Matías Vega - FL05

De Casiopea

GRAN TEATRO NACIONAL, BEIJING, CHINA

Fotografías

Antecedentes Generales

  • Nombre: Gran Teatro Nacional de China
  • Ubicación: Beijing, China
  • Arquitecto: Paul Andreu
  • Año: 2002 - 2007
  • Clasificación: Teatro cerrado
  • Modelo de Gestión: Privado

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 200.000 m2
  • Superficies Segregadas:
  • Capacidad de Espectadores: 6500 personas
  • Materialidad: Titanio y vidrio

Breve Descripción

El Gran Teatro Nacional de China, se le conoce también como “el huevo”, es un teatro diseñado especialmente para la ópera en la ciudad de Beijing, si bien es cierto en su ubicación se encuentra inmediato a la Ciudad Prohibida de China y a su sede Legislativa, por ende, en un entorno concurrido, dicho teatro cuenta con una gran superficie de agua y arboledas que lo rodean, por lo cual se aísla de este entorno y a su vez su misma forma, lo distancia de la ciudad. Su forma de elipse se logra a partir de una construcción estructural de titanio, mientras que la transparencia es cristal que rodea al Teatro por completo.


En cuanto al acceso, el edificio se conecta a la orilla pasando por debajo del lago artificial, lo cual deja de manera uniforme el exterior del teatro, al no apreciarse ninguna apertura o acceso que rompa con la simetría original. El edificio fue proyectado desde un comienzo para convertirse en un ícono de la ciudad, tomando como referencia la Opera Sídney en Australia.


Si bien es cierto el edificio por su forma y magnificencia se transforma en ícono dentro de la ciudad, esta situación se da principalmente al romper los lineamientos de la esta y más bien, distanciarse de lo tradicional del entorno, como lo es, por ejemplo, la Ciudad Prohibida. De este modo, el teatro pierde su relación con el entorno, para ser simplemente un espacio de aislamiento para el habitante.

FUENTE: WikiArquitectura

Descripción del Programa

Internamente existen tres salas principales: un total de 2.416 asientos en el palacio de la ópera para ópera, ballet y danza; 2.017 asientos en el palacio de la música; 1.040 asientos en el teatro de la ópera para las funciones y la ópera de Pekín.


Planta



El edificio a su vez cuenta con un mirador ubicado en el nivel más alto de la edificación, desde el cual se puede tener una vista panorámica de toda la ciudad.


La envoltura de titanio y cristal tiene forma elíptica en planta, con un eje mayor de 213 m y menor de 144 m y una altura de 46 m. Para sujetar esta envoltura se ha creado una estructura a base de tubos de acero que le dan forma al edificio.


Uno de los problemas que debió enfrentar el teatro, es los grandes costos de manutención, lo cual deben ser subsidiados en parte por el estado, para asegurar costos de acceso accesibles a la población.

Croquis y Esquemas Personales

El teatro irrumpe en la ciudad, generando un contraste radical entre su forma y la externa y a su vez entre su interior cerrado, y el exterior que es permeable


El agua no sólo es un elemento que aisla al teatro, sino que a su vez es el que da por finalizada la forma, al complementar en su reflejo al teatro y la ciudad, determinando una TOTALIDAD.