Maximiliano Irribarra - Presentación del Mundo Antiguo 2020 - Tarea 8

De Casiopea



TítuloMaximiliano Irribarra - Presentación del Mundo Antiguo 2020 - Tarea 8
Asignatura1° ARQ
Del CursoPresentación del Mundo Antiguo 2020
CarrerasArquitectura
8
Alumno(s)Maximiliano Enrique Irribarra Paimilla

Grecia: Artes, Humanidades,Ciencias y Democracia

Ficha 14 Tarea 8.jpg Ficha 15 Tarea 8.jpg Ficha 16 Tarea 8.jpg Ficha 17 Tarea 8.jpg

Escrito

La Agora Griega es la plaza pública griega por excelencia ,está emplazada en la parte más llana de la ciudad y es atravesada por los principales caminos sacrosantos siendo el centro de la vida pública considerada como el “motor de la polis”, lugar donde convivieron los grandes filósofos clásicos, lo cuál muestra la importancia que le da el griego a este lugar convirtiéndose en el centro de la vida pública, acogiendo en su seno todo tipo de actividades, tanto comerciales como políticas o religiosas. Y con el tiempo, el Ágora fue adquiriendo una mezcla de funciones como:

Centro de Gobierno:

Donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer. La filosofía de Sócrates, o, con más exactitud, los diálogos platónicos le dieron a nuestra forma de pensar, unas bases imperecederas, nacidas en el seno de un grupo de amigos de la sofía (sabiduría) que se oponía a aquella democracia(Consolidada en la Época Arcaica de Grecia en el Año 508 a,C), del ágora, que dejaba el futuro de la ciudad en manos de sofisticados oradores y demagogos.

Recinto sagrado:

Siendo un lugar sagrado, como testimonian numerosos santuarios. Los principales son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Efeso; y en Sicilia, Selinonte; con estuatas representandolos . Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrópolis de Atenas, donde se erigieron los templos más característicos del arte y arquitectura griega

Sede judicial:

En el Ágora estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde se condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos.

Social:

Tienen edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo y donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares son los templos, el ágora, el mercado, que a veces estaba cubierto con soportales, la stoa. Fue necesario construir edificios de administración y de ocio como los teatros y los estadios.

Pero, Grecia disponía de pocos destinos laborales para sus sabios y, para aumentar su reputación y ganarse la vida como maestros, todo dependía de la habilidad que los individuos demostrasen en el debate público. La tradición del debate se erigió como institución. La rivalidad endémica de la vida intelectual griega estuvo ligada a la falta de puestos fijos u oficiales y a la necesidad de ganarse fama como maestro. Por esto, existían Los sofistas (Maestros de la sabiduría) que enseñaban sobre una gama muy amplia de conocimientos: astronomía, geometría, gramática, teología, literatura, etc.. todo para conseguir trabajo. Estas enseñanzas dependían a menudo de los públicos, ya que, según la ciudad, había unos intereses a los que se amoldaban. Además, estos maestros sirvieron en casas poderosas donde enseñaban privadamente. Los griegos fueron discutidores infatigables. La difusión de la democracia y la influencia de los sofistas contribuyeron a que todo pudiera ser discutido y que cualquiera pudiera discutir. Muchos profesores ambulantes acudían a ágoras y gimnasios a demostrar su capacidad dialéctica. Al gusto por la discusión sumaban los griegos un fuerte espíritu competitivo. Las fiestas religiosas eran momento para los certámenes en santuarios donde los sabios se enfrentaban en público hasta ganar la gloria o perderla. Estos debates no contaron con reglas hasta que Aristóteles las impuso en su "técnica dialéctica". Desde tiempos de Platón, lo más relevante era discutir, cosa reservada a sabios filósofos matemáticos. Eso sí, lo importante no eran las opiniones propias, como en el caso de los sofistas, sino las verdades objetivas.

La lección oral y el debate, con largos discursos o contestación de preguntas, fueron muy frecuentes. La casa de los ricos, las plazas, los gimnasios públicos o las palestras, con pórticos y bancos para sentarse, eran escenarios habituales de las intervenciones de los sabios maestros. Sócrates prefería enseñar en las plazas públicas, ya que para él la remuneración no era importante. Los académicos, peripatéticos, estoicos y otros preferían enseñar dentro de un lugar cerrado, bien equipados de instrumentos científicos y de bibliotecas, o también en las casas más pudientes. Solo un lugar cerrado permite obtener un pago por parte de los asistentes formándose así las escuelas ,las cuales enseñaban una materia superior o avanzada, eran privadas. Una famosa Escuela fue la Academia de Platon,de donde salio también,su alumno mas conocido Aristoteles, quien también luego abrió su propio centro de enseñanza, el Liceo.

Linea de Tiempo

Linea del Tiempo - Tarea 8.jpg