Maximiliano Leon:"AUTONOMÍA DE UN COMPLEMENTO"

De Casiopea



Títuloproyecto final/comedores
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveautonomia, propuesta
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

AUTONOMÍA DE UN COMPLEMENTO

Para dignificar acciones tan cotidianas como comer, sentarse, cocinar , etc. Es necesario la una forma que pueda situar esas acciones , reunirlas y poder hacer que convivan en un lugar establecido, esta forma normalmente se traduce en una silla y una mesa y estas dos cosas a su vez son traducidas en un elemento que las abarca llamado comedor. El objeto en si nos lleva a múltiples situaciones y formas, el comedor crea continuidades en sus elementos como también muestra una distribución y un lugar establecido en donde tiene que ir. Durante la observación de este tema en la vida cotidiana lo que se encuentra como objeto llamado “ comedor” varia bastante según el contexto en el que este, estos cambios son aspectos como el material , forma , distribución y la cantidad de elementos. Los contextos determinan estos aspectos ya que influyen en lo que se quiere aparentar, en un restaurant por ejemplo la forma dependerá de las características del restaurant y estas se verán reflejadas en los comedores los cuales actuaran como un respaldo a lo que se quiere mostrar. Es por ello que las características de un comedor son variadas.

Croquis

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 13.59.38.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.14.34.png


El contexto con el que trabajamos ahora es el enunciado del encargo “ dignificación del habitar humano en una situación post catástrofe en el espacio privado”. Esta situación nos ofrece una propuesta al momento de la creatividad ya que trae ciertas reglas para construir, como lo son las dimensiones de una mediagua , las personas que viven en ella y las cosas con las que conviven.

Presentación del caso:

La propuesta de comedor que se quiere lograr primero debe ser “filtrada” por el contexto que trabajamos, en este caso especifico tenemos una mediagua de 6x3m en el cual no se han establecidos muebles (la mediagua esta vacía) , por lo cual el área de trabajo es amplio pero a la vez, es acotado ya que sus dimensiones no pueden abusar de lugar que existe por que con el tiempo se asume que se ira llenando cada ves mas de muebles y otro tipo de cosas. Este caso especifico es el de la señora “Mireya”, una mujer de aproximadamente 60 años, contextura normal, de estatura baja ( 160mts. app), la cual vive sola, pero es vecina de su hermana la cual tiene una familia de 5 personas, por lo cual el comedor no puede estar pensado para una sola persona.

Plano del lugar:

Captura de pantalla 2014-05-21 a la(s) 0.16.18.png

Datos: Nombre: Mireya Pérez Gómez. Numero: 65468057. Dirección: calle cuarta 96, cerro la cruz.

Para presentar la propuesta hay otro paso a tomar en cuenta que es la propuesta de comedor anterior que ya fue entregada.

MaxileonFotocomedor grupal 2.jpg


La forma anterior tiene varios aspectos rescatables en su estructura como también en sus dimensiones, ya que se pudo observar en los dos casos que esta propuesta se relacionaba muy bien con una medida estándar porque se adapto muy bien en cada lugar que se estableció el comedor, debo mencionar que en los dos lugares en los que se hiso la entrega no se puso el comedor en donde se había pensado, una causa de ello es que una de las mediagua visitadas no estaba construida y la otra se le acababa de hacer una ampliación al lugar por lo cual los lugares establecidos fueron alterados, pero aun así estos respondieron mejor de lo que se esperaba y fueron entregados sin que convirtieran en un estorbo. En cuanto a las observaciones estructurales de las formas se rescatan varios aspectos , uno de ellos es la forma de las patas a la cual se le aplico un corte disminuyendo la superficie que esta en contacto con el suelo este cambio se aplico tanto a sitiales como a la mesa,

el segundo aspecto es la centralidad de las patas que permite que no exista una entrada especifica hacia la mesa.


Y el tercer aspecto rescatable es la simpleza de las formas las cuales se corrigieron para que no se sobre estructuraran y así tuvieran un diseño mas liviano y acotado.

Aun así aunque las formas se hayan adaptado muy bien a las situaciones de las mediaguas, hay algunos cambios estructurales a considerar con respecto a la silla: Bajar unos centímetros la altura del respaldo haría que el cuerpo adopte una forma mas natural al momento de sentarse y aumentar la superficie del respaldo para que este abarque mas cómodamente la naturalidad de la espalda

Como una modificación mas general en el comedor será el cambio de las bancas el cual se omitirá y solo de construirán sillas, esta idea nació de una conversación con uno de los damnificados que luego de un tiempo conversando se estableció un poco de confianza y nos propuso la idea de que le construyéramos dos sillas mas ya que creía que generaba un poco de egoísmo al usar solamente el y su esposa las sillas y los invitados una banca, por lo cual para este nuevo comedor se tiene la idea de solo hacer sillas y así suprimir este aspecto social.

Ya tiendo todos estos datos cabe menciona un dato mas que es la situación que vivió la señora Mireya al perder su casa ya que ella había hecho una inversión y remodelación de su casa y también de su lugar de trabajo el cual queda a las afueras de su hogar (trabajaba como vendedora de productos alimenticios), por ende lo que quiero expresar es que un diseño tan simple puede que no tenga tanta aceptación ya que no llamaría tanto la atención y pasaría a hacer algo menor, por lo cual la idea de la forma es no caer en un diseño que aparente ser algo viejo. Con esto doy termino al acto de observación para entrar netamente en la forma del comedor. Como anteriormente mencione que no se construirían bancas, este comedor solo se presentara con una mesa y 4 sillas. Para el caso de la mesa pues no se quiere intervenir ya que como se observo en las mediaguas sus dimensiones cumplen una medida estándar bastante favorable y en los croquis se puede apreciar que la centralidad de las patas crea una mejor forma de habitar la mesa, como también la superficie y altura favorecen las posturas de las personas y la movilidad de los brazos al momento de acciones cotidianas estando en la mesa, por lo cual aunque no tenga un diseño tan armonioso, este cumple muy bien con todas sus funciones. Para el caso de la silla esta presenta una altura de 46cm la cual es bastante cómoda para la altura de la mesa , con un ancho y largo de 35x35cm, la modificación que se quiere integrar es un apoyo para los brazos ya que este elemento observado en este croquis…

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 13.39.37.png

…ofrece una independencia del cuerpo sobre la mesa ya que este provocaría que la silla ofreciera ese apoyo que da la mesa haciendo que puede cumplir mas funciones que solo depender de la mesa, como podemos observar la persona del dibujo esta a una pequeña distancia mas alejada de la mesa lo cual no es habitual cuando la silla depende de la mesa ya que el cuerpo la mayoría de las veces apoya los brazos sobre la mesas para una mayor comodidad. Este apoyo se quiere logra usando la misma forma de la silla pero agregando una curva que aparecería desde las patas del respaldo y llegaría a las patas delanteras haciéndolas parte del apoyo.

Es convenieste disponer de reposabrazos

Los reposabrazos son siempre convenientes para dar apoyo y descanso a los codos y antebrazos, pero no deben ser tan largos que impidan acercar la silla a la mesa. Es decir, su longitud debe ser algo menor que la del asiento. Además deben ser lo suficientemente gruesos para apoyar cómodamente los codos sin que se note excesiva presión. No deben tener bordes agudos

Dimensiones del reposabrazos: Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.17.07.png


El material que se quiere elegir es un listón de pino cepillado de 2x2” el cual se elige por la comodidad de su grosor el cual estaría en 4cm de ancho, una medida optima para la comodidad del brazo, y su fácil maniobrabilidad haría que este material se pudiera trabajar en la cierra de cinta haciendo pequeños cortes para lograr ciertas curvas mas ergonómicas, y así este trabajo no tomaría tanto tiempo ya que se podría omitir trabajos de encolado para alcanzar en grosor necesario.

La forma propuesta para la silla

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.08.25.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.09.54.png