Matías Villalobos - Encargo Final Taller de Obras 2018 A

De Casiopea



TítuloMatías Villalobos - Encargo Final Taller de Obras 2018 A
AsignaturaTaller de Obras 2018 A
CarrerasArquitectura
1


Taller de Obras

Lo Hecho

Durante este trimestre en Ciudad Abierta, he estudiado los moldajes flexibles, a través de la experimentación con modelos de yeso, los cuales funcionan dentro de la escala 1:10 , siendo pensadas en su mayoría con una altura de 3,0 metros. Esta nueva forma de la arquitectura, se piensa con la evolución de la forma, trabajando los limites, dentro de sus exageraciones y mínimos.

Estos modelos indican una forma de la columna y develan la manera de llegar a su construcción en una escala real. Con esto me refiero, que la representación de estos volúmenes no se logra a través de un programa digital, sino que previo a esto existe un dominio de los materiales, es decir existe una hipótesis para llegar a un modelo a través del hallazgo.

FORMA - FIGURA - DIMENSIONES

Mi investigación, la base en las columnas cónicas donde trabaje con Marie Couderc paralelamente, pero con la diferencia de que yo lo realice con dos matrices.

Lo hecho. Matías Villalobos .jpg

Amereida

Realidad del Continente

¿Como me concierne el continente americano?

América del sur posee un superficie de 17,84 millones kilómetros cuadrados, lo cual para el habitante, dentro de su condición humana, no devela un espacio sino que un numero, ya que el continente debe aparecer ante el ojo.

Pero ¿como hacerlo aparecer?

El siguiente triangulo, “Física-Amor-Naturaleza”, nos lleva a develar américa como un contorno, de polo a polo, entre los dos océanos mas grandes del mundo, donde el oficio nos propone un límite.

Este límite, parte por la orilla que nuestro oficio construye como un espacio habitable, que para traspasarlo hay un cambio de estado. Donde me detengo, ya que aquí el ojo da con la esencia de lo americano, que no se ve pero esta. El cual responde un límite que no es tangible, no es donde termina algo, sino donde comienza la esencia de las cosas.

En síntesis, el habitante y el continente americano, se dimensiona saliendo del centro, es decir, recorriendo un espacio, no próximo ni lejano, sino que marque un entre.

Vida- Ciudad- Extensión

Este intersticio habitable nos develara una longitud y nos permitirá vislumbrar que habitamos como continente.

Amereida Matías Villalobos .jpg

Experiencia

Vida - Trabajo - Estudio

Taller de Obras, propone una arquitectura que no es una técnica, sino que ser un arquitecto en plenitud es decir tener “Iniciativa Propia”. Donde la vida universitaria, transcurre plenamente en Ciudad Abierta, permitiendo un trabajo pleno, donde no existen encargos. Ya que el estudio, obedece a una investigación constante, donde la experimentación con modelos llega al hallazgo y el asombro.

“Toda razón teórica obedece una razón practica”

Esta causa y efecto del método propuesto del taller, genera la convivencia de un curso, como grupo y no de manera individual, ya que, se comparte una jornada completa y se fabrica en conjunto la investigación de los moldajes flexibles.

Un aprendizaje de ensayo y error, para lograr una columna optima, a través de métodos que uno varia, según sus resultados.

EXPERIENCIA Matías Villalobos .jpg