Memoria El Mobiliario Sensorial. La cabida de los sentidos, acto del jugar.

De Casiopea


TítuloEl mobiliario Sensorial: La cabida de los sentidos, acto del jugar.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavememoria, corma, mobiliario sensorial, concurso, madera, diseño industrial
Período2015-2015
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa,
Del Curso2º DO 2015,
CarrerasDiseño Industrial, Diseño
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo, Doyma Henríquez Atlagić, Paula Sotomayor, Francisca Collarte
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

Propuesta de mobiliario escolar para los nuevos espacios educativos.

Memoria

Situaciones abarcadas por el proyecto.

Previo al proyecto estudiamos un caso en particular para lograr dar con una idea y desarrollarla como propuesta para un espacio educativo. Bajo esto, nos dirigimos a la escuela Teodoro Lowey en Viña del Mar, centrándonos en el nivel de párvulos, constituido por niños entre 3 a 6 años. El establecimiento cuenta con un número aproximado de 50 estudiantes en este nivel, el cual es dividido en dos paralelos mixtos medianamente equitativos y cuentan con momentos de recreación divergentes, es decir que en este recreo —de 20 minutos aproximadamente— sólo un curso juega a la vez, ya que sólo cuenta con la disponibilidad de una de las profesoras para su cuidado.

La recopilación de nuestras observaciones comprende al niño como una persona en constante movimiento debido a la curiosidad sobre nuevas experiencias. El buscar nuevas sensaciones a través de sus sentidos lo lleva a explorar alturas (elevaciones desde un árbol hasta el peldaño más alto de una escalera), espacios cerrados como escondite o refugio y diversas formas de percibir sonidos (ecos, gritos, etc.); le da lugar al juego a través de la estimulación de sus sentidos.

El objetivo de la intervención de este espacio es darle forma al exterior; crear un mobiliario para niños en su etapa del inicio de la conciencia social y el juego abstracto, ayudando a estimular el aprendizaje y momentos de colectividad e individualidad a través de él.

Los niños juegan con todo lo que pueden, escalan y corren. Juegan con todo su cuerpo y con lo natural. Los niños buscan las alturas y crean un segundo horizonte en busca de ellas.
El niño crea una realidad ficticia diferente con su auto. Se mete en otro mundo. Mueve el auto con sus manos y hace sonidos. Dejando lo corporal de lado para dejar correr la imaginación.
El cuerpo al estar más elevado del plano, tiende a la libertad de extenderse, ya que las piernas quedan libres de el límite del suelo El espacio en si invita a lo lúdico. La postura es de agarre y escalada.


Programa del Proyecto.

Para que el proyecto llegara finalmente a un cuerpo que abarcara todas las partes estudiadas, debimos crear una observación desde lo más mínimo a lo más amplio. Empezamos, entonces, por el estudio de un lugar físico que nos proporcionara cierta información para crear un mobiliario. Este lugar, la escuela estudiada, tenía una necesidad de la cual nos aferramos y buscamos intervenir a través del diseño.

Con el caso de estudio y la necesidad que éste presentaba —crear un nuevo espacio y darle forma al mismo— continuamos con una investigación que englobaba a los niños y el espacio habitado por ellos. Llegamos así a un irreductible de la forma: dar cabida a los sentidos. El dar cabida estaría en las diferentes alturas del objeto y en cómo se llega a éstas, los recovecos y la continuidad que se produce al unir dos o mas objetos.

El patio cuenta con dos elevaciones, si bien el flujo es diverso entre ellas, donde más se concentra éste es en la planta más baja, la que también ocupa la mayor superficie del patio y es donde se pretende intervenir.

Imágen satelital Colegio Teodoro Lowey, Viña del mar.(Google Earth)
Plano básico de la planta del patio para dar a conocer la distribución del terreno. (1) corresponde a la sala de kinder (2) representa una aproximación del espacio a intervenir.
Patio de párvulos del Colegio.


Concepto del proyecto y del uso de la madera.

El mobiliario se define a través de lo formal como un elemento amigable para el usuario, ya que a esa edad —3 a 6 años— se encuentran en una etapa en la cual descubren el mundo a medida que lo perciben con sus sentidos, principalmente la vista, el tacto y la audición; permite y fomenta el desarrollo de éstos, además del aprendizaje a través de lo kinésico. La edad del usuario estudiado es entre los 3 y 6 años y de una altura estimada de 120cm. A esta edad los niños inician los juegos en grupo utilizando elementos abstractos, creando un mundo imaginario con bancas, mesas o toboganes.

Los niños descubren el mundo a medida que lo perciben con sus sentidos, principalmente la vista, el tacto y la audición. Se crea un horizonte lúdico en las alturas, con una posibilidad de ver al resto de manera distinta. Tener alturas distintas, irregulares o pendientes potencian el ánimo lúdico.

El mobiliario fomenta el tipo de juego que a esa edad suele estar dividido en dos partes: los físicos y los sociales. La actividades físicas se relacionan mas con correr, trepar, saltar etc., mientras que los juegos sociales se asocian más a esconderse, perseguirse, juegos de roles etc.

En cuanto a la madera con la que se construyó, podemos decir de ella que estimula el sentido del tacto debido a su textura, y lo estimamos apropiado para este entorno infantil por ser un material cálido. Y si de capacidades formales trata, podemos decir que su materialidad permite que el cuerpo sea estable. El que lo hayamos construido con laminado, ya que es fácil de manipular y modificar, nos permitió crear un cuerpo curvo y fluido, sin tantas uniones.


Esquema fundamento.png


Definiciones espaciales y formales.

El mueble superficialmente consta de dos partes: una primera extensión que trata de 1 m de alto, apto para escalar, para el paso o el descanso; la segunda, un pequeño espacio dispuesto para sentarse. Toda la estructura tiene un ancho de 75 cm. Los espacios curvos se conciben de tal manera para que el mueble pueda ser amigable con el usuario, que en el fondo un niño no corra peligro al recrearse.


Objeto.png


Definiciones tecnológicas.

El proyecto se construye en un inicio a partir de matrices, que son fresadas en la maquina correspondiente.

Está construido de laminado de 3mm. Posee tres costillas que son la base para la superficie mayor, donde estará concentrada la mayor fuera ejercida. Estas tres costillas tienen sobre ellas otra capa de laminado, de mayor superficie, que junta estos tres soportes, y crea una continuidad y superficie mayor. Debajo de la superficie mayor está construido un piso, de laminado también, que permite que no se la superficie no ceda al momento de ser aplicada fuerza sobre él. El último cuerpo que crea la totalidad del proyecto, es el de menor superficie, que está apoyado sobre el de mayor. Esta parte también está construida de laminado.


Definiciones tecnologicas.png

Láminas de Fundamento