Maximiliano Leon: Desayuno

De Casiopea



TítuloDesayuno
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavedesayuno, queque
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014, Construcción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León, Carolina Olivares Rivera, Davor Koscina, Francisca Paredes Palominos, A. Paz Osses
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

PROPOSITO FORMAL

Brownie

MATERIALES - 2 Huevos - 1 taza de cacao - 250 Mantequilla - 2 tazas Azúcar - 2 tazas Harina - 1cdita Polvos de hornear (10 personas)

IMAGEN FORMAL Transmisión de la información

Hacer un brownie rectangular para 10 personas. Los materiales tienen que ser capaces de recibir esta información transmitida por el propósito formal. Capacidad formal: - Mantequilla: Las grasas son fundamentales y hacen un trabajo especial en las masas. Como grasas en pastelería se distinguen: mantequilla, margarina, manteca animal, manteca vegetal (grasa hidrogenada) y aceites. Además de sabor, suavizan la masa y dan volumen. La mantequilla o grasa de la leche es la mejor grasa que se usa en panadería y pastelería. Proporciona un sabor exquisito. Las grasas sólidas, como la margarina, añaden aire a la masa cuando se baten con el azúcar y esto hace que los pasteles adquieran consistencia y leven mejor. En esta acción de “cremar”, la margarina fricciona esos pequeños cristales del azúcar logrando que se formen burbujas de aire necesarias para lograr una torta/ pastel apetecible.

  • Azúcar: El azúcar endulza la masa, actúa acentuando las características de aroma del pastel y el color dorado de la superficie. Hace más lenta la formación de gluten, pues forma una capa protectora sobre las partículas de harina y mantiene la masa humectada, retrasando el proceso de endurecimiento. Por lo tanto, también aumenta el rango de conservación. Las funciones del azúcar en la pastelería: Volumen – Suavidad – Color – Edulcorante – Forma corteza
  • Harina: Es una materia prima esencial para la repostería, básica en todo pastel. La harina da estructura a las masas. Sin la harina seria imposible lograr tortas/pasteles con cierta estructura o esponjosidad. Fundamentalmente, son 4 las funciones de la harina:

1) Da textura y consistencia; 2) Aporta valor nutricional; 3) Actúa como agente absorbente (absorbe los líquidos, no los disuelve) 4) Contribuye al sabor (dependiendo de la clase de trigo que provenga).

  • Huevos: Es uno de los principales ingredientes en la composición de tortas/pasteles. Los huevos dan estructura y esponjosidad a las tortas/pasteles.

Son utilizados como aglutinantes o emulsificantes, porque permiten que se liguen los ingredientes sólidos como las grasas con los líquidos. Los huevos son agente de crecimiento y aumentan el volumen. Suavizan la masa y la miga. Mejoran el valor nutritivo. Dan sabor y color. Específicamente, la yema del huevo(lecitina)proporciona sabor y suavidad, además ayuda a retener el liquido. Las claras de huevo (albúmina) esponjan y dan volumen. - Polvo de hornear: También se conoce como polvo leudante o levadura química. Es una mezcla de bicarbonato de sodio más un ácido con el que reacciona. Funciones: -Ampliar las burbujas creadas en la grasa durante el cremadocon el azúcar. -Hacer que la torta suba -Evita el apelmazamiento.

  • Leche: es el líquido que más se usa en las recetas de tortas/pasteles. Constituye un ingrediente enriquecedor y mejora el aroma, sabor y color de las tortas. Funciones:

-Hidrata los ingredientes secos -Disuelve el azúcar y la sal -Da suavidad -Mejora el sabor -Hace más ligera la masa -Proporciona vapor para el crecimiento y Permite que los leudantes reaccionen y produzcan dióxido de carbono.

  • Chocolate: solo da sabor y color.

ABSTRACCIÓN Se piensa en una preparación de una masa donde se partiría con la mezcla del chocolate con la mantequilla, la cual le otorgara cremosidad al brownie. El azúcar le otorgara el dulzor que necesita este y además cierto volumen. Por otro lado la harina será a que le dará la consistencia, estructura y esponjosidad a este brownie, por lo que si no fuese por ella no se podría realizar el propósito formal. Los huevos serán los que juntaran toda esta masa por lo que sin ellos tampoco se podría lograr una brownie bien conformado. El polvos de hornear será básicamente el que le otorgara la altura a este brownie.

RASGOS Espaciales: La cocina donde se trabaja es cuadrada, grande con respecto al cuerpo de una persona estatura promedio. Mesones grandes y rectangulares con respecto a los elementos (medios impresores). Materiales: Mantequilla: gruesa, suave y cuadrada. Azúcar: granulada, fina. Harina: Fina, parecida a un polvo, con respecto a lo granulada que es el azúcar. Huevo: redondo, flácido (una vez abierto), semi liquido. Polvo de hornear: polvo, muy fino. Chocolate: cuadrado, grueso. Hay una homogeneidad de los materiales. Conformidad (amorfos - conformados - semiconformados) Semi conformados, ya que no son materia prima, harina, mantequilla, azucar, polvos de hornear y chocolate. Amorfos: huevos, ya que es materia prima. Consistencia (consistente – inconsistente) Todos inconsistentes

MEDIO IMPRESOR

Características Los medios impresores son matrices por lo que son operaciones simples. Operabilidad Molde: matriz superficial semi cerrada, impresión por transcripción. Cuchara: matriz de tipo abierta para mezclar, impresión por traducción. Modalidad (global – específica) Global: el bol y la cuchara de madera (no tienen que ver con la forma). Especifica: la fuente (le da la forma al producto). Matrices específicas (parte ejecutora – guías – trama y figura)

  • Parte ejecutora de la matriz: toda la superficie interior.
  • Parte guía: dimensión interior del recipiente
  • Trama y figura dimensiones y espesor: la figura corresponde a las de tipo super-ficial, trama de la matriz posee una densidad mayor a la de la pasta contenida y de material resistente al calor.

OPERACIÓN Momentos (aproximación – impresión – desprendimiento): Aproximación: Separar los materiales según las medidas, los tiempos y las herra- mientas de impresión. Impresión: unión de materiales y su impresión en la matriz superficial final. Desprendimiento: Separación del producto de la matriz Por Partición (con-sin residuo): Hay una cantidad no considerable de residuos, donde si quedan como residuos las cascaras de los huevos.

MONTAJE (Gravedad o roce natural – presión o roce forzado – alteración físico química – elementos complementario): Un elemento complementario seria el huevo que pega toda la masa. Con piezas deformables (secuencia de deformación – posibilidad de ajuste): Por redistribución con matriz de figura superficial, por medio de impresión (material liquido o de pasta es traspasado y redistribuido sobre la superficie de otro cuerpo por medio de matrices impresoras.

REGULACIÓN Orden formal: No posee regulación de orden formal. Materiales complementarios: Como material complementario tenemos el huevo (une e incide en la mantención de la forma). Se derrite la mantequilla en un bol a baño maría, luego se le agrega el cacao y el azúcar y se revuelve. En otro bol, al mismo tiempo se revuelven los huevos. Al bol de la primera mezcla se le agrega los huevos, y luego la harina con los polvos. Mientras se revuelve toda la mezcla se enmantequilla la fuente. Se precalienta el horno durante 15 min. 45 min de horneado y 15 min de preparación. En el horno gracias a la matriz superficial los materiales inconsistentes y amorfos pasan a constituir un cuerpo consistente conformado Medios impresores:

  • 1 Taza
  • 1 Cuchara
  • 2 bol
  • 2 cucharas de palo (matriz global abierta)
  • 2 fuentes

Operación: Momentos (2) unión de materiales y vaciado en la fuente (redistribución).