Melisa Fuentealba Proyecto 1 - Diseño y Emprendimiento 2018

De Casiopea



Títulomobiliaria Enfocada en Espacios Reducidos
Palabras Claveemprendimiento, proyecto, mobiliaria, eficiencia de espacio, espacio reducidos
Período2018-
AsignaturaDiseño y Emprendimiento 2018
Del CursoDiseño y Emprendimiento 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Melisa Fuentealba
ProfesorCamila Zamora Osorio

Diseño de mobiliaria Enfocada en Espacios Reducidos

El principal enfoque que se desea abordar con el proyecto es realizar una unión/complementación en la relación del Diseño junto con la eficiencia y lo beneficioso. El producto en si quiere generar que el usuario obtenga una satisfacción tanto en el ámbito decorativo (dentro del diseño, algo lindo, admirable, estético) como en la adquisición de algo útil y eficiente (responda a soluciones y necesidades del usuario).

Propuesta de valor

Problema/Necesidad

El problema que desea cubrir es la falta de espacios en lugares como departamento o casas pequeñas y cubrir en gran medida la poca eficiencia que tienen los muebles tradicionales.

¿Que causa el problema?

Principalmente los espacios del hogar se vuelven estrechos a medida que los muebles que lo componen son de amplio y gran tamaño, por lo cual se piensa en disminuir este espacio en la reducción del objeto cuando este no este siendo ocupado y junto con ello el objeto adquiera una nueva función para generar una mayor eficiencia del espacio ocupado

Estadísticas de tamaño promedio de departamentos en las principales regiones de Chile

Según un sondeo de Tinsa Chile al cuarto trimestre de 2016, en la capital la media de las viviendas en altura es de 59,7 metros cuadrados. Este tamaño es menor a lo que se puede encontrar, por ejemplo, en Iquique-Alto Hospicio, donde llega a 75,7 m2, como también en comparación con Coquimbo-La Serena (61,2 m2); Gran Valparaíso (que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Concón y Quilpué), con una media de 64,8 m2 ; Rancagua-Machalí (63,4 m2), y Puerto Montt-Puerto Varas (67,9 m2).

El director del área de consultoría de Tinsa Chile, destaca que en Santiago las viviendas de alto estándar se concentran principalmente en los sectores de mayores ingresos. Por ejemplo, en Las Condes los departamentos miden 92,2 m2; es decir, 32,5 metros cuadrados más que el promedio de la capital. “Sin embargo, toda la zona oriente pondera poco y no representa más del 25% del total de la oferta en la ciudad. La mayoría está en otras comunas, como Estación Central y San Miguel, por ejemplo, que tienen una entrada masiva de unidades nuevas”. De acuerdo con los datos de Tinsa, en Estación Central la superficie promedio es de 38,7 m2 , mientras que en San Miguel llega a los 50,3 m2 .

Solución

Diseñar, confeccionar y desarrollar mobiliaria que complemente la relación del Diseño junto con la eficiencia, el producto en si desea enfocarse en el área de comedor/salas y dormitorios, los cuales son los espacios más utilizados y que poseen mayor mobiliaria. Se desea enfocar a un diseño minimista y eficiente, es decir, el producto en si desea desarrollarse en una simpleza (hablándose de materiales y fabricación) pero que a la vez posea la capacidad de adecuarse y acomodarse a la necesidad del usuario.

¿Por que esta solución y no otra?

Porque la solución propuesta le entrega al usuario la oportunidad de utilizar el espacio mas eficientemente sin la limitación del espacio, ademas de obtener una satisfacción en el ámbito del diseño y decoración. Esta solución entrega un producto se complace a nivel ergonómico y decorativo.

Competidores

  • Fabricantes y vendedores de muebles ergonómicos.

Sustitutos

  • Homy
  • Casa&idea

Hay interés en adquirir esta solución

Las casas y hogares de los chilenos promedio se caracterizan por ser espacios reducidos y en los que la eficiencia de cada espacio es verdaderamente necesaria, por lo que creo que existe un amplio interés en solucionar este problema.

De acuerdo con el censo, entre 2002 y 2012 la población que vive en departamentos pasó del 12,62% al 15,35%. Hoy casi 900 mil chilenos viven en edificios, más del triple de los que lo hacían en 1992.

Segmentación de cliente

Variables Duras

  • Genero: Hombre y mujeres
  • Edades: 20 a 60 años
  • Ingresos: $200.000 a $1.000.000 aproximadamente
  • Ubicación geográfica: Región Metropolitana, Chile.

Variables Blandas

  • Estilo de vida: Dueños de casa

Mapa de Empatía

Nombre del cliente: Maria

¿Que piensa y siente?

Maria siente que su vivienda es muy pequeña y piensa en como generar mas espacio en su hogar ya que al no tener espacios suficientes para sus cosas ella siente que su casa se ve desordenada y poco agradable,

¿Que oye?


Le gusta escuchar la radio, donde generalmente escucha la música popular del momento junto con la información de las noticias mas importantes del día y las ofertas que ofrecen diversos mercados.


¿Que ve?


Programas de televisivo los cuales se enfocan principalmente en el hogar, donde tocan temas de cocina, reconstrucciones y remodelaciones de viviendas, diseño de interiores, entre otros. Ademas observa revistas relacionadas a decoración y diseño de hogar.

¿Que dice y hace?

Ella trabaja todo el día y que a su vez es dueña de casa, ademas le gusta el diseño y decoración, le gustaría aprender a como mejorar su espacio y vivienda para hacerla mas cómoda y eficaz para ella y su familia.

Esfuerzos-Miedos


Ella teme el poco espacio y la poca eficiencia que tiene sus muebles, tiene el miedo de que ella y su familia no tengan espacios suficientes para guardar sus cosas y que todo se vuelva un desorden, ademas de que a medida que decora o compra nuevos objetos de guardado, el espacio se vuelve mas y mas reducidos.


Resultados-Beneficios


Desea tener mas espacio libre en su hogar, tener una vivienda acogedora y sin desorden, ademas de bien decorada y de buen gusto.