Melisa Fuentealba: Rediseño de widget

De Casiopea



TítuloObservación y Rediseño de interfaces
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Melisa Fuentealba
ProfesorHerbert Spencer

Diseño de interacción

"El arte como experiencia

IMG 20180323 0003d.jpg

Observación de interacción Objeto-Persona

Ducha/Regadera

La ducha es un sistema que nos permite interactuar con uno o varios elementos a la vez, aquellos conociste en llaves (activación del agua, reguladoras de temperatura) y la regadera en si (emite y direcciona el agua).

Por lo que en ella existe dos Interacción

  • Mano-Manillas-La manilla esta pensada en recibir y contener la mano, la cual mediante impulso/fuerza acciona y regula la direrecion de ella, en este caso la manilla es giratoria por lo que la mano genera el gesto de girar hasta obtener el agua y temperatura deseada.
  • Mano-Regadera-La regadera se piensa como objeto con una base contenida en la pared para permitir mantenerla fija y estática en la superficie vertical aquello libera las manos para la comodidad del lavado, no obstante este se piensa de forma re-movible para obtener el manejo de ella a comodidad y deseo del usuario, permite llegar a partes o altura variadas.
IMG 20180312 0006.jpg

IMG 20180312 0007.jpgIMG 20180312 0008.jpgIMG 20180312 0009.jpg

Bañera/Tina de baño

La bañera al igual que la ducha se observan dos principales elementos llave/s y regadera. En este caso se observa la interaccion que existe en una llave pensada para una tina de baño, ademas de poseer un mecanismo distinto al antes mencionado este posee un sistema que define dos principales escenarios, diseccionar el agua a la regadera para ser utilizada como ducha o bien libera el agua directamente en la tina para permite llenarla y utilizarla como bañera.

Interacción

  • Mano-Llave-El objeto contiene efectivamente la mano, en el acto de deslizar el objeto (derecha-izquierda) permite regular la temperatura y (arriba-bajo) regula la presión y cantidad de agua. Ademas posee un tirador que al momentos de levantar este cambia de función (tina-ducha/ducha-tina)

IMG 20180312 0012.jpgIMG 20180312 0014jy.jpg

Hervidor

El hervidor es un elemento que nos permite obtener interacción a través de su activación y agarre, no requiere de un contacto continuo, posee elementos como interruptor, luz, sonido, los cuales nos permite identificar y asegurar el arranque y termino de función del elemento. Interacción

  • Dedo-interruptor- El interruptor esta pensado en recibir un dedo (indice), este se activa mediante la presión del objeto (diseccionar hacia abajo)
  • Mano-manilla-La manilla esta pensada en recibir a la mano en diversas posiciones, las cuales varían en un radio de la mitad de una circunferencia, permitiendo un contener y servir estabilizado.
  • Mano-tapa-La tapa contiene la mano y permite que esta ejerza necesariamente una fuerza de deslizar hacia tras para poder abrir la tapa y lograr verter el contenido al objeto.

Al igual que el interruptor la tapa esta pensada en una interacion única en cada uso.

IMG 20180312 0001.jpg IMG 20180312 0002f.jpgIMG 20180312 0002k.jpgIMG 20180312 0003.jpg IMG 20180312 0004.jpgIMG 20180312 0005.jpg


Definición de objeto

Bote de basura (Patio de comida)

Los botes de basura son objetos que pertenecen al uso cotidiano de las personas, estos se encuentran en muchas formas y tamaños pero principalmente se observan los basureros callejeros y de patios de comida, ya que ellos poseen un uso que se caracteriza por ser regular y continuo.

OBSERVACIÓN

Mecanismo de basurero

IMG 20180312 0015.jpg

IMG 20180312 0019.jpgIMG 20180312 0016.jpg

GESTO

IMG 20180312 0017.jpg

Re diseño del objeto

MITO

Akaname

El Akaname es un yōkai de la mitología japonesa. Su nombre significa Succionador de inmundicia.

A los Akaname se lo puede encontrar en los baños, bañeras e incluso inodoros succionando con su larga lengua cualquier desperdicio que esté a su alcance. Generalmente están en baños antiguos y descuidados. Es un ser benévolo a pesar de su horrible apariencia y el sonido perturbador que produce su lengua al succionar la inmundicia. Cómo entran y salen a los baños no se sabe, pero qué importa si después de todo realizan limpieza.

Youkai bronze.jpgAkaname-matt-meyer-2-blog.jpg

Antecedente histórico

La basura como problema

El paso evolutivo que convirtió a los humanos de nómadas en sedentarios terminó con la fácil solución de dejar cualquier resto de material no deseado en el camino o al lado del campamento. Alrededor de 10.000 años, en alguna aldea cercana a las cuencas del Tigris o el Éufrates, alguien se dio cuenta de que la basura acumulada en los alrededores era la fuente de diversos problemas: carroñeros peligrosos muy cerca de los niños, las molestas moscas, ratas y el mal olor que, aunque ellos no lo sabían, arrastraba su carga maléfica de enfermedades.

En todo caso, el problema se solucionaba alejando la basura del campamento o simplemente enterrándola. Tuvieron que llegar las primeras grandes ciudades con sus altas concentraciones de población para que la basura se convirtiese en un problema realmente grave, obligando a los líderes a buscar soluciones prácticas y eficientes, aunque no muy respetuosas con el medio ambiente, al menos para los estándares actuales.

El primer vertedero municipal se lo debemos a los griegos, quienes en el año 400 a. de C. lo establecieron en Atenas. En aquella época, según estudios realizados, un ciudadano producía de media casi tres kilos de basura, no mucho menos de las cifras producidas a principios del siglo XX. La Roma imperial, con sus apretadas insulae (edificios de apartamentos) desde cuyas ventanas los romanos acostumbraban a tirar todo a la calle, tuvo que crear las primeras cuadrillas de basureros, quienes en grupos de dos recorrían las calles de la Capital Eterna con una carreta recogiendo desperdicios para luego llevarlos a los vertederos, siempre en las afueras de la ciudad. También en Roma, durante algún tiempo, intentaron resolver el problema soltando cerdos por las calles cuales aspiradoras cuadrúpedas, pero sus barrigas tenían límites y la basura aumentaba constantemente.

IMG 20180312 0018.jpg

El basurero se origina a través de la búsqueda del orden y cuidado de la basura, inicialmente las personas tenían la costumbre de verter sus desechos deliberadamente al suelo, calles e incluso ríos y mares, lo cual traía como consecuencia grandes problemas a la salud.

Se define como origen del basurero el diseño de un espacio que permite contener y conservar estos desechos, este diseño inicial se basa en un hoyo en la tierra que almacenaba y aislaba los desechos, hoyo que al momento de llenarse o de emitir fuertes olores este se sellaba/tapaba con mas tierra en la parte superior.

Estudio del gesto

  • Acción verter basura
    • Gesto: Trasladar, Arrastrar
  • Acción tapar
    • Gesto: Cubrir, Trasladar de un extremo a otro

Estudio del Basurero y Residuos

Tipo de residuos

  • Residuo doméstico-Producido en los hogares particulares.
  • Residuo comercial-Producido en los comercios y negocios urbanos.
  • Residuo industrial-Producido en fábricas y empresas industriales.

Jerarquía de color para tipos de contenedor

  • Contenedor azul-Para residuos de papel y cartón
  • Contenedor amarillo-Para residuos de envases de plástico y metal
  • Contenedor verde-Para residuos de vidrio
  • Contenedor marrón-Para residuos orgánicos
  • Contenedor gris/verde oscuro-Para residuos mezclados.

Estudio de experiencia

Relación Persona-Basurero

IMG 20180323 0001w.jpg Wwwe.jpg IMG 20180323 0003fd.jpg

IMG 20180323 0004ww.jpg

Modificación de interfaz

Interacción Persona-Basura

IMG 20180312 0020.jpgIMG 20180312 0021.jpg

Prototipo

Estudio del espacio Patio de comida

Usuarios

El basurero en si esta dispuesto a acceder a dos diferentes usuarios:

  • Usuario cliente (desecha la comida)
  • Usuario Empleado (ordena y limpia el contenedor)

Cantidades de basureros aproximadamente por patio de comida: 7-10 dependiendo de la cantidad de usuarios estimados por tamaño de espacio del recinto.

Antecedentes de usuario empleado

Compactan la basura cada vez que retiran las bandejas del basurero cada 10-15min.

Retiran la basura aproximadamente 5 a 6 veces por días por basurero, relativo por la cantidad de clientes.

Trabajan 4 a 5 personas por turno (mañana-tarde)

Definición formal

Apertura/Cierre

Acción/Gesto: Arrastrar, Barrer, Deslizar.

Para que el objeto permita el gesto teniendo en cuenta los dos factores (punto de apoyo y el arrastre) requiere de la utilización de ambas manos por lo que se piensa en un accionados a través de un sensor o pedal.

Wert4.jpg Wert1.jpg


Triturador/Compactador

Por la gran cantidad de volumen que presenta la basura en la zonas de comida rápida se le emplea un triturador de basura, el cual se accionara al momento de la apertura del basurero, entregándole así al usuario la tarea de "botar y reducir su basura" con tan solo accionar/abrir el basurero. Ademas se piensa agregar un compactador el cual al ser accionado permita presionar todos los residuos anteriormente triturados, aumentando así un mas la capacidad del recipiente.


Clasificación de residuos

Para una mayor interaccion con los residuos y mejoras del espacio-recipiente se emplea divisiones en el cual permita al usuario clasificar sus residuos, ya sean estos Orgánicos/No organicos. Si bien esto aumenta en su minoría el tiempo de demora en el acto de botar los desechos permite que el usuario obtenga una mayor responsabilidad en sus residuos y en si consciencia de ellos, ademas de permitir una mejor y mayor limpieza del espacio.

Wert2.jpg Wert3.jpg

Propuesta re diseño basurero

Interactivo Persona-Objeto

Jiamdnj.jpg IMG 20180323 0002d.jpg IMG 20180323 0005ddd.jpg

Fotografía maqueta

WhatsApp Image 2018-03-23 at 3.37.38 AM.jpeg WhatsApp Image 2018-03-23 at 3.37.38 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2018-03-23 at 3.37.39 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2018-03-23 at 3.37.39 AM.jpeg WhatsApp Image 2018-03-23 at 3.37.38 AM (2).jpeg

Registro fotográfico Propuesta final

WhatsApp Image 2018-03-23 at 12.50.16.jpeg

WhatsApp Image 2018-03-23 at 12.56.56.jpeg WhatsApp Image 2018-03-23 at 12.57.15.jpeg

Vídeo propuesta final