Maximiliano Trigos Risi - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 – Carga, esfuerzo/ Muros de contención , elementos estructurales , Escapes de agua.

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumno: Maximiliano Trigos Risi

Cargas / Esfuerzo

Para comenzar con el inicio del estudio de cargas es necesario tener en cuenta una noción de Esfuerzo, considerando a éste como el resultado o respuesta del material el cual al recibir una cierta cantidad de carga, la respuesta es propia de cada material, y es la combinación de los esfuerzos que realizan los materiales en un mismo tiempo ante una fuerza común,lo que hace que una estructura funcione o se deforme y finalmente colapse . Los esfuerzos son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre un área, utilizadas en el cálculo de piezas prismáticas como vigas o pilares y también en el cálculo de placas y láminas.

Fuerza Normal(N)

La fuerza normal se entiende como aquella que ejerce una superficie como reacción a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella. Si la superficie es horizontal y no hay otra fuerza actuando que la modifique (como por ejemplo la tensión de una cuerda hacia arriba), la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario. En este caso una fuerza horizontal empujando el cuerpo no modifica la normal.

Resistencia Material ≠ Estructura

La resistencia del Material no es lo mismo que la resistencia de la estructura. La resistencia del material no implica la resistencia del total de la estructura: ésta dependerá de la disposición de cada una de sus partes y/o de sus elementos o secciones dentro del total. Un claro ejemplo es lo visto en la clase anterior donde la Pirca y su resistencia dependerán de la disposición de sus piedras conformando un total, el cual depende de su estabilidad mas que del material mismo.

Fuente:[Maximiliano trigos]

la Resistencia de Materiales se ocupa del estudio de los efectos causados por la acción de las cargas externas que actúan sobre un sistema deformable. Propiedades mecánicas de los materiales: cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo, se presentan fuerzas resistentes en las fibras del cuerpo que llamaremos fuerzas internas. Fuerza interna es la resistencia interior de un cuerpo a una fuerza externa. Cuando usamos el término esfuerza, queremos decir la magnitud de la fuerza por unidad de área. Resistencia: la resistencia de un material es la propiedad que tienen para resistir la acción de las fuerzas. Los tres esfuerzos básicos son los de compresión, tensión y cortante.

Fuerza de Golpe

Debemos tener en cuenta, que la resistencia de un material se verá reducida a la tensión de rotura t: carga/área. La resistencia de la estructura se relaciona con la interacción entre los materiales, más que la estructura de un material en si. Las grietas son reflejo de un trabajo realizado y su propiedad elástica.

Ejemplo dado en clases sobre la distribución de cargas; una señora de un peso considerable, bailando, aumenta la carga y ejerce una mayor presión sobre el suelo que la efectuada por su peso propio, si además consideramos que la carga se distribuye hacia una superficie pequeña, ocurre un menor contacto con el suelo, como con un taco aguja, la presión es aún mayor, y la resistencia del suelo por cm 2 ha de ser superior a la ejercida por la señora.

La resistencia de la estructura se relaciona con la interacción entre los materiales, más que la estructura de un material en si. Las grietas son reflejo de un trabajo realizado, la propiedad elástica de este .

Muro Gravitacional

Como noción de muro Gravitacional a partir de la clase pasada se reconocen como aquellos que basan su estabilidad en su propio peso y el roce interno que permite mantener la forma Las mas comunes son muros de contención, represas y en un inicio la Pirca. En estos los empujes horizontales son dirigidos al suelo mediante el propio peso del muro.

En nuestro país es estudio es mas exhaustivo debido a los factores externos como lo son los temblores y terremotos,donde las estructuras sufren cambios debido a las fuerzas que actúan en diferentes magnitudes y direcciones. Se debe tene por noción lo siguiente: Esfuerzo cortante horizontal: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. También llamado esfuerzo cortante longitudinal. Esfuerzo cortante longitudinal: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. También llamado esfuerzo cortante horizontal.


MUROS DE CONTENCIÓN / ELEMENTOS ESTRUCTURALES / ESCAPES DE AGUA

En la arquitectura Colonial se encuentra uno de los ejemplos más notorios de muros gravitacionales. La vivienda urbana es de maciza volumetría, baja y extensa. El portón y el zaguán eran de grandes proporciones. Por allí transitaban caballos y carretas, que traían el producto de las chacras y haciendas. También, en muchas fachadas, se encuentra otro elemento, la columna de ángulo, hecha de piedra, ladrillo o madera. No hay vidrios y el hierro sólo se utiliza en clavos, goznes y cerraduras. Así nace una primera arquitectura que atiende a los usos, costumbres y organización hispánica, pero adoptando exigencias locales, lo que genera espacios y formas originales. El terremoto de 1647 marca el fin de este período inicial.

El período que sigue es más formal y establecido. Ahora la construcción es más segura y con sentido de permanencia. Sin embargo, las estructuras continúan siendo simples, angulares y rectilíneas. En Chile, durante toda la Colonia predomina la arquitectura de adobe aparejado y la carpintería en madera, tanto en la casa urbana como en la arquitectura rural, con la excepción de Chiloé donde se utiliza sólo la madera.

Es posible hablar de una arquitectura popular, práctica y austera. Ello se observa en la composición de las fachadas, la escala, el espesor de los muros, las dimensiones de los vanos, el uso del adobe y la teja, entre otras características. El adobe, óptimo ante la compresión, en caso de sismo pierde su integridad ante fuerzas aplicadas de tensión, a lo que se genera un colapso de la estructura. Esto, se vio disminuido por la conformación de una estructura gravitacional en la que el peso de tejas de arcilla en la parte superior disminuía notablemente la tensión a la cual el muro estaba sujeto otorgando estabilidad al muro y generando una estructura resistente con una tecnología básica. En el terremoto , se produjeron movimientos horizontales, y la falta de peso que daban las tejas impidió que el muro trabajara de la forma correcta, cayendo .

Obras Civiles

HABILITACIÓN, dotación de crecimiento o nacimiento de una ciudad mediante obras tales como, carreteras, carretera, puentes, aeropuerto,túneles, tranques, etc. en definitiva todas las obras que sirven INFRAESTRUCTURA urbana.

VALPARAÍSO. Los Espacios Públicos en Valparaíso son producto de una domesticación paulatina del medio natural, dando origen a la habitabilidad de fines del s. XVI, las reservas de agua dulce y la explotación de la vegetación para obtener leña como energía, lo que determina la adecuación del paisaje original al menos durante dos siglos. El aumento de la población, y sus actividades, demandaron mayores volúmenes de recursos (agua y energía), obligando el desplazamiento y posterior degradación del espacio natural circundante.

Los Espacios Públicos de mayor significado urbano en Valparaíso tienen su origen en remanentes naturales. La constitución del asentamiento urbano original usufructuó de las condiciones naturales, en especial de los cursos de agua y el borde costero.

El encauzamiento y abovedamiento de las quebradas y borde costero en Valparaíso

Las unidades hidrológicas de la Bahía de Valparaíso, se abastecen casi en su totalidad por precipitaciones lo que causa drástica reducción de su caudal en el verano. El aumento de población durante el siglo XIX y la habilitación de nuevas formas de acceder al agua aceleró los procesos de deterioro e insalubridad de estos espacios abiertos.

Proliferó a partir de 1827, y no exenta de problemas dado el desarrollo espontáneo de la ciudad, la necesidad de encauzar, corrigiendo algunos trazados para iniciar el abovedamiento: fue un trabajo de desarrollo paulatino y de esfuerzo colectivo.

Bibliografía