Maximiliano Leon: TAller de Amereida IX

De Casiopea


TítuloTaller de Amereida IV, Primer Trimestre
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida, poesia america
Período2014-2014
AsignaturaTaller amereida,
Del CursoTaller de Amereida 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León
ProfesorCarlos Covarrubias, Jaime Reyes, Manuel Sanfuentes

) 5 DE MARZO

¿Que es un regalo?

En el taller de amereida se menciona esta palabra llamada regalo usándola como forma de describir el vivir de nosotros, el presente , pero al usar esta palabra como concepto queda abierto su significado, su relación con el presente y con américa ¿ porque américa y el presente son un regalo? ¿Que es lo que los hace denominarlos así? En amereida se encuentra un pequeño fragmento de la hazaña que el gran colon hiso, el descubrimiento de américa , a cual se le otorga esta denominación de regalo:

"colón nunca vino a américa buscaba las indias en medio de su afán esta tierra irrumpe en regalo mero el regalo surge” al leer estas líneas entonces surge una nueva pregunta mas, ya que estas líneas no serán para darse respuesta si no que para preguntarse, ya que la respuesta puede que se muy obvia o que este muy al “alcance de la mano” pero mientras uno no la vea se tiene que seguir preguntando e indagando, como dice Jaime Reyes “ hay que tener coraje”, esta frase la voy a aplicar para poder hace mi nueva pregunta, pero antes hay que determinar una situación, la situación del regalo, su contexto en lo cotidiano, como yo he visto a lo largo de mi vida cuando aparece la palabra regalo, esta proviene del acto del “dar” de dar algo y este algo viene de alguien hacia otro , explicándolo bien una persona da algo a otra cosa pero si llevamos este contexto al de colon o al del presente, surge la incógnita de : ¿QUIEN NOS REGALA EL PRESENTE O AMERICA, DIOS? O ¿NOSOTROS MISMOS NOS HACEMOS UN REGALO Y SI FUERA ASI PARA QUE? ¿ PARA VIVIR?.

) 12 DE MARZO.

Un inesperado beso

“ASOMBRO ES UNA IMPRESIÓN EN EL ANIMO DE ALGUIEN , Y QUE ES CAUSADA POR ALGO A UNA PERSONA ESPECIALMENTE POR UNA CUALIDAD EXTRAORDINARIA O INESPERADO”. Sin duda que el asombro en muchas de las ocasiones es mas bien un sinónimo de extrañeza y extraordinario y pensándolo en cierto sentido el asombro causa felicidad como también aceptación lo que puede ser visto como una forma de madurar, el hombre que se asombra es capas de alegrarse, aceptar y sobre lo sucedido hasta obtener un dominio a largo o corto plazo de ese algo que causo el asombro. Este fragmento lo quiero relacionar con algo que me sucedió justamente hoy este algo que me sucedió fue el asombro de besar a una mujer y con este ejemplo quiero contradecir todo lo mencionado antes sobre el asombro ya que el asombro en mi situación apareció tan inesperadamente que en vez de producir una aceptación y una maduración en mi ( un crecimiento de mi persona), lo que produjo explícitamente fue una paralización de todo mi cuerpo, dejándome casi petrificado sin libertad de poder hacer nada mas que besar a esa niña que me dejo envuelto en mi impresión, transformando el asombro en algo tan inesperado que causo que llegara al extremo de este concepto, sin embargo mi situación continuaba y el asombro seguía teniéndome paralizado sin poder hacer un mísero movimiento que mostrara un poco de dignidad y dominio en un situación tan hermosa como es el contacto de dos personas por medio de sus labios los cuales crean un algo que propone determinación y riesgo. Entonces la duda es ¿ por que el asombro me hiso ser de una forma que pareciera un niño pequeño sin voluntad de lo que esta haciendo? Yo le habría echado la culpa a la experiencia…. pero experiencia en este tema de besar a una mujer tengo de sobra asique no me queda nada mas que hacer que quedarme con la duda de porque el asombro me hiso “ llegar a la nubes con un beso” a tal punto que de que mis 4 sentidos se anularan y solo el sentido restante que en este caso seria el tacto tomara el protagonismo.

) 19 DE MARZO

…Un invento de nosotros…

La comunicación, que fundamental es para todos nosotros esta palabra, comunicar, pero, ¿en que consiste comunicar? la comunicación es hacer entender un mensaje determinado en otro punto diferente de donde se emite (palabras de Chanon) este definición será aplicada en una palabra que como muy bien dice en mi cuaderno, no tenia ningún sentido, esta palabra es amereida, la cual es denominada como un “ invento de nosotros”, lo que nos lleva a preguntarnos como una idea, un invento, fue traducido para hacerlo entender y hacer que esta palabra ya sea tan parte de nosotros, con una sola forma, con el acto de nombrar, el cual proviene de una palabra mas amplia llamada comunicación, sin duda que el nombrar es una de la acciones que mas se usan en nuestra forma de vivir, constantemente estamos nombrando cosas para poder comunicarnos, pero a lo que quiero llegar es a ese acto en el que se nombra algo que no se había nombrado jamás, ósea que no tenia ningún sentido hasta ese momento, como amereida, y que luego de ese magnifico momento ese algo se convierte en algo con sentido el cual nos expresa una idea.

Estos escasos momentos muchas veces aparecen en las situaciones más distorsionadas y extraordinarias que uno a veces recuerda, muchas veces en noches de borracheras y fiestas en donde producto del alcohol y otras sustancias nuestras capacidades de comunicación son nulas Y AUN ASI somos capaces en diminutas ocasiones de abrir nuestros labios, mover la lengua y con las cuerdas vocales emitir una vibración en la cual se produce un sonido sin dignidad y emitir una palabra que cabe en la clasificación del “nombrar” formando un conjunto de letras mal pronunciadas que forma una palabra.

Que contradicción mas grande es la situación del comunicar con la ebriedad, si lo analizamos podemos darnos cuentas que cuando mas grandes son nuestras ideas menor es nuestra capacidad de comunicarnos, mientras mas explosiones de ideas se nos vienen a la cabeza, peor es nuestra percepción de la realidad, al fin y al cabo mientras menos entendemos, la comunicación mas se engrandece pero a la vez mas se ennegrece, produciendo que la comunicación no sea mas que una forma de afirmar y contradecirnos, de entender y desentender la realidad haciendo que este sea el verdadero problema de la comunicación.

) 26 DE MARZO.

La aventura va de la mano de la poesía.

“La poesía no quiere saber mas nada con los significados[…] cayeron los significados y al caer los significamos, cae el sentido del mundo, ¿que quiere decir esto?, quiere decir……………..recuperar la aventura.” Reiteradamente las personas están buscando significados a las cosas, la mayoría de las veces las acciones no se producen si no hay un “¿para que lo hago?”, he ahí las diferencia de porque la poesía no tiene nada que ver con los significados, la poesía solo es y se hace a través de un sentido en el cual se hace poesía sin que esta sea juzgada o criticada por lo que nos transmite, a la poesía solo se le acoge y se le disfruta, se le oye sin mas ni menos ya que todos tenemos los mismos ingredientes para poder sentirla y recogerla. A tal punto de ¡porque nos tiene que importar! que nos deje un significado, ¡porque nos tiene que importar que tenga una coherencia entre las mentes mas brillantes!... por que nos debe importar que tengo una aceptación entre las personas que rigen lo que es verdad y lo que no, si lo que en verdad importa es hacer las cosas por el gusto de hacer las cosa, es por ello que ha caído el sentido del mundo ya que como bien dice Chanon en la cita enunciada al principio del texto hay que recuperar la aventura, ya que esta situación es la que finalmente nos otorga el valor de hacer las cosas por el gusto de hacer las cosas sin un mísero significado en sus acciones.


) 30 DE ABRIL

¿Hay un camino?

Es curioso que cuando se busca el significado de una palabra para poder comprenderla en cualquier sitio sea un libro en la biblioteca o simplemente escribir el nombre de la palabra en google, esta nos da siempre una claridad casi perfecta de la palabra en cuestión, pero de repente ocurren cosas tan obvias que uno no se percata y se nos da de sorpresa. POR QUE TRATAR DE ABISAL A NUESTRA APRECIADA AMERICA, la verdad es que buscando el significado de abisal encontré lo que quería decir, abisal se dice de la región mas profunda del mar o el océano, a partir de los 2000m o relacionado con ella, “ a la zona abisal no llega la luz del sol”. A partir de esto es que entro en la duda mas grande de todas, anteriormente se dijo que américa es un regalo y ahora luego decimos que américa es abisal, entonces que sucede, ¿que acaso el mejor regalo que existe se encuentra en la zona mas abisal del mundo? ¿qué entonces la mayor aventura que podemos encontrarnos se encuentra en la situación mas arriesgada de todas? Pues como yo lo relaciono la verdad es que si. En la búsqueda de esta palabra encontré una imagen que muestra esta relación establecida entre la américa abisal y la américa regalada.


Entonces será verdad que nosotros seamos este aventurero del bote, “américa regalada” este tesoro lleno de oro y la “américa abisal” es este ser lleno de dientes que espera la oportunidad que tiene ya casi ganada de devorarnos? ¿Que no será américa una trampa?.

) 7 DE MAYO

Tierra latinoamericana

Tomar el concepto “travesía”, acá en américa latina, es bastante amplio. Me sentiría mentiroso si no lo reconociera, ya que soy parte de este conjunto de países, donde son tres lenguas romances o neolatinas… Español, portugués y francés, de las cuales me siento parte de ese español imponente.

¿Por qué entrare a hablar de travesía como algo que viví hace un tiempo siendo que hoy me siento en una?, ¿Hablar y hablar de algo vivido como una gran hazaña o una trágica perdida siendo que hoy me siento ganando y a la vez perdiendo?. Así es, me adentro a reflexionar con la única razón de que este pedacito de tierra será la salvación de todos nosotros.

Mis vivencias, mis experiencias, hablan de un lugar donde ciertos Seres han emprendido aclamadas travesías, como Jon Sobrino, probablemente el principal cristologó latinoamericano, uno de los mayores defensores de los indígenas, como también Bartolomé de las casas, el nombrado “Procurador o protector universal de todos los indios de las indias” quienes, con el concepto de “Travesía”, lo aplican no solo con hecho de realizar un viaje, si no llevándolo a acciones, liberaciones cristianas como protección total humana.

Estas cruzadas de mártires me dejan el camino marcado para sentirme participe de algo, y ese algo es una energía que mueve e incita a este viaje, que se transforma en travesía… la cual cada uno se le forma desde pequeños, donde esta no culmina solo en su definición, sino que va de la mano de esta energía esencial que emana la tierra. Esta tierra latinoamericana.

) 13 DE MAYO

Construyendo sabiduría

La conciencia del universo dada en la construcción del hombre posee una sola palabra, presente ,el día a día el decir las cosas como son por su nombre, tener la capacidad de ver algo como es, respetando su esencia, su forma, su construcción formamos en amereida conciencia de este universo poético de la sabiduría que nos da las herramientas para ser el mejor de los albañiles. El presente nos permite colocar cada día los ladrillos que construyen nuestras vidas mas aun si podemos mirarla como si fuese el mejor de los encargos poniendo en ella todo lo que merece . Así podremos ver en ella todo lo que hemos creado y encontraremos que estamos viviendo en la casa que nosotros mismos hemos realizado. La poesía siempre pude aparecer como algo nuevo, si ponemos de nuestra parte un acto de alegría en la construcción de la conciencia de este universo, no construiremos una muerte lenta, construiremos algo mayor, nace la proposición de ver, de contemplar a los ojos abiertos lo desconocido.

El imaginar esta visión me hace adentrarme en las mentes de los primeros navegantes que fueron capaces de mirar el presente como la respuesta a sus inquietudes de ir mas allá de lo que ya estaba hecho, esta conciencia de la búsqueda y aprecio hacia lo que somos nos da la capacidad de descubrir un mundo mejor.

) 14 DE MAYO

Cuando habla el silencio.

El silencio en su expresión mas plena y grandiosa, no esta vacío, sino repleto de significados, un pensados decía que el silencio ayuda a penetrar, en esferas mas elevadas y a escuchar la misteriosa voz de dios la ultima clase me hiso pensar en esa voz dada en el gran viaje de la naturaleza que hace a través del mundo para llegar al otro extremo de la tierra, todo lo que posee américa en cierta forma lo hemos adquirido de los viajes, de la expansión, la conquista, etc. Pero al parecer es américa la que desde siempre ha llevado su esencia hacia los otros continentes, la experiencia que nos conto el biólogo de una planta que posee la capacidad de navegar, como el mejor de los navegantes , me hace descubrir que todo parte desde nuestra tierra americana y que por algún motivo que solo dios debe conocer quiso que el silencio se mantuviera siempre en silencio, para que a través de el, podemos descubrir donde se encuentra, como una vida tan pequeña, frágil, tiene la capacidad de vencer todos los obstáculos para llegar a la meta real que es seguir existiendo para sorprender la mente del hombre y sentirnos pequeños frente a la inmensidad de la naturaleza puedo entender el éxtasis de la alegría, porque el silencio natural no es un silencio muerto. La paz que reinaba antes de la civilización no era vacía, estaba llena de música hecha por la naturaleza , como el zumbido de los insectos, canto de los pájaros , el crujido de las ramas y el viaje eterno de esta pequeña flor.