Maximiliano Leon: resumen construcción formal

De Casiopea



TítuloResumen Construcción Formal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavediseño industrial, 2º DO
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014, Construcción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado


Primera parte. ¿QUE ES ABSTRAER?

“PLANTEAMIENTO GENERAL.”

A esto lo podríamos definir como “traer por separado.” ¿Que cosa traer por separado?, los rasgos, lo cual se puede definir como las partes determinantes de una forma. Para que la forma pueda nacer debe existir un propósito formal. Este termino se divide en dos partes. Generalidades (intangible) El mundo de la generalidades es donde se presentan los rasgos y el propósito (la idea) , es decir , las partes determinantes de la forma. en el caso de un cubo por ejemplo sus rasgos determinantes serian sus seis caras y sus ángulos rectos. Particularidades (tangible). En el mundo de las particularidades aparece la materialidad de la forma. Ejemplos : madera, plastilina, acero, cartón, plástico, vidrio, hielo, etc. La materialidad es lo que se conoce como la capacidad formal, esta, tiene dos condiciones es que tienen que cumplirse, una es su lugar en el tiempo ( durabilidad) y la otra es si el material es capas de recibir los rasgos determinantes para su propósito formal. CONSTRUCCIÓN FORMAL. ¿Se puede construir una pelota de fútbol de plastilina?, si. ¿Cumplirá al 100% con el propósito formal? no. Ya que la capacidad de la forma será afectada al transcurso del tiempo, por las características del material, por lo tanto los rasgos irán tachando materiales. RASGOS. TRADUCCIÓN Y TRANSMISIÓN. 3 términos determinantes con ejemplos: ` - Conformado: silla o sus piezas por separado. - Semi conformado: plancha de terciado. - Amorfo: madera en bruto. Traducción: es la relación de dos cosas para formar otra, un ejemplo es la relación que hay entre un listón de madera y un serrucho, la traducción en este caso seria el corte el cual de algún modo se entiende dependiendo de la forma de los dos objetos. Transmisión: es la incorporación del rasgo de un medio impresor a la forma, es decir la forma que se esta construyendo queda representada por las características de la forma de medio impresor. Un ejemplo bastante simple es la fabricación de una plancha ya que el plano de la prensa se imprime en la forma amorfa de la lamina cortada de la madera en bruto, prensándola y formando lo que comúnmente conocemos como plancha de madera. Pregunta: el medio traductor de alguna manera imprime gracias a una acción su forma en el objeto, por lo cual ¿no será un medio transmisión lo que predomina ?

“LA MEDIDA EN EL MUNDO MATERIAL”

Segunda parte. MARGEN DE JUEGO DE PARTICULARIDADES. (MJP)

Todos los objetos tienen algo que se llama particularidades, estos nos presenta una regla muy importante la cual dice que ningún objeto es igual a otro en el mundo material, ya que cuando comparamos aparecen las diferencias y para que sean iguales se tiene que estar en un margen. El margen es variable, por eso es un juego, el error no existe en las diferencias, solo hay cosas distintas en diferentes planos. UNIDADES DE MEDIDA teoría – realidad En este tema es donde nace un termino llamado la comparación, este se divide en dos conceptos, la exactitud y la precisión, estas dos dependen de dos factores: la homogeneidad del material y de las características del medio impresor. “a mayor homogeneidad del material mayor precisión, a menor homogeneidad, mayor la exactitud” esto va muy de la mano con el MJP, ya que lo hace variar de acuerdo al material que se elija para el propósito formal( el contexto puede definir un MJP exacto o preciso). La homogeneidad tiene que ver 100% a la capacidad formal del material que se utilizara, por ello que la importancia de la elección del material para el propósito formal es tan importante. El segundo factor son las características del medio impresor. “El medio impresor incide de dos maneras:
 - en cuanto al nivel de precisión que posee; - en cuanto a la ‘simplicidad’ con que opera.” Una matriz es un ejemplo de precisión que puede poseer un medio impresor, esta certifica de alguna manera la medida la cual el empleador establece como “perfecta” y gracias a esta matriz se va comparando el grado de perfección del producto. Una matriz precisa, producto preciso. “Una matriz precisa, producto preciso.Un error típico, es tomar medida, una matriz precisa ayuda a este problema para que no se tenga que medir “n” veces e ir aumentando cada ves el MJP.” Pregunta: ¿Hasta que punto es recomendable “jugar” con el MJP en un contexto exacto ?

TERCERA PARTE “MATERIALIZACION DE LA IMAGEN FORMAL”

La materialización del propósito formal se lleva a cabo por pasos diferenciados que llamaremos operaciones. Para que se materialice la imagen formal es necesario que ocurran: Materiales formalmente capaces
 Un medio impresor de la forma-propósito. Las operaciones que establecen la relación de ambos. A) MATERIALES FORMALMENTE CAPACES 1. Propiedad de Conformidad - Materiales conformados: principalmente piezas, solo se cambia la posición del material y coordenarlo con relación a otros. - Materiales amorfos: el material se no presenta ninguna característica formal aprovechable directamente. - Materiales semi conformados: son los que se pueden aprovechar casi directamente 2 . propiedad de consistencia Nivel de consistencia según su dureza, fijeza y firmeza. - Material consistente, mantiene una forma por un tiempo determinado. - Material inconsistente, no mantiene su forma, este material en todos los procesos siempre va a cambiar de inconsistente a consistente. 3. propiedad de operabilidad operabilidad formal, es una relación entre el estado como materia prima y el medio impresor en el que se introduce. Transcripción: transcribe las instrucciones formales del medio impresor. Traducción: la información no es directamente entregada por el medio impresor.

B)Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 19.35.01.png

C) LA OPERACIÓN CONSTRUCTIVA

Es el acto en que se relacionan activamente el material construido y el medio impresor. Es la unidad mínima que se obtiene al desglosar un proceso constructivo Operación constructiva, tiene 3 momentos: - Aproximación (mediata y próxima) - Contacto o impresión - Desprendimiento 3 tipos básicos de operaciones: PARTICIÓN DE MATERIAL REDISTRIBUCIÓN MONTAJE OPERACIÓN POR PARTICIÓN DEL MATERIAL a) partición por residuo: sustraer ( o extraer) partes del material a conformar. b) Partición sin residuo: dividir o trozar el material para ocupar todos los fragmentos resultantes. OPERACION POR REDISTRIBUCION DEL MATERIAL Se relaciona con los materiales amorfos o semi-conformados en estado consistente o inconsistente La operación consiste en redistribuir total o parcialmente las partículas del material de acuerdo con la forma propósito. Fundamentalmente estas operaciones pueden dividirse en dos grandes grupos, según la manera en que la figura de la matriz cubre o recorre la materia prima. Redistribución con figura lineal superficial Redistribución con matriz de figura lineal

OPERACIÓN POR MONTAJE Tiene lugar con materiales conformados y consistentes que denominamos piezas y se realiza dentro de la Modalidad especifica. La operación consiste en colocar una pieza en la posición-propósito deseada
con respecto de otra pieza; al ser montadas, las piezas quedan en contacto entre sí.

Pregunta: ¿Los rasgos formales del medio de impresión se arrefiere a que los rasgos determinantes del objeto están conformados en la impresión de la forma?

“ACERCA DEL MENSAJE CONSTRUCTIVO” Cuarta Parte

Se parte haciendo una analogía del proceso constructivo con el material genético de un ser vivo, es decir, como la información, las instrucciones y los materiales se reúnen para formal la esencia de la construcción. Luego habla del caso del artesano, que ya sabe lo que quiere construir, tiene la experiencia, sabe que materiales ocupar y todo lo que necesita, y todo esto fluye desde él, no hay intermediarios. Lenguajes simbólicos: se refiere a que todas las imágenes mentales de la persona se ven en el exterior del objeto a través de un lenguaje simbólico. Dibujo: Los primeros pasos de la construcción definitiva del objeto deseado. Cifras y nombres: Esto sería la parte formal dentro del dibujo, donde se habla de medidas, partes y materiales, más formal que el dibujo. También puede indicar la secuencia de las partes, que va primero, etc. (“mensaje genético”) Es muy importante que el mensaje sea súper claro para que la persona que tenga que interpretarlo, lo haga de la manera que nosotros queramos, si es solo una persona, como el artesano, es mucho más fácil. El trabajo de interpretar, es el del operario. Mientras más personas involucre la obra mayor será su complejidad. Al momento de construir es importante controlar que todo se esté interpretando de la manera adecuada para que la obra quedé con mayor exactitud, los lenguajes simbólicos deben ser coherentes entre sí. Toda la información debe estar regulada y coordinada en el tiempo y en el espacio, las características de los materiales, su calidad, etc.