Maximiliano Leon: propuesta final /comedores

De Casiopea



Título"EL recibir a partir de la ubicación permite una ocasión para la intimidad "
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claverecirbir, acto, propuesta
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Propuesta/ Proyecto final.

Observación que determina el acto.

       Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 12.43.19.png


A partir de esta observación aparece una situación muy particular ya que no sucede en cualquier mediagua, la aparición completa de la mediagua al momento de entrar en ella evidencia la poca privacidad que existe en la vivienda.

Acto: EL recibir a partir de la ubicación permite una ocasión para la intimidad

Esto quiere decir una exposición inmediata del interior de la mediagua debido a la ubicación de entrada. Para esto lo que se propone es una acogida de la mirada hacia lo expuesto para resguardar lo personal. Para poder lograr esta propuesta hay que establecer ciertos elementos, unos ellos es el eje que se genera con la llegada de la mirada, este determina una orientación la cual puede variar la forma haciendo una confrontación al eje.

Otro elemento importante es priorización de los objetos, ya que este nos dice que elementos son dignos de exponer y cuales no. Antes de discriminar que elementos hay que aclarar que lo que se expone dignifica este comedor ya que hace resaltar, su forma y/o funcionalidad y/o los objetos que se guardan, etc.

Como se pudo apreciar en uno de los croquis anteriores todo lo que son objetos como ollas o botellas, son tratados de forma que puedan priorizar su volumen tratando de guardarlo y amontonarlos, y si es posible que no se vea, es por ello que en la forma se tratara tomar esta observación de lo que ocurre. Siguiendo con la lista otro objeto en la mesa, ésta la mayoría de las veces es la que muestra la organización del lugar, mas aun en un espacio pequeño como es la situación actual, por esto es que la mesa tomara el protagonismo del comedor haciendo que sea lo que primero se expone.

Otro elemento importante a la hora de exponer el comedor son los vasos, estos al ser de vidrios la mayoría de la veces le otorgan un rasgo mas llamativo por lo cual no molestan a la mirada.

Como ultimo elemento es el orden ya que la dignificación va un poco de la mano del orden en esta situación, al no ver un orden hay una desorganización, al producirse una desorganización, se genera muchas veces el desorden, esto produce que los pasillos se acoten y las esquinas de los lugares se acumulen, es por ello que en un situación como la de esta mediagua en la cual se ve evidencia todo el lugar y no hay un lugar donde “ esconder las cosas”, el orden es un elemento fundamental a la hora de dignificas el habitar.

Un elemento aparte de este tema es el caso de la mediagua el cual presenta una variantes que es el lugar de trabajo de la señora Mireya, el cual es un almacén, por lo cual lo que se expone es algo que va muy ligado a ella, por lo tanto la forma tratara de abarcar este rasgo haciéndolo una principal característica.

Croquis de observación de las mediaguas

los croquis se basan en las entregas de comedores anteriores y en la nueva zona de trabajo para el comedor.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 12.46.40.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 12.50.33.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 12.53.00.png



Detalles en base a las observaciones

Para la forma se recogen estas observaciones ya que son significantes para el desarrollo de la propuesta.

  • La primera observación evidencia que la desorganización se da cuando no hay un espacio para elemento mas grandes como las botellas o cajas.
  • La segunda observación nos muestra las diferentes alturas para exponer en el almacén que pueden aplicarse al exponer del comedor.
  • La tercera observación muestra la cercanía del trabajo con le lugar de habitar.
  • La cuarta y ultima muestra un aspecto que hay que tomarlo en cuenta que es la sobre explotación del comedor a tal punto que hasta su vacío bajo la superficie es ocupada para almacenar cosas

Componentes para la forma

En esta instancia se quiere determinar ciertos limites en la forma para llegar a ella de una manera adecuada.

Altura: se determina una altura de 80cm, para facilitar el acto del comer. Largo y ancho: tendrá un largo de 120 por 70 , pero 30cm de este largo serán ocupados para almacenar y solo 90x70 cm serán ocupados para abarcar un numero de 3 personas.

Exponer: lo que se quiere lograr es que se puede exponer de alguna forma la mesa y la repisa de arriba y con esto captar la mirada. Privado: lo privado se llevara acabo con la repisa que estará desde el tope de la mesa al suelo, este tendrá no tendrá espacio pequeños ya que entorpecerían con el circular de los objetos en torno a lo cotidiano. Además se quiere lograr que tengan un fondo optimo para que al momento de guardar no solo se pueda guardar un cosa “grande” como una olla sino que pueda haber una segunda fila y dependiendo de los tamaños que halla hasta una tercera fila de guardado haciendo que las cosas se oculten dependiendo de cómo se guarden

HORIZONTALIDAD EXPUESTA PARA UN RESGUARDO DE LO INTIMO.

El nombre de la forma es generado por algo muy explicito ya que en la forma que se determinara se expondrá ante la mirada de una forma horizontal y el resguardo ira en torno al eje mencionado anteriormente haciendo que este se resguarde para que no se pierda la intimidad de los objetos