Matías Vega: Taller Amereida IV

De Casiopea



TítuloAmereida IV
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida, poesía
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Matías Vega
ProfesorManuel Sanfuentes


Proyectos

05.03.2014 CLASE 1: La Original

“… La poesía abre la original… para que luego puedan venir los oficios a oficiar en lo abierto, porque en lo abierto los oficios pueden crear, en cambio en lo cerrado solo imitan”

Cuando leo esta frase lo primero que recuerdo es un video que vi hace un tiempo atrás, resulta que un joven estaba encerrado en un cubo blanco, parecía encarcelado debido a su forma de ser y a los ropajes que llevaba, de un momento a otro se abre una pequeña rendija y alguien de afuera le lanza un objeto, el que era una flecha que decía “Libertad”. El personaje toma la flecha que apunta hacia abajo y se percata que hay una alfombrilla desgastada, la corre y se da cuenta de que hay un agujero brillante con una escala. Con temor mete la mano y ésta sale completamente limpia, luego de unos segundos el ingresa y sale con un semblante totalmente renovado. Finalmente empieza a sacar cada bloque del muro para meterlo en este agujero. Cada bloque comienza a transformarse y a convertirse en un exterior maravilloso logrando en ese momento su libertad. Luego sale feliz y corriendo va donde otros “encarcelados” y les lanza la flecha para que logren su libertad. Que quiero decir con esto, que la palabra puede provocar estas transformaciones, si se escucha, y como se decía en la clase si se tiene el coraje para oírla esta permite un ver más allá y salir de esa visión cuadrada y casi programada que se tiene para construir o diseñar algo completamente nuevo y original. Ya no se está en ese cubo como en el video, solo imitando, sino que se da forma a lo ORIGINAL.


12.03.2014 CLASE 2: Asombro

ASOMBRO: Impresión en el ánimo de alguien, es causada por algo o alguna persona por una cualidad extraordinaria o algo inesperado.

Analizando o reflexionando sobre esta definición que se entregó en clases me nacen varios conceptos ya que el asombro es algo que muchas veces se da en lo superficial que incluso en la actualidad hasta se puede y se simboliza de una manera sencilla que es el “:o” que es una carita de alguien con la boca abierta, es decir, alguien asombrado. Pero, ¿será que eso realmente es el asombro? En la definición se habla a su vez de algo inesperado o de algo EXTRAORDINARIO entonces pienso, ¿Es lo mismo que alguien te regale un helado a que construyas algo completamente original por ejemplo? Si consideramos que un regalo es algo inesperado y que hacer algo original es algo extraordinario se podría decir que ambos producen asombro, pero son cosas tan radicalmente opuestas que me asalta la interrogante de que realmente es el asombro. No creo que cuando Colón “descubrió” América haya tenido la misma sensación de asombro que cuando en navidad abro un regalo. Entonces considero que el asombro es algo que va más allá de lo superficial o de recibir algo, es construir o conocer algo completamente inesperado y como desarrollé anteriormente algo totalmente original que le da cabida a éste asombro, no es un mero bien que recibo inesperado sino que a partir de nada puedo dar forma a lo que quizás nadie en su pequeña imaginación pensó pero que el volverlo realidad construye y hace nacer este asombro en la persona.


19.03.2014 CLASE 3: Apertura a lo NO conocido

¿Cómo conocer el modo de mantenernos abiertos ante lo que no conocemos?

Esta es una pregunta que se planteó en la clase y que realmente me cuestiono porque quizás nunca le halle una respuesta. Se sabe y creo que es algo que todos tienen o al menos deberían tener claro que no conocemos todo, de hecho creo que es imposible que alguien conozca todo, por ende cada persona en base a sus conocimientos tiene cosas diferentes por descubrir. Pero la pregunta es qué actitud tener ante esto que no conocemos y que quizás algún día lleguemos a saber. Si nos quedamos ahí, en lo conocido, creo que seremos uno más del mundo, sin marcar una diferencia más que de una forma cuantitativa, pero si vamos más allá e intentamos descubrir algo, aunque no lo logremos, creo que ya estamos haciendo algo diferente a los demás y es la forma en que uno puede mantenerse despierto conocer más, ya que si sólo me conformo con lo que soy nunca podré avanzar, pero en cambio sí me arriesgo podré con la experiencia ver cosas nuevas. Llevándolo a mi materia de estudio, si me conformo con construir casas cuadradas voy a ser un arquitecto más de los miles que existen en Chile, pero si quizás le agrego una curva a la casa ya marcaré una diferencia y podré ver aún sin descubrir nada, que la luz llega de otra manera, entonces después agregaré dos curvas, hasta que descubriré algo nuevo de tanto “innovar”. Por ende, creo que haciendo o desarrollando, en mi caso, temas que tienen que ver con la construcción, puedo mantenerme abierto y alerta a descubrir cosas nuevas.


26.03.2014 CLASE 4: El Corazón

“El corazón es el núcleo de la persona, el verdadero yo, en él se pronuncian las palabras más íntimas, en él se guardan los secretos”

En el corazón se guardan los secretos, si me pongo a pensar, hay muchas cosas que he decidido no sé si esconder, pero sí guardar en el corazón ya sean cosas malas o buenas pero que finalmente es ahí donde están más protegidos que dentro de la caja fuerte más moderna que pudiera existir. Entonces existen muchas cosas que por el motivo que fuere se encuentran atrapadas en el corazón. Pero cuántas ideas existirán o se guardaran en el corazón además de en la mente, cuantas esperanzas se abrigaran en nuestro núcleo como se mencionó. Pienso nuevamente en cuantos sueños que uno tiene de niño se pierden a medida que se “madura”, cuantos pensamientos de cambiar el mundo se pierden a medida que se crece y quedan guardados y olvidados tanto en la mente como en el corazón. Pero ¿Qué pasaría si se comienza a llevar a la palabra? Si ya dejo de abrigar la esperanza y decido hacer que se cumpla. Como dice Amereida “Faltan palabras para nombrar la forma de la andada”, a veces faltan palabras para decir y hacer lo que el corazón guarda.


30.04.2014 CLASE 5: La emergencia de América

“… América tiene destino cuando tiene presente su irrupción y su emergencia”

Esta clase se dio en el contexto de la catástrofe sufrida en los cerros de Valparaíso debido al incendio. Pero tiene en su forma poética como se mencionó sacando lectura del texto de Amereida, la que habla de lo abisal, una resonancia aún mayor que se hace presente si se considera ahora o en 100 años más. Lamentablemente lo que sucedió en Valparaíso ya pasó y no se puede volver a atrás para evitarlo, y aún si se volviera atrás quizás tampoco podría evitarse. Entonces éste hecho si sirve de experiencia para sentar las bases del futuro, la forma de habitar en Valparaíso ya existe, no se puede sacar a la gente de los cerros y erradicarla por posibles incendios, pero si se puede construir en los cerros que aún hay espacio de una manera que no se potencie una catástrofe. Y es a eso donde apunta esta frase. Cuando yo conozco a América, cuando tengo sus raíces, es cuando me doy cuenta del suelo en el que estoy, de lo que podría ocurrir en este terreno que está en constante movimiento, a lograr darme cuenta de éstas dimensiones de América, puedo construir y hacer aparecer a Amereida desde el suelo mismo y no doy forma a algo que estaría aquí y en Europa y en Asia. En resumen, puede construir o potenciar América cuando descubro su emergencia.


07.05.2014 CLASE 6: La Travesía

“La travesía es una de las respuestas al abismo de América”

Tomando como base lo explicado anteriormente, América se construye o se potencia cuando se conoce como realmente es, es decir, su emergencia, sus riesgos, por ejemplo en Chile se sabe que hay terremotos por ende las construcciones por algo lógico deben ser anti sísmicas. Ahora, ¿De qué manera yo puedo saber cómo es América? ¿Bastara con leer un par de libros o buscar en internet? Sé que Chile es un país de terremotos pero más allá de eso desconozco, son generalidades que se conocen casi como cultura general, entonces vuelvo a mi pregunta anterior ¿De qué manera yo puedo saber cómo es América? Y es aquí donde hace aparición nuestra manera de dar cabida y conocer América que es por medio de la TRAVESIA. Esta forma de vida que tiene la Escuela que todos los años se encarrila en un nuevo viaje nos permite conocer como es dónde vivimos, ya que por medio del cuerpo descubro cómo enfrentar cada situación. Siempre oí, por ejemplo, la importancia del viento en Punta Arenas, pero si yo no hubiera viajado el año pasado en Travesía jamás habría experimentado por medio del cuerpo su real importancia y que quedará grabada para siempre. Los libros nos pueden permitir conocer a América, pero lo que realmente nos permite aprehenderla, hacerla para sí, es Travesía que nos hace estar presentes.


13.05.2014 CLASE 7: El Héroe

“Un héroe es el capaz de hacer su camino con los ojos abiertos”

Debo mencionar que al momento de oír esto y de volver a leerlo me dejo desencajado por decirlo de algún modo. Si me mencionan la palabra héroe lo primero que se me bien a la cabeza es Superman con su capa y su fuerza, u otros con sus súper poderes, e incluso Aquiles podría introducirlo en ésta categoría. Pero volviéndola a leer y a analizar me hace mucho sentido y le encuentro una realidad enorme. Por ejemplo, si lo llevo a lo cotidiano, un hijo ve a su padre como su héroe, y es porque él hace las cosas que el niño jamás pensaría que podría hacer por ende es su héroe. Entonces no hace falta tener capa, una súper fuerza o lo que sea para ser un héroe, es ir con los ojos abiertos, y a que se refiere con esto, es estar alerta tanto a la necesidad que pudiera tener el otro como a lo que uno puede hacer por él. En la actualidad se vive n sobre manera el individualismo y el vivir casi como lo hacen los caballos de carreras, es decir, siempre para delante sin importar el resto, pero el construir mi camino teniendo en consideración al otro me permite ver su necesidad y por ende podré hacer algo, si sé que alguien es discapacitado no voy a construirle una casa con 40 escalones, buscaré otra forma, es decir, estoy con los ojos abiertos, y de esta manera haciendo quizás algo muy sencillo y básico, puedo convertirme en un héroe para el otro sin tener súper poderes y ni siquiera buscándolo, solo caminando con los ojos abiertos.


14.05.2014 CLASE 8: El encuentro con la original de la Escuela

¿Cómo podemos encontrarnos con ese momento original de la escuela si no estuvimos ahí?

La PALABRA. Sin preámbulos sino que lo primero que pienso cuando leo esa pregunta es la palabra. La única forma de mantener vivo el original de la Escuela y la esencia de ésta es por medio de la palabra. Pueden hacer clases todos los días y todo el día, pueden enseñarnos miles de materias que por supuesto que sirven para desarrollarnos como personas integrales, pero si no se le da espacio a la palabra, al “a flor de piel” y a la poesía principalmente jamás se podrá encontrar este origen de la Escuela, ya que surge a partir de éstas bases, no es algo ajeno, y por ende si se pierde la Escuela también lo hace. En consecuencia, si se mantiene, la Escuela vive, puede ser que con el pasar del tiempo la palabra cambie, no se puede repetir lo que se dijo en la primera clase de la Escuela, pero si por medio de la poesía y de cada oyente, en su momento alumno y luego profesor, se puede transmitir ésta esencia de la Escuela y mantener viva esa llama de la misma manera que se tuvo cuando se fundó años atrás. La palabra mantiene viva la original, ya que no se repite, sino que en su variada forma de nombrar, le da un sentido único que es de lo que se nuestra Escuela se alimenta.