Matías Rubio: Observación de Interacción

De Casiopea



TítuloObservación de Interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Matías Rubio

Observación interacción

La observación de la interacción se basa a partir de un sistema de transporte llamado Metro - Valparaíso en el cual podemos encontrar diferentes momentos en su interacción, variados sistemas de servicio con sus diferentes interfaces. sin embargo, nos concentramos en el mismo usuario y su uso a partir de un controlador para lograr interactuar y llegar a su destino.

Matiasrubiointeraccionencargo11.jpegMatiasrubiointeraccionencargo17.jpeg

El metro de Valparaíso se genera para proporcionar un transporte con más eficiencia. ya sea rapidez y organización, teniendo en cuenta su usabilidad y accesibilidad en él, por ende, está pensado y diseñado con un propósito, tomando en cuenta como la gente llega a él, aborda en él, interactúa con él, y llega a su destino comodamente.

En su diseño e interacción con las personas se presencia en sus diferentes momentos distintos lenguajes. si observamos el momento en el cual la persona se encuentra afuera preparado para ingresar, necesita obtener su controlador del sistema en este caso sería la 'tarjeta del metro'. ya que sin ella no podría efectuar ninguna interacción con este sistema de transporte, no falta mencionar que este servicio necesita dinero para lograr operar, conteniendo diferentes precios para sus diferentes paradas. obteniendo la tarjeta la persona puede interactuar con diferentes objetos que implementa el servicio ya sea, consultar el saldo, recargar en máquinas establecidas, recargar en la misma caja y obviamente ingresar por las barreras del metro.


Matiasrubiointeraccionencargo16.jpegMatiasrubiointeraccionencargo18.jpeg

Todos estos momentos son acompañados con diferentes tipos de interfaces dependiendo del objeto en el cual la persona interactúa. como por ejemplo las barreras para ingresar al metro contienen 3 lenguajes, cognitivo, visual y físico. El lenguaje cognitivo dentro de las barreras se presenta al momento de interactuar con la tarjeta (ingreso) ya que si la tarjeta no tiene el suficiente saldo para hacer ingreso al servicio suena de una determinada manera. El lenguaje visual se basa principalmente en el lenguaje constructivo, visualmente se entiende donde se puede ingresar, interactuar con la tarjeta y acceder en todo el servicio del metro. y el lenguaje físico más que nada es la participación de la persona en las diferentes máquinas de la entrada para aprovechar este servicio de transporte.

Matiasrubiointeraccionencargo14.jpeg

Podemos decir que la persona como usuario de este servicio busca sentirse parte de un sistema, en lo posible con un lenguaje entendible para todos, ya sea usabilidad y accesibilidad, etc. para ella la persona debe tener un vínculo directo, como en este caso es la tarjeta (controlador) entendiéndose así como la fuente de la interacción que mediante diferentes objetos y procedimientos en el servicio logran una interacción grata junto con diferentes interfaces que facilitan su usabilidad. logrando así en la interacción diferentes momentos marcados por los mismos sistemas que dan cuenta de su participación en el servicio.

Podríamos dar como mal ejemplo de interacción como lo es un semáforo. (interacción simple) ya que su participación contiene muchas falencias en su diseño, 'Pulsar botón para cruzar', este botón y supuesto lenguaje no da la seguridad al usuario de estar participando en la interacción. Muchos botones no contienen un cambio de momento, ya sea visual o auditivo, por lo que la persona no siente que el objeto esté funcionando. A no ser que el objeto se encienda, emita sonido y haga un cambio después de accionarlo.

Matiasrubiointeraccionencargo15.jpeg