Mauro Colombo tarea 2 módulo de investigación t1 2016

De Casiopea



TítuloAbstract - fichas
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Mauro Colombo

Relación del habitante y la ciudad con el cielo nocturno desde una extensión americana.

Abstract:

La relación del ser humano con el cielo nocturno a ojo desnudo remonta al origen del habitar. Desde la propia naturaleza del hombre se construía una asonancia con el cosmos que en muchos casos se veía directamente relacionada con el habitar tanto público como privado. A partir de un mismo universo las distintas civilizaciones tenían diferentes maneras de relacionarse con los astros. Así mismo existe una identidad propia a través de la cual América se antepone a lo abisal.


Hoy en día la ciudad Americana se independiza de su noche y promueve un habitar delimitado por una luz que no da espacio a una degradación hacia lo obscuro. Al observar la noche en su plenitud y habitar lo lúgubre se puede presenciar la inmensidad del vacío ilimitado en el espacio. En este gran contraste se comparte la carencia de luz de la proximidad con la máxima lejanía del entre de las estrellas. Este estar asomado al universo es el que permite desarrollar de mejor manera un entendimiento del mismo. A pesar de esta situación que se da con mayor facilidad en nuestro territorio, La luz artificial nocturna va seccionando e incluso desvaneciendo estas preciadas características. De esta manera la contaminación lumínica junto a un conjunto de otros factores van desplazando las aperturas al cielo nocturno y por ende dejando ajena a la ciudad y sus habitantes a este.

El crecimiento explosivo de las ciudades en América los últimos diez años ha provocado una desaparición paulatina de la magnitud visible en zonas rurales adyacentes a esta. A su vez el desarrollo de los centros rurales va extinguiendo la oscuridad entre ambos.

El ensayo busca mostrar el encuentro de la ciudad contemporánea con sus paisajes nocturnos mediante autores que hablan desde la teoría práctica o de la noche como una experiencia. Crear una un relación entre lo más íntimo del individuo con lo mayor que lo rodea (su contexto y su cielo) para de esta manera poder nombrar las características que le dan la identidad a un espacio nocturno

¿Como dar cabida a la relación entre el habitar nocturno y la extensión abisal del ojo?



Palabras claves

Cielo nocturno, Ciudad nocturna, América, Origen, Extensión, Astronomía.


Fichas

Ficha 1: Paisaje nocturno como experiencia.

Autor: Marc Armengaud, Matthias Armengaud, Alessandra Cianchetta.

Título: Land&ScapesSeries: Nightscapes

Datos editoriales: Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, España.

Tipo de publicación: LIbro

Palabras clave: Paisaje, Nocturno, territorio, experiencia.


Nota: El libro abarca la noche en muchas de sus aristas. Explica conceptos tanto generales como específicos sobre el cielo nocturno como una experiencia, la infraestructura de la noche y las ciudades nocturnas contemporáneas. Crea una diferencia entre el habitar con el cielo nocturno y con la luz nocturna.


Origen del pensamiento humano (página 28-29) Con el fin de superar el terror original suscitado por cada retorno de la oscuridad, los hombres han tenido necesidad de comprender la noche para lograr habitarla. Este esfuerzo por interpretar el funcionamiento cósmico de la noche y sus implicaciones sobre la tierra la convierten en un espejo y, tal vez, incluso en una fuente de la historia del pensamiento humano, tanto en el ámbito matemático como en el ámbito filosófico y religioso. Esta importancia explica la persistencia y la fuerza de la metáfora nocturna en la historia reciente de la Humanidad, y sobre todo, su rol cultural. Tras convertirse en un reto de la representación artística, como en los jardines del Renacimiento, las ciudades de la luz del siglo XIX o las metrópolis orientadas a eventos del siglo XXI, la noche se ha convertido en un motivo para la creación de los paisajes nocturnos. ¿Será quizá para la humanizar definitivamente la noche?


Habitar lo opuesto (página 31-31) Pensar la noche significa huir de los criterios del pensamiento diurno y aceptar configurarse con vistas a afrontar “otra” naturaleza perteneciente al mismo mundo. Por tanto, significa romper lo evidente. Ahora bien, si se trata de tomar distancia, ? de qué modo se puede conseguir que la noche sea un elemento englobado , que nos incluya en su seno? ¿ Qué significa este esfuerzo? Hegel dio muy mala publicidad a los paisajes nocturnos con su célebre frase “Por l anoche, todas las vacas son grises.” Ahora bien, este momento de indecisión es precisamente el que nos permite llegar a una idea más compleja de la identidad de su sombra, su negativo, y es el fundamento de la aventura dialéctica: si existe una realidad diurna y otra nocturna, el pensamiento debería inventar un modo de relacionarlas para poder ir más allá de lo manifiesto y lo oculto.


Infraestructura de la noche (página 66-67) La noche contemporánea constituye un estado urbano que supera la capacidad de representación propia de los urbanistas o de los artistas: tan sólo las vistas desde los aviones permiten intuir fugazmente que existe otra realidad del mundo capaz de sustituir el paisaje durante las horas nocturnas. Como un conjunto: una hiper-desterritorialización. La primera tarea consiste en investigar los parámetros de evaluación de estos paisajes: -Observar y pensar a una escala metropolitana, que es el ámbito donde se dirime el destino de las ciudades contemporáneas. -Observar y pensar a través de la organización fundamental de dichos territorios: las infraestructuras. -Pensar la contemplación no a partir del espacio y de los lugares, sino a partir del movimiento y de las relaciones entre los lugares: los paisajes nocturnos de la red. Existen imbricadas dos historias de la noche metropolitana: una historia oficial, la de las grandes iluminaciones, y otra historia secreta, que se propaga por las redes de infraestructuras en el espesor del territorio (...)




Ficha 2: Estudios sobre contaminación lumínica.

Autor: Kristina Zuza, Juan Antonio Adunein

Título: Se puede conseguir que los estudiantes se aficionen a la astronomía si no pueden disfrutar del cielo nocturno?

Datos editoriales: Sociedad de ciencias Arasandi

Tipo de publicación: Monografía

Palabras clave: Contaminación lumínica, magnitud observable, ciudad.


Nota: El texto habla de un estudio de estudiantes de astronomía sobre los espectros de luz artificial en ciudades/espacios abiertos y cómo mejorar la situación.


límite natural y artificial del ojo humano (página 66) En una noche despejada sin contaminación lumínica podemos observar en el cielo hasta lo que en astronomía se conoce como magnitud 6 e incluso 6,5. En esta situación ideal podemos observar al rededor de 3400 estrellas en un hemisferio celeste. En la actualidad en la mayoría de nuestras ciudades y pueblos sufrimos una contaminacción acusada o muy alta y el número de estrellas visibles está entre 80 y 300; vemos menos del 10% de las estrellas que podríamos ver (vease cuadro 1)


Archivo:M.C.S tabla.png
texto alternativo






Ficha 3: transformaciones ciudad-cielo.

Autor: Kyanina N. Buchiniz , Maria Gabriela Torre , Hector S. Lepez

Título: El valor del recurso cielo- paisaje nocturno y la contaminación lumínica.

Datos editoriales: Universidad Nacional de San Juan

Tipo de publicación: Monografía

Palabras clave: Cielo nocturno, ciudad y territorio.


Nota: Medidas en relación al cielo nocturno, relaciones entre la ciudad y el espectro lumínico.


Ciudad - Cielo (página 13) El deterioro en la observación del paisaje se ha hecho más evidente con el desplazamiento masivo de la población desde áreas rurales hacia las urbanas generando “la aparición de nuevas áreas residenciales /bloques de apartamentos, viviendas unifamiliares, chalés adosados) al lado de conjuntos urbanos de gran valor histórico-artístico o enclavados en parajes de elevada calidad paisajística” , generando un contraste que provoca graves deterioros paisajísticos (Tandy, 1982, citado por Cáncer)5 esta situación es propia tanto de ciudades como de núcleos rurales que han crecido anárquicamente como conscecuencia del turismo. (...)


Archivo:M.C.S tablo.png
texto alternativo









Ficha 4: Paisaje (nocturno)

Autor: Alain Roger

Título: Breve tratado del paisaje

Datos editoriales: Ediciones Gallimard

Tipo de publicación: Libro

Palabras clave: Paisaje, criterio,


Nota: Que es realmente un paisaje, que es lo que define paisaje que lo diferencia de otras categorías?


diferenciar paisaje y ecológico (página 145) Me he convencido que la mayoría de los problemas ligados al medio ambiente, con su cortejo de malentendidos y de diálogos sordos, podrían resolverse más fácilmente si no se mezclara todo y si hiciera un esfuerzo por distinguir cuidadosamente los valores ecológicos y los valores paisajísticos. (...) No se trata de “preservar”, “proteger”, “salvaguardar”, etc. Está claro, que sencillamente, se han transferido al paisaje los valores ecológicos, que no son los suyos ¿Porque habría que preservar los paisajes a todo precio? ¿cuales? ¿según qué criterios? Eso no está nunca precisado, ni siquiera se aborda. (...)


Apreciación del paisaje (página 112) No se trata de una diferencia de grado sino de una oposición de naturaleza. El campo es bello “placentero”, el océano es sublime, “terrorífico” . Una llanura muy lisa y de vasta extensión no es seguramente una representación mediocre; la perspectiva se puede extender tan lejos como el océano; pero ¿llenará el alma de una idea tan imponente? De las numerosas causas de esta grandeza, el terror que inspira el océano es la más importante. El terror es, en efecto, en todos los casos posibles, de manera más o menos manifiesta o implícita , el principio de lo sublime. Observaciones de lo bello y lo sublime, Immanuel Kant (1764).


Archivo:M.C.S cerro.jpg
texto alternativo








Ficha 5:

Autor: Rojas, G

Título: La oscuridad hermosa

Tipo de publicación: Poema

Palabras clave: Noche, sentidos


Nota: La inmensidad de la noche, como ella nos habita y cambia nuestra percepción de las cosas y espacios.


OSCURIDAD HERMOSA


Anoche te he tocado y te he sentido sin que mi mano huyera más allá de mi mano, sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído: de un modo casi humano te he sentido.


Palpitante, no sé si como sangre o como nube errante, por mi casa,en puntillas, oscuridad que sube, oscuridad que baja, corriste,centelleante.


Corriste por mi casa de madera sus ventanas abriste y te sentí latir la noche entera, hija de los abismos, silenciosa, guerrera, tan terrible,tan hermosa que todo cuanto existe, para mí, sin tu llama, no existiera.