Matías Salazar EAD3612 2019 T3

De Casiopea



TítuloParques en Valparaíso como medida para construir una ciudad y comunidad sostenible a través de la disminución en la segregación social y urbana.
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Matias Salazar

Parques en Valparaíso como medida para construir una ciudad y comunidad sostenible a través de la disminución en la segregación social y urbana

I. Resumen

Uno de los grandes hitos de la historia humana es la revolución industrial que se inició en la segunda mitad del siglo 18 y continúo desarrollándose hasta mitad del siglo 19, uno de sus múltiples fenómenos fue el éxodo rural, ósea la emigración de habitantes del campo hacia las ciudades. Este suceso se ha mantenido hasta nuestros días, es una realidad mundial que la mayoría de la población vive en áreas urbanas, según estudios de la ONU es el 54% y sugiere que va a seguir aumentando.

Este cambio ha traído una serie de consecuencias, dentro de las principales se encuentra la segregación social y urbana, el sociólogo chileno Jaime Aymerich explica este concepto como la diferencia residencial en la totalidad urbana según criterios socio-económicos y socio-espaciales. Esto significa que el espacio urbano se han divido en función de los ingresos económicos de sus habitantes lo que determina la ubicación de su vivienda.

Llevando esta problemática a nuestro país, podemos ver que somos el país más desigual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos según el coeficiente de Gini (2017). Lo que podemos traducir en una fuerte desigualdad económica, que como dijimos lleva a una desigualdad socio-espacial. Este hecho es influenciado y apoyado por las políticas de mercado de nuestro sistema neoliberal. Así podemos ver el caso campamento "Esperanza Andina" de Peñalolén, donde 800 familias organizadas juntaron 800 millones para comprar el terreno ocupado, pero 4 veces les subieron el precio debido a la especulación inmobiliaria.

Observando la problemática a una escala local, vemos como Valparaíso, capital de la región de Valparaíso de Chile, No tiene un proyecto de ciudad integral, ubicando en el plan los servicios, equipamientos, infraestructuras, áreas verdes entre otros mientras que para los cerros se encuentran las aéreas residenciales y a medida que estos están más cerca del plan la renta de suelo se encarecen, en conclusión tenemos una ciudad con un modelo de centro- periferia. A esto se suma el hecho de que los ingresos por familia son escasos y por ende los sectores privilegiados económicamente tienen más y mejores oportunidades.

Es ante esto que el presente trabajo pretende determinar si los parques urbanos públicos, entendiendo público como un espacio de libre acceso para sus habitantes, en especial parques y plazas, contribuyen a que los habitantes se desarrollen en la ciudad y que esta no quede zonificada y relegada solo a la población que habita esta ´zona´.


II. Hipótesis

La construcción de parques públicos urbanos contribuye a disminuir la segregación social y urbana de la ciudad de Valparaíso.


III. Objetivos

3.1 Objetivo general.

  • Establecer si los espacios públicos urbanos contribuyen a construir una ciudad integral a través de la disminución de la segregación social y urbana.

3.2 Objetivos específicos.

  • Determinar si los habitantes de Valparaíso recorrerían la ciudad para ocupar parques públicos urbanos lejos de sus viviendas.
  • Incentivar la construcción de espacios urbanos públicos en Valparaíso en puntos variados de la ciudad.
  • Generar vínculos sociales de los habitantes en la ciudad, mesclando personas de distintas clases sociales en los espacios urbanos públicos.


IV. Metodología

  • Se revisarán casos de estudio sobre ciudades como Medellín de Colombia, Ámsterdam de Holanda y Curitiba de Brasil, conocidas por sus proyectos urbanísticos y en específicos sus espacios públicos.
  • Se entrevistará a especialistas en el tema como arquitectos, sociólogos y geógrafos a modo de comprender el proceso histórico evolutivo de la vivienda y urbanismo de Valparaíso y Chile, comprendiendo su pasado y miramientos al futuro.
  • Se entrevistará a los habitantes de Valparaíso para diagnosticar si hay intereses de ellos en integrarse al espacio social-urbano que sea ajeno a sus realidades.

V. Discusión Bibliográfica

VI. Referencia Bibliográfica

VII. Links