Mauro Villena - Módulo de investigación - Tarea 4

De Casiopea



TítuloTarea 4
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Gráfico
4
Alumno(s)Mauro Villena


Diseño de un curso online de tipografía

Mauro Villena, Diseño Gráfico, Profesores guía: Herbert Spencer, Katherine Exss. 12 de mayo de 2015.

Libro "En torno a la tipografía" de Adrian Frutiger. Fotografía: Mauro Villena

Nota previa

Este trabajo se desarrolla en el marco de un proyecto de título que busca formular un sistema de aprendizaje online que ayude a los alumnos de diseño gráfico a comprender y dominar el espacio tipográfico, y que además surge como inquietud frente a la dificultad para desarrollar un criterio adecuado que permita ajustar la tipografía de manera eficaz en un espacio gráfico.

Se propone una solución online, debido a las ventajas que ofrece, en cuanto a manejo de tiempos, y ejercitación por medio de herramientas interactivas.

Abstract

El problema radica en la amplitud del campo de estudio que representa la tipografía como tópico, donde la adquisición de una sensibilidad para la aplicación tipográfica le permite, al diseñador, decidir ante a una obra gráfica específica[1]. Para adquirir las nociones básicas que permitan cumplir este cometido, es necesario estudiar tanto el aspecto histórico, como la forma de la letra, la textura que genera un texto compuesto con una familia tipográfica determinada, cómo esta textura se puede modificar por medio de ajustes técnicos, y cómo estos ajustes pueden alterar la eficacia comunicacional y la legibilidad de un texto, entre muchas otras dimensiones de la tipografía.

Tomando en cuenta esto, queda en evidencia que el estudio de la tipografía, abarca un gran volumen de diferentes aspectos, tanto técnico/formales, como sensibles, que son difíciles de abarcar en un tiempo tan acotado como lo es un ramo de un trimestre de duración, como es el caso del ramo Lenguaje Tipográfico

Ante esta problemática, se propone la creación de un servicio de aprendizaje virtual, o e-learning, que sirva como apoyo para el proceso de formación del diseñador en el área de la tipografía, con el objetivo de facilitar la comprensión de los aspectos necesarios para entregarle al alumno las competencias requeridas. Entonces, cabe preguntar ¿cómo se diseña un curso online de tipografía?.

Palabras claves

Enseñanza online, diseño, tipografía.

Desarrollo

¿Cómo se diseña un curso online de tipografía?

Construcción de una experiencia significativa

Primero, es necesario establecer que el objetivo del servicio en línea que pretende plantearse, es entregarle al alumno una experiencia de aprendizaje significativa, donde pueda interactuar con el sistema, y tomar decisiones que en base a su experiencia previa, le permitan interiorizar el conocimiento adquirido, primando la calidad del aprendizaje, por sobre la cantidad de contenidos.

Entonces cabe preguntarse ¿cómo diseñar un modelo educativo online, que permita el desarrollo de una experiencia de aprendizaje significativo?

Para este cometido, es esencial que el desarrollador del curso, maneje el amplio espectro de aspectos desde los cuales se puede abordar y profundizar el aprendizaje tipográfico, de modo que posteriormente pueda enfocar la metodología de enseñanza desde, y para uno de estos.

Se plantea un problema de planificación, en el que un gran volumen de contenido debe ser puesto a disposición de los alumnos, por medio de estrategias pensadas específicamente para la tipografía en el soporte web, dado que este, al ser una herramienta que ofrece una gran cantidad de posibilidades -pero sólo una herramienta al fin y al cabo- presenta ventajas y carencias en relación a una clase presencial, las cuales deben ser tomadas en cuenta a la hora de diseñar el curso (McAnally, L.)[2].

Tal como explica Kohler, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, en su corriente contemporánea, el aprendizaje debe ser concebido como la construcción de significados, más que la adquisición de conocimientos[3], ya que estos, al no ser asociados a un significado profundo, no logran ser interiorizados, y pueden ser fácilmente olvidados, teniendo como consecuencia el fracaso en la formación de habilidades y sensibilidades especiales respecto de la materia estudiada.

Por lo tanto, el alumno debe tomar un rol activo frente a los contenidos, y esa, es una de las principales ventajas que ofrecen tanto los servicios online hoy en día, como sus plataformas de desarrollo. Desde que se incorporó el concepto de "web 2.0", que plantea como una de sus características importantes "la inversión del control de la información, procesos y software hacia los usuarios de la Web"[4]. Entonces, uno de los pilares fundamentales para el diseño del curso online, es entregarle al alumno la libertad para controlar los contenidos que quiera visualizar, pero siempre guiándolo a establecer relaciones significativas entre un tópico y otro.

Por ejemplo, en el caso del diseño de este curso de tipografía, el alumno podrá crear una relación de significado entre las herramientas de escritura utilizadas históricamente en distintos periodos, y la forma de los alfabetos de los cuales se desprenden las diferentes familias tipográficas. Y así mismo, con datos pertenecientes a diferentes pilares de esta área de estudio.

Para poder guiar correctamente al alumno a través de la materia, se debe establecer un punto de partida, abordando toda la temática desde un enfoque específico.

Enfoque del curso

La gran cantidad de literatura e investigaciones existentes respecto a la tipografía, dejan en evidencia la multiplicidad de enfoques desde los que se puede abordar el tema. Debido a esto, como ya fue establecido, para diseñar un curso de estas características, es necesario conocer estos enfoques, o áreas de la tipografía, y cuáles son las relaciones que se construyen entre ellos, y los sub-tópicos que contienen.

Para entender el plano general, se esquematizan los contenidos, agrupándolos en categorías y sub categorías, según sus características. De este modo se pueden establecer las relaciones formales, técnicas, históricas y sensibles, que definirán la manera en que el alumno entenderá la materia en su totalidad, y dará forma y estructura al curso en cuestión.

Una vez entendidas estas relaciones, se puede decidir cuál es el punto de partida desde el que se abordará el tema, tomando en cuenta las necesidades y carencias del alumno, y desde ese punto, se idea la forma de la experiencia que se busca diseñar.

Contenidos

Como plantean Hassan, Fernández e Izza, "Los factores o atributos de calidad de una aplicación o sitio web que influirán en dicha satisfacción podemos clasificarlos en aquellos relacionados con: la calidad y utilidad de los contenidos; la calidad del servicio y asistencia del proveedor" [5] Evidentemente, la calidad de los contenidos es determinada por el conocimiento, y la investigación previa a la formulación del curso. Por su parte, la calidad del servicio, tiene directa relación con la forma en que los contenidos se estructura, y la dinámica que se propone al usuario, a fin de entregarle una experiencia significativa que pueda interiorizar, y de este modo reproducir, o utilizar el conocimiento adquirido en distintas situaciones puntuales.

Para determinar este enfoque, cual sea, es necesario organizar la información recopilada de tal manera que el usuario pueda acceder de una manera fácil e intuitiva a los contenidos, sin perder su capacidad de elegir, y sin salir del enfoque predeterminado tampoco. Entonces, se hace necesario incorporar las técnicas de Arquitectura de la información.

Arquitectura de la información

La Arquitectura de la información se define como: "el arte y la ciencia de organizar espacios de información con el fin de ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información." (Toub; 2000, citado por Hasan, et al.). [6]

Tal como se define, la arquitectura de la información se centra en satisfacer las necesidades del usuario, es por esto, que el mismo no puede quedar fuera del proceso, y por lo tanto, las técnicas de las que se vale esta ciencia, parten por la base de conocer al usuario en cuestión; cómo son y qué necesitan (Hasan, et al.).

Teniendo en cuenta lo mencionado hasta aquí, se puede afirmar que la complejidad de un sistema de aprendizaje online, es una cuestión que debe ser resuelta por medio del diseño centrado en el usuario (UX), donde la arquitectura de la información es la base para el correcto desarrollo de un proyecto con estas características.

Esquematización de los contenidos

Para realizar esta comprensión y selección de contenidos que permitan enfocar el curso, se realiza un estudio detallado de la materia, se genera una taxonomía y se crean categorías que permitan agrupar las diferentes tipologías de conceptos.

Ya que se desea establecer un punto de entrada a la materia, donde el factor determinante sea el usuario/estudiante, y no la materia en si, es conveniente que este mapa tome la forma de nodos separados, que se crucen y conecten para detallar las relaciones entre sus partes, en vez de conformar una estructura de árbol, que se ramifique en una única jerarquía.

Consideraciones finales

Finalmente, se puede concluir que en el campo de desarrollo y planificación de la enseñanza online, la tipografía es un área de estudio que requiere de una metodología rigurosa que incorpore la arquitectura de la información, y el diseño de experiencia del usuario (UX), debido a la necesidad de organizar un gran volumen de contenidos interrelacionados, y presentarlos al estudiante, de manera adecuada para constituir una experiencia de aprendizaje significativa.

Bibliografía citada

  • Competencias del plan de estudios de la asignatura Lenguaje Tipográfico.
  • Hinchcliffe, (2006). Citado por Pedro Hernández, (2007)
  • Kohler, J. (2005) Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Revista de psicología LIBERABIT 11 (Perú), 25-34.
  • McAnally, L. (2004) Diseño educativo de un curso en línea con las dimensiones del aprendizaje en una plataforma de código abierto. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3er trimestre, año/vol, XXXIV, Nº 3. Centro de Estudios Educativos (DF, México).
  • Toub, S. (2000). Evaluating Information Architecture: A Practical Guide to Assessing Web Site Organization. ARGUS Associates. Disponible en: http://argus-acia.com/white_papers/evaluating_ia.html
  • Yusef Hassan, Francisco J. Martín Fernández, Ghzala Iazza. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. 2015, de Hipertext.net, Grupo de investigación DIGIDOC Sitio web: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html

Anexo: Fichas de lectura

Ficha 1

GÁLVEZ, Francisco.

Educación tiográfica, una introducción a la tipografía.

Universidad Diego Portales.

Santiago de Chile, 2004.

Libro que separa en áreas de estudio de la tipografía: La tipografía como imagen (historia y forma de los tipos de letras) y como textura (la aplicación de la tipografía en la lectura).

Ficha 2

LUPTON, Ellen.

Thinking with Type

Princeton Architectural Press.

New York, EU, 2004.

Libro muy completo sobre la utilización de la tipografía en diferentes medios, lleno de ejemplos claros y algunos ejercicios.

Ficha 3

FRUTIGER, Adrian.

En torno a la tipografía

Editorial Gustavo Gili,

Barcelona, España, 2002.

Este libro aborda la tipografía desde un enfoque muy técnico, repasa un poco de historia, aplicaciones y comparaciones formales.

Ficha 4

KOHLER, Johanna.

Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular.

Revista LIBERABIT.

Lima, Perú, 2005.

Paper que aborda desde la psicología cognitiva las estrategias educacionales referentes a planificación de contenidos.

Ficha 5

Hernández, Pedro

Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea

No Solo Usabilidad, nº 6. <nosolousabilidad.com>

Mexico, 2007.

Paper que contextualiza la "educación a distancia" dentro del concepto de "Web 2.0" como idea y plataforma para procesos educativos proactivos, donde el alumno deja de ser un simple receptor pasivo.

Ficha 6

McAnally, Lewis

Diseño educativo de un curso en línea con las dimensiones del aprendizaje en una plataforma de código abierto

Revista latinoamericana de Estudios Educativos, 3er trimestre, año/vol. XXXIV, número 003.

Distrito Federal, México, 2004.

Artículo que plantea la imperante necesidad de diseñar la manera en que se presentan los contenidos educativos en línea, debido a las diferencias en la experiencia entre una clase "cara a cara" y un curso virtual, donde un aprendizaje significativo no se puede lograr de la misma manera en ambos casos.

Ficha 7

Yusef Hassan, Francisco J. Martín Fernández y Ghzala Iazza

Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información

"Hipertext.net", núm. 2.

Granada, España, 2004.

Paper que propone una metodología para el desarrollo de servicios online, con un diseño centrado en el usuario, implementando técnicas de arquitectura de la información y usabilidad/accesibilidad.

Referencias Bibliográficas

  1. Competencias del plan de estudios de la asignatura Lenguaje Tipográfico.
  2. McAnally, L. (2004) Diseño educativo de un curso en línea con las dimensiones del aprendizaje en una plataforma de código abierto. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3er trimestre, año/vol, XXXIV, Nº 3. Centro de Estudios Educativos (DF, México).
  3. Kohler, J. (2005) Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Revista de psicología LIBERABIT 11 (Perú), 25-34.
  4. Hinchcliffe, (2006). Citado por Pedro Hernández, (2007)
  5. Yusef Hassan, Francisco J. Martín Fernández, Ghzala Iazza. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. 2015, de Hipertext.net, Grupo de investigación DIGIDOC Sitio web: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html
  6. Toub, S. (2000). Evaluating Information Architecture: A Practical Guide to Assessing Web Site Organization. ARGUS Associates. Disponible en: http://argus-acia.com/white_papers/evaluating_ia.html