Mateo Ávila - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
Título | Mateo Ávila - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022 |
---|---|
Asignatura | Taller Topológico Multiescalar |
Del Curso | Taller Topológico Multiescalar 2022 |
Carreras | Diseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Mateo Avila Hidalgo |
Inclinación sostenida con horizontalidad frontal, en simultánea tensión con el punto medio
La inclinación hacia delante del cuerpo en conjunto con el apoyo sobre si mismo, permiten una estabilidad en tensión continua que perdura en el tiempo.
Como consecuencia a La inclinación corporal, ocurre un adelantamiento de la cabeza, este gesto enfoca al cuerpo en una dirección y lo dispone en alerta, con la mirada sostenida por la horizontalidad.
La postura corporal adelantada, en conjunto con el apoyo en las superficies, se relacionan en una tensión, de tal forma que el cómo se apoyan, formando ángulos, se relacionan directamente con lo externo.
Al adelantarse, el cuerpo se encorva y se enfoca en una frontalidad en si mismo, seguido a esto, como consecuencia, la mirada se reduce muy próxima en el espacio, pero aumenta la tensión en la cercanía, esto reduce el campo visual, enfocando la mirada, permitiendo la concentración.
El apoyo sobre si mismo permite al cuerpo prescindir de una superficie de respaldo.
Con el respaldo vertical y horizontal, la extensión en reposo condiciona la postura.
El soporte adelantado brinda una esfera de movimiento precisa, otorgándole mayor tensión al accionar próximo al cuerpo.
Los apoyos buscan un punto medio entre la extensión y la contracción. Una semiflexión, que logra un equilibrio estático durable en el tiempo, un punto medio.
Láminas de trabajo
- Cada lámina cuenta un proceso reflexivo de observación, croqueando gestos del cuerpo en relación al espacio buscando el cobijo.
Vista total de las láminas
Laminas fragmentadas
- Lámina de trabajo 1
El apoyo le otorga a la mirada un punto de vista de vista alto y cómodo, sin necesidad de levantar de más los brazos.
En una postura recostada, u apoyo para la cabeza mejora la visión hacia un punto fijo. Esto facilita al cuerpo, permanecer en la misma postura mayor tiempo. La extensión de la superficie y sus curvas, propician el despliegue del cuerpo otorgándole comodidad. La cabeza gacha con el torso ligeramente reclinado hacia adelante, permiten un equilibrio, a la vez que esto enfoca al cuerpo en un punto bajo y cómodo. El cuerpo en tres apoyos y reclinado con el peso hacia adelante, se desprende del apoyo en altura continuamente en un vaivén equilibrado.
La inclinación hacia adelante del cuerpo, junto con el apoyo de los codos en las rodillas, permite una estabilidad enfocada en un punto fijo, que se mantiene por un tiempo.
La inclinación viene acompañada de un adelantamiento de la cabeza, este gesto enfoca al cuerpo en una dirección y lo dispone en alerta, con la mirada apaisada. El cuerpo sentado y cargado hacia adelante, permite una mayor motricidad en el accionar cercano al torso. Esto otorga soporte para realizar acciones con mayor comodidad. Sin respaldo, el cuerpo necesita de apoyarse consigo mismo, haciendo de soporte para si mismo. Esto disminuye el tiempo de permanencia, en una misma postura. Al darle el sol, ligeramente por la espalda, su postura con cierto adelantamiento, le permite una mayor visibilidad cercana y frontal. El espacio horizontal facilita el respaldo y soporte para sostener a ma de un cuerpo en interacción mutua. La horizontalidad permite la interacción, sin llegar a la intimidad, ya que por la frontalidad, la atención se desvía.
El apoyo en curva reclina al cuerpo hacia atrás, dejan do libres las piernas para variar su posición sin perder la comodidad ni el soporte. La inclinación del cuerpo afecta a su enfoque, una postura adelantada facilita la concentración en lo próximo, mientras que una postura atrasada o reclinada hacia atrás, dispersa la mirada hacia la extensión del espacio.
El apoyo sostenido en la superficie en común, permite la frontalidad en reposo. La distancia cercana propicia un mayor enfoque en el otro, creando una intimidad. Los multiples apoyos sobre la superficie elevada, permiten el equilibrio y el soporte del cuerpo sobre un mismo elemento. Al reclinarse hacia adelante, el cuerpo requiere de un apoyo consigo mismo para permanecer en equilibrio.
Al adelantarse, el torso se encorva y se enfoca en una frontalidad baja, esto reduce el espacio visible enfocando la mirada, otorgándole concentración al estar presente.
El apoyo sobre si mismo permite prescindir de una superficie de respaldo. Con el respaldo vertical y horizontal, la extensión en reposo condiciona la postura. Una pierna cruza por sobre la otra, priorizando el descanso en la que se posa sobre la otra. El respaldo atrasado empuja al cuerpo hacia adelante, condicionando la extensión de las extremidades. Variando su posición, el descanso es mas o menos permanente en el tiempo. La apertura de las piernas permite una posición erguida sin perder comodidad. Con un respaldo esta postura se vuelve más cómoda, ya que el torso descansa.
- Lámina de trabajo 2
Los bloqueos de la luz solar, condicionan el reposo de la gente, retrasando su lugar en el espacio.
La gente relajada busca unas superficies donde desplegar el cuerpo, mientras que la gente apurada se detiene brevemente en una postura rígida y tensa, con el cuerpo contraído.
Las siluetas se complementan en sincronía, en intervalos de reposo y acción, en una suerte de calce.
- Lámina de trabajo 3
El cuerpo a falta de respaldo ocupa soportes propios. Sus extremidades forman trípodes de apoyo que ubican a las articulaciones en una posición holgada.
El soporte adelantado brinda una esfera de movimiento precisa, que le otorga tensión al accionar próximo al cuerpo. La frontalidad propicia una posición alerta, en una tensión continua. Los movimientos posturales del cuerpo erguido, no perduran en el tiempo, si no, que buscan un soporte estático, alternando en centro de gravedad de un lado a otro. La frontalidad propicia el cambio de la postura corporal, su soporte cambia alternadamente, esto influye en la gestualidad con una directa tensión.
Los apoyos del cuerpo buscan un punto medio entre la extensión y la contracción, logrando un equilibrio no forzado durable en el tiempo.
El respaldo como apoyo, mientras mas reclinado hacia atrás sea, mas desconecta del presente próximo a la mirada, hacia una perspectiva alta y amplia. Cuando se fuerza el punto medio a una flexión o extensión mayor, la postura varía en un menor tiempo, y vuelve a buscar el punto medio.
El cuerpo a falta de apoyos y respaldos, busca sus propios apoyos en las superficies.
Erguido, el cuerpo ocupa la superficie de apoyo para desplazar el centro de gravedad de lado a lado, en intervalos breves en el tiempo.
Al estar en constante tensión, el balanceo corporal equilibra al soprte, mientras que a su vez, el peso se desplaza en un vaivén sostenido.
El cuerpo en comodidad forma ángulos, rotando sus extremidades, formando un gran trípode.
- Lámina de trabajo 4
Gesto de cuerpo.
Vista frontal. Vista lateral derecha. Vista de abajo.
Vista frontal aérea. Vista trasera. Vista lateral izquierda.
Vista frontal. Vista lateral derecha. Vista baja. Vista frontal aérea. Vista trasera. Vista lateral izquierda.
- Lámina de trabajo 5
Croquis de observación, con sus lineas de abstracción.
Vistas volumétricas.
El espacio entre piezas se superpone en las tres direcciones posibles, ocupando curvas y planos en un mismo lugar. Espacio de yeso en curva, (amarillo). Espacio de yeso plano en profundidad, (celeste).
Maniquí de plasticina
La inclinación hacia delante del cuerpo con el apoyo en si mismo, permite la estabilidad en una tensión continua que perdura en el tiempo. En consecuencia a La inclinación corporal, ocurre un adelantamiento de la cabeza, este gesto enfoca al cuerpo en una dirección y lo dispone en alerta, con la mirada sostenida por al horizontalidad.
Al adelantarse, el cuerpo se encorva y se enfoca en una frontalidad en si mismo, seguido a esto, como consecuencia, la mirada se reduce muy próxima en el espacio, Pero aumenta la tensión en la cercanía.
Cubo de plasticina
Cubo de cartón
El soporte adelantado brinda una esfera de movimiento precisa, que le otorga tensión al accionar próximo al cuerpo. La frontalidad propicia a una posición en alerta, en una tensión continua.
Piezas de plumavit
Piezas de plumavit revestidas con pasta de muro antes de ser lijadas.
Escultura predesmoldada
La escultura se encuentra inscrita en las piezas de plumavit, a medio sacar. El desmoldado se atrasa por el lento secado del yeso en las condiciones climáticas de la costa.
Escultura final
La abstracción del gesto se muestra en el despliegue de la superposición de los planos.