Matias Gamboa Tarea 1 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloEl parque en el ecosistema urbano
AsignaturaTaller Arquitectónico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Matias Gamboa

Abstract

Tema de proyecto de Titulo

Se elige el Parque sausalito para realizar proyecto relacionado al borde de la laguna asociado a la escuela de Ed. Física de la Pucv. Por encargo del director de dicha escuela se trabajara en este lugar en especifico pero se propone realizar un estudio urbano para entender como se emplaza este parque y este lugar dentro de una relación a escala de ciudad.


El parque en el ecosistema urbano

La ciudad se entiende como un sistema de conexiones entre diversos tipos de necesidades que forman y determinan al habitante urbano, proporcionando tanto una calidad, como una cualidad de vida, en la que distintos factores hacen de esta una vida particular. Es aquí donde las áreas verdes juegan un rol importante tanto como en el equilibrio ambiental, como reguladores medioambientales, como también en el marco físico de las relaciones sociales y de esparcimiento, generando también una visión de ciudad más estética.

Cabe mencionar que los espacios de áreas verdes están determinados formalmente por cierta cantidad de metros cuadrados por habitantes según la ciudad a la que pertenezcan, otorgando así, “formalmente”, un espacio para la recreación, interacción social, conexión con la naturaleza, encuentro con la actividad física, etc. generando una calidad de vida reflejada solo en datos Esto es tomando datos duros de información como si se tratara de un producto, pero en la realidad, ¿es esto tan efectivo? Para que esta “calidad” de vida se transforme en una “cualidad” de vida, en búsqueda de un desarrollo personal y social del individuo, es preciso pensar el cómo se inserta un parque urbano dentro de las relaciones sociales y productivas de la ciudad, haciendo de esta trama de situaciones, fluir a este desarrollo integral de la sociedad. ¿Esto sucede debido a la trama urbana, al equipamiento existente en los parques, o quizás a que el funcionamiento productivo de la ciudad excluye a estas áreas verdes? El parque Sausalito es un ejemplo claro de la perdida de espacio verde potente dentro de una ciudad y queda excluido quizás por la conectividad a este, o quizás por la poca influencia en la dinámica que la ciudad plantea; entonces, ¿Cómo hacer reaparecer estos lugares dentro de los polígonos de movimiento en la cotidianeidad del habitante en la urbe?


INDICE DE LECTURAS

  1. Garcia Lorca, Andres Miguel. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: origen, evolución y principales funciones, págs. 105-112, España
  2. FLORES-XOLOCOTZI, Ramiro; GONZÁLEZ-GUILLÉN, Manuel de Jesus .(2007).Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economia, Sociedad y territorio, Vol.VI, num 24, Mexico
  3. Gámez Bastén, Vicente. (2005). Sobre sistemas, tipologías y estándares de áreas verdes en el planeamiento urbano, Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen II N°6. Santiago, Chile.
  4. Quirós Rolando (2007), Manejo y Recuperación de Lagos Urbanos, Documento de trabajo del area de Sistemas de Produccion Acuatica N°6, Buenos Aires, Argentina
  5. Reyes Packe, Sonia Reyes; Figueroa Aldunce, Isabel Margarita (2010), Distribución, Superficie y accesibilidad de las areas verdes en Santiago de Chile, Santiago, Chile
  6. FLORES-XOLOCOTZI, Ramiro (2011),ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL PARQUE HUNDIDO DEL DISTRITO FEDERAL (MÉXICO), Ciudad de Pachuca, Mexico.
  7. Ferrer, Mercedes; Quintero Egu, Carolina (2009), Re-creando el espacio público urbano. Política para construir ciudad y ciudadanía en Venezuela, Maracaibo, Venezuela.
  8. Rossetti, M.G (1982), Spazio y arredo urbano(Mobiliario y espacio urbano), Roma ,Italia.
  9. Alonso Velasco, JM (1971), Ciudad y espacio Verde. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Vivienda, Madrid, España.
  10. Salvador P., P. (2003), La planificación verde en las ciudades, Barcelona, España