Cementerio
F. Torre del Agua
G. Teatro
H. Pozo Escultórico
J. Sala de Música
Ágora: 1. Lugar para hablar de pie recomponiendo el equilibrio: se trata de una "travesía punctual".
2. Lugar en arena privada para los entre-momentos.
3. Muelle-puente con otro horizonte para que uno o varios se paseen.
4. Lápida que cita a Platón.
5/6. Esculturas.
Hospedería: acceso a un dormitorio, un distanciamiento voluntario.
Se trata del sentido de travesía: tiempo x espacio.
Godofredo Iommi , Alberto Cruz. (1983). De la Utopía al Espejismo. Valparaíso: ediciones Escuela de Diseño y Arquitectura.

Relación del Diseño y la Arquitectura

Reunión con Fabio Cruz, Juan Baixas, Boris Ivelic, Justo Uribe, José Vial 15 de mayo de 1981
1. Hay una relación entre el acto y la forma, materia del taller. Esta materia es vista orientándose hacia la arquitectura. El diseño pretende estudiar esta relación orientándose hacia los objetos.
2. Se piensa que la arquitectura y la ciudad tocan a un orden de la existencia distinto al de los objetos. Pero que ambos se hermanan en cuanto a la forma (que) surge de un acto creativo artístico y -tal vez- vinculado a la poesía.
3. No está claro si esta distinción entre objeto y arquitectura se proyecta a una vocación distinta, u oficio distinto y excluyente (entre) el diseñador y el arquitecto.
Al parecer, puede darse el caso de un arquitecto y diseñador, y también el caso de un diseñador sin ser arquitecto para realizar el diseño de objetos.
Pero no se da el caso de un diseñador que pueda realizar una obra de arquitectura.
Esta dirección que es válida desde el arquitecto hacia el diseñador y no desde el diseñador hacia el arquitecto, podría explicarse de otro modo que no sea:
a)que el diseño es una especialización mas o menos autónoma con respecto a la arquitectura
b)que el diseño es una derivación de la arquitectura hacia un campo determinado y, por lo tanto, todo diseñador debe ser previamente arquitecto.
Hay pues un interrogante respecto a la distinción del oficio del diseñador con respecto al arquitecto en lo que se refiere a la materia del taller.
Este interrogante se extiende también a aquello que el diseñador pretende estudiar: esto es, el acto y su modo de manifestarse en la obra del diseño, el objeto.
Pero como esta es la materia o indagación en que se funda el diseño de objetos, no es materia de afirmaciones o respuestas en este momento.
4. Desde el punto de vista de la enseñanza, se puede sin embargo distinguir el campo del objeto del de la arquitectura. En la presentación de la arquitectura, en la estructura, en la construcción, el campo es perfectamente diferenciable. La historia de los objetos y sus creadores, el cálculo de estructuras en cuerpos menores al edificio, la fabricación y conceptos de construcción son distintos.
A la vez, la relación de estas materias con el taller en que se conciben obras, no parecen ser distinta a la que ocurre en la enseñanza de la arquitectura en su formulación actual, del Plan de Estudio. Jose Vial Amstrong,Fragmentos. (desconocido). Testimonio de los Orígenes. 15/07/2020, de Josevial Sitio web: https://www.josevial.cl/escuela-de-diseno/testimonio-de-los-origenes

Glosario 2

  1. fototono. sensibilidad a la luz.
  2. fotograbado.
  3. sarcellitis. "Inusitada enfermedad que ataca a los habitantes del moderno sector de Sarcelles en la capital francesa"
  4. deshumanización mecanicista. Es el proceso en el cual el individuo o grupo es tratado como un objeto. La percepción de los demás puede incluir nociones de inmadurez, frialdad o pasividad. Se pone en duda la individualidad del otro y éste será percibido como intercambiable. Por lo tanto, se hace hincapié en las facetas superficiales del individuo o del grupo. En este proceso se establece una dicotomía con los hombres de un lado y las máquinas del otro. desconocido. (abril 17, 2018). opropiodelhombre. 14-07-2020, de LPDH Sitio web: http://lopropiodelhombre.blogspot.com/2018/04/tipos-dedeshumanizacion.html.
  5. pre-hipnóticos.
  6. Paris Maicb. Es una revista semanal francesa que nació en el año 1949 y que se encarga de la difusión de noticias de actualidad nacional e internacional y fotografías de alto impacto
  7. quod natura non dat. Lo que no da la naturaleza, Salamanca no lo presta
  8. non praestat.«Quod natura non dat, Salmantica non præstat» (en español: Lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) otorga) es un proverbio latino que significa que una universidad no puede darle a nadie lo que le negó la naturaleza (caracteres). De este modo, ni la inteligencia, ni la memoria ni la capacidad de aprendizaje son cosas que una universidad pueda ofrecer a sus alumnos.

Memorias de Título y Prólogos

Introducción

Al momento de introducirnos en este estudio, surgió la intriga, como siempre surge desde que se nos planteamos por vez primera una problemática de estudio. La intriga entonces, giraba entorno a la forma que cobraría nuestro estudio al verse en gobierno por la dimensión papel. Intriga cuestionable pues la ansiedad siempre se adelanta al resultado, y es inevitable yendo siempre a merced de lo que estima; el tiempo. Es posible cometer este terrible error. Error sobre el que se atravesó en un comienzo. No es sino con la ayuda de una estructura, una metodología que uno logra saltar sino, estos obstáculos. Metodologías que concibieron, bajo la orientación que iba tomando el estudio del proyecto.

La investigación en esta primera etapa de titulación no es más que la compilación y recopilación de todo el estudio de la palabra. Palabra que construye como diría, que nombra y que da sentido. Palabra que observamos tras el velo poético, filosófico, y de observación, que es arma de discurso y es arma para el fundamento. Esto es lo que se busca que sea luego de estos 50 años de Diseño.


"Nunca dejó de existir «alguien» que contemplaba desde el fondo de sí mismo. Una distancia incierta entre el ojo y la consumación. Distancia que nada altera, que ninguna dicha o angustia pueden ocultar o recubrir. Creo que allí radica la Razón poética. El meiein que no ciega. Es la última instancia de la palabra, y por eso, en cierto modo, una trágica indiferencia."
Godofredo Iommi. (1979). Nunca dejó de existir. Valparaíso: Ediciones Escuela de Diseño y Arquitectura.


Lo que aquí aparece no es solo el nombramiento del el acto del reflejo de la lectura meticulosa sino que también es la insistencia de la palabra, palabra que se vuelve ritmo, en la persistencia de los prólogos. Se vuelve quien diría canto del fundamento que las gobierna (las voces de los 50 años), canto que construyó cada uno de los docentes y alumnos a los cuales pertenece el estudio. Y damos cuenta con esto la significancia que tiene, que casi como una partícula repercute una tras una, en este caso la de "la palabra". Y que las relaciones que se construyen se vuelven casi como una especie de juego, en que en sí mismo se va des-cubriendo. Como quien pliega y despliega una hoja que vuelve en si misma a la forma original pues no deja de ser tal por el hecho de estar plisada, pero cada pliegue la vuelve a su vez única pues la luz-original la recorre con otra lectura. Por tanto el texto es esencia y sentido y en la relación se trans-forma en una forma que permite la apertura de estos dos conceptos. Dicho lo anterior hay algo que resuena ... algo tras lo que se extrajó de un texto en alguna de las colecciones de Godofredo Iommi, dice lo siguiente:


"El día Lunes 7 de Octubre, en el bosque del Camping en Buenos Aires, a las 15 hrs., se oyó por los alto parlantes, la voz de Godofredo Iommi que decía unos pasajes de “Amereida”, con los cuales se abría el juego o “Acto del Reflejo”:No es preferible un momento resistir con el instinto la nostalgia. Perdámosnos en pos de nuestros propios pasos. Detrás de la sobreluz hay siempre un signo. "
Varios Autores. (1985). Acto del Reflejo. Valparaíso: ediciones Escuela de Diseño y Arquitectura. '.


Perdámosnos en pos de nuestros propios pasos. Detrás de la sobre-luz hay siempre un signo. "

En su mayoría las memorias que se analizaron dieron cuenta de una voz poética no se si referirme a tal como se le conoce convencionalmente sino a esta que esta ligada al quehacer del oficio tanto en la Arquitectura como en el Diseño. Esa voz que nos acompaña para hacer aparecer lo desconocido que hay tras la palabra. "Por eso nosotros vivimos al lado de ellos. Ya van a ser sesenta años, el año cincuenta y uno comenzamos, ¿no cierto?, cincuenta y uno. Estando al lado de ellos, al lado de sus palabras que hacen durar. Ellas nos han dado la duración. Por eso están aquí, son los otorgadores de la duración, los custodios, que custodian la duración, los custodios de nuestro durar como tales." Clase Alberto Cruz - Taller de Amereida (Class of Alberto Cruz) Dicho esto, es casi inconcebible no pensar la palabra acompañada ¿ pero acompañada de que? ¿Como agregar nuestra herencia gráfica a tan complejo encargo?. La herencia de cinco años en cincuenta de Diseño, me parece ingobernable. Y aquí es donde surge la unidad discreta como el primer conflicto. Si no se tiene cuidado con lo "pequeño" es determinante su consecuencia con el total en lo magno. Porque para tener consideraciones con el papel sin transgredir sus cualidades también las hay que tener con lo que ahí queremos hacer-ver que no es otra cosa que la palabra a través tipo, a través del espacio, a través del silencio en una insistencia que lo consuma todo. La insistencia' es la lectura, la relación, la insistencia es la per-duración como dice Alberto Cruz, de la palabra. Y nuestro que-hacer es ese, tomar estos elementos (la tipografía, o la dimensión de la superficie blanca, o los negros y blancos de la levedad que trae consigo todo el trabajo del diseñador gráfico para abstraer el mundo del saber al mundo del papel. Se nos pidió en este proyecto,traer, hacer visible la dimensión inconmensurable del Offset,y no de cualquier impresión Offset, sino de aquella impresa, gestionada, en nuestra Escuela en los años en que la Multilith dio a conocer la particularidad de cada memoria que hemos observado. Creo, y no quiero ofender nuestro primer objetivo, pero a mi parecer el desafió más grande surgido de este proyecto fue el que se generó en paralelo y que abarco todo al estudio que gobierna la palabra de la escuela.Junto a esta palabra esta indiscutible el "lenguaje gráfico" tarea de traductor. Pero el residuo de la palabra que poco a poco, tras cada lectura,y re-lectura, y tras cada voz que resonaba con los desperfectos técnicos de cada etapa. La palabra fue el desconocido que venia con ella. Por que no era algo que ocurría una vez, sino que ocurría igual pero en diferentes tiempos y con diferentes connotaciones, con las diferentes significancias que cada cual quisiese darle a esa palabra. y a su vez ella se unía a otra dándole otro sentido. Pero cada voz que estudio vociferaban juntas las mismas como se dijo en un comienzo las voces de los 50 años. Cada una con una personalidad propia, cada una con un destino irrevocable, el de seguir haciéndolas germinar.


“En Mallarmé se abre en crisis, dentro del francés, la manera que tienen las palabras para significar. Mentar algo por su nombre se transforma en reconstruir ese algo con palabras que no denotan sino connotan, algo así como si fuera posible en música reconstruir una nota sin ella, pero con y por sus armónicos.”
Godofredo Iommi. (1979). Nunca dejó de existir. Valparaíso: Ediciones Escuela de Diseño y Arquitectura.

Catálogo y Documentación

La primera etapa de este proyecto consistió en la lectura y carategorización de textos fundamentales desde la biblioteca Constel, Archivos de audios provenientes de la colección de la palabra de José vial Amstrong en SoundCloud y Archivos de vídeo del de la Carpeta E[ad] en Vimeo.

En esta primera estructura de investigación se definió lo siguiente:

  • Definir nomenclaturas para cada archivo
  • Tiempo de duración
  • Autor del Archivo
  • Breve descripción (Idea principal que se trate)
  • Contexto en el cual pertenecían (Clase, Taller, Exposición, Travesía etc.)
  • Estado del Archivo (presentaba interrupciones en el audio o vídeo que hicieran dificultosa su comprensión)

Archivo:Memorias de titulo.pdf

  • Catálogo de algunas memorias de título por periodo de año

Paralelo a este trabajo de debía tener en consideración el objetivo de entender y transcribir en algunos casos estos archivos puesto que se tendría en futuro material extra para construir las relaciones. Por ello el objetivo había que tenerlo siempre presente pues a partir de el se daría el encuentro con la palabra en el Prologo. Se les designo un espacio en nuestro estudio para su fácil acceso. A medida que se desarrollaba este proceso de investigación paralelo se iba realizando una investigación acerca de "La historia de la imprenta en Chile". Y como esta nos lleva indirectamente a los orígenes de nuestra escuela.

modelo explicativo de trabajo

Archivos de Textos

Se recurrió primeramente a los Textos Fundamentales de la Biblioteca Costel, tales como los correspondientes a la colección del oficio, Amereida, ciudad abierta, y la colección poética. posterior se recurrio al estudio de textos inéditos tanto de Alberto Cruz, como Godofredo Iommi, Francisco Mendéz, Hector Carvallo entre otros. Algunos de los textos que se transcribió (incompleto) fue Instante-Segundo y La santidad de la Obra ambos de Alberto Cruz y en formato manuscrita digitalizado en pdf. Al momento de llevarlos al espacio de las relaciones debido a la gran variedad de textos de los cuales se pudo obtener información, el caso del texto escrito fue el mas significativo puesto que se abrió un campo de archivos tan grande que en el caso del ultimo estudio hubo muy pocos concepto que no quedaron sujetos a una relación. a partir de ellos también se pudo hacer relación al estudio que se quería fundar con la palabra particularmente en el texto Instante-Segundo.


Instante-Segundo- 2002, Alberto Cruz Covarrubias

Prólogo y Epílogo

1. Un pasado que se mantiene en el presente puede ser mirado desde distintos puntos de vista.
Puede ser mirada desde distintos puntos de vista, que convergen entre si:

1. Desde los integrantes. En un comienzo eramos unos siete : hoy somos una treintena. Arquitectos, poeta y escultor en el inicio; ahora. ellos más diseñadores gráficos y de objetos. Jóvenes todos al comenzar; hoy de todas edades.

2. Desde los quehaceres: en el inicio éramos un instituto que dependía directamente de la Rectoría. Hoy somos; Escuela de Arquitectura y Diseño y Ciudad Abierta. Lo que pertenece a la Corporación Cultural Amereida formada por nosotros más ex-alumnos de la Escuela.

3. Desde la enseñanza. La relación poesía-arquitectura se aprendía en los cerros de Valparaíso en el inicio. Ahora dicha relación comprende Travesías a lo largo del Continente Americano llevando consigo la Música de las matemáticas, la Santidad de Obra,diálogos platónicos.

4. Desde el obrar. En el comienzo: proyectos: Capilla en los Pajaritos, Urbanización de Achupallas. Hoy, la edificación de Ciudad Abierta y obras leves y breves en las Travesias.

5. Desde la espiritualidad. Al inicio lecturas bíblicas en el Instituto , P. Beltran Villegas SS.CC, ahora Misiones de la palabra a pueblos con regalos que realiza la Escuela entera.

6. Desde los intercambios. En un comienzo venida del arquitecto Jorge Vivanco refundador de la Escuela de Arquitectura de Tucuman; ahora, viene un curso, profesor y alumnos de la Universidad de Kentuky que participa en la edificación de la Ciudad Abierta. Vamos a la Universidad de Maniloba a recibir la calidad de miembro honorario del colegio de Arquitectos Canadiense.

7. Desde la presencia. Al inicio en una actitud de retiro. Luego las exposiciones -foros públicos en el Museo de Bellas Artes de Santiago , Publicaciones acerca de nosotros en revistas europeas : libros, Estados Unidos, Italia.

2. El presente en su actualidad
Para recoger 1,2,3,4,5,6,7. El cumplimiento de los cincuenta años se conformó en tres instancias

8. Una exposición en el Museo de Bellas Artes de Santiago, en cuya inauguración hablamos del carácter de meditación de ella, que abría a un nuevo periodo: 02-52.y los ex-alumnos participaron enviando láminas con sus visiones, obras…

9. Una travesía de todos los Talleres de Arquitectura en la Ciudad Abierta que construye la primera fase de un ágora, que se ubica en los terrenos que se destinan a acoger el estudio universitario en intercambio. Terrenos que inician la conformación de un Parque Abierto, en que participan científicos de la flora y fauna.

10. Dos clases de Taller de América en la Ciudad Abierta. En la primera se definen tres dimensiones del cumplimiento de los cincuenta años con los vocablos arquitectónicos: fecha,farero,virtual. En la segunda clase se define la orientación que sustente los cincuenta años venideros con el vocablo arquitectónico: gobierno. Aquel del propio proceder en sus relaciones de intercambio a nivel nacional e internacional.

11. La redacción de un cuaderno-presente-que recoja ambas clases antedichas: a las que agrega tres vocablos arquitectónicos : Quinta,Requiem,Dos nortes, más una Presentación.

3. El cuaderno como arma de estudio
Puede entenderse el cuaderno como una tal arma a través de cuatro dimensiones

12. El estilo -llamémoslo así; el cuaderno puede decirse, es una observación que se ha expandido, alongando en un intento, un esfuerzo por recoger y exponer las magnitudes creativas que constituyen el acto que alcanza a la forma.

13. El lenguaje. Es aquel que de la observación, por tanto compuesto, compuesto en un doble sentido : su materia; es el dibujo y la escritura simultáneos entre sí; su modo; cada vez, nuevamente ha de construirse dicha simultaneidad. Materia y modo que al par- como en la observación - deambular por aquí y por allá, reparan en tales y cuales realidades del nombrar su habitar en la naturaleza y la historia : realidades que son expuestas en estilo contractado. En una contractación que abre e invita a fundar dicha abertura en nuestro pensar, actuar, obrar.

14. La lectura. Se lleva adelante con dos propósitos. Uno, el propósito informativo: de qué asunto se trata, que se propone al respecto, cuales son sus avales. Es, así, un propósito selectivo. Pues, lo que busco pudo encontrarlo en otro ofrecimiento de los medios informativos. El segundo propósito es conformativo conformador . En que leer implica un deambular, aquel de la observación, para asistir- digamos al nacimiento de una abertura, al inicio de la peripecia de la fundación de dicho abrirse. Entonces, la lectura es un acto. Un acto de conocimiento, que es de reconocimiento, pues quien lee en algo, en tal o cual visión o afirmación, se siente próximo, o aun “un par”.

15. El acto, el acto de conocimiento y reconocimiento, para que realmente lo sea, ha de darse en el entusiasmo. La observación se da en él, que no ha entenderse como una acuciosidad meticulosa sino como una confianza, una confianza, una fianza de que se recibe la visita de kairos, la ocasión favorable, lo promisorio en un lenguaje poético, nó, en la lengua de poeta. En el cuaderno se trata todo ello, ver al pié de los capítulos las observaciones en el día más largo del año 21-XII.

Pero el acto no es solamente entusiasmo, fianza en el kairos, no es habitar-digamos-en un espacio que se conforma según los estados de ánimo, sino que ha de habitar en un espacio en verdaderas magnitudes , reversibles -permite ir de pensar a la obra y de esta a aquel. Pensar y obrar en la reversibilidad se expresan a sí mismos y se exponen a los demás, en los morfismos, que es encuentro de la observación con la música de las matemáticas. En el cuaderno se trata así mismo de ello, ver los enlaces de los capítulos, la ronda…

Pero aún el acto no es solamente entusiasmo y reversibilidad se expresan a sí mismos y se exponen a los demás, en los morfismos, que es encuentro de la observación con la música de las matemáticas. En el cuaderno se trata así mismo de ello, ver los enlaces de los capítulos, la ronda…

Pero aún el acto no es solamente entusiasmo y reversibilidad en el pensar-obrar, en el obrar pensar, sino que también es estar oyendo a la poesía, a la poesía. A la poesía del “ha lugar” de Amereida, la que permanece, la que no fuga a otras posibles realidades de otros mundos. Y esta palabra poética lo es con disyunción-según su propio decir. Disyunción poética es elongar el silencio entre las palabras a fin de provocar un ritmo de abertura. Es no quedar, permanecer en lo inmediato como estado único. Sobre todo en el inmediato actual que bien parece que ya no quisiera saber tanto del construir , sino de lo construido;no como se ha de proseguir construyendo . i no saber tanto de como exponer lo construido sino de su representación, su “icono” se dice hoy.

El acto del entusiasmo, de la reversibilidad del morfismo, del oír la disyunción, en estos tiempos en que la palabra no rima a la acción, como señala Godo desde Rimbaud. piden de una labor nuestra , labor que hace ya tiempo llamamos “una faena creativa

4. El futuro que adviene
El futuro idea ciertamente de la faena creativa antedicha: 15

16. Su lugar. Han de ser los Talleres de Arquitectura y Diseño, el Taller de America : cada cual según sus singulares modos de abrir y de fundar, sea que se lleven a cabo en la casa de la Escuela, sea en la Ciudad Abierta

17. Su tiempo. Ha de comenzarse cuanto antes, es lo que nos parece.

18. Su amplitud ; recogiendo la Exposición de los 5o años en el Museo de Bellas Artes en que participaron los ex-alumnos, invitarlos a participar, se entiende con gran flexibilidad, en esta faena creativa. Entonces la amplitud alcanzaría a los huéspedes “nuestros” y a los huéspedes “otros”.

Alberto Cruz Covarrubia . (2002). Instante-Segundo. Valparaíso: Escuela de Arquitectura y Diseño.

Archivo:Archivos de texto, colección inédita Alberto Cruz.pdf

Textos Fundamentales


  1. Colección Oficio
  2. Colección Amereida
  3. Colección Ciudad Abierta
  4. Colección Poética

Archivos de Audio

En el caso de estos archivos se realizó una transcripción solo pensando en los aspectos que tuviesen relación con los objetos de estudio (Prólogos). Estas transcripciones en un comienzo formaron parte de un catalogo pero a medida que se añadían mas elementos al estudio, el catalogo quedo en una compilación grupal. Estas no son de mayor extensión por presentar problemas de audio (interferencias inaudibles).


  1. Alberto Cruz - 1979
  2. 2 - 02 CL Ame 79 - Buscadores De Lo Desconocido. Godofredo Iommi M
  3. CAA vid 81- Vida, trabajo y estudio. Godofredo Iommi
  4. CL 81 Eneida / Amereida Godo iommi
  5. CAA rim 82 Porque Rimbaud Conversación en Sala de Música Ciudad Abierta
  6. CAA rim 82 Porque Rimbaud/Godofredo Iommi
  7. CL ini 84 Clase Inicial Alberto Cruz C
  8. CL Reu 84 - Discurso de G. Iommi Parte 1
  9. CL Reu 84 - Discurso de G. Iommi Parte 2
  10. 4-01 CL ame 93 -Clase 1 Godofredo Iommi
  11. 4-02 CL ame 93 -Clase 1 Alberto Cruz C
  12. 4-03 CL ame 93 -Clase 1 Godofredo Iommi
  13. 4-04 CL ame 93 -Clase 2 Alberto Cruz C

Archivo:Archivos de audio de la plataforma SoundCloud, José Vial Amstrong.pdf

Archivos de Vídeo

En el estudio de los Archivos audiovisuales de la plataforma Vimeo del canal e[ad], la transcripción se dio con mayor facilidad, pues presentaban en su mayoría una buena calidad de audio,en estas sección se obtuvo mayor éxito al momento de relacionar puesto que muchas de las "clases" correspondían a la época que se estudiaba y en donde se lograba entender lo que se decía a través de otros lenguajes como el corporal, o el figurativo que surgía del pizarrón.

  1. TV cad 80 - (vhs 19) A cadena perpetua: La poesía
  2. TV cad 80 - (vhs19) A cadena perpetua: El amor
  3. TV cad 80 - (vhs19) A cadena perpetua: El arte
  4. TV cad 80 - (vhs19) A cadena perpetua: La filosofía
  5. TV cad 80 - (vhs19) A cadena perpetua: La ciencia
  6. TV cad 80 - (vhs19) A cadena perpetua: Amereida
  7. Tv ojo 83 - (vhs65)-Godofredo Iommi y Uv 5 : El ojo de la Música
  8. CL cru 84 - (vhs1) Discurso Alberto Cruz al Rector en Aula Neumática
  9. TRA rio 84 - (vhs6) Travesía de los Ríos ‘84, Segunda parte
  10. AT edi 85 - (vhs60) Edición Taller en Santiago
  11. CG ina 90 - (vhs3) Inauguración expo Girola en Parque de las Esculturas
  12. TOR oli 91 - (vhs3) Olimpíada 1991
  13. AC rec 92 - (vhs3) Acto de recepción Primer Año 1992
  14. AC car 92- (vhs59) Godofredo Iommi, Cartas al Medio
  15. Clase Alberto Cruz - Taller de Amereida (Class of Alberto Cruz)
  16. 11-06 CL ame 06 - t2 06 clase 03/ Alberto Cruz parte 2
  17. 12-04 CL ame 06 - t2 06 clase 04/ Carlos Covarrubias
  18. 15-03 CL ame 06 - t2 06 clase 07/ Alberto Cruz video 1
  19. 15-04 CL ame 06 - t2 06 clase 07/ Alberto Cruz video 2
  20. 17-07 CL ame 06 - t2 06 clase 09/ Alberto Cruz
  21. 18-04 CL ame 06 - t3 06 clase 01/ Alberto Cruz video 1
  22. 18-05 CL ame 06 - t3 06 clase 01/ Alberto Cruz video 2
  23. 20-06 CL ame 06 - t3 06 clase 03/ Alberto Cruz
  24. CL ame 07 - t2 Clase 6 Alberto Cruz
  25. CL ame 07 - t1 Clase 7 Alberto Cruz
  26. CL ame 07 - t1 Clase 5 Alberto Cruz
  27. CL ame 07 - t1 Clase 1 Alberto Cruz
  28. CL ame 07 - t1 Clase 1 Jaime Reyes
  29. CL ame 07 - t1 Clase 1 Andres Garces
  30. CL ame 07 - t1 Clase 3 Alberto Cruz
  31. Cl ame 07 – t1 Clase 1 Manuel Sanfuentes
  32. Cl ame 08 – t2 clase 2 Alberto cruz parte 1
  33. Cl ame 08 – t2 clase 2 Alberto Cruz parte 2
  34. CL ame 13 - t1 clase 04 / Carlos Covarrubias
  35. CL ame 13 - T1 5ª clase Taller de Amereida
  36. Taller de Amereida 2012 T1 Clase 8
  37. Taller de Amereida 2012 T2 Clase 3
  38. Taller de Amereida 2012 T2 Clase 4
  39. Taller de Amereida 2012 T2 Clase 7
  40. Taller de Amereida 2012 T2 Clase 8

Archivo:Archivos audiovisuales de la plataforma Vimeo, ead.pdf

Proceso de lectura de los prólogos las memorias

Las memorias que se nos entregaron fueron en archivo digital formato pdf incompletas debido a lo requerido (fragmentos, colofón y prólogos), por lo cual la apreciación que se podía hacer de cada documento era en este sentido limitada. Por lo que a medida que transcribía (prólogos y colofón) Se iba a la par haciendo el ejerció de Relacionar dichos prólogos con el catalogo de apoyo que ya se tenia (vídeos/audios/textos de carácter fundamental, entre otros) o iba trabajándose a medida que el prólogo lo requiriese. Es por este motivo que cada prologo comenzó argumentarse así mismo a través de este "material complementario". y cada prologo se volvió tan extenso como profundo se tornaba el estudio. Hubo relaciones que inclusive surgieron de textos manuscritos, o de archivos inéditos. A su vez la memoria se descomponía en "sus palabras claves", cosa que dio resultado a una segunda interpretación dirigida a la búsqueda del fundamento de cada profesor guía. Todo este desenmarañar el texto, leerlo, re-leerlo, identificar las palabras claves, los párrafos donde encontramos el fundamento particular "cambiar y explicar mejor el fundamento particular y global", el fundamento global, su relación con otro prologo (ya sea porque provienen de un mismo descubrimiento,o porque el profesor guía hallo alguna similitud en el estudio del estudiante, entre otras condicionantes.) En fin, no fue un trabajo sencillo. Y fruto de el las posibilidades ampliaron el panorama sobre el cual se estaban viendo. NO era un investigación simple, no se debía abarcar con rapidez la mayor cantidad de prólogos sin que era un trabajo lento como todo trabajo que conlleva un análisis. Era un "Estudio" de la constitución de la palabra como significado tajante en su fundamento. Eran memorias que habían viajado hasta nuestras manos décadas y debíamos tratarlas como lo que eran, en un trabajo lento, pausado y minucioso.

tumb tumb tumb Memoria garamond.jpg Memoria el quijote.jpg Memoria dante alighieri.jpg Memoriaa sepulcros.jpg Memoria coros descriptivos.jpg Memoria del quijote y el discurso.jpg Memoria la dama.jpg Memoria leonora.jpg Memoria teogonia.jpg Memorias las zahurdas.jpg Memoria sesenta observaciones.jpg Memoria cuenta.jpg Memorias lecturas y aproximaciones.jpg Memoria subida cabo forward.jpg Memoria alberti1.jpg Memoria diseño grafico.jpg Memoria el mercurio.jpg Memoria lao tse.jpg

Como mencionamos anteriormente cada memoria se comenzó a descomponer de la siguiente manera:

Profesores que participaron como guias en las memorias (1970-1995)

Francisco Mendéz Labbé

Memorias del profesor guía Francisco Mendéz Labbé

  1. Valparaíso, Maldonado Montebruno, Cristián,1978.]
  2. El mundo ritual del comer,Herminia Alicia Bencich Witt,1979.]
  3. Garamond,María Trinidad Merino Bordeu,1979.]
  4. Anaxágoras: fragmentos sobre la naturaleza,Maria Soledad Canobra Anwandter,1980.]
  5. Theocritus. Idilio X: los segadores,Luis Alberto Franke García, 1980.]
  6. De los sitios y nombres de los vientos,Fernando Antonio Toro Ceriche,1980.]
  7. Friedrich Hölderlin: en adorable azul..,María Soledad Vera Porzio,1981.]
  8. Blaise Cendrars: el formosa,Oscar Patricio Sanhueza Muñoz,1981.]
  9. Aristóteles: de coloribu,Leonardo Alfredo González Lavagnino,1981.]
  10. Blaise Cendrars: pascua de resurrección en Nueva York,Alejandro Antonio Bahamondes Maldonado,1981.]
  11. Leonardo da Vinci: teoría del color,Carmen Gloria Contreras Berríos,1982.]
  12. Consideraciones sobre el color en los pintores modernos,Carlos Leonardo Donaire Celis,1983.]
  13. Diez años de diseño gráfico: exposición de ediciones 1972-1982,Carmen Gloria Beyer Delaveau,1984.]
  14. Aristóteles: metafísica, libro beta,María Isabel Bengoa Soler,1984.]
  15. Travesía Cabo Froward octubre 1984,Rafael Edmundo Prieto Raby,1984.]
  16. Héctor Carvallo: lectura y aproximaciones a la Metafísica de Aristóteles,Paulina Lagos Infante,1985.]
  17. Subida al Cabo Froward: discontinuidad en la transparencia,Luz María Ovalle Alliende,1985.]
  18. Subida al Cabo Froward: de lo visto al tacto,María Paz Varela Münchmeyer,1985.]
  19. Subida al Cabo Froward: vista a vuelo de pájaro,Marcela del Pilar Millan Vera,1990.]

Alberto Cruz Covarrubias

Memorias del profesor guía Alberto Cruz Covarrubias

  1. Estudios de diseño gráfico,Jonás Figueroa Salas,1973.
  2. Estudio de diseño gráfico,Carlos Labbé Correa,1973.
  3. Carpeta de desarrollo de un proyecto de diseño gráfico,Ana María Chamy Maggi,1973.
  4. Lao-Tze,Pedro Olivares Bustamante, 1973.
  5. Santa Catalina de Siena a Fray Raimundo de Capua,José Cienfuegos Arces,1973
  6. Fichas de la re-edificatoria de León Battista Alberti,Loreto Guerrero Vogelhummer,1973.
  7. Heráclito: fragmentos,María Teresa Jorquera Marambio,1973.
  8. Para un punto de vista latinoamericano del Océano Pacífico,Juan Antonio Silva Riveros,1973.
  9. Descubrimiento del mar del sur,Carmen Luisa Bull Fernández,1975.
  10. Sermones capitulares cartujos por un monje cartujo,María Cristina Mac-Pherson Pereira,1975.
  11. Augusto Guinnard: tres años de esclavitud entre los patagones - fragmentos,María del Pilar Viñuela Camus,1975.
  12. El espacio gráfico del diario El Mercurio de Valparaíso,Sergio Valderrama Ferruz ,1975.
  13. Estudio de los signos en Valparaíso,Jorge Colvin Etchevers,1975.
  14. Acotamiento gráfico de la obra El sí de las niñas. Leonardo Fernández de Moratín,Susana Neumann Ringeling,1976.
  15. Estudios de diseño gráfico,Pablo Prieto Raby,1977.

Claudio Girola Iommi

Memorias del profesor guía Claudio Girola Iommi

Godofredo Iommi

Memorias del profesor guía Godofredo Iommi

  1. La divina comedia, Dante Alighieri. Canto XXXIII: el paraíso,Carmen Rosa Eberhard Oyarzún,1977.
  2. Leonora Carrington: una camisa de dormir de franela,Carlos Marsh von der Forst,1980.


Primera propuesta de graficada


Gráfica de prólogo segunda propuesta


  1. Título
  2. Cuerpo del Prólogo
  3. Fragmento/os de Relevantes (donde se sustenta el fundamento)
  4. Fragmento/os Indicativos (Que sugieren aspectos importantes del Fundamento)
  5. Relaciones en 2 columnas (archivo de audio, texto, vídeo etc)
  6. Relación si existe con otro prologo.(tema, fundamento, fragmento)


Segunda propuesta de graficada


Gráfica de prólogo primera propuesta
  1. Título
  2. Cuerpo del Prólogo
  3. Palabras claves / definición semántica
  4. Fragmento/os de Fundamento
  5. Relaciones (archivo de audio, texto, vídeo etc)
  6. Relación si existe con otro prologo.(tema, fundamento, fragmento)


Desde el conser y convivir

"habla finalmente de cómo se enfrenta el diseñador al objeto: el conser y convivir con la cosa misma. Si la traducción no hubiese sido poética, se habría ajustado al estrecho margen de su contexto original.” Jose Vial Amstrong,Fragmentos. (desconocido). Testimonio de los Orígenes, de JoseVial Esta idea de un encuentro que se ve plasmado en las palabras de Godofredo Iommi al momento de ser inaugurada la de Ciudad Abierta no solo pertenece a ese mundo de la palabra inscrita en el hacer diseño sino que también al mundo de la contemplación que trasciende en el hacer-escultórico. Tanto la obra como la palabra que tras ella delimita el encuentro del conser (con-este- ser ) y el convivir, es decir este que se da en el proceso creativo de una obra-o-diseño genuino. Algo similar hallamos al momento de habitar el prólogo, eso que hacemos propio y que se conjuga en la obra del otro (tradición que perece en la escuela). El encuentro surge entonces con la palabra en el estudio del prólogo, desde que se abre la palabra en la definición de su fundamento y luego viene nuestra labor de abrir la palabra hasta graficar su entendimiento.

Como diseñadores gráficos queremos hacer de los diseños obras gráficas y aquí volvemos a los objetivos que se plantea este proyecto. Donde la ficha desde la vulgaridad de su concepto quiere dejar de ser ficha para volverse al mundo de lo “apreciable”. El diseño, entonces es aquel que se encuentra entre el conser y el convivir. Y tardamos décadas en darle un nombre (pues ya estaba implícito en el hacer-oficio) en transformarlo en carrera. Naciendo esta, adoptiva de la carrera de arquitectura, en los talleres de la editora Zig-Zag, en las manos de Tronquoy, de Di Girolamo. De estas palabras que son testimonio y se vuelven asociadas a una edición-Memoria que guarda lo memorable. En este proyecto la palabra viene enlazada al cuerpo luminoso que se arma y desarma en las manos. Con el cuidado que se le debe dar al papel y también con el cuidado que se le debe dar a la palabra. Tras el error y ensayo de los primeros prototipos que caían en el desconocimiento ingenuo de construcción pre-concebida y también desconocimiento de la materia que se tenía a medias entre manos pues dependía de la entrega semanal que brindaba Jorge Carroza, en un comienzo dirigida por la profesora guía del proyecto Michelé Wilkomirsky y posteriormente cedida a las alumnas títulantes. las entregas de estos finaliza a causas de fuerza mayor. Y con la entrega final de 53 prólogos en archivo digital en las carpetas archivadas según el profesor guía que estaba a cargo en cada una de ellas y en la cronología que se les designó por año. Cada una fue sometida a un análisis , se les quiso dar el mismo trato riguroso que se le dio al papel, en el cuidado de ambas está una de las primeras normas de composición con que se trabajó. “Pero en ese tiempo, nadie de nosotros pensaba en la evolución del relacionarse y de las relaciones; así, no se reparaba en el tránsito antedicho, sino que se los tenía por momentos independientes, autónomos.Que emergían de oír a la palabra poética en su ir diciendo. Por eso no se daba una preocupación por recoger el material escrito. Lo que sí, gracias a uno de nosotros, se conformó un archivo fotográfico, pequeño pero elocuente como un álbum familiar. En verdad, si nos atenemos a este recuento, puede decirse que siempre se dio un hilo de archivo, que bien enfocaba, las celebraciones que no las relaciones, en esa época nuestra de contratación.” de la Relación entre Estudiosos Lo que se fue des-hilando fue entonces que a través de la transcripción, de este ejercicio que se realizaba al buscar por palabras específicas, frases, significados, sinónimos etc. La anticipación en el ejercicio frecuente se dio con mayor agudeza, el iterar en oportunidades en un mismo texto te llevaba finalmente a su comprensión. Porque si en ciertos casos se presentaba que el prólogo no contaba con suficiente información como para relacionarlo se tenía una segunda herramienta , que por ejemplo contextualizaba dicho prólogo o simplemente lo relacionaba con otro. Lo importante era generar esta persistencia en que la palabra no se perdiera la posibilidad de ser categorizada pues si ocurría eso el proyecto no tenía sentido ni menos el sentido que se le estaba dando a la importancia del nombre que se generaba la insistencia . Pues también uno de los objetivos es reconocerla a través de su técnica de composición (Offset).

Aspectos previos al estudio

Módelo conceptual de la primera propuesta de proyecto

Cada obra que pasará por nuestras manos debe ser vista y tratada como si fuera una Edición príncipe1.

Desarrollo de las Propuestas de "Fichas"

  1. ¿Que es una Ficha?
  2. ¿Que elementos posee una Ficha?
  3. ¿Como se expone?
  1. Respondiendo a esta primera pregunta lo único que se entendía era el proceso de síntesis que debía realizarse para este caso, es decir reducir el colofón a una suerte de instructivo que le diera a entender a un otro que características poseía la memoria de titulo con la que se estaba encontrando. Se reitero constantemente desde el comienzo la palabra "Catalogo" porque era lo que en primera instancia provocaba esta "ficha".
  2. Los elementos básicos que se definieron en la partida del proyecto fueron los siguientes evidentemente estos fueron mutando a medida que se agregaban mas elementos al estudio.
  • Titulo
  • Prólogo
  • Año (para establecer este carácter de medición)
  • Nombre del alumno
  • Nombre del profesor guía
  • Breve punteo de las características físicas de la memoria (técnica de impresión, tipografía, numero de copias, año de impresión, lugar de impresión, papel utilizado y formato en el que se trabajo)

3. Respecto de esta última solo al esta etapa se tuvo una respuesta mas concreta, pero en un comienzo (la ficha se expuso digital como lámina, o un cuerpo que intentaba traducir de cierto modo el fundamento de cada prólogo)


Objetivo

  • Consistía en la entrega de un cuerpo gráfico del cual no se tenía con seguridad como debía ser expuesto. Esta entrega consistió la primera idea que se tenia de lo significaba una ficha inmersa en el mundo del "catalogo".Por lo que el resultado de esta fue la corrección separaría el afiche de la Ficha, y el cuerpo del fundamento tras el.

Resultado

Frente a esta primera propuesta ciertamente se pensó no teniendo conocimiento alguno de a que se esperaba llegar, pero lo que el cuerpo en estos dos casos quería mostrar era una idea de un plisado que se replicara, construyera un volumen y se pudiese guardar una en la otra. Como era previsto los elementos únicamente se insertaron en la generalidad el proyecto debía ser aun mas profundo

propuesta n°1 aproximaciones a la "ficha" propuesta n°2 aproximaciones a la "ficha"

Primera propuesta “Luz delimitada por la sobre-exposición de la curvatura”

En esta primera propuesta la construcción intenta trabajar con la luz desde el calado curvo que juega con el pliegue interior (divisorio) donde la sobre-exposición aparece tenue producto de la materialidad.

Primerapropuesta1.jpg Primerapropuesta1.2.jpg Primerapropuesta1.3.jpg

Segunda propuesta“Luz que desvanece en la fracción”

En la segunda propuesta el cuerpo respeta una cierta espacialidad luminosa construyendo con ella una fracción desde la luz de los espacios “construyendo” subdivisiones en ellos. a través de las franjas luminosas.

Primerapropuesta3.jpg Primerapropuesta3.1.jpg Primerapropuesta3.2.jpg

Tercera propuesta“Luz que construye la gradualidad del plano por contraste”

En esta tercera propuesta y última delimita como cuerpo la sucesión de planos construida por los cortes/capas, pero además mediante la tonalidad que absorbe el mismo cuerpo desde su anatomía.

Primerapropuesta2.jpg Primerapropuesta2.2.jpg Primerapropuesta2.3.jpg


construcción previa del estudio

Cuarta propuesta: "En interacción con la imagen"

Lo que se desarrolla con esta propuesta luego de tener definidas las columnas de estudio y /o relaciones es hacer la combinatoria de texto e imagen, en donde reluciera el la confección. Esta estaba compuesta de dos páginas en formato carta. En donde el texto asociado a la relaciones presenta altamente contrastado.

Ejemplo 2do analisis.jpg

Quinta propuesta:"Propuesta análisis relación"

Luego de observar que existían memorias de título sin fragmentos de imaginen. Se llegó a la conclusión de que se podía establecer otro criterio para catalogar las memorias de título en donde el color definía el profesor guía al cual pertenecía el prólogo.

3er analisis de texto.jpg

Sexta propuesta:"De la búsqueda de símbolos"

Se desarrolla una propuesta (que evidenciaba imágenes) pero a través de ella se contruye un lenguaje en virtud de las imagenes que contiene, es decir se abstrae todo detalle construyendo una imagen plana que plantea una paleta de colores utilizada en la memoria a modo de tener dos lenguajes gráficos.

Maria Soledad Canobra Anwandter arreglo.jpg

Séptima propuesta: "Partitura de relaciones"

Ya finalizando este proceso de iteración en la diagramación se llega a una forma particular que se construye por la horizontalidad asociadas a las palabras claves. Esta horizontalidad construye una ritmicidad a través de los espacios y la concentración de campos de texto que actúan en contraste con el blanco de al hoja

Propuesta gráfica de ficha

Acercamiento a la luz

Encargo de Observación: ¿Como se comporta la luz del papel intervenido?

Producto de una serie de intentos por dar sentido a las intervenciones que se estaban realizando con las "fichas de las memorias", sentido que no se concretaba únicamente con el primer fundamento se estaban dejando de lado ciertas consideraciones con el "Papel" y su aparición. Producto de estas conclusiones apresuradas se realizo como último intento el de observar la luz para encontrar La luz a través del Papel.

Producto de ello se concluyó lo siguiente:

Instrucciones

  1. Arrugar un papel cuyas dimensiones lograsen abarcar las extensión de la mano para poder realizar la acción con mayor facilidad.
  2. Exponer el Papel sin extenderlo sobre cualquier superficie, pero exponiéndolo a diferentes "situaciones de luz".


Primera exposición

Moderaciones del campo luminoso. Se sometió a dos casos:

Luz natural y artificial controlada

  • Dependiendo de la intensidad y cercanía de esta, el contraste de estos cúmulos luminosos y bifurcaciones se ve aun más pronunciada cuanto mayor es la cercanía del “campo luminoso” en este caso artificial o natural controlado como en el caso de la “vela”. Además su magnitud en cuanto a la cantidad de extensión que abarca es “limitado” por lo que que se disipa con mayor rápidez.

Natural

Artificial

Luz natural y Artificial no controlada

  • En cambio si se expone la misma a un campo luminoso “natural” o artificial no controlado la luz en cuestión que intercede invierte este resultado y el volumen “esplende por su uniformidad” notablemente. por lo que los límites o bordes donde termina la superficie expuesta se exponen aun mas por la “equivalencia luminosa" entre lo claro y lo oscuro. Cosa que no ocurre en el caso anterior.

Natural

Artificial

Aparición de la luz sinuosa en fractura con el contraste

Se identificaron tres características de la luz Sinuosa

  1. La Luz sinuosa se contrae en la fractura de su contraste. Se repite sobre si hasta la disipación del mismo determinado por la extensión de la superficie.
  2. Esta fractura va construyendo a su vez cúmulos de luz, como cavidades en donde lo “claro” de su cualidad desaparece y solo crea contraste con lo “oscuro”.
  3. Cada Ramificaión Luminosa creada por la fragmentación como fractura abre a su vez un borde que a a veces aparece como una seguidilla casi continua de bifurcaciones que van dibujando esta suerte de continuidad sobre la extensión luminosa del “claro”. La luz entonces sinuosa que se hace ver el campo volumétrico sobre la cual la luz se expande.

Dimensión de la superficie

  • Lo que busca la luz sinuosa en contraste con las fracturas es el de generar, el de hacerse de un volumen que tiende a la fractura por contraste y esta a su vez lo genera independiente de la exposición y disposición del campo luminoso. Esta fractura a su vez muestra el anverso y reverso de la luz en su cualidad de sinuosa. porque una que sirve como guía es la “anversa” que sirve como mencionábamos con anterior seguir con la mirada una cierta ramificación Luminosa y la que representa a este “mundo de lo reverso”.Es decir, señala aquello que pertenece al conjunto de profundidades y/o concavidades donde la luz se acumula en su opuesto disipándose desde su anverso.
Interpretación
  • Estos dos conceptos que establecemos acá el “mundo de lo anverso y el mundo de lo reverso”. Son las posibles dentro de los múltiples resultados que pueden generarse en su exposición a la luz. De manera que entrever los posibles resultados de los recorridos que construye la luz sinuosa nos llevan a comprender que la superficie intervenida involuntariamente arrojo una variable graduaciones “entre el claro y el oscuro” y verse construida a partir de esta luz que construye a su vez gradualidad y acentuación. Cosa que en el mundo de las superficies nos da un modo de lectura que en este caso se concentra en las bifurcaciones que representan fracturas, cuyas repeticiones hacen que la información entregada por la luz se situé en un centro, un “centro luminoso”. que le da un peso a la superficie.

La ferviente perseverancia de la palabra y la luz sinuosa en fractura por el contraste

Para entender la repercusión que tendrán estos dos fundamentos. El primero proveniente del estudio de las Relaciones en función de la palabra y el segundo de la incidencia de la luz sobre la dimensión del papel y el trabajo de la superficie respecto a los elementos gráficos (tipografía,silencios,tamaño etc). Para unir estos, debemos abstraer comprendiendo que ya en la segunda definición tenemos un importante adjetivo. Hacer-ver o ver-haciendo aparecer "La luz sinuosa que determina una fractura por contraste". Aquí ya tenemos dos elementos, lo sinuoso y la fractura por contraste.Aparece entonces lo siguiente; Sin siquiera profundizar únicamente quedándonos con lo observado. Se nos aparece entonces, una hoja en blanco extensa y un canal de palabras suponen una construcción a partir de una ramificación. Algunas de un peso concentradas en el centro de la página como queriendo dirigir y establecer que allí hay que mirar primero antes y luego estas, reaccionando a la lectura que uno habitualmente hace al examinar, Izquierda-Derecha. La lectura que se propondrá solo seguirá de manera escalonada desde su primera izquierda abordando estas alturas (en las tipografías light) y cavidades (en las tipografías bold o extra-bold) siguiendo la prolongación de la figura que se quiera abordar. Es así como trabajaremos nuestra página blanca leyendo por el contraste que aparece de lo agrupado y lo des-agrupado, del encuentro y el des-encuentro.


Si en; sí opuestos ritmos
sin brillos, de orientación y desorien-
tación, hasta una marcha
sin rastro donde
atrapar con el brillo
no, no la luminosidad
sino tu cuerpo. Así del
deambular, en el reflejo asimétrico,
por la profundidad distada
al perímetro que se fuga. Pues tú en múltiple y yo en puntos.
Cual a cual diametralmente. Ya nunca
asimétricos.
Varios Autores. (1985). Acto del Reflejo. Valparaíso: ediciones Escuela de Diseño y Arquitectura. '
Archivo Histórico José Vial,TRA axi 03 - Travesía Axis Mundae (Diseño Gráfico UBA) - 496, Tomada el 28 de octubre de 2003


¿Y que estamos construyendo con esto? un modo de leer la dimensión del papel o un modo de leer la palabra. ¿Donde se hace calzar nuestro primer estudio. Entonces nos preguntamos ¿Que es la perseverancia? ¿Que la hace ferviente?. Y Entonces.... Ahí esta. Lo que se quiere construir ahora nos lleva al encuentro y des-encuentro. Más nombres que se suman. Y sí, allí esta. La luz sinuosa aparece porque aparece el contraste y este a su vez no es más que el encuentro y des-encuentro de lo claro y lo oscuro de la palabra y la ausencia de ella. y la ferviente insistencia en que esta de a luz, de CON LA LUZ. Es la sumatoria de las veces que se le repite, de las veces que se le pone en cuestión sobre el lienzo. La insistencia es Ferviente, pues es un reclamo constante por una pregunta, la pregunta de que nos ha fundado estos cincuenta años.Cual es el fundamento que se persigue tras la insistencia de la misma palabra iluminada por la misma luz sinuosa pero tomando diferentes caminos (lecturas), eligiendo diferentes contrastes pero suspendidas todas en el mismo. lienzo.

Ejemplo gráfico de lo segmentado en contraste

Grafica contraste.png Grafica de la luz.png WhatsApp Image 2020-07-02 at 11.34.53 (1).png

Definiendo del encuentro: propuestas de ficha

Ecuentro en la diagonal

El cuerpo expositivo se presenta en el espacio lúdico que entrega. Este de su lectura. En donde el encuentro que genera la diagonalidad hace juego con lo escrito entorno a ella. El rol que tiene la disposición del texto lo que hace es delimitar en una primera vista la apertura del giro es decir, el tener que levantar y rotar el cuerpo para la comprensión de su lectura. Pero primero aparece la luz, luego el movimiento y posterior la lectura.

Propuesta cuerpo ficha 3.jpg Propuesta cuerpo ficha 2.jpg Propuesta cuerpo ficha 1.jpg Propuesta cuerpo ficha 4.jpg

Diagramación


tumb

Propesta cuerpo ficha 15.jpg Propuesta cuerpo ficha 16.jpg Propuesta cuerpo ficha 17.jpg Propuesta cuerpo ficha 18.jpg

Encuentro en la intersección de la vertical y horizontal

El en el caso de la segunda propuesta interceden otros elementos de encuentro mucho mas definidos que en la propuesta anterior, lo es el caso de la interseccionalidad de dos encuentros “el horizontal” y el “vertical”. además de la propuesta lúdica que genera el cuerpo mismo en el cierre. Donde el calce es una lectura gráfica de encuentro.

Propuesta cuerpo 9.jpg Propuesta cuerpo ficha 5.jpg Propuesta cuerpo 10.jpg Propuesta cuerpo ficha 7.jpg

Diagramación


Propuesta lamina de ficha 1.jpg

Propuesta cuerpo ficha 11.jpg Propuesta cuerpo ficha 14.jpg Propuesta cuerpo ficha 13.jpg Propuesta cuerpo ficha 12.jpg

Luego de estudiar los aspectos que se consideraran en la construcción del catálogo, surge la celosía como una variable que intervendrá en el cuerpo expositivo

Breve estudio de la celosía y su traspaso a la dimensión del papel

¿Que es la celosía?

  1. celosía. De celoso 1. f. Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas.

Se definen como estructuras por que por lo general son de madera pero pueden ser de otros materiales (metal, PVC ,aluminio entre otros) su función principalmente consiste en definir espacios tanto interiores como exteriores. Otra de sus cualidades esta ligada a la ser considerada como un elemento decorativo desde el punto de vista arquitectónico. También pueden facilitar los espacios de intimidad proporcionando sombra a una determinada área.

LenaAvalon,Detalle de la Alhambra, Granada. Tomada en septiembre del 2015. conarquitectura Autor: PC2013 https://medium.com/@IturryDePaz/estudios-tridimensionales-de-dise%C3%B1o-celos%C3%ADa-68766341c63e


Tipos de celosía:


  • los tipos están determinados por el material que se utiliza, la mayoría son hechas de madera (pino o abeto nórdico) porque se utilizan preferentemente en espacios exteriores como jardines o terrazas a estas se les suele aplicar un tratamiento de impermeabilización que permitan su durabilidad en el tiempo. También se fabrican de metal, resina, plástico o PVC.
  • Por otro lado las celosías de metal, se utilizan mayormente como elemento de seguridad.Tienen mayor durabilidad, pero requieren mayor mantenimiento para evitar la oxidación.
  • En el caso del PVC,su gran ventaja radica en la duración a diferencia de la madera y no requieren de mayor mantenimiento.
  • La resina, es el material por excelencia en la construcción de celosías ya que cumplen en duración, y ofrecen mayor variedad en cuanto a texturas y colores. Además es muy resistente a los cambios climáticos.

Referencias de celosía trabajada con papel


amoato los 5 proyectos de arquitectura y papel,amoatoStudio amoato los 5 proyectos de arquitectura y papel,amoatoStudio amoato los 5 proyectos de arquitectura y papel,amoatoStudio

Pabellón “Tendencias Comex 2013”

En su participación en la Expo Hábitat del año 2013, a través del Pabellón “Tendencias Comex” ,a tendencia del “Refine”, una particular línea de diseño que busca reflejar espacios placenteros, de relajación y lujo, en donde la estética y armonía de “lo esencial” integran al papel como un elemento propio de la arquitectura. Un muro a manera de celosía en figuras hexagonales dispuestas en distintas caras crea una sutil barrera en papel que, a su vez, es un profundo análisis de la difusión de luz, en un ambiente que busca definir el ambiente de un hotel, objetivo del pabellón.

amoATO Studio

AmoATO Studio es una agencia de diseño que incursiona tanto en la moda, el arte y la arquitectura. En esta ocasión inspirados por el Paper Art, Melissa Falcón, Saraí Noquez, y Raymundo Botello (fundadores de AmoATO) han trabajado con la proporción, ritmo y equilibrio logrando con esta colección un profundo diálogo entre la geometría del espacio. Este proyecto en particular trabajaron con la division del material en traingulos, hexagonos y trapecios con el fin de redifinir los espacios otorgandoles esencias temporales.

Inspirados en el movimiento del Paper Art, Melissa Falcón, Saraí Noguez y Raymundo Botello, fundadores de amoATO, han explorado las cualidades de este material, integrándolos a diferentes contextos, incursionando en el mundo de la moda, el arte y la arquitectura.

¿Ahora cómo nosotros construimos la celosía?

Sinuosidad propuesta2.jpg Sinuosidad propuesta3.jpg Sinuosidad propuesta4.jpg Sinuosidad propuesta5.jpg Sinuosidad propuesta6.jpg Sinuosidad propuesta7.jpg

La primera presentación se encuentra definida al encontrarnos con os aspectos técnicos de la memoria de título con la cual trataremos (de estas se estima que vayan en orden creciente), lo primero con lo que nos encontramos entonces es con la posibilidad o la insinuación del papel de que se mutara o transformara en un “posible” cuerpo constructivo puesto que desde la linea gráfica existe un punteo de troquelado de una forma incompleta a la que podemos deducir luego de esto que también es una cualidad de la diagramación que no se quiere perder para resaltar algún acertijo. Acertijo que se revelara en el pasar de la página e ir deduciendo por las instrucciones y pistas que los cuerpos pueden retirarse de la lámina expuesta lo que queda incierto es el catálogo que se construye como tal en la extensitud que estime. Este cuando se defina en su totalidad en la segunda etapa tendrá al igual que las “fichas” un espacio de instructivo , pues debemos comprender que tanto la compilación de estos cuerpos expositivos desplegables como el contenido que los contiene de ser valor y ser obra gráfica tiene una complejidad y un cuidado con tanto con el cuerpo mismo como con el lector es por ello que se añaden tantos elementos del tipo “icono” para hacer aparecer esta esplendida que solo se puede desatar en el entendimiento.


Propuesta de figura desplegable 1

DD p1-1.jpegDD p1-2.jpegDD p1-3.jpegDD p1-4.jpegDD p1-5.jpeg


Propuesta Propuesta de figura desplegable 2

DD p2-1.jpegDD p2-2.jpegDD p2-3.jpegDD p2-4.jpegDD p2-5.jpeg

Acercamientos de la propuesta de la segunda etapa del proyecto

Objetivo para con el cuerpo expositivo (tentativa)

1. Lograr la construcción definitiva de un catálogo que contenga tanto la información de específica de cada memoria como su prólogo (completo). Además tras cada introducción a cada memoria se hará visible la presencia de "la ficha" objeto que podrá ser extraído por medio de un sacado en la misma superficie de la página (instructivo de cada modelo requerirá también su página individual).

2. Definir una diagramación que construya un juego dinámico similar al que genera cada una de las fichas de modo que el total de la propuesta será un juego de construcciones mediante las guías predefinidas en cada hoja (exceptuando aquellas que pertenecen a las fichas) de plisados y cortes.

3. Otro objetivo que es necesario establecer con respecto al punto anterior es que ninguno de los plisados que se construyan en este catalogo interferirán en que pierda que pierda su esencia de "catalogo expositivo" sino que este signifique un valor agregado que contenga el mismo lenguaje de que el que se le aplica a las "fichas".

Archivo:Modificaciones propuesta final.pdf


Carpeta de proyecto de titulo, Dominique Dallmeyer G.


imagen de la portada de la carpeta de título

  • Se encuentra en el Drive/ titulación 2020/ Carpeta 50 años de diseño/sub-carpeta Textos Fundamentales Dominque,subcarpeta carpeta de titulo.

Especificaciones de la propuesta

  1. Material que se utilizará: Hilado 6 (contenido y "fichas")
  2. Número de páginas en el documento : 89 pág aproximadamente (53 memorias, + 26 de dos fichas + Título, Página de gracia, portadilla, Indice,Introducción, dos instructivos para la construcción de fichas, Instructivo final, Colofón, Contraportada)
  3. Formato de la página: Doble-carta (279.4 × 431.8 mm)
  4. Tipografía: Libertad Light (cuerpo de texto: 10 pts ), Libertad Extra-Bold (títulos : 13 pts), Libertad-Bold-Italic (subtítulos: 12 pts).
  5. Tamaño de Ficha: 220,0 x 171,0 mm
  6. Impresión Offset + Troquelado
  7. Cuatricromía
  8. Ejemplares: 500 ejemplares

plantilla de troquel

Etapa de de prototipado "entre los mundos de la edición y el galerismo"

Encargo 1

Texto Alberto Cruz Sobre la Cruz del Sur “Instante Segundo” de Alberto Cruz. Publicado el año 2002. Pág. 29-30

Ancla de ser americano
Aventura ante el Océano Pacífico
Origen la palabra poética
Luz que nos viene de Europa

las cuatro puntas como cuatro vértices que comprenden otros nortes, los que aparecen como las voces que descifran los hechos y traen consigo cuatro categorías subtituladas para poder clasificarlos.

presencia de 4 vértices (cuadrantes)

La figura de que la cruz es el ancla entre el ser americano por una intención por descifrar el espacio a través del objeto, del dibujo.

El otro en interlocución
El despliegue creativo
El espacio y su abstracción
Los orígenes del fundamento
Visión Común
taller ocasión expositiva

Elementos:

Cuadrante

  1. El otro en interlocución (ancla de ser americano)
  2. Despliegue creativo ( Luz que nos viene de Europa)
  3. El espacio y su abstracción (aventura ante el océano pacifico)
  4. Los orígenes del fundamento (Origen de la palabra poética)

las celosías corresponden en este caso de estudio a las diferentes categorías a las cuales se cometieron las magnitudes de estudio, es decir:

  • Escuela
  • Taller
  • Persona

El orden en que estos “Pictogramas” se disponen, corresponde a un cuadrante que se define por año cronológico es decir (mientras más lejana es la fecha más cerca del centro se ubica y mientras más actual más dispuesta en la periferia se encuentra)


La forma se predefine según en estudio previo realizado a la exposición, donde a partir de ella se extraen la "insistencia" por un viaje temporal abstraído desde la cruz del sur y dispuesto en el espacio mediante el juego de sobre exposiciónes de las láminas modulares. La celosía entonces se presenta como una coordenada una que surge por esta disposición de estos puntos. el viaje temporal aparece como esqueleto de la exposición donde capa tras capa permiten el ir adentrándose en la lectura.

imágenes extraídas del Taller de Titulación - Ocasión Expositiva - 1s 2020

A partir de este estudio se dispone el catalogo como un juego de lo mismo. Un lenguaje que une las coordenadas de la cruz del sur en el ir adentrándose en la lectura por el juego de capas o variables que puede generar actuando como unidad en un comienzo y posteriormente uniéndose (lo que seria un posible empaste) por su pieza central (donde se encuentra el calado)

Dichos calados en la propuesta de exposición funcionan como filtro luminoso. en donde los "pictogramas" que definen las ya mencionadas magnitudes. Estas se direccionaran hacia el suelo haciendo también una lectura del mismo.


imagen extraídas del Taller de Titulación - Ocasión Expositiva - 1s 2020

Diagramación

primer propuesta de catálogo modificada tiro primer propuesta de catálogo modificada retiro primer propuesta de catálogo modificada tiro

propuesta interactiva indesign

archivo

galería fotográfica

primer propuesta objeto primer propuesta objeto primer propuesta objeto primer propuesta objeto

galería fotográfica de avance

propuesta objeto catalogo propuesta objeto catalogo propuesta objeto catalogo


Encargo 2

Antecedentes: La versatilidad de los libros infantiles por Katsumi Komagata

Katsumi es un grafista japones dedicado al arte de la confección de libros objetos para niños. Su inspiración surge con la llegada de su primera hija, la necesidad de komagata de comunicarse con su hija era vital. De ahí nace esta necesidad de construir un lenguaje visual a través de una serie de tarjetas compuestas de formas geométricas, en un comienzo todas trabajadas en blanco y negro y posteriormente les añade color.

Cada libro-objeto se adecua a las etapas evolutivas vividas por el niño. Estos terminan siendo juegos visuales y sensoriales que incitan finalmente a la experimentación es decir, tocar, girar, mover, construir, etc.

En una entrevista realizada el año 2012 por Rodrigo Morlesin, Komagata menciona una frase como fue vincular todos los aspectos a todos de su vida,y los asocia a la siguiente frase (como contexto se da cuenta como motivo particular del taller): 一期一会, (Ichi-go Ichi-ee), que significa:

Una vez, un encuentro.

tarjeta First Look tarjeta First Look tarjeta First Look


“Desde una edad temprana, los bebés recién nacidos se alimentan de los eventos que suceden a su alrededor y se toman su tiempo para observar. Cuando mi hija comenzó a mirarme, me dije a mí mismo que no podía simplemente mecerla. Así nacieron mis cartas. A esta edad, el bebé aún no distingue bien los colores, reacciona más a los contrastes y formas simples. La primera carta se parece al pecho de su madre. Durante el embarazo, los pezones de la madre se hinchan y oscurecen, tomando una forma que es fácil de identificar para los ojos del bebé. Esta forma simboliza la confianza entre madre e hijo, como un mensaje destinado a ella. Usa las tarjetas con alegría, dile a los círculos, cuadrados o triángulos que les lleves tu amor, tómate tu tiempo. Esta pequeña alma que descubre el mundo a veces se queda dormida. Compruebe la atención de su bebé y observe sus pequeñas reacciones. Les traerá alegría a ambos. Esos ojitos, que son solo la mitad de los tuyos, miran fijamente. "
Katsumi Komagata

Edición Kaïsei-sha, 1990 Formato 13 x 13 cm


tarjeta First Look tarjeta First Look tarjeta First Look

El libro objeto: Cómo transformar una cosa en otra

Entraren el mundo que propone Katsumi Komagata es internarse en el lenguaje mismo desde sus esencias mas abstractas como lo son las de las formas, colores, texturas, ritmos; Es a su vez también poder experimentar desde el movimiento, como lo es la transición del plano al volumen. Con estos elementos se busca que el niño se familiarice a media que cada objeto-libro le permite ir incursionando por el lenguaje gráfico que lo comprende.

libro plis et plans libro plis et plans libro plis et plans libro plis et plans

Antecedentes: El libro objeto como una experiencia de conocimiento al mundo del arte y el pensamiento crítico por Gerard Lo Monaco

Gerard Lo Monaco es ilustrador, director de arte e ingeniero de papel.nació en argentina pero posteriormente se estableció en París. Gerard crea este libro de autor o libro-objeto Madame Sonia Delaunay, inspirado en la exposición del año 2015 de la obra de Sonia Delaunay. Las ilustraciones son las reinterpretaciones que Gerald hace para dar vida al trabajo original que como podremos observar se encuentra a modo de referencia al final de este libro.

Este libro es una apertura para los niños al " mundo del arte y el pensamiento crítico ". Cada imagen a su vez se ve acompañada de un texto, verso o rima que da una lectura acompañada no solo del lenguaje meramente visual. Mediante este uso alternado de la poesía y las ilustraciones, lo que se quiere lograr es incitar al niño-lector el poder hacer uso de su imaginación para interpretar e interpelar tanto lo que se presenta como obra de arte como lo que surge desde su imaginación a medida que se presentan las ilustraciones.


Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco


Primera, Imagen referencial del trabajo original del catalogo de la exposición de la autora Sonia Delaunay

Segunda, Imagen interpretacion de Gerard Lo Monaco

Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco Littelest library madame Sonia Delaunay, 2015, por Gerard Lo Monaco


" El libro es realmente inteligente y sus ilustraciones reconfiguradas transmiten el gusto y la intensidad del color de las obras originales. Un libro físicamente pequeño con gruesas páginas mate, es tan exquisito que se siente como una obra de arte en sí mismo Tate Publishing. (JULY 7, 2015). Madame Sonia Delaunay. 25,08,20, de THE LITTLEST LIBRARY,Squarespace. Sitio web: https://tom-white-km9i.squarespace.com/reviews/2015/6/29/madame-sonia-delaunay".


Prototipado: Temporalidad y Cruz del sur

Retomando el estudio del taller "Ocasión expositiva" vinculado a la visión macro de la exposición de los 50 años de diseño en la escuela se tomaron de ese estudio, la abstracción de la forma proveniente de la cruz del sur (re-interpretación expuesta en los textos de Amereida). En esta encontramos una suerte de forma símil al paralelogramo que presenta una repetición sobre si en diferentes dimensiones las cuales permiten construir áreas de división.

coordenadas magnitudes desplegadas

Prototipando a partir de la geometría

ejemplos de fig 1,2,3

Resultados Figura n°1

propuesta n°2 propuesta n°2 propuesta n°2

Resultados Figura n°2

propuesta n°3 propuesta n°3 propuesta n°3

propuesta n°3 propuesta n°3

Resultados Figura n°3

propuesta n°3 propuesta n°3 propuesta n°3

Encargo 3: Abstracción y Construcción de la celosía

El Instituto del Mundo Árabe en París fue construido en el año 1987 y diseñado por Jean Nouvel (arquitecto francés). El concurso que llevo a cabo la construcción de esta iconica obra arquitectónica tenia como fin el de crear un centro cívico donde se pudiese difundir y dar con una relación entre la cultura árabe y la francesa (debido a la influencia migratoria).

Este edificio se caracteriza por la vanguardia de su arquitectura moderna, como por ejemplo en los mecanismos de entrada de luz natural. Todo el edificio fue pensado en simbolismos característicos del mundo musulmán.

"Jean Nouvel fusionó ambos estilos, contemporáneo e islámico, dentro del mismo edificio. Hacia el río la fachada contiene componentes más típicos de la arquitectura occidental, líneas sobrias trabajadas en acero y cristal y que reflejan el paisaje ribereño. En el lado sur, el edificio acentúa elementos arquetípicos de la arquitectura árabe tradicional, a través de la fachada meridional, donde reinterpreta una serie de figuras geométricas frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dándoles la forma contemporánea de diafragmas móviles. El tamaño y forma de estos cristales es exactamente igual que los de la fachada norte sólo que, en este caso, cada cristal cuadrado contiene estos diafragmas. Además, en el edificio se pueden observar la interioridad, el tratamiento de la luz mediante bastidores y filtros, y la superposición de tramas."


Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel, autor Ricardo Vidal Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel, autor Ricardo Vidal Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel, autor Ricardo Vidal Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel, autor Ricardo Vidal

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel, autor Ricardo Vidal Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel, autor Ricardo Vidal

En este proyecto observamos el concepto de la arquitectura árabe, en donde se limita la exposición al exterior y la transparencia de los espacios. Es por ello que la fachada se ve intervenida por 240 paneles cuadrados que conforman 30,000 diafragmas de acero mecánicos y que estos a su vez conectados a sensores fotosensibles, se abren y cierran dependiendo de la intensidad lumínica que los accione.Sus formas hacen mención a algunos patrones utilizados en la arquitectura islámica.

Intento de construcción de celosía controlada

Producto del estudio anterior se introdujo la forma del diafragma para entender la contención de la luz y la disipación de la misma de manera, en este caso controlada. Por medio de este ejercicio (maqueta) para se intenta abrir una posible, para incluir alguna de sus cualidades en el cuerpo que se desarrolle a continuación.

Producto de este se logran rescatar juegos significativos que dicen relación con lo dicho en los primeros encargos, como lo es por ejemplo el juego de superposiciones para establecer celosías que sirvan como velos que cobijen la lectura de los elementos en la superficie (libro-objeto) trabajada.

construcción del diafragma

construcción del diafragma construcción del diafragma construcción del diafragma

Propuesta celosía y unión

Se definió en este caso la circunferencia (como las diferentes magnitudes "pictogramas" que se tratan en la exposición) como un patrón que se incorporaría a modo de calado en la forma rectangular de 3 lados abierta que controla en el que se le puede dar cierre ella sobre si misma u otra incorporándose tras ella mediante un calado lineal que permite dicha unión. Se descubre que esta unión sutil permite que la dimensionalidad de la forma cobre un juego de intersecciones con las sombras que proyectan en donde la temporalidad vista en la detención queda suscrita a la contraposición de las siluetas que construyen los calados. Aun así las siluetan permanecen difusas, lo que les permite acceder a la sumatoria de otras haciendo propio el perfil de otra "ficha"

abstraccion para diagramación

En este proceso para llegar a la diagramación de la "ficha" se tiene como horizonte la cruz del sur, para dar con un lenguaje común en la exposición. En donde los calados circulares ahora se presentan en una dimensión menor que recorre la proyección de las lineas y las somete como ya se había indagado con anterioridad en 4 categorías o espacios de trabajo, lo que se hizo con estos fue definir la lectura del texto a partir de sus palabras claves a las cuales se le designo un circunferencia y luego en un segundo plano del objeto se les trabajo como temática (a,b,c y d como muestra la imagen) para dar con las relaciones hacia textos u audios.

propuesta de celosia propuesta de celosia propuesta de celosia

propuesta de celosia propuesta de celosia

Unidad (sin modificaciones)

propuesta de celosia propuesta de celosia propuesta de celosia

celosia cruz celosia cruz celosia cruz

matriz de propuesta celosia y unión

matriz diagramada matriz diagramada retiro

Estudio de uniones de papel

Ensambles por sacado:

El siguiente estudio abarca los sacados simples es decir cuando se traza una linea simple por el papel para:

  1. Permitir la unión o ensamble (vertical u horizontal)
  2. Permitir que el papel sirva de filtro al momento de estar expuesto (si es este el objetivo que se busca)


  • A modo general la exposición de este ensamble en su interacción con un otro es mas efectiva y simple debido a que existe un lenguaje mas común entre la persona y el encuentro con la forma de manera que poder desmontarlo se da casi de una manera instintiva.


Ejemplos

Propuestas de uniones 4.jpg Propuestas de uniones 5.jpg

Ensambles por sacado complejos

Estos a diferencia de los anteriores se generan por una construcción del sacado mas compleja, es decir que el cuerpo pierde parte de su anatomía para poder unirse a otro cuerpo de similares características

  • En el caso de este tipo, es un poco mas singular en relación al anterior, ya que al agregarse un grado de dificultad a la simple linea que divide la forma, el des-arme es proporcional a este.

uniones uniones

Ejemplos

Ensambles por enganche:

en el caso de los ensambles de enganche se logran gracias a la imagen a modo de reflejo, en donde una de sus partes permiten que se genere un gancho (o un efecto similar es decir que una pieza envuelta la otra)

  • En este caso la interacción con el cuerpo es mas significativa que la anterior debido a que la persona debe 'des-accionar este ensamble de una forma mas compleja y codificada por el mismo cuerpo.


Ejemplos

Propuesta de montaje

Se propone una estructura de montaje que funcione tanto vertical como horizontal este con la ayuda de un soporte o sin la ayuda de el . En primera instancia la figura 1 se ensambla así misma en una unión compleja y luego se adosa al soporte construido de otra manera tambien puede hacer uso de ensambles simples en sus extremos y montar una ficha sobre la otra.

Propuesta y estructura 1.jpg Propuesta y estructura 2.jpg Propuesta y estructura.jpg

Construcción del soporte

Estructura dimensiones.jpg estructura catalogo

tumb

Estructura y dimensiones 2.jpg

Propuesta 1

diagramación propuesta 1 diagramación propuesta 1

Propuesta 39 catalogo objeto.jpg Propuesta 35 catalogo objeto.jpg Propuesta 40 catalogo objeto.jpg

Propuesta 2

Propuesta catalogo 3.jpg Propuesta catalogo 32.jpg


Propuesta 30 catalogo objeto.jpg Propuesta 28 catalogo objeto.jpg Propuesta 29.1 catalogo objeto.jpg

Encargo 5: montaje y diagramaciones

Diagramación

  • Las imágenes dispuestas en cada propuesta de "ficha" son retocadas levemente (elementos tales como la luz o el contraste), de modo que así pueda permanecer la imagen casi-intacta de la obra original. Además estos se reducen a fragmentos y cuya idea es hacer coincidir o general el juego de un supuesto calce entre ellas.
  • El texto, en cada extremo símil por tanto en tiro como en retiro se encuentra la zona de texto que vincula la cara (con un fragmento del prologo significativo) y en el reverso un fragmento de cita asociada a algún texto, audio, o vídeo que abstraiga de algún modo lo esencial del texto (proveniente originalmente del una palabra clave)
  • Las palabras claves dependiendo de su cantidad estarán delimitadas a un numero que corresponda esencialmente al numero de lados o lineas que se forman del sacado de no ser eso posible, se les utilizara en medida de lo que se pueda ubicandólas así en las caras mas significativas (es decir pronunciadas).

Archivo:Listado de nuevas memorias .pdf (transcripciones de memorias y trabajo de análisis)

Ejemplo:

Jorquera Diaz Mario Camilo2.jpg Jorquera Diaz Mario Camilo3.jpg

Modelo 1

tumb


Modelo 2

Diagramacion propuesta 4 5 y 62.jpg

Modelo 3

Diagramacion propuesta 4 5 y 6.jpg

Montaje

El cuerpo expositor guarda la vertical para permitir la lectura a través del lenguaje que surge desde las 3 dimensiones expuestas en donde los ensambles se entrecruzan para generar un luz tenue y fragmentada en su interior que entrega variables de nuevas tonalidades desde lo que esta impreso en offset. El interior de este cuerpo resultante del encuentro de las "fichas" permite que el ojo curioso se sumerja en la intriga del juego de ensambles que ocurre tras el calado.

montaje Propuesta 43 objeto catalogo.jpg montaje Propuesta 45 objeto catalogo.jpg

corrida de soportes


Esta especie de tótem se alza en un conjunto de 6 objetos flotantes y soportados uno sobre otro mediante el ensamble de cuatro cortes en sus cuatro extremos previos al dobladillo. Aun no se determina sobre que soporte de encontraran para permitir una lectura fluida, puesto que hasta el momento solo están sujetos a que el que los intercepta deba agacharse y rodearlo.

Encargo 6: Repensando la estructura

Explicación de dibujos maquetas.jpg

matriz

Diagramación

tumb

propuesta animada propuesta animada

Encargo 7: la luz

Encargo 8: el papel como soporte

[Archivo:Dibujo de propuesta de montaje varias unidades.jpg|] [Archivo:Propuesta montaje de catalogo objeto 1.jpg|] [Archivo:Propuesta lamina y soporte catalogo.jpg|tumb|300px|] [Archivo:Maqueta lamina soporte catalogo.jpg]

Bibliográfia

  1. Historia de la Imprenta en Chile,TOMO 1, Jorge Soto Veragua
  2. La industria Editorial y el Libro en Chile 1930-1984,Ceneca
  3. Archivo de La Palabra Jose Vial Amstrong}
  4. Biblioteca Con§tel, https://wiki.ead.pucv.cl/Biblioteca_Con%C2%A7tel
  5. Fondo Iommi-Amunátegui,https://wiki.ead.pucv.cl/Fondo_Iommi-Amun%C3%A1tegui#Sobre_Caf.C3.A9
  6. Archivo Histórico José Vial, Archivo Fotográfico, https://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/albums/with/72157622100552649
  7. Archivo José Vial Amstrong, Fragmentos, https://www.josevial.cl/
  8. Alberto Cruz. (2002). Instante-Segundo. Valparaíso: Ediciones Escuela de Arquitectura y Diseño.
  9. Imágenes (Imprenta, Revistas, Diarios,etc) http://www.memoriachilena.gob.cl/
  10. Proyecto Amoato, https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/796327/amoato-los-5-proyectos-de-arquitectura-y-papel/57eca6aae58ece02a0000085-amoato-los-5-proyectos-de-arquitectura-y-papel-imagen
  11. Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, y tomo 11, Madrid 1872, http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf11273.pdf (Carta Vii, Platón)
  12. https://lestroisourses.com/