Mauro Villena - Módulo de investigación - Tarea 1

De Casiopea



TítuloTarea 1
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Gráfico
1
Alumno(s)Mauro Villena

Primera versión

Abstract

Problema General

Se plantea como problema general la no existencia de un proceso metodológico que permita diseñar la interacción en servicios (o más bien la ineficacia de los existentes), abarcando múltiples disciplinas desde su lenguaje.

Caso de estudio

¿De qué forma se puede replantear PiX para que sea un lenguaje transversal a las disciplinas involucradas en el diseño de servicios?

PiX pretende ser una herramienta metodológica, que por medio de un lenguaje iconográfico permita generar “entregables” que encapsulen el flujo de interacción del servicio que se está diseñando, diferenciándose de otros -tales como diagramas de flujo, mapas conceptuales y costumer journey maps- por representar un diálogo entre el usuario y el sistema, que se despliega en el tiempo y se muestra a través de diferentes “capas” de interacción, que corresponden a los actores de ese diálogo: usuario-acción-servicio (o sistema).

Esta investigación pretende tomar como caso de estudio el lenguaje de partituras de interacción (PiX), desarrollado por los profesores Katherine Exss y Herbert Spencer, con el objetivo de re-plantearlo y re-diseñarlo, a fin de hacer de este un lenguaje más universal y mejorar su usabilidad como herramienta para diseñar proyectos tanto digitales como de servicios en el mundo analógico, puesto que actualmente, por como está pensado, y por lo limitado de la familia iconográfica existente (Pixograms), funciona sólo con conceptos aplicables a interfaces gráficas digitales tradicionales, y no con servicios complejos de interacción humana.

Con objetivo de entender a cabalidad cómo surge PiX y tener mayor conocimiento sobre cómo abordar el problema de replantear su lenguaje para hacerlo más universal, en una primera instancia la investigación abarcará desde modelos conocidos y similares para diseñar flujos de interacción en servicios e interfaces, y también para pautear contenidos de otras disciplinas (como partituras musicales y de danza) hasta las bases filosóficas que definen lo discreto y lo continuo, como manera de aproximarse a la potencial universalidad de este lenguaje que busca generar una representación continua y significativa de la interacción, por medio de unidades discretas como son los íconos y las palabras.

Índice de lectura

  • Spencer, H., Exss, K. (2015) PiX Language Proposal.
  • Láscaris C. (1976) Heráclito. Sobre la Naturaleza, Doxografía y Fragmentos. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, No39, pp. 29-46.
  • Naranjo, M. (2004) La Cinetografía Laban. Artes, la revista, No7, pp. 39-46.
  • Dewey, J. (1980) Art as experience, New York, USA, Perigee Books, The Berkley Publishing Group.
  • Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124.
  • Cage, J. (2002) Silencio, Madrid, España, Árdora.
  • Bitner, M., Ostrom, A., Morgan, F. (2007) Service Blueprinting: A Practical Technique for Service Innovation. Center for Services Leadership, Arizona State University Working Paper.
  • Nenonen, S., Rasila, H., Junnonen, J., Sami Kärnä. (??) Customer Journey – a method to investigate user experience. Helsinki University of Technology.
  • Gutierrez, D. (2011) UML Diagrama de Secuencia. [Diapositivas pdf]. Recuperado de: http://www.codecompiling.net/files/slides/UML_clase_06_UML_secuencia.pdf
  • Casas, A., Pozo, J. (2008) ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?. Cultura y Educación: Culture and Education, No 20, pp. 49-62.

Segunda versión

Debido al cambio de materia y enfoque en el proyecto de título, ha sido necesario escribir un nuevo abstract y elegir una nueva bibliografía, los cuales se presentan a continuación.

Abstract

Problema

La tipografía es sin duda una de las ramas del diseño que sienta sus bases en uno de los periodos más antiguos en la historia de la humanidad, es decir, desde la invención de la escritura, o mejor dicho, de los primeros métodos de registro, partiendo por la pintura rupestre, hasta las actuales tipografías digitales que utilizamos a diario, pasando por los jeroglíficos del antiguo egipcio, la escritura Fenicia, Carolina, Humanística, y muchos otros alfabetos que han sido utilizados a lo largo de la historia de la escritura.

En su formación, el diseñador de tipos requiere ahondar en variados aspectos que sirven para entender el cómo y el por qué de la forma de los caracteres, en las diferentes familias tipográficas, tomando en cuenta aspectos tales como la fisiología del ojo humano, el funcionamiento técnico de los métodos de impresión.

Por otro lado, es necesario conocer las leyes y criterios para la aplicación de la tipografía en la lectura, tales como el interlineado, kerning, tracking, etc. Criterios que sirven para construir la “textura” de un texto, al ser aplicada una familia tipográfica en un texto.

Objetivo

El objetivo del proyecto es desarrollar un servicio online que ayude a mejorar o facilitar el proceso de aprendizaje para los diseñadores que quieran profundizar en materia de tipografía, estableciendo ciertas competencias que este debe adquirir, y formulando una metodología para hacer efectivas estas exigencias.

Este proyecto surge como una inquietud que pretende ayudar tanto a estudiantes como a diseñadores titulados, o autodidactas, a conocer las bases formales necesarias para el diseño tipográfico, incorporando e integrando conceptos tales como contraste, astas, ascendentes, remates, ligaduras, etc.

Para entender cómo se componen los caracteres es esencial entender su procedencia, por lo que se realiza un estudio histórico de la escritura, desde el nacimiento del alfabeto, hasta la actualidad, para evidenciar la influencia de las diferentes técnicas de escritura manual y otros antecedentes culturales en el diseño de tipos.

Bibliografía

  • Gálvez, F. (2004) Educación tipográfica, una introducción a la tipografía.
  • Lupton, E. (2004) Thinking with type.
  • Bringhurst, R. (1992) The elements of typographic styles.
  • Frutiger, A. (2002) En torno a la tipografía.
  • Lewis, J. (1966) Typography/Basic Principles.
  • Kohler, J. (2005) Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Revista de psicología LIBERABIT 11 (Perú), 25-34.