Matías Rubio EAD 3212 Tarea 2

De Casiopea



TítuloMatías Rubio EAD 3212 Tarea 2
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Matías Rubio

La nueva forma dentro de los problemas

Hoy en día las personas suelen buscar todo mediante el Internet, como hacer, como arreglar, significados, etc., no quiero decir que este mal, sino mencionar que estamos acostumbrados a una fuente que lo tiene todo y sabe todo y encontramos lo que queremos con solo escribir unas cuantas palabras en una ventana de la pantalla de un computador o en nuestros teléfonos. Esto hace que las personas busquen una respuesta establecida de X fuente y no busquen la suya, no experimenten, no saquen sus propias conclusiones, llamando así en algunos momentos a las personas mal acostumbrados por el hecho de no esforzarse para obtener una respuesta, lo que conlleva a un mundo en donde el juego de relaciones no existe para encontrar una observación u/o pensamiento en la vida.

Por otro lado, nosotros como estudiantes de la palabra poética nos adentramos en este nuevo mundo en donde las diferentes formas de ver y observar llamada "Danza de venus" (José Balcells E. 2009) [1] nos ayuda en el día a día.

Al igual que todas las personas buscamos ese significado en la ventanita de nuestro laptop, celular, pero lo diferente es que nosotros al obtener una información la procesamos y la cuestionamos, ¿porque? ¿Como? ¿Qué pasa si hago esto? ¿Y si le pongo esto?Experimentamos diferentes cosas que no lo menciona o más bien buscamos el origen y nos adentramos en un nuevo significado establecido por nuestra propia persona experiencia, observaciones y gestos.

Personalmente la palabra poética es tomada como una metáfora en el pensar, se dice que "Las metáforas no son solo metáforas, las metáforas son herramientas de pensamientos, (...) La metáfora sirve motivando a que lo sensible mismo se aventure en conectar lo que aparentemente no se puede unir."(Daniel Dennett) Siendo así mi herramienta en muchos errores en mi vida. Este problema de capacidad en los equipos clasificado como malo me conlleva a un sin fin de posibilidades ya que se rompe este momento de Normalidad pensando y observando en como logro ese algo nuevo y único.

Actualmente observar y cuestionarme para llegar a un nuevo mundo en el diseñar han sido mis mejores aliados en el juego de relaciones, hoy me encuentro modelando una matriz de una maqueta de toda la provincia de Petorca para ser elaborado con BIO-materiales, es un encargo que fácilmente se puede hacer desde casa. Sin embargo, mi computador no está hecho para soportar el modelo 3D tan detallado, lo que conllevo a disminuir la calidad del modelo, transformando de 2 millones de triangulaciones a solamente 15 mil.

Por un lado, la maqueta ya no tenía una resolución exacta, pero por otro lado nos abrió un mundo de cosas nuevas que no habíamos pensado y cuestionado anteriormente. Gracias el bajo detalle de la maqueta ahora podría ser elaborado en una maquinaria llamada Router CNC en madera disminuyendo el tiempo de manufactura, nos facilitaría la separación de este BIO-material ya que no tiene tanto detalle en su estructura, puede ser impresa en 3D a escala para hacer pruebas de materiales. Por ende, gracias al problema encontramos nuevas formas, observamos y nos cuestionamos el momento para llegar a una nueva forma dentro de este nuevo mundo, dejando algo único y diferente a todo lo demás en términos de maqueta.

No cabe destacar que siempre al momento de pensar y observar siempre lo observamos como un todo, si ocurrió algo, otra cosa sucede y se genera, lo que nos da la posibilidad de danzar con este algo nuevo y gracias a nuestras experiencias crear algo único.

Bibliografia

  1. José Balcells E.(2009)Trece cachalotes o la dimensión poética de un país.https://www.ead.pucv.cl/app/uploads/2020/03/Trece-cachalotes-2009-Balcells.pdf