Mateo Ávila - Ciclo 2 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloMateo Ávila - Ciclo 2 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Mateo Ávila


Contracción en simultanea extención del espacio

Trotamundos6.JPG

El proceso de trabajo, inicia desde la observación del cobijo. De como y de que forma las personas encuentran el cobijo, reparando en como el cuerpo se relaciona con el espacio proximo que lo rodea, el cual afecta directamente a su forma de percibir y encontrar el cobijo en situaciones cotidianas como sentarse en una superficie con respaldo, o acostarse en el suelo. Luego de un proceso reflexivo en busca de cualidades y relaciones, se cambia el enfoque para empezar a observar la fauna y flora local de la biosfera, buscando encontrar nuevas cualidades de especies nativas de la zona. Y es aquí donde se empieza a gestar el nacimiento de un nuevo ser, uno que luego formara parte de un conjunto de otros seres que realizaran un viaje para generar un vínculo consciente la naturaleza local. El ser inicia desde la unión de perspectivas, ya que se realiza en un trabajo grupal. El ser nace desde las diferentes cualidades observadas por cada integrante del grupo. Se incorpora el movimiento de ciertos animales, como la araña, el quique, la lechuza, y también se incorporan las cualidades vegetales del espino, en una suerte de simbiosis. Estas cualidades se abstraen, para converger en el movimiento articulado de contracción y extensión, en simultáneo con una extensión del espacio móvil. Finalmente el proceso concluye en un pasacalle conformado por el baile de todos los seres en conjunto, el cual inicia en el Niño Dios de las Palmas, y termina en la caleta El Membrillo en Valparaiso. El trabajo de organización del pasacalle y el diseño de los seres, se lleva a cabo en conjunto con la artista mejicana, Barbara Anderson, para formar parte del acto de La experiencia de lo común.



Láminas de observación.

Láminas de trabajo y observación

Estas láminas dan cuenta del proceso reflexivo anterior a la construcción de los seres. Con el estudio de la flora y fauna dependiendo de la propuesta, se busca abstraer cualidades que permitan crear un ser autentico, el cual recoja características locales y únicas.


Láminas de observación de la flora de la biósfera.

La continuidad de los tramos se vuelve impredecible en su sobreposición, generando una madeja irregular. La agrupación de cuerpos conduce a una espacialidad incontinua de siluetas impredecibles. La deformidad en la anatomía de las siluetas vuelve impredecibles a los trazos en las extensiones elevadas.
ESPINO. Su altura baja junto con su complexión apaisada, le otorgan la cualidad de ser impenetrable. Posee tal densidad de tramas en su espacio interno, que forma un limite. Su densa madeja lo vuelve hostil con el grande y acogedor con el pequeño. En grupo crea grandes enjambres densos. La forma de su silueta dispone todas sus puntas hacia el exterior, dejando al margen a externos. El zigzagueo continuo en su silueta, impredice su forma corporal, densificándola ligeramente.

SEMILLA. VAINA. Por fuera siendo solida y oscura, contrasta con la irregularidad interna, albergando multiples cuerpos lúdicos que interactúan entre si. La figura lisa, alargada y sólida se vuelve móvil y cavernosa por dentro. Los extremos terminan en aristas repetitivas que no dejan superficies lisas. Los cambios de dirección constantes en la silueta, le dan al cuerpo, asimetría a lo concéntrico.
TRÍPODES FLOTANTES. Las puntas forman trípodes estáticos en suspensión, que abren sus puntas hacia arriba. Sus enjambres internos son grupos tupidos entre tramos lisos con espacio entre si. Se intercala el grupo tupido de cuerpos menores con la rectitud monótona de rectas y semicurvas. SEMILLA. Una delgada membrana rígida, contiene a una esfera sólida.

Naciendo de un centro en altura, la silueta se vuelve desafiante, desplegándose hacia el exterior en total multidireccionalidad impredecible.
Una explosión de puntas que nacen de un centro. La forma concéntrica se ensancha y se apodera del espacio lateral. La semi esfera protege su interior de los peligros exteriores, dejando su centro plenamente cubierto por su envergadura. Su mayor cualidad es cubrir una gran superficie concéntrica, generando una tensión entre el interior y el exterior. Una suerte de límite hostil. Los limites de su silueta resultan impredeciblemente colocados, varía su distancia entre puntas.

SINUOSIDAD EN VAIVEN FRENÉTICO. En lo micro, cada arista de las siluetas tiene su direccionalidad hacia el exterior de su figura. Cada punta se encuentra en el vértice de los ángulos que forma el zigzag. La discontinuidad de las aristas de la silueta contrasta con la envolvencia concentrica de su envergadura. Las irregularidades otorgan sorpresa e impredecibilidad al zigzag. En las semillas secas, los insectos perforan su cáscara dejando puntos negros en la superficie homogénea de la vaina. La vaina parte desde lo estrecho, se ensancha hacia afuera, y termina en una punta chueca.
PROTOTIPO. Semi extensión, contracción, extensión. Unión, doblez

Lámina de trabajo sobre los mecanismos de los seres

Esta lámina da cuenta del trabajo reflexivo aplicado en la realización de mecanismos que permitan llevar a cabo la idea mental sobre los movimientos de los seres.


Mecanismos en base a colihues. Ideas. Rotación triple en un mismo pivote. Pivote de colihue. En un zurco tallado en el colihue, el alambre rota en un mismos sentido, quedando fijo en el sentido contrario.
Prototipo de Artrodo. Mecanismos simples aportan durabilidad y facilitan la construcción de más de un ser. Sistema de un eje con tres colihues, simple pero pesado.

Mochila, Ideas. Mochila Final. Trabajo de rótulas. Cada rótula tiene su espejo. Las rotulas caladas, se terminaron partiendo debido a los bruscos movimientos de los seres. Por esto se decidió simplificar el diseño, priorizando la durabilidad.
Croquis del ser final. Artrodo final.

Artrodo

Artro = Artrópodo

''Do = Cordado

Prototipos iniciales

A partir de la celebración de San Pedro, se diseña un prototipo, nombrado como biosfere, que recogerá el gesto de la flora y/o fauna que habitan en la reserva de la biosfera con el propósito de realizar un recorrido desde la campana hasta la caleta del membrillo. Por lo tanto, se realizan tres prototipos captando el gesto de la vegetación y animales que se encuentran en la zona, para generar así este ser que será llevado por un grupo de personas durante el trayecto.

Maqueta 1.
Maqueta 2.
Maqueta 3.

Composición prototipo 1.

Lámina de estudio

En las siguientes láminas, se estudia de artrópodos e insectos que se encuentran en el recorrido de la biosfera. En primer lugar, la Viuda negra, presenta una capacidad en la extensión y contracción de sus patas al desplazarse, provocando que pueda adaptarse en el terreno. Por otro lado, la Vanessa carye, se capturó el movimiento de sus alas y el cómo estas se desplegaban y plegaban en un estado móvil o de reposo.

TTME.Biosfere.PIAA 14.jpg TTME.Biosfere.PIAA 15.jpg TTME.Biosfere.PIAA 04.jpg


Láminas de trabajo personales

Se propone capturar el gesto del extender y el contraer en el desplazamiento, esto fue determinado en el caminar de la araña, dando enfoque en cómo usa sus patas, generando así un mecanismo donde sus intersecciones permiten el extenderse hasta cierto punto y realizar una contracción al caminar. Por otro lado, al colocar algún material dócil en el frente, se permitiría ver como este se despliega dando alusión a las alas de la mariposa.

Prototipo en movimiento Láminas
TTME.BiosfereGIF.PIAA 25.gif
TTME.Biosfere.PIAA 16.jpg
TTME.Biosfere.PIAA 17.jpg



Composición prototipo 2.

Lámina de estudio

Se estudian distintos aspectos de la lechuza, el hurón y una semilla. En primer lugar, la lechuza, se observa cómo sus alas, al cerrarse, generan una contracción y protección hacía sí misma. Por otro lado, el hurón se capta como su cuerpo le entrega flexibilidad para poder adaptarse en el espacio. Y, la semilla, se caracteriza por adherirse al pelaje de los animales generando así cómo se desenvuelve en el espacio para liberar semillas que contiene en su interior.

TTME.Biosfere.PIAA 01.jpg TTME.Biosfere.PIAA 03.jpg TTME.Biosfere.PIAA 10.jpg TTME.Biosfere.PIAA 11.jpg TTME.Biosfere.PIAA 12.jpg 


Lámina de trabajo

A partir de las láminas de estudio, se busca capturar la flexibilidad al sobreponerse a sí mismo. Esto fue orientado mediante la flexibilidad que presentaba el cuerpo del hurón, dando así la forma media cilíndrica, con unos arcos en su interior, junto con un material que permita lo dócil. Por lo cual, al colocar unos arcos en su interior y lo que cubre, formaría la contracción y extensión de las alas de la lechuza generando así un cubrimiento en su interior.

Prototipo en movimiento Láminas
TTME.GIFPIAA 01.gif
TTME.Biosfere.PIAA 13.jpg
TTME.Biosfere.PIAA 02.jpg

Composición prototipo 3.

Lámina de estudio

En las siguientes láminas se observa la vegetación, la cual se enfoca en el Crataegus monogyna, donde la tensión que se provoca en su interior y exterior, generan una dualidad provocando un espacio impenetrable debido a la dirección en la extensión de sus ramas, dando así un aspecto de repeler el exterior.

TTME.Biosfere.PIAA 09.jpg TTME.Biosfere.PIAA 07.jpg TTME.Biosfere.PIAA 08.jpg TTME.Biosfere.PIAA 06.jpg


Lámina de trabajo

En el siguiente prototipo se busca capturar la dualidad externa e interna del Espino. Esto se presenta a partir de un mecanismo que permite la extensión de aquello que lo cubre, mostrándose así como un trípode y como al plegarse se logra ver aquello que se está cubriendo en su interior.

Prototipo en movimiento Lámina
GIFttme piaa.01.gif
TTME.Biosfere.PIAA 05.jpg






Prototipo 4

Como resultado, el "biosfere" reúne ciertos aspectos de los anteriores prototipos, y un estudio hacia el cobijo que se produce en una multitud que comparten en un mismo espacio. Bajo esta premisa, se realiza una estructura individual permitiendo la libertad de poder tener una flexibilidad al amoldarse en un espacio de comunidad. Por lo tanto, se captura una cobertura y flexibilidad a través de una extensión y/o contracción a partir de un espacio abierto.

Estructura plegada.
Estructura desplegada. Vista lateral.
Estructura desplegada. Vista frontal.


Estructura en movimiento 1.
Estructura en movimiento 2.

Prototipo 5 en maqueta

Con el resultado anterior del prototipo, se realiza en una maqueta a una escala de 1:5. Esta versión del “biosfere” presenta cambios en su estructura y mecanismos (intersecciones que permiten el movimiento). En su estructura, se modifica la parte superior dejando unas paralelas que permiten un orden y estabilidad en la forma. En tanto los mecanismos, se indagaron distintos tipos de los cuales se pueden llevar a cabo.


Mecanismos.

Mecanismo 1 Mecanismo 2
MECANISMOSPIAA 01.jpg MECANISMOSPIAA 02.jpg
MECANISMOS.PIAA 02.01.JPG MECANISMOS.PIAA 02.02.JPG
Mecanismo 3 Mecanismo 4
MECANISMOS.PIAA 03.01.JPG MECANISMOS.PIAA 03.02.JPG
MECANISMOS.PIAA 04.01.JPG MECANISMOS.PIAA 04.02.JPG


Prototipo en movimiento

Vista frontal.
Vista lateral.


Prototipo estático

Vista 1.
Vista 2.
Vista 3.
Vista 4.
Vista 5.
Vista 6.

Prototipo 5

Este prototipo del ser, cuenta con sus mecanismos y proporciones finales, pero sin su ampliación de envergadura. En este prototipo se incorpora un mecanismo de rotulas, que permite que una articulación rote en dos sentidos diferentes. También se incorpora un elástico de goma para darle mayor tensión a la parte superior.


Artrodoflex 9685.jpg Artodosiu 5668.JPG Artrodoflex 9688.jpg Artrodoflex 9681.jpg Artrodoflex 9680.jpg 


Rótulas

Se incorporan al ser las rótulas. Piezas que buscan darle la posibilidad a una misma articulación, de tener dos movimientos en sentidos diferentes sin necesidad de forzar una articulación corriente.


Esta primera rotula funciona correctamente pero se decide descartarla para mejorar su diseño.
Esta segunda rótula incorpora un tope que limita su movimiento, permitiendo un margen limitado, lo cual hace que se parta la pieza a la hora de mover el ser. Por esto es descartada también.

Esta es la rótula definitiva, la cual no restringe el movimiento, si no que al tener dos de sus caras lisas, le aporta mayor estabilidad y durabilidad a la articulación.
Esta el segundo diseño de rotula, pero quebrada.

Prototipo Final

  • El prototipo final del ser, se ve afectado en su forma drásticamente. Desde su joroba nacen seis varas, de las cuales dos pares se intercecan.

Prototipofinal-5970.jpg
Artodosiu 5162.JPG
Medidas de las alas de los seres.



En esta parte convergen muchas piezas, por lo cual, cuanta con tallados para aportar rigidez y estabilidad.
Cada articulación, está tallada para facilitar la estabilidad y el correcto funcionamiento del ser.

Una vez terminado el prototipo final, se empieza a reproducir cuatro veces el ser.


Artodosiu 5667.JPEG Artodosiu 5163.JPG Artrodosiu3333.JPEG Artrodoflex1234.jpg Artrodoflex 9811.jpg   

APA.TTME.medidasprimerartrodo.png

APA.TTME.proto1.jpg


Un ser final y completo

En su versión final, Artrodo crece física y visualmente. Divergen de la parte superior del ser, planos de tela que con el movimiento se superponen, creando sombras y resaltando su movilidad.


Artodosiu 5174.JPG
Artodosiu 5172.JPG

Medidas completas de un ser.

APA,TTME.medidasartrodo.png

Artodo final en movimiento


Analogas 181 (1).jpg

La experiencia de lo común

”La experiencia de lo común” es el nombre de la propuesta que busca crear posibilidades de explorar colectivamente los espacios y dimensiones que se comparten como sociedad. Estudiantes de diseño y arquitectura participaron en la construcción de esculturas orgánicas móviles, realizadas en colaboración con los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés, vinculando prácticas experimentales de nuestra Escuela con dinámicas colectivas diseñadas por la artista mexicana Laura Anderson Barbata. La procesión, se desarrolló desde el 24 al 27 de junio de 2022, comenzó en el Cerro La Campana hasta el puerto de Valparaíso, específicamente la Caleta El Membrillo. Esta actividad está enmarcada, además, por las celebraciones del We Tripantu, o año nuevo mapuche, que se realizará el 24 de junio, y la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales, caletas y puertos de Chile, el 27 del presente mes. Así mismo, se conmemoran, también, los 70 años de la e[ad]-PUCV.





Registro del ser final en el pasacalle.


Trotamundos5.JPG Trotamundos4.JPG Trotamundos2.JPG Pasacallesuwu 9858.jpg Trotamundos3.JPG Artrodosiu4444.JPG Artrodoflex 9846.jpg Artodosiu 5777.JPG


Trotamundos6.JPG Pasacallesuwu 9839.jpg Pasacallesuwu 9868.jpg Pasacallesuwu 9859.jpg   

Registro del pasacalle en fotos análogas.


Analogas 140.jpg Analogas 149.jpg Analogas 182.jpg Analogas 183.jpg Analogas 178.jpg Analogas 168.jpg Analogas 169.jpg Analogas 172.jpg   


Blancoynegromarco1.jpg Blancoynegromarco2.jpg Blancoynegromarco3.jpg Blancoynegromarco4.jpg


Artrodo en movimiento

Video del ser en movimiento en la playa San Mateo en Valparaiso.



https://youtube.com/shorts/Gehc7NJP-F8?feature=share

Mensajes de la gente

Mensajes de la gente biosfere god.jpg

  • Amor. Paz mental. Abundancia. Sur. Apertura y perdón. Paz y armonía para todos. Ternura. Respeto. Respeto por la naturaleza. Agua para todos. Amor por el planeta es amor por el humano. Fauna libre. Mucha lluvia!. Un océano y gente feliz. No más termoeléctricas. Menos huella de carbón, más huella de humanidad. Origen. Ayuda a los bosques. Lluvia y paz. Apruebo!. Abundancia, paz y armonía. Felicitaciones por este regalo!. La experiencia de lo común. Danza. Amor y paz. Gracias por todo lo bueno de este mundo. Amor y salud buena para mi familia y para mi. Paz. Tranquilidad.