Mauro Villena - Módulo de investigación - Tarea 2

De Casiopea



TítuloTarea 2
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Gráfico
2
Alumno(s)Mauro Villena

Abstract

Problema general

La tipografía es sin duda una de las ramas del diseño que sienta sus bases en uno de los periodos más antiguos en la historia de la humanidad, es decir, desde la invención de la escritura, o mejor dicho, de los primeros métodos de registro, partiendo por la pintura rupestre, hasta las actuales tipografías digitales que utilizamos a diario, pasando por los jeroglíficos del antiguo egipcio, la escritura Fenicia, Carolina, Humanística, y muchos otros alfabetos que han sido utilizados a lo largo de la historia de la escritura.

¿Cómo debe ser el proceso de aprendizaje de la tipografía?

En su formación, el diseñador de tipos requiere ahondar en variados aspectos que sirven para entender el cómo y el por qué de la forma de los caracteres, en las diferentes familias tipográficas, tomando en cuenta aspectos tales como la fisiología del ojo humano, el funcionamiento técnico de los métodos de impresión.

Por otro lado, es necesario conocer las leyes y criterios para la aplicación de la tipografía en la lectura, tales como el interlineado, kerning, tracking, etc. Criterios que sirven para construir la “textura” de un texto, al ser aplicada una familia tipográfica en un texto.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es desarrollar un servicio online que ayude a mejorar o facilitar el proceso de aprendizaje para los diseñadores que quieran profundizar en materia de tipografía, estableciendo ciertas competencias que este debe adquirir, y formulando una metodología para hacer efectivas estas exigencias.

Este proyecto surge como una inquietud que pretende ayudar tanto a estudiantes como a diseñadores titulados, o autodidactas, a conocer las bases formales necesarias para el diseño tipográfico, incorporando e integrando conceptos tales como contraste, astas, ascendentes, remates, ligaduras, etc.

Para entender cómo se componen los caracteres es esencial entender su procedencia, por lo que se realiza un estudio histórico de la escritura, desde el nacimiento del alfabeto, hasta la actualidad, para evidenciar la influencia de las diferentes técnicas de escritura manual y otros antecedentes culturales en el diseño de tipos.

Fichas

Ficha 1

GÁLVEZ, Francisco.

Educación tiográfica, una introducción a la tipografía.

Universidad Diego Portales.

Santiago de Chile, 2004.

Libro que separa en áreas de estudio de la tipografía: La tipografía como imagen (historia y forma de los tipos de letras) y como textura (la aplicación de la tipografía en la lectura).

Ficha 2

LUPTON, Ellen.

Thinking with Type

Princeton Architectural Press.

New York, EU, 2004.

Libro muy completo sobre la utilización de la tipografía en diferentes medios, lleno de ejemplos claros y algunos ejercicios.

Ficha 3

FRUTIGER, Adrian.

En torno a la tipografía

Editorial Gustavo Gili,

Barcelona, España, 2002.

Este libro aborda la tipografía desde un enfoque muy técnico, repasa un poco de historia, aplicaciones y comparaciones formales.

Ficha 4

KOHLER, Johanna.

Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular.

Revista LIBERABIT.

Lima, Perú, 2005.

Paper que aborda desde la psicología cognitiva las estrategias educacionales referentes a planificación de contenidos.