Maximiliano Leon: movimientos del siglo XX, bauhaus

De Casiopea


TítuloBAUHAUS
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavebauhaus, siglo, xx
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO,
Del Curso2° DO 2014, Presentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León
ProfesorDaniela Salgado


linea de tiempo

Captura de pantalla 2014-08-30 a la(s) 3.59.49.png

XIX: Influencias por la creciente industrialización, como también por movimientos como el arts and crafts. 1914: Alemania había adelantado a Inglaterra como nación industrializada, asegurándose el puesto hasta este año. 1919: La bauhaus aparece como la primera escuela reformadora después de la guerra, la mayoría de los estudiantes llegaban directamente de la guerra, por lo que veían la escuela como una nueva forma de empezar. 1920: Entre dos frentes políticos, la fuerte influencia que se desarrolla en Alemania genera un peligro constante en la organización y proyección de la bauhaus. 1923: Por primera vez se muestra al publico el programa de la bauhaus, en donde colaboran todos los talleres. 1925:Empiezalaconstruccióndelanuevapropuestadeexpansión de la bauhaus, tras el cierre de la escuela en Weimar este mismo año. 1926 y 1927: Se pone en duda el sentido y la meta de la bauhaus, al no tener la posibilidad de traducir las ideas de la bauhaus en realidades 1930: Tras la destitución de Meyer (en ese entonces director de la escuela), asume el puesto como nuevo director Mies van der rohe, la arquitectura para a ser el centro del programa en un periodo de seis semestres. 1932: Se disuelve la escuela a través de una resolución municipal, fines políticos entre marxistas y conceptos fascistas ponen en discusión la escuela dándole fin a la facultad de dessau. Bauhaus en berlin: Mies alquila un nuevo local en donde puede impartir la escuela, pero luego la extrema opresión política y económica, significo el iltumo manifiesto por la libertad de pensamiento, disolviendo la bauhaus. 1933: 12 de abril, Cierre oficial de la bauhaus en Berlín.

Investigación

BAUHAUS “La meta final de toda actividad artística es la construcción” La bauhaus nace en el año 1919, en weimar (alemania), año en el cual termina la primera guerra mundial iniciada en 1914. No paso mucho tiempo antes de que se matricularan 150 alumnos. El programa de acuerdo con los tiempos y el moderno grabado en madera de feininger atrae a la mayoría de estos alumnos, muchos habían llegado directamente de la guerra y veían a que la posibilidad de comenzar de nuevo y de dar un sentido a sus vidas. Así es como la bauhaus en poco tiempo se transforma en la primera escuela reformadora después de la guerra que retomo la actividad educativa de la nueva republica, en muchas otras escuelas de arte era así imposible aplicar cualquier tipo de reformas, otras siguieron el ejemplo, como la de karlsruhe, o fueron solo parcialmente reformadas. A primera vista, el programa de la bauhaus se aparece a los planes de estudios de muchas de las escuelas de arte reformadoras ,ya antes de la guerra, el alumno debía ser instruido en artesanía, en dibujo y ciencias. Lo novedoso fue subordinar la escuela a una meta, “el edificio levantado colectivamente, al que todos los oficios debían contribuir. En lugar de los tradicionales catedráticos la formación, la dirigían ahora maestros. Los alumnos se llamaban aprendices y podían ascender a oficiales y jóvenes maestros. Un consejo de maestros decidía en cada coyuntura y tenia el derecho de nombrar nuevos maestros. Un maestro de la “forma” y uno de “artesanía” debían, al mismo tiempo formar a los alumnos. La idea que se quería lograr era educar jóvenes en la bauhaus para dar curso a un proceso formativo de consecuencias sociales, esta particularidad no abandonaría nunca a la bauhaus

Los primeros años de la bauhaus llevan el modelo de un fuerte espíritu comunitario, sobre las cenizas del imperio se planeaba, diseñaba y construía para el “hombre nuevo”. El merito e importancia de la escuela se dio por que de fuerzas opuestas surgió un equilibrio creativo, cuyo balance se había de revisar, experimentar, cuestionar y cambiar en los años siguientes. Los profesores: “ Lo mas importante para todos es , por supuesto, atraer a personalidades relevantes, no debemos empezar con los mediocres, sino que tenemos la obligación de despertar el interés, siempre que sea posible, de personajes destacados y conocidos, aun cuando no nos resulte fácil comprenderlos.” Walter Gropius. Con estas palabras fue como se proyectaría la visión de la bauhaus en cuanto al nivel de los profesores. En el primer año, tres artistas fueron llamados a la bauhaus: El pintor y docente Johannes Itten. El pintor Lyonel Feininger. El escultor Gerhard Marcks. En los siguientes años personajes como Paul Klee y Wassily Kandinsky, luego de esto la bauhaus se convertiría en una escuela superior de diseño, en esta etapa nombres como Josef Albers y Laszlo Moholy-Nagy aparecen como nuevos profesores. Mas tarde la bauhaus pasaría a convertirse en una escuela de arquitectura con la entrada Mies van der Rohe.

  • arriba: La primera sede de la bauhaus en weimar izquierda: Walter Gropius, fundador de la bauhaus derecha:Paul Klee, miembro formativo de la escuela.

ARTE Y TECNICA La bauhaus tenia como ideal “ crear formas típicas, pero que simbolicen el mundo”, otro ideal del que la bauhaus no se trataba de alejar era que la escuela debía ser productiva, este punto es el que la hace diferente de muchas otras escuelas, ya que ahora una serie de alumnos podía dedicarse a la fijación de este objetivo, para esto el alumno sostenía una educación artística de 2 años. A los mas hábiles de estos alumnos se les era sometido a un examen para ser nombrado como oficial, a este “titulo”, se le ofrecía trabajo pagado. Otra circunstancia, igualmente importante, para la orientación hacia productos típicos y ejemplares era de naturaleza económica, a largo plazo se proponía lograr que la escuela fuera económicamente independiente del estado, para esto los talleres se convirtieron en talleres productivos, con ello se habría la chance de que los estudiantes que ya habían terminado la formación, ganaran dinero y que de alguna forma abandonaran la escuela. La bauhaus como programa contaba con una larga lista de talleres, entre ellos están: Taller textil, cerámica, del metal, de muebles, de pintura en vidrio y pintura mural, de escultura y talla, de encuadernación Para los alumnos el aprendizaje debía prepararlos para el trabajo en taller, sin desempeñar la función de este. Los alumnos visitaban fabricas y talleres artesanos, aprendían conocer herramientas sencillas y a trabajar materiales , primero por separado y luego combinados.

Las clases de klee y Kandinsky , enseñaban de la forma, en parte de la educación artística básica , que luego, a partir del segundo semestre, se ampliarían en el taller con el aprendizaje artesanal. La bauhau siempre reacciono con flexibilidad a las nuevas experiencias y circunstancias, por lo que también iba a prendiendo al tiempo que avanzaba la escuela, es por ello que ya en 1925 sela idea que se quería poner en practica era “el diseñador como técnico”.

REPRODUCION

Autor: Gustav Hassenpfflug. Nombre de la Obra: Mesa plegable en tres dimensiones distintas. (1928) Dimensiones: Altura: 27 9/16 x diam. 35 7/16" (70 x 90 cm) Mesa plegada: 3 9/16" (9 cm) Ubicación Actual: Bauhaus-Archiv, Berlín.

Captura de pantalla 2014-08-30 a la(s) 4.12.39.png

Relevancia: Esta obra tiene la particularidad de plegarse, esta es su característica mas esencial y visible, gracias a esto esta mesa posea tres momentos, abierta, semi abierta y plegada o cerrada. Cuando esta abierta esta mesa actúa como cualquier otra y destaca por su diseño y forma simple, si esta semi abierta, aparece una posición que puede adecuarse hacia la pared la cual puede reducir el espacio, cuando esta cerrada solo queda una superficie de 9 cm la cual podría decirse que puede actuar como una estantería de cosas pequeñas o simplemente para su guardado más eficiente. Técnicas utilizadas. Materiales: Top: Lámina de abedul en madera laminada, manchada de imitar cereza, con laca mate. Piernas: aliso sólido con acabado teñido para que coincida con la parte superior; acero y latón niquelado. Identificación de partes en la obra: esta obra por lo que se puede observar cuenta con alrededor de 9 piezas: 2 tableros en semicirculo. 4 patas en forma de “L” pero sin el ángulo recto de esta letra. 1 pieza rectangular la cual sostendría los dos tableros. 4 bisagras que unen todas las piezas.

Proceso Constructivo: Por lo que se puede ver en la forma de construcción, lo primero que se puede asumir es la construcción de sus piezas de madera lo cual nos da paso a la instalación de la bisagras al momento de unir las patas, luego las bisagras superiores unen la pieza que sostiene la los dos tableros, esta pieza tiene un ancho de 9cm la cual delata la dimensión de la mesa al momento de plegarse , luego de esto vienen los dos tableros que le dan la forma circular y propia de esta mesa.

obra artística

Nombre de la Obra: Anuncio de ventiladores AEG. Dimensiones: (50x82cm). Ubicación Actual: Alemania. Captura de pantalla 2014-08-30 a la(s) 4.15.08.png

Relevancia: Esta obra es una imagen representativa de la fabrica de turbinas AEG, una de las primeras construcciones industriales modernas catalogadas por Peter Behrens, el cual fue uno de los miembros de la escuela werkbund. La Deutscher Werkbund, fue la conexión entre el movimiento Jugendstil y el posterior movimiento moderno. Considerada una de las instituciones culturales más importantes de la Alemania de principios de siglo, ceso sus actividades en el año 1934, dejando su impronta en cada una de las vertientes artísticas del momento. Y sirviendo como punto de partida de laBauhaus. Técnicas utilizadas: En este afiche la obra juega con los contrastes de color, aplicando el azul y el blanco como los principales de la técnica haciendo resaltar las letras y la figura intercalando los fondos, haciendo que el color del fondo también sea parte de lo que se expone usándolo en las letras. Se añade el color negro en el figura de la obra haciendo un pequeño contraste para darle forma al ventilador.