Matías Vega - FL08

De Casiopea

TEATRO MULTIFUNCIONAL MONT-LAURIER, MONT-LAURIER, QC, CANADA

Fotografías

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Multifuncional Mont-Laurier
  • Ubicación: Mont Laurier, QC, Cánada
  • Arquitecto: Les architectes FABG
  • Año: 2015
  • Clasificación: Espacio Público
  • Modelo de Gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 3500 m2
  • Superficies Segregadas:
  • Capacidad de Espectadores: 700 espectadores


Breve Descripción

DESCRIPCION PROYECTO

Las directrices del concurso arquitectónico iniciado por una sociedad local sin fines de lucro subrayaron la necesidad de una sala polivalente con capacidad para eventos de artes escénicas tradicionales y que ofrezca una serie de otras configuraciones para banquetes, eventos corporativos y ferias comerciales. El proyecto ofrece un nuevo modelo cultural para el desarrollo regional borrando los límites entre el teatro experimental, centro de convenciones y sala de conciertos. Se encuentra en un constante proceso de transformación que ofrece a la comunidad diferentes espectáculos artísticos, eventos corporativos y actividades socio-culturales todos los días. Se comunica con claridad la importancia de la madera para la región al ser el material prioritario de la construcción y apoya el desarrollo local de nuevas tecnologías que agregan valor a este recurso natural.


ANALISIS PERSONAL

El teatro de Mont Laurier cuenta con una variedad de funciones a las que se puede amoldar, los cuales no se dan solo en el escenario, en las graderías, o en la misma obra, sino que esto se repite a lo largo de toda la edificación.

Desde el mismo acceso, se encuentra con espacios públicos para la exposición, la conversación, espacios intermedios para una charla informal, espacios para el descanso, para la lectura, por mencionar algunas, además de la sala que aloja al escenario y graderías, por consiguiente, el teatro se constituye como una plaza pública, como un espacio para el diario vivir, un espacio de paso, donde como una ganancia o más bien un complemento se tiene al teatro y a la representación.

Fuentes: Plataforma Arquitectura


Descripción del Programa

La propuesta arquitectónica se basa en una rejilla estructural de vigas transversales de madera laminada que soportan el techo y que a su vez soporta y crea una especie de dosel sobre la entrada principal.

La sala se divide en tres secciones que combinan una serie de mecanismos para la fácil y eficiente reconfiguración. La parte más cercana a la etapa consiste en una plataforma en Spiralifts sincronizados con secciones de asientos que se deslizan sobre rieles. La parte central tiene asientos telescópicos que se retraen para proporcionar espacio adicional cuando sea necesario. Por último, la parte trasera de la sala cuenta con un altillo de 184 asientos cuya barandilla se puede quitar

PLANTA 1


PLANTA 2


CORTE


PROGRAMA GALERIA

Croquis y Esquemas Personales