Melany Marin: Taller de Amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega taller de Amereida primer trim. 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Melany Marin


Clase 1(05/03/2014)

Abstracción poética y de los oficios

Existe una relación recíproca entre el oficio y la poesía. La poesía se encarga de traer a la palabra aquello que no se ve, abstrae del pensamiento y las emociones la palabra poética. El oficio actúa del mismo modo, en la realidad abstrae de su entorno una forma que trae y concretiza a través de la obra. La poesía concretiza su abstracción en la palabra y el oficio a través de la forma y el vínculo que se plantea entre la poesía y los oficios es que la palabra poética funda y abre la posibilidad de construir a los oficios. La abstracción de la palabra poética funda y abre para los oficios.

Clase 2 (12/03/2014)

Buscadores de lo desconocido y creadores de realidad

El asombro recoge en la realidad la búsqueda de lo desconocido.¿Por qué según Godofredo Iommi no son los artistas ni los poetas los que se adentran en la busqueda de lo desconocido?, sino la ciencia se adentra y busca evidencias dentro de lo que en un comienzo le es desconocido para probar sus supuestos de realidad, dentro de un margen de argumentos comprobables, o bien buscan rebatir lo que es considerado real ¿como? explorando y buscando en lo desconocido.

En cambio lo que comprende el área de la poética y los oficios en complemento buscan la construcción buscan la construcción y creación de su propia realidad, se posee lo que nombra Iommi como "nuestra incalculable libertad", la cual no se rige en comprobar ni rebatir la realidad buscando en loi desconocido argumentos; no son buscadores, son creadores de realidad.

Clase 3 (19/03/2014)

La re-presentación

Para comunicarse, el hombre a lo largo de la historia ha ido evolucionando según las necesidades que surgen, comenzando en la búsqueda de representar la imagen de las cosas que lo rodeaban, a representar acciones objetos con personas; en si mismo no ha cambiado el contenido del mensaje, sino el modo de comunicarse.

La re-presentación del mensaje mediante sistemas lingüísticos y sistemas de signos se ha ido sofisticando según las necesidades y la inventiva respecto al medio por el cual se comunica; no a través de la voz propia, sino los medios de representación visual del contenido. Las palabras escritas en si mismas son una gran abstracción de la palabra. Después el hecho de que una palabra proceda de otra (el español del latín). Hasta llegar a la representación de la palabra en un signo simplificado como el código binario o el código morse.

Clase 4 (26/03/2014)

10^5 bits distinto de constitución genética del hombre

La abstracción presentada por Shanon donde menciona dentro de un listado que "10 elevado a 5 bits constitución genética del hombre", abre a profundizar el punto de que manera nos constituimos, todos nuestros rasgos son la imagen o respuesta a una serie de códigos básicos: Adenina, Timina, Citosina y Guanina (A,T,C,G). La configuración de cuatro elementos constituyen un elemento mayor; del mismo modo el código binario con dos señas (0,1) es capas de construir un mensaje mayor.

Gran diferencia es el grado de complejidad entre el código genético, que deja espacio para múltiples espacios visibles, ocultos y mutables dentro del ser humano. En cambio el código binario da como reflejo solo lo que representa. A presar de ser una abstracción que puede llegar a representar gran cantidad de información, no puede igualar a la "humanidad", presente en cada detalle y la posibilidad de construir seres autónomos, pensantes y creativos.

Clase 5 (30/04/2014)

El origen abisal en el territorio de Valparaíso

Valparaíso, como parte del territorio americano, es abisal, su territorio es abrupto y complejo, borde de contrastes. No debe ignorarse la condición compleja y contrastada de nuestro territorio, pasar a llevar la naturaleza abrupta de nuestro territorio es como no reconocer nuestros origenes indígenas, ignorar nuestra sangre nativa. Nuestra genética presente en nuestra sangre se presenta de igual modo en nuestro territorio.

Construir sin considerar la complejidad es estar negandola, en vez de aprovechar esa complejidad contrastada y aplicarla en el oficio, destacando la observación del territorio, haciéndolo aparecer en la forma; de este modo se cuida y trabaja lo abisal del territorio. La importancia de observar el territorio de Valparaíso, para cuidar su condición compleja y protege su naturaleza, así como nuestros propios origenes.

Clase 6 (07/05/2014)

Construcción gráfica del espacio entre los hombres

Como se observa lo abisal, visto en el "espesor entre los hombres"; la palabra "entre" sugiere una distancia, mas no vista desde las convenciones de "distancias físicas", podemos verlo desde la distancia que puede abordar en la construcción del oficio. El diseño gráfico construye las distancias a través del cálculo entre el objeto a leer y la mirada de la persona; la palabra y el observador, la imagen, la cantidad de información que puede abordar siendo siempre legible; el propósito, la detención o la rapidez.

Se cuida lo abisal de nuestro territorio desde lo gráfico preservando la información de la observación del territorio para las siguientes generaciones; cuidando la memoria, el conocimiento y la difusión de la misma.

Clase 7 (13/05/2014)

El ver y la construcción de la realidad

La vida completa consiste en ver, cualquier ser humano es capaz de hacer su camino con los ojos abiertos, la poesía abre, pretende abrir al desconocido. Se puede llegar al extremo de decir que “ver, la vida se trata de ver o morir” Si se vive mirando, no solo el ver con los ojos, sino en el sentido perceptivo; el ver observando nuestro entorno, nos permite crear realidad, construir con el oficio.

Al nombrar la observación, el decir con palabras lo que se está viendo, es un acto de alegría, este acto nos permite construir un fundamento que solvente la obra, un apoyo que transforma lo meramente formal en una propuesta de realidad. El que no ve, el que no está consciente del mundo que lo rodea, no utiliza su condición creativa para construir realidad.

Clase 8 (14/05/2014)

El encuentro con lo desconocido

La palabra escrita del libro Amereida es el modo de preservar la tradición y traerla al presente; en donde la palabra, la voz de quienes fundaron la escuela se ha ido perdiendo con la muerte; mas con el registro escrito se preserva la tradición que sustenta la escuela.

El oír, implica el ir, el salir de travesía, el salir en búsqueda de lo desconocido.

Existe una problemática, que la gente sale a buscar con una idea preconcebida, es difícil encontrarse con lo no buscado, con el regalo, el presente. El ethos, la identidad que nos une se preserva en la constante búsqueda de lo desconocido en el territorio americano y encada observación.