Memoria Colegio Champagnat

De Casiopea



TítuloMemoria
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavechampagnat, corma, proyecto escolar
Período2015-2015
Del Curso2º DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camila Mesa, Paz Orellana, Javier Andre Arancibia Romero, César Sánchez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

MEMORIA

  1. DEFINICIÓN DE LAS SITUACIONES ABARCADAS.
    1. CASO DE ESTUDIO

      COLEGIO CHAMPAGNAT V REGIÓN/ VILLA ALEMANA

      COLEGIO PARTICULAR PAGADO

      ENSEÑANZA PRE-BASICA, BASICA Y MEDIA

      1. LUGAR DE INTERVENCIÓN.

        Para comenzar el estudio, se ha predispuesto observar el ocio en sus formas dentro de un contexto y lugar educativo. Esta manera de esparcimiento alberga un habitar pausado que da cabida al juego; entendiendo juego como un momento de distracción que genera lo privado.

        El patio de la institución se compone por tres hitos espaciales con cualidades determinadas que al juntarse con el tiempo darán como resultado el acto.

        El parrón: Se ubica paralelamente a la amplitud “patio” sin dejar de ser parte de él. Existe una separación entre ambos ambientes sin perder la conexión visual entre ellos.

        La pérgola: Genera dos formas de habitarlo, alrededor y al interior de ella.

        La explanada de pasto: Sugiere un suelo con una textura y dureza diferente a la de la amplitud patio. Esta textura acoge.

      2. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

        Teniendo en cuenta estos tres elementos que conforman el lugar a intervenir, se inicia un proceso de abstracción que culminará en un acto que dará cuenta de la atmósfera de este espacio, logrando que el objeto sea el que recoja dicho acto, haciéndolo universal y funcional en distintos sitios y modificando el ambiente de estos.

        El mobiliario busca crear desde su interacción con los estudiantes y el espacio, una nueva forma de acoger un momento de recreo donde el foco de atención es multidireccional. A diferencia de cualquier actividad realizada en un aula de clases.

    2. OBSERVACIONES APLICADAS AL CASO

      Las posiciones corporales son acordes a las texturas del patio. Por ejemplo una explanada de pasto alberga posiciones mucho más dinámicas, pues el espacio es libre y la textura es blanda, invitando a las personas a permanecer en ella. En base a esto hemos abstraído diferentes posiciones que rompen con el sentar anatómico de los mobiliarios comunes, de modo que jugando con las alturas y pendientes hemos creado un mueble que permite dibujar este retiro al momento de ser usado.

  2. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DEL PROYECTO

    El mueble se diseña para dar lugar al tiempo de retiro dentro de un espacio de recreación. Esto lo logra apareciendo desde la explanada como trazos y planos que contienen un interior que da origen a actividades como la reunión.

    Este aparecer desde la extensión ocurre con la interacción entre dos o más unidades que delimitan un espacio, a través de sus bordes en L, que originan un interior

    Presenta curvas en todas sus inclinaciones para acoger de mejor manera al cuerpo.

    Genera un respaldo en la unión de la silla con la mesa. La diferencia de alturas entre estas permite que una persona se siente cómodamente

    Los perfiles que estructuran, bajan como patas en cuatro puntos con el propósito de estabilizar el mueble en cualquier superficie

  3. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DEL PROYECTO Y DEL USO DE LA MADERA

    Se propone trabajar con la levedad y liviandad. Esta se desarrolla mediante la construcción de superficies continuas que buscan aparecer en el espacio como líneas.

    Teniendo en cuenta que el sitio a ocupar es un espacio dinámico que está en pulso, el objeto calza en cualquier contexto de “patio exterior”, sin embargo su forma no es al azar. El objeto debe ser un hito en la extensión, de manera que al hacer un conjunto con ellos, se complementen y creen nuevos espacios habitables.

    Es por eso que el diseño del mobiliario es en base a trazos que dibujan el interior, de manera que se presente en el lugar como una imagen que expone el modo de habitar en el retiro.

    La intención de esto es generar un objeto que guarde memoria de lo ocurrido en él, que albergue movimientos y posiciones en un tiempo determinado, un tiempo de recreación.

    Para lograrlo, ocupamos terciado de pino laminado que permite generar curvas tanto en la superficie como en los perfiles, de modo que no se pierda la unión de los trazos y su continuidad.

    El material guarda coherencia con la forma y la intención del mobiliario. La madera es dócil, permitiéndonos jugar con sus múltiples usos para de crear una línea simple que no invade el espacio, curvas que generan continuidad y acogen al cuerpo, vacíos que mantienen la liviandad del mueble y estructuras que soportan la forma. Es cálida y amigable con el medio ambiente.

  4. DEFINICIONES ESPACIALES Y FORMALES

    Para crear el mueble se trabaja con dos superficies en forma de “L”, las cuales se enfrentan en un mismo sentido por su vértice interno. Cada una de estas superficies conforma un asiento y una mesa unidos por una inclinación que conecta ambas alturas, que genera un respaldo y una reposera.

    El mueble posee perfiles de madera laminada que sostienen y estructuran la forma. Funcionan como vigas, pasando por debajo de las superficies y se convierten en patas al bajar al suelo.

    Las mesas y los asientos tienen aproximadamente un metro de largo, lo que permite el uso por más de una persona a la vez.

    La forma escogida es en función de delimitar un espacio y generar una conexión entre la actividad y el mueble. La “L” es la abstracción del retiro.

    La altura del mueble es 42 cm en sillas y 70,6 cm en mesas. La altura de las sillas genera una cercanía con la textura suelo, permitiendo que las personas jueguen con las alturas y se desenvuelvan en todos los planos que el mobiliario crea.

  5. DEFINICIONES TECNOLÓGICAS

    El mueble se construye con planchas de terciado de 2.40 m x 1.20 m y con un espesor de 3 mm.

    Se corta en láminas dimensionadas para hacer las piezas.

    Se creó una matriz a través de Autocad que luego se cortó en la fresadora. Con esta matriz se curvaron las piezas (perfiles y superficies).

    Para darle el espesor a los perfiles se juntan 6 láminas, se encolan y luego de van prensando alrededor de la matriz. Una vez secos, se lijan para emparejar los bordes. El mismo procedimiento se repite con las superficies, pero con un menor espesor.

    Los perfiles se unen entre sí mediante encajes, y en la curva más pronunciada se unen dos rectas mediante una pieza cortada en la fresadora.