Maximizing Usability: The Principles of Universal Design

De Casiopea




TítuloMaximizing Usability: The Principles of Universal Design
Año1998
AutorMolly Follette Story M.S.
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista Académica
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cuáles son los nuevos desafios para el diseñador en la investigación inclusiva?, ¿Cómo se puede diseñar con personas con discapacidad intelectual?

Maximizing Usability: The Principles of Universal Design

Sobre el Autor

  • Autor: Molly Follette Story
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Profesión: Especialista en Factores Humanos y Tecnología Médica Accesible en:

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH), Oficina de Evaluación de Dispositivos (ODE).

  • Antecedentes: Molly Follette se desempeñó como Oficial Superior de Programas en el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales. Antes de eso, fue directora de Human Spectrum Design y codirectora del Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación sobre Instrumentación Médica Accesible. Es experta en diseño universal de productos y en la accesibilidad y usabilidad de la instrumentación médica. Se le han otorgado seis patentes de utilidad y se ha desempeñado como consultora de investigación y diseño para una variedad de compañías. Recibió una BSE de la Universidad de Princeton, una maestría de la Universidad de Stanford y una maestría y un doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley.

(https://www.nrc.gov/public-involve/conference-symposia/ric/past/2013/docs/bios/bio1-882.html)



Resumen

El Diseño Universal

¿Qué es el Diseño Universal?

El Diseño Universal consiste en el diseño de productos y entornos que pueden ser utilizados y experimentados por personas de todas las edades y capacidades sin adaptación en mayor medida (Center of Accesible Housing, 1995).


¿Qué es el Diseño Accesible?

Diseño Accesible es aquel que cumple con los requisitos del código prescrito para el uso de personas con discapacidades (Center of Accesible Housing, 1995).


La relación que existe entre el Diseño Universal y Diseño Accesible es que el Diseño Universal siempre es accesible: es el más inclusivo y menos estigmatizante, es decir, piensa y diseña para todo tipo de personas. La accesibilidad se integra directamente en el proceso de diseño, buscando minimizar la necesidad de cambiar al individuo y hacer del uso de productos y entornos algo sencillo para todos. Cuando hablamos de Diseño Inclusivo, pensamos en discapacidad y limitaciones, y cómo éstas deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar. Generalmente, las soluciones de diseño en esta área son estigmatizantes y además costosas, ya que principalmente, existe una falla en considerar a las personas con alguna forma de discapacidad después del proceso o construcción de un producto, servicio o entorno. Esto evidencia el gran paradigma que existe dentro de este tema, el cual tiene que ver con el pensar la inclusión como algo anexo y no integrado al pensamiento de soluciones globales: diseño para todos.


El Diseño Accesible

Existen tres subconjuntos de Diseño Accesible los cuales están estrechamente relacionados entre sí: Diseño Adaptable, Diseño Transgeneracional y Diseño Universal. El Diseño Accesible está directamente vinculado con la adaptación humana, la cual está influenciada en tres maneras de mejorar las capacidades del individuo:

  • Cambiar a la persona: A través de una cirugía, terapia o entrenamiento para mejorar su relación y adaptación con el entorno.
  • Proporcionar herramientas: Está ligado al uso de la Tecnología de Asistencia, la cual se define como “cualquier dispositivo que facilita el uso de un producto o para llevar a cabo una tarea”, es decir, tecnología enfocada para mejorar la calidad de vida del individuo en la cotidianidad. Por ejemplo: Controles, visualizaciones, pantallas auditivas, asignación funcional y diseño del panel, protocolo de funcionamiento.
  • Cambiar el entorno: Por ejemplo: Señalética, infraestructura (relacionada con la independencia del individuo para moverse sin dificultades) y programación (sistemas). Es aquí donde aparece el Diseño Universal.


En relación con las herramientas, los criterios útiles para abordar problemas identificados por los consumidores en relación a dispositivos sistémicos, según Batavia y Hammer (RERC) son:

  • Efectividad.
  • Asequibilidad.
  • Fiabilidad.
  • Portabilidad.
  • Seguridad.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Comodidad física.
  • Adaptación/aceptación.
  • Facilidad de mantenimiento.
  • Reparabilidad.
  • Operabilidad.