Maximiliano Leon: horizontalidad expuesta para un resguardo de lo intimo

De Casiopea



Títuloproyecto final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecomedor, intimo
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

HORIZONTALIDAD EXPUESTA PARA UN RESGUARDO DE LO INTIMO.

PRESENTACION DEL ENCARGO:

Este es un proyecto el cual busca la dignificación del habitar humano urbano en una situación temporal, post catástrofe, en el espacio privado. Para ello el taller aborda este problema bajo el método:

OBSERVACION - ACTO - FORMA

con el interés de diseñar una complementación de objetos llamados comedores. Para esto cada alumno observa un caso en especifico y expone un caso proponiendo una forma de comedor optimo para esta persona damnificada.

PRESENTACION DEL CASO:

Datos de la familia:

Direccion: Calle cuarta 96, cerro la cruz, valparaiso.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 2.05.54.png



Cantidad de personas y edad: 1 personas, 60 años. Modo de habitiar: este aspecto sera en base a supuestos ya que la señora aun no estaba habitando en su mediagua, por que se encontraba en reparaciones, pero por lo que se pudo observar es, una separacion de la vivienda lo cual define el dormitorio y la cocina-living-comedor. Poca cantidad de muebles debido al numero de habiatntes, y un detalle importante es el lugar de trabajo de esta persona la cual presenta un almacen a las afueras de su casa. Necesidad observada segun lo comentado por la persona: Por lo que se pudo observar las necesidades de esta personas nos mas que nada organizacion ya que debido al almacen tiene que priorizar en sus objetos para exponer productos y almacenarlos, lo cual deja pocos recursos para muebles que puedan servirle a ella al momento de establecer un orden.

PLANO DE LA VIVIENDA:

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 2.12.55.png

PROPUESTA

Para determinar la forma, la observacion del lugar es la mas relevante a la hora de diseñar, a partir de esta observación aparece una situación muy particular, ya que no sucede en cualquier mediagua (por que depende de la ubicacion de la puerta), lo que nos afirma la observacion es que desde este sitio la mediagua se expone completamente al momento de entrar en ella, lo que genera una situacion de poca intimidad, por lo tanto el acto fue definido por este contexto determinándolo como :

“ EL recibir a partir de la ubicación permite una ocasión para la intimidad”

Determinando esto, lo que se propone es una “acogida de la mirada hacia lo expuesto para resguardar lo personal”, esto quiere decir que la forma ira orientada hacia la mirada del lugar, por lo cual hay que definir cual la orientacion de la mirada que acabamos de mencionar.

lo que crea la mirada al estar expuesta en el lugar es un eje y es este eje el que determina la orientación por, por lo cual la forma variara en torno a el. Otro elemento importante para el diseño de la forma es la priorización de los objetos, ya que este nos dice que elementos son dignos de exponer y cuales no. Antes de discriminar que elementos hay que aclarar que lo que se expone dignifica este comedor ya que hace resaltar, su forma y/o funcionalidad y/o los objetos que se guardan, etc.

Como se puede apreciar en los croquis anteriores todos las cosas tienen distintos tipos de exponerse y/o guardarse, son tratados de forma que puedan priorizar su volumen tratando de guardarlo y amontonarlos, y si es posible que no se vea, es por ello que en la forma se tra- tara tomar esta observación de lo que ocurre.

MaxileonChupalo.png Maxileon-Actacto.png


Siguiendo con los elementos, un aspecto importante es la mesa, ésta la mayoría de las veces es la que muestra la organización del lugar, mas aun en un espacio pequeño como es la situ- ación actual, por esto es que la mesa tomara el protagonismo del comedor haciendo que sea lo que primero se expone. Otro elemento importante a la hora de exponer el comedor son los vasos, estos al ser de vidrios la mayoría de la veces le otorgan un rasgo mas llamativo por lo cual no molestan a la mirada.

Como ultimo elemento es el orden ya que la dignificación va un poco de la mano del orden en esta situación, al no ver un orden hay una desorganización, al producirse una desorgani- zación, se genera muchas veces el desorden, esto produce que los pasillos se acoten y las esquinas de los lugares se acumulen, es por ello que en un situación como la de esta medi- agua en la cual se ve evidencia todo el lugar y no hay un lugar donde “ esconder las cosas”, el orden es un elemento fundamental a la hora de dignificas el habitar.

  • Un elemento aparte de este tema es el caso de la mediagua el cual presenta una variantes que es el lugar de trabajo de la señora Mireya, el cual es un almacén, por lo cual lo que se expone es algo que va muy ligado a ella, por lo tanto la forma tratara de abarcar este rasgo haciéndolo una principal característica.

RASGOS DE LA FORMA

En esta instancia se quiere determinar ciertos limites en la forma para llegar a ella de una manera adecuada.

  • Altura: se determina una altura de 80cm, para facilitar el acto del comer.
  • Largo y ancho: tendrá un largo de 120 x 70cm, pero 30cm de este largo serán ocupados para almacenar y solo 90cm serán ocupados para abarcar un numero de 3 personas.
  • Exponer: lo que se quiere lograr es que se puede exponer de alguna forma la mesa y la repisa de arriba y con esto captar la mirada.
  • Privado: lo privado se llevara acabo con la repisa que estará desde el tope de la mesa al suelo, este tendrá no tendrá espacio pequeños ya que entorpecerían con el circular de los objetos en torno a lo cotidiano. Además se quiere lograr que tengan un fondo optimo para que al momento de guardar no solo se pueda guardar un cosa “grande” como una olla sino que pueda haber una segunda fila y dependiendo de los tamaños que halla hasta una tercera fila de guardado haciendo que las cosas se oculten dependiendo de cómo se guarden.

Todos estos rasgos se originaron con la experiencia ganada en las propuestas anteriores aplicadolas a este caso en espesifico

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 1.39.39.png

FORMA

HORIZONTALIDAD EXPUESTA PARA UN RESGUARDO DE LO INTIMO.

El nombre de la forma es generado por algo muy explicito por que esta se determinara en funcion de la mirada con una horizontalidad en su continuidad e ira en torno al eje mencio- nado para generar un resguado en lo que no se muestra. La radicalidad de su forma recae en una complementacion de medidas espesificas en una longitud determinada por la forma, esto genera la relacion de acto y forma en la estructura. la complementacion de medidas se a refiere plenamente a sus formas que emplean almace- naje, son el ejemplo la longitud que esta hecha para guardar vasos ( lo de mas arriba), los espacio para bandejas, ollas y platos, como tambien los espacios que estan en la superficie de la mesa los cuales sirven para los cubiertos y todos sus derivados. Por ultimo la longitud quiere mostrar una horizontalidad en la forma tratando de seguir la continuidad de la casa y haciandole frente al eje de la mirada al momento de entrar a la casa.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 1.30.36.png

DESARROLLO DE LA FORMA

Para poder llegar a la forma lo primero fue observar la propuesta de comedor anterior, esta proponia una funcionalidad en el cual dominaba “el abajo” del mueble. Esta forma rescataba la forma de la mesas entregada anteriormente ya que esta se adapto muy bien al contexto con el que se encontrara en la mediagua. luego de esto se busco una forma de que la forma se relacionara con el acto por lo cual se determino conceptos que pudieran dar limites a la forma, estos fueron horizontalidad, almacenaje, amontonamiento, complementacion, verticalidad. luego de esto se empeso a jugar con la forma de la foto tratando de incluir un “arriba” y un “abajo” en su forma con el proposito de abarcar mas funcionalidades en el comedor.

MaxileonEscanear 39.jpeg Maxileon-Escanear 40.jpeg Maxileon-Escanear 38.jpeg Maxileon-Escanear 41.jpeg

CUBICACION Y COSTOS.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 1.03.26.png


COTIZACIÓN MATERIALES

• Terciado estructural. 15 x 1220 x 2440 mm. – ARAUCO ($11.900)

• Tornillo volcanita. 6 mm x 1’’ 250/unidades.– MAMUT ($1.840)

• Tarugo madera #6 50/unidades. ($725)

• Colafria profesional 1⁄2 kilo - AGOREX ($2.990)

• Finger 1x1” 330mts ($850)

• listones de pino cepillado. 1x3 x 320 ($1150)

PROCESO CONSTRUCTIVO.

Según esta cotización hecha en homecenter el comedor costaría:

  • 2 planchas de terciado ($23800)+ 7listones de de pino ($8050) + tarugos ($725) + calofría ($2990) + finger ($850) = $36415

Para la construcción del comedor primero se deberá hacer los cortes dimensionados de las cubaciones, teniendo las piezas cortadas su realización no tendrá mucha dificultad.

El primer paso será armar los dos pilares que sostienen el tablero, estos los irán atornillados con 3 tornillos sobre su largo en el caso del pilar de adelante y 5 sobre el largo en el caso de pilar de atrás.

Terminado esto se dará paso al perforado para poder instalar los tarugos de los pilares de base del comedor al tablero, en este punto ya lo que tendremos será los dos pilares presentados unidos por el tablero. Aparte de la construcción de esto, la construcción de las otras formas se puede hacer paralelamente ya que los dos procesos dependen de uno al otro cuando ya están terminados.

El “ arriba del comedor” se empieza construyendo la base que va unida al tablero también en base a tarugos. luego se perforan 4 hoyos en la parte de mas arriba ( un tablero de 15x70cm) (va unida también con tarugos para no dañar la superficie de tablero), a los pilares mas altos de las base. en este ultimo proceso conviene tener terminado su forma ya que se puede ir trabajando paralelamente con la base que va por encima del tablero.

Croquis comedor habitado

Maxileon- comedor habitado.jpeg