Maximiliano Leon: expo colosal

De Casiopea


TítuloExposición Colosal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveExpo, colosal, descripción
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014,
Del Curso2º DO 2014, Construcción 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Descripcion del montaje / Exposicion colosal

PROYECTO (PROPÓSITO FORMAL): MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN COLOSAL.

Aspecto constructio formal (paso de la imagen formal a lo concreto):

  • sala
  • lamina

MATERIALES

  • Alambre (enrollado)
  • Tubos de aluminio (6mt)
  • Laminas (90x)
  • Cinta doble fas
  • Masking
  • Piezas de madera
  • Argolla+perno

IMAGEN FORMAL TRANSMISION DE LA INFORMACION ( MATERIALES ACORDES AL PROPOSITO FORMAL) Transmitir la información del propósito formal al material , para ello se quiere transmitir la información en una exposición de laminar la cuales van colgadas desde el cielo del lugar. CAPACIDAD FORMAL Alambre: es un material de fácil uso para trabajar se pueden usar las manos u otras herramientas, y en especifico el alambre 14 es bastante resistente como también moldeable de acuerdo al propósito formal. Tubos de aluminio: Los argumentos principales para elegir el tubo de aluminio son, además de una amplia gama de aplicaciones, su higiene, la protección que ofrece al producto, su versatilidad y su facilidad para reciclaje. Todas estas características son el resultado de las excelentes propiedades del aluminio. Hilado 180 :su espesor facilita la buena presentación al momento de exponer, y el gramaje le da un buen uso de su resistencia al momento de estar colgada. ABSTRACCION La información que se va a trasmitir al material son laminas colgadas desde el cielo de la sala, tensándolas con un peso. Lo primero es ver que materiales cumplen con nuestro propósito formal. Ya que son laminas colgadas estas deberán ser sostenidas con algo que pueda resistirlas, el alambre tensado por sus características es la mejor opción, ya que asegura que no se va a romper al hacerle fuerzas de un extremo al otro como es el caso del colgado, y también ya que gracias a sus características es moldeable y fácil de ocupar. Lo segundo es el material propiamente tal de las laminas para ello el papel de un gramaje superior al 180 es una buena opción ya que este no se arrugara al momento de montarlo y también asegura una resistencia mínima para colgarlas. El tercer material es el peso para rigidizar las laminas al momento de colgarlas para se puede pensar en muchos materiales, se elije tubos de aluminio ya que ellos por su textura no romperán el papel al momento de ser cubiertos por el cuando se crean los bolsillos que los sostienen, y además tienen un peso suficiente para que la lamina sea tensada rígidamente.

RASGOS (PARTICULARIDADES DEL MATERIAL, EL PROPÓSITO FORMAL Y ESPACIO (FISICO) PROPÓSITO FORMAL

“Laminas colgantes desde el cielo con un peso.” Espacio: - Planos horizontales y verticales paralelos. - Alto con respecto a las laminas. - Largo con respecto al propósito formal. Materiales: Alambre: Largo, con respecto al espacio (sala), tenso, fino (numero 14). Laminas: Son largas con respecto al alto de la sala, poseen ángulos rectos con respecto a una forma geométrica como un rectángulo, gruesas con respecto a la altura de la sala. Tubos de aluminio: Largos, con respecto al espacio y propósito formal, son cortados para transformarse en pieza, redondos con respecto al espacio de los bolsillos que envuelven los tubos en la lamina, pesados con respecto a la lamina. Cinta doble fas: Larga con respecto a las laminas, delgada (no es ancha, mide 1cm) con respecto a las laminas. Masking: Largo, con respecto a la curvatura del tubo. Delgado, con respecto al largo del tubo Piezas de madera: Pequeñas, con respecto al propósito formal. Curvas, con respecto al tubo. Argolla y perno: Pequeños, con respecto al montaje y al diámetro de los alambres MEDIO IMPRESOR (PUEDE OTORGAR UN NUEVO RASGO, FORMA, CAPACIDAD, PROPIEDADES) Medio impresor del papel: cartonero, regla y la mano. Medio impresor del alambre: taladro, alicate. Medio impresor del tubo de aluminio: sierra inglateadora. Medio impresor de la cinta doble contacto: cartonero y la mano Medio impresor del masking: la mano. MJP El MJP del proyecto es muy grande, ya que hubieron muchas piezas que no quedaron precisas y aun asi se puso lograr la exposición ya que el contexto es de exactitud. Esto igualmente no vario aunque todos su materiales fueran homogéneos.

CONFORMIDAD DE LA MATERIA (AMORFO; SEMI CONFORMADO; CONFORMADO) (MATERIAL) Papel, se entrego como semi conformado, ya que venia impresa y solo faltaba convertirla en pieza. El alambre: estaba enrollado, por lo cual venia semi conformado, para ello se tubo que tensar gracias al taladro y luego cortar a las medidas correspondientes. La cinta doble fas también esta semi confmormado hasta que se corta a la medida de la lamina. Tubos de aluminio: semi conformados ya que tuvieron que ser sometidos a una matriz de corte para ser cortados al ancho necesario. Masking: semi conformado pero pasa a ser conformado al cortarse en su medida necesaria, Perno- argolla: piezas conformadas. CONSISTENCIA (CONSISTENTE O INCONSISTENTE) (MATERIAL) Todos los materiales son consistentes ya que todos pueden mantener una forma.

OPERACIÓN CON PARTICION DE MATERIAL Con residuo con respecto a la operabilidad de todos los materiales a los cuales se tenían que hacer cortes, es el caso del alambre, tubos de aluminio, masking,, cinta doble contacto. OPERACIÓN REDISTRIBUCION DE MATERIAL matriz superficial estampado volumétrico (lamina, regla): El semi-corte al plegar la lamina o al utilizar la regla para lograr el dobles. matriz lineal Plegado direccionado (alambre): El cambio de forma en el alambre para entregar una nueva dirección y forma. OPERACIÓN POR MONTAJE Gravedad; roce natural (laminas) Las laminas se tensan por la acción de la fuerza de gravedad. Roce forzado; presión (tubo) El tubo crea una presión al colgar de la lamina. Alteración física-química (alambre M) En este caso solo se ven afectado en el lado físico, y corresponde al equilibrio que hace el alambre ejerciendo presión, para el equilibrio de las laminas. Elementos complementarios (cinta doble fas, masking, pieza de madera) Estos elementos unen, pegan o se complementan, así es el caso del masking que une las piezas de maderas con el tubo de aluminio, la cinta doble fas pegando los bolsillos de las laminas, y las piezas de madera complementándose a los tubos para crear el montaje de las laminas.

MATERIALES DEFORMAVILIDAD piezas indeformables; deformables materiales indeformables, tenemos el aluminio, la pieza de madera y el perno-argolla, los cuales por sus características son indeformables con respecto al propósito formal. Materiales deformables, tenemos al papel y al aluminio los cuales cumplen con el propósito formal por su capacidad de deformarse. MONTAJE CON P. DEFORMABLES - secuencia de deformación se fijan las piezas de madera a la barra de aluminio por medo de una presión, logrando la pieza. - posibilidad de ajuste solo se puede si se esta trabajando en una sección especifica de la lamina REGULACION el proyecto en si tienen una regulación pero que es abordada no en el inicio del proceso si no entre medio tratando de adaptar algunos aspecto que resultaron como complicaciones como es el ejemplo del alambre al momento de montarlo. - orden formal esta regulación existe con el alambre a lo largo de la sala, el cual funciona como matriz. PROCESO MENSAJE CONSTRUCTIVO -lenguaje simbólico -dibujo -citas y nombres CUERPO FINAL Exposición Colosal