Matías Rubio EAD 3212 Tarea Final

De Casiopea



TítuloMatías Rubio EAD 3212 Tarea Final
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
4
Alumno(s)Matías Rubio

La forma invisible del problema

El aparecer de una nueva forma gracias a los problemas en el diseño

Hoy en día muchas personas son fan Numero 1 del Internet, navegar por Internet; conectarse a Internet; etc. En ella podemos encontrar mucha información, si tenemos algún problema no dudamos en consultar alguna solución en él, Según la RAE el problema es un “conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin” (Real Academia Española, RAE, 2019)[1] y no voy a decir que buscar la solución a un problema en Internet está mal. Sino que estamos mal acostumbrados en buscar, encontrar y solucionar sin ningún esfuerzo. Lo que nos lleva a aceptar una solución generalizada y fácil e ignoramos el camino y experiencia de otras soluciones.

Si dejamos de lado un poco el Internet para encontrar la solución, nos adentramos al mundo de la experimentación, en donde probamos, nos equivocamos, pensamos e intentamos encontrar la solución, para finalmente Arreglar este problema. Este problema en el oficio no se puede pensar como un suceso malo sino algo que siempre pasa, el problema es la forma de qué forma recibimos el problema, ¿lo recibimos como un problema y queremos encontrar la solución rápidamente o como un momento de reflexión que nos da comienzo a nuevos caminos?

En el oficio como diseñador siempre hay una forma, la forma de exponer, mostrar, mirar donde encontramos el camino de nuestro diseño como personas, sin embargo este camino en algún u otro momento se le interpone un obstáculo (problema) por ende la persona le dificulta avanzar sus ideas, dejando que el problema nos dé un “empujón” para empezar y tomar una solución nueva, una forma nueva que no teníamos considerada en nuestro camino, objeto, llegando a una forma totalmente diferente que hasta a veces es mejor que la prevista anteriormente.

En este trabajar el juego de relaciones es infinita, todo puede suceder y todo está conectado, por ende, con una observación a lo desconocido es la herramienta para adentrarse a un mundo nuevo y darle un giro a esta llamada forma. Si bien la poesía es tomada para muchos solo letras y escritos bonitos, por mi parte es una forma de pensar y observar, como bien se ocupa la metáfora en la poesía es una herramienta de reflexión,” Las metáforas no son solo metáforas, las metáforas son herramientas de pensamientos, (...) La metáfora sirve motivando a que lo sensible mismo se aventure en conectar lo que aparentemente no se puede unir."(Daniel Dennett)[2] haciendo hincapié a mi pregunta, ¿el problema será en verdad un problema? ¿O más bien el inicio de una nueva forma?

Podríamos decir que el problema siempre llega después de algo, surge de forma inesperada, o más bien se encontraba ahí pero aun nadie lo había visto u observado. Es ahí donde la forma se posiciona y nos da el empujón al cuestionamiento, ¿cómo soluciono ese problema? Muchas personas observan para atrás, para encontrar la causa, quedándose con que el problema de una u otra forma es un acontecimiento malo. Es ahí donde la forma poética ilumina el curso de nuestro seguir, nos vuelve perceptible lo invisible de lo que observamos, jugando con el significado de este problema en el que nos metimos, con el fin de dar un vuelco a nuestro pensar como diseñadores, creando como solución la adaptación de esta forma “problemática” para hallar la nueva forma.

Godofredo Iommi en uno de sus libros habla de la carrera pedestre de ciento diez metros con vallas, donde nos habla sobre la forma de la pista, una pista plana que observada desde fuera es periódicamente atravesada por obstáculos que van de un borde al otro. Nos aclara estas segunda formas que se unen para un todo, que en este caso es la carrera. esta línea horizontal junto con líneas verticales conforma la pista. Sin embargo, la carrera no se encuentra en estas 2 formas, si no que en la tercera forma que se genera en el transcurso de ella, cuando el corredor traspasa periódicamente los obstáculos que se le interponen en el camino.

"Se trata de observar la carrera pedestre de ciento diez metros con vallas. La pista plana es una franja periódicamente atravesada por obstáculos que van de un borde al otro impidiendo el rodeo. Al ojo, la pista plana y horizontal y los obstáculos verticales aparecen contrapuestos. Ahora bien, allí y en esas condiciones sucede la carrera. La carrera consiste, precisamente, en la invención de otra pista que no es visible sino durante su transcurso."(Godofredo Iommi)[3]

Tomando en cuenta la carrera, el problema en este caso sería la valla, tomado como un obstáculo en el camino o más bien en la pista. Sin embargo, este obstáculo para el corredor es algo que no tiene relevancia, algo que se puede superar en el transcurso con solo saltarlo o de otra forma adaptarse a él. Logrando así generar esta nueva forma en la pista, una curvada con altos y bajos para el espectador al igual para el corredor. Es ahí donde aparece esta nueva forma que no obstante surge a partir de este “problema”.

En el diseño surge algo muy parecido, que gracias a la observación se hace visible ante nuestros ojos y también ente nuestros pensamientos. Tomando en cuenta que el problema no es en esencia algo malo y hay que intentar esquivarlo, si no que puede ser producto de algo que nuestros ojos aun no ven o que nuestra mente aun no piensa. Todo esto va entorno al oficio como diseñadores y más si la poética se encuentra en nuestro camino, ya que nos moldea con una visión diferente y única, donde la poesía sería los diferentes empujones a lo desconocido, a lo invisible, que aún no vemos o percibimos dejándonos abiertos al mundo a las nuevas formas,mas bien a esas terceras formas invisibles.

Bibliografía

  1. RAE. (2019). Definición problema. 2020, de RAE Sitio web: https://dle.rae.es/problema
  2. Jaime Reyes. (2020). La danza con la venus del vació. 2020, de Taller de amereida Sitio web: https://vimeo.com/411786006
  3. Iommi G. (1972). Odas. 2020, de E[ad] Sitio web: https://www.ead.pucv.cl/1972/odas/