Matías Vega - FL06

De Casiopea

TEATRO DIONISO, ACROPOLIS DE ATENAS, GRECIA

Fotografías

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Dioniso
  • Ubicación: Acrópolis de Atenas, Grecia
  • Arquitecto:
  • Año: 407 A.C, restaurado entre 1926 a 1932
  • Clasificación: Teatro Clásico
  • Modelo de Gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total:
  • Superficies Segregadas:
  • Capacidad de Espectadores: 15.000 - 17.000 espectadores
  • Materialidad: Piedra y mármol

Breve Descripción

DESCRIPCION PROYECTO

Es considerado como el mayor teatro de la antigua Grecia, se encuentra situado en la ladera sureste de la Acrópolis. Está dedicado a Dioniso, dios del vino, el teatro y las fiestas. Fue restaurado entre los años 1926 y 1932. Se construyó durante el siglo VI a. C., aprovechando el desnivel de la ladera sureste de la Acrópolis y se le dotó de una capacidad de 15.000 a 17.000 espectadores. A finales del siglo V a. C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de piedra. Se construyó enteramente de piedra y se extendió hasta los pies de la roca de la Acrópolis, incluyendo Peripatos, el camino que rodeaba la colina.


ANALISIS PERSONAL

Antes de conformarse como teatro, dicha ladera era un templo dedicado a Dioniso, de este modo es que se logra comprender la relación del teatro y lo divino o la religión, no sólo desde un punto de vista de la magnificencia o de la presencia de un fondo de escena como la extensión, sino que también desde una relación en sus inicios, en su fundamento, en el que cada representación, cada espacio y el programa mismo están orientados a la dimensión religiosa.

Fuentes: GuiadeGrecia.com

Descripción del Programa

El graderío o koilon tenía 78 gradas, divididas en dos niveles por un pasillo circular. En la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados, posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para dignatarios y/o ciudadanos ilustres. En su etapa final tenía capacidad para 15.000-17.000 espectadores.

El graderío rodeaba dos tercios aproximadamente de la circunferencia del espacio circular central, llamado orchesta, donde los coros cantaban y danzaban, acompañando con la voz y el gesto la acción dramática. Los actores actuaban en el legueíon o proskenion, plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado permanente que servía de fondo, y unida a una cámara posterior, de madera, utilizable para vestuario y cuyo nombre, skené, equivale a escena o escenario. La skené estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.

El material de la fachada era de marmol travertino de la cantera del Barco, cerca de los Baños de Tívoli, el mismo que el del Coliseo de Roma.


Dionysus-theater.JPG

Croquis y Esquemas Personales