Matías Vega - FL09

De Casiopea

TEATRO AUDITORIO GOTA DE PLATA , PACHUCA, MEXICO

Fotografías

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Auditorio Gota de Plata
  • Ubicación: Pachuca, Hidalgo, México
  • Arquitecto: Migdal Arquitectos
  • Año: 2005
  • Clasificación: Parque Cultural - Espacio Público
  • Modelo de Gestión: Privado

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: Parque 32.000 m2
  • Superficies Segregadas:
  • Capacidad de Espectadores:


Breve Descripción

DESCRIPCION PROYECTO

El proyecto de un teatro auditorio surge producto del desarrollo urbano al cual se sometió la ciudad de Hidalgo, Mexico. El cual consta de diversos programas habitacionales, comerciales y de servicios dentro de una sección de la ciudad, dentro de este proyecto, surge la idea de generar un Parque Cultural de 25 hectáreas que recibe el nombre de “Parque Cultural y Recreativo David Ben Gurión”.

Dicho parque tiene como eje una gran plaza de 32.000 metros cuadrados, en los cuales se ubican diversos espacios, siendo uno de estos el Teatro Auditorio Gota de Plata.

El teatro es uno de los elementos principales de este gran conjunto; se sitúa en la cabecera sur del Parque Cultural y dada su posición dentro del complejo, actúa como un remate visual de la colorida plaza en la cual se encuentra inmerso.


ANALISIS PERSONAL

La luz y la reflexión de esta son elementos fundamentales dentro de la estructura del mismo teatro, la plaza cuenta en el suelo con un “mar de colores” y de mixturas, que contrastan completamente con el gris y negro que son los colores principales de la materialidad del teatro, pero es en la transparencia y en la luz directa, que estos colores del suelo se relejan y parecieran ser parte del mismo teatro, y por ende, le otorgan una calidez a este y permiten un nuevo modo de habitar, ya no tan privado o formal, sino que casual, del diario vivir.

Fuentes: Plataforma Arquitectura


Descripción del Programa

Escalinatas y rampas funcionan como conectores para que el fluir de la gente sea constante. Al Auditorio se accede a través de una escalinata exterior que conecta la plaza hacia el auditorio, y por medio de una gran boca que funge como el acceso principal ubicada a un costado del edificio; esto remata en un gran vestíbulo o foyer que además de servir como lugar de reunión y espacio distribuidor, funciona como un espacio desde el cual se puede observar la gran plaza mural. Gracias a la gran transparencia que se logra en el foyer a través de enormes cristales totalmente transparentes y esbeltos postes plateados, el espacio de la plaza se torna parte del Auditorio mismo, creando un espacio virtualmente continuo.

Así mismo, el Teatro Auditorio cuenta con un balcón en el primer nivel y un mirador exterior, un escenario con las dimensiones adecuadas para presentar cualquier tipo de espectáculo, trasescenario, camerinos, foso de orquesta, balcón, platea y estacionamientos. Así como las instalaciones aptas para el correcto funcionamiento del Teatro Auditorio.

Dada la orientación norte del Teatro Auditorio, fue posible orientar los elementos reflejantes de la cubierta sin ocasionar ningún reflejo solar molesto a peatones o vehículos.

PLANTA


CORTE

Croquis y Esquemas Personales